Entradas populares

domingo, 18 de junio de 2017

AL MENOS 57 VÍCTIMAS EN EL INCENDIO DE PORTUGAL.

Incendio en Portugal.  Las llamas en Pedrogao Grande, en el centro de Portugal

Al menos 57 muertos y 59 heridos en un incendio forestal en Portugal


El incendio se mantiene activo en cuatro frentes y ha obligado a cortar varias carreteras de Pedrógão Grande

Al menos 57 personas han muerto en el incendio forestal declarado este sábado en el término municipal de Pedrógão Grande, en el centro de Portugal, ha anunciado el secretario de Estado de Interior, Jorge Gomes. El fuego ha causado también 59 heridos, entre ellos, algunos bomberos.
"Estamos ante la mayor tragedia de víctimas humanas de los últimos tiempos por un siniestro de este tipo", aseguró el primer ministro luso, António Costa, quien subrayó la necesidad de tomar medidas para evitar que este suceso se pueda repetir.
Del total de fallecidos, al menos 30 perecieron en sus coches en una carretera que une los municipios de Figueiró dos Vinhos y Castanheira de Pera, en el distrito de Leiria, donde "familias enteras" quedaron atrapadas por el avance de las llamas.
Los equipos que han conseguido acceder a la vía describen un "escenario horrible", indicó Gomes, quien dijo además que entre los heridos hay cinco personas "en estado grave", cuatro bomberos y un niño.
Mientras, se han desplegado equipos de psicólogos para atender a los supervivientes, que se encuentran "en estado de shock" y que en muchos casos han perdido a familiares en la tragedia.
El incendio, que tratan de controlar a esta hora bomberos llegados de Setúbal, Coimbra y Lisboa, se mantiene activo en cuatro frentes y ha obligado a cortar varias carreteras de Pedrógão Grande, agregó el secretario de Estado.
Las llamas se propagaron durante la tarde del sábado de forma "que no tiene explicación", insistió Jorge Gomes, después de que durante la tarde del sábado "vientos descontrolados" convirtiesen un fuego de bajas dimensiones en "un incendio imposible de controlar".
Junto a los equipos portugueses, dos aviones procedentes de España trabajan en las labores de extinción, mientras se espera la llegada también de medios franceses durante la mañana. 
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha prometido la ayuda comunitaria para lidiar con el fuego. "Mis pensamientos están con las víctimas en Portugal. Felicito a los bomberos por su valentía. La UE ha activado un mecanismo de protección civil y ayudará", apuntó Juncker en su microblog de Twitter.
Don Felipe y doña Letizia han transmitido también sus condolencias a través de un mensaje en la cuenta de Twitter de la Casa del Rey. "Sobrecogidos por la tragedia en Pedrógão Grande, toda la solidaridad y afecto de España con Portugal", reza el texto de los Reyes. Felipe VI ha enviado además un telegrama al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.
ESTOS DESASTRES NATURALES QUE OCURREN CON TANTA FRECUENCIA EN PARTE SON ACHACABLES  AL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA FALTA DEL CUIDADO DE LOS MONTES Y DE LIMPIEZA DE LOS CORTAFUEGOS, ES ANA TRAGEDIA, DESCANSEN EN PAZ.
MIS SENTIADAS  CONDOLENCIAS A MI QUERIDO Y AMIGO PUEBLO PORTUGUÉS.

No hay comentarios: