Entradas populares

lunes, 29 de mayo de 2017

RAJOY RECIBE EL APOYO DE SÁNCHEZ CONTRA LA CONSULTA ILEGAL EN CATALUÑA.

Mariano Rajoy en un encuentro del Circulo de Economía

Rajoy recibe el apoyo de Sánchez contra una consulta ilegal en Cataluña.


El presidente del Gobierno habla con el líder del PSOE ocho días después de su victoria.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido por fin este lunes una conversación con el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, ocho días después de su victoria en las primarias de ese partido, y han hablado específicamente de la deriva soberanista actual en Cataluña. Rajoy ha constatado, según fuentes oficiales de La Moncloa, que Sánchez y el PSOE estarán en este conflicto "en la defensa de la legalidad y de la Constitución y contra cualquier intento de romperla". El jefe de Gobierno también ha concluido tras esa conversación que Sánchez se opondrá "a un referéndum ilegal en Cataluña". Es posible que el jefe del ejecutivo central abra una ronda de conversaciones con los máximos responsables de todos los partidos ante la evolución del probable choque de trenes entre el Gobierno central y el catalán.
La conversación de Rajoy y Sánchez se ha producido después de que el presidente del Gobierno enviara un mensaje al nuevo líder del PSOE el pasado lunes con el siguiente contenido: "Cuando tengas un minuto hablamos". Sánchez le ha contestado una semana después con esta llamada, que Rajoy ha recibido en su coche oficial cuando viajaba desde la base de Matacán hacia la frontera con Portugal para celebrar una reunión bilateral con el primer ministro de ese país, António Costa, y entre ambos ejecutivos. La Moncloa no ha podido precisar la duración de la charla.
Fuentes del PSOE han matizado que Sánchez recibió tras su triunfo en las primarias cientos de mensajes y no se apercibió de que uno de ellos era del presidente del Gobierno. También apostillan que el nuevo secretario general socialista ha llamado este lunes a Rajoy al margen de ese mensaje.
La anterior conversación entre Sánchez y Rajoy se produjo físicamente en el Congreso de los Diputados el pasado 29 de agosto de 2016, en plena negociación del PP para la investidura de su líder y fue cuando el entonces dirigente socialista concluyó en apenas media ahora que había sido un encuentro "prescindible".
El Gobierno y el PSOE han pactado tras la charla incluso el contenido del mensaje que se envió a los medios de comunicación y en el que se subraya que la conversación ha sido "fluida y normal". Los dos dirigentes han quedado en volver a hablar en breve y en La Moncloa no descartan incluso que el presidente aproveche para convocar una ronda de contactos al máximo nivel con los responsables de todos los partidos que están a favor de la Constitución en el Congreso.
En el Gobierno destacan sobre el fondo del asunto de la situación política en Cataluña que en el pasado no hubo tampoco grandes discrepancias entre Rajoy y Sánchez, en su anterior etapa al frente del PSOE. Aunque la comunicación fue mucho más frecuente y cómoda en la etapa en que ha presidido la gestora, desde octubre, el socialista Javier Fernández.
Rajoy y Sánchez han dejado pasar el tiempo para mantener su primera conversación con el refrendado por los militantes como líder del PSOE. El lunes de la semana pasada, un día después de la clara victoria de Sánchez, Rajoy esgrimió que no le había llamado para no molestarle. Defendía que debía estar muy atareado pero ya le había enviado un mensaje. Durante la semana pasada no se dieron más explicaciones y el viernes, tras el Consejo de Ministros, el portavoz del ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, sostuvo que esa falta de comunicación era más una cuestión de "protocolo" que de "sustancia". Durante el fin de semana, cuando Rajoy acudió a Sitges a unas jornadas económicas, el dirigente del PP explicó en privado que llamaría a Sánchez en cuanto este tuviera un minuto libre.
La Cumbre Ibérica comenzará en esta ocasión de forma simbólica a bordo de un barco en aguas fronterizas del Duero para destacar si cabe más uno de los asuntos a tratar en la cita, la cooperación transfronteriza.
ES NORMAL QUE EL PSOE NO APOYE ESTA CONSULTA ANTICONSTITUCIONAL, PERO NO SE EN QUÉ TERMINARA LA  FEDERACIÓN DE NACIONES ,ESO PUEDE SER LA RUINA DEFINITIVA DEL PAIS.

No hay comentarios: