Entradas populares

viernes, 5 de mayo de 2017

LA CONVERSACIÓN DE MARHUENDA Y CASALS

Mauricio Casals

Mauricio Casals al testaferro de González: “No te preocupes que esta señora las pasará putas”


Las grabaciones del caso Lezo revelan las presiones de Atresmedia a Cifuentes para proteger al responsable del Canal Isabel II en América

Mauricio Casals y Francisco Marhuenda, presidente y director de La Razón, se emplearon a fondo y sin descanso para intentar salvar a su directivo Edmundo Rodríguez Sobrino, responsable del Canal de Isabel II en América, detenido y acusado de enriquecerse con la compra de la empresa Emissao en Brasil.
Decenas de folios ocupan las conversaciones grabadas por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a los dos ejecutivos del Grupo Planeta en las que se descubren las maniobras de este medio de comunicación contra Cristina Cifuentes. Querían que retirase un informe que envió a la fiscalía sobre la costosa compra de una sociedad en Brasil por casi seis veces su valor real. Casals hace lo indecible para proteger al accionista de La Razón (casi un 25 % del capital). La presión contra Cifuentes y su directora de comunicación, Marisa González, provocó una queja de la presidenta regional ante José Crehueras, presidente de Atresmedia, el grupo propietario de La Razón.
Todo arranca con una primera conversación que tuvo lugar el 29 de julio del año pasado entre Mauricio Casals y Edmundo Rodríguez. En ella, Rodríguez (el hombre que “planificó y dirigió” el pelotazo de la compra de la ruinosa firma Emissao, en Brasil, y la persona de confianza de Ignacio González en los negocios americanos del Canal de Isabel II, llama desde Denia (Alicante). Y pide ayuda a Casals. Le explica que sufre una “persecución personal”.
- Mauricio Casals: Pero, ¿cómo puede ser un tema personal contra ti? Eso no me lo creo.
- Edmundo Rodríguez: Hubo un intermediario que yo me salté… que es un empresario siniestro… Esta gente, compraron una empresa que había pertenecido a la Púnica (operación policial en la que se detuvo a Francisco Granados)… Lo cierto es que firmamos un contrato con esta gente para comprar, con su intermediación, la empresa esta maldita que me está volviendo loco de Brasil [Emissao, por la que abonaron 25 millones más de su valor real, y 20 de esos millones acabaron en Suiza]. Yo me salté a esta gente… porque estaban encareciendo el valor en cuatro o cinco millones…. Y ahora, dos años y medio después, mandan una reclamación al Canal…
Edmundo Rodríguez reconoce más adelante que, efectivamente, no tenía autorización para haber firmado el contrato: se saltó el 56 % de los controles normativos, y ocultó al Consejo informes negativos sobre la operación.
- Edmundo Rodríguez: Que realmente no lo pasé por la Junta, pero ojo, como no pasé por junta ninguno de los muchos que hemos firmado, que hay veinte o treinta, no puedes estar pasando por junta todos… Evidentemente, mirando polvo en los cajones hay mil cosas... En todas de las empresas del mundo coño.
- Mauricio Casals: Que sí hombre que sí…
Marhuenda a Rodríguez: “Hay que asustar a Cifuentes”
- E. R. : Yo no sé si Paco (Marhuenda) debería decirle a esta señora (Cristina Cifuentes)… Solucionad el tema de Edmundo definitivamente, darle una solución y olvidar el tema. [La Guardia Civil tiene constatado que tanto Rodríguez como Ignacio González han recibido puntual información, muchas veces por boca de periodistas amigos y otras por “una juez amiga de la casa”, de que estaban siendo investigados. En esa conversación ya sabía que Anticorrupción le había puesto una querella y que Cifuentes había echado leña al fuego presentando un informe dando cuenta de graves irregularidades en la adquisición de Emissao].
 - M. C. : Para que te dejen tranquilo, exacto, sí, sí vale, pues lo hablo con él ahora.
 - E. R. : Si hay algo de fuerza el momento es este. ¡Oye, cerrar, cerrar, este tío, cerrar el tema de este tío!
 - M. C. : Y puede pasar que nos hagan caso o que no. Y si no nos hacen caso hay que continuar insistiendo
Horas después de esta conversación Edmundo Rodríguez recibe la llamada de Marhuenda, el director de La Razón.

Marhuenda, a las "órdenes"

Marhuenda al testaferro de González: “Le he dicho a Cifuentes que eres intocable”
- Francisco Marhuenda. : Me ha dicho Mauricio, por eso te llamo, que me pongo a tus órdenes… Y yo me voy a ver a esta locuela (a Cifuentes), el lunes o el martes.
- E. R. : Mira, esto Paco…
- F. M. : Hago lo que tú me digas
- E. R. : A mí me sacan a patadas por lo de los papeles de Panamá que tú sabes mejor que era una cosa legítima. No sería malo que esta señora (Cifuentes) se enterara… para ser consciente de que no ha tenido a un ladrón ahí metido durante 13 años… Externalizar el deseo de que se liquide mi situación. Que me liquiden y que me olviden… En definitiva Paco, decirle, este es un tema que ha llegado muy lejos… Edmundo es una persona nuestra, pertenece a nuestro grupo y queremos que le deis una solución al tema de Edmundo…. Te aseguro que cualquier empresa que factura 300 millones con 4.500 en plantilla tiene mierda en algún cajón…
 - F. M. : Claro…Vale perfecto.
 - E. R. : Ese es el mensaje Paco...
 - F. M. : Hay una cosa que le va a asustar. Le voy a decir: mira ten en cuenta que cuanto más tiempo mantengas vivo este tema, más te puede perjudicar, porque tú eres la sucesora de… Que tú no eres de otro partido, ¿sabes? Y vete con cuidado porque al final pueden entrar a tocar los cojones los de la Asamblea… Y empiezan a tocar los huevinis y entonces. Hay que asustarla, tanto de grupo como de, decir, oye Pepe Creuheras (presidente de Atresmedia) está cabreado con el tema, Mauricio está cabreado con el tema y yo estoy cabreado con el tema. Estamos todos cabreados con el tema.
- E. R. : Paco no sé si esto va a servir o no, pero por lo menos vamos a intentarlo… El tema es decirle (a Cifuentes) que si a ella le compensa una guerra por esto, pues que desgraciadamente, eh, tus accionistas están en la línea clara.
- F. M: Sí, sí, exacto… Eso es lo que le preocupará, con lo cobarde que es.
- E. R.: Es para decirle, oye que sepas que este señor maneja el 25 por ciento del periódico, bueno que sepas… Periódico que ha estado súper neutral en todo lo que ha ocurrido. ¿Sabes que metieron en fiscalía el tema de Brasil? Simplemente para quedar bien ella (Cifuentes).
Minutos después Rodríguez vuelve a llamar a Mauricio Casals, le comunica que “en esta ocasión” parece que Marhuenda “se lo está tomando” , y este último le asegura que le ha dicho “que su continuidad (en la dirección del periódico) dependía de esto” (Risas de ambos interlocutores).
El 10 de agosto de 2016, Francisco Marhuenda llama a Edmundo Rodríguez y le informa de la reunión que ha tenido con la presidenta de la Comunidad de Madrid. Le asegura que Cifuentes no tiene nada contra él.
El presidente de La Razón: “Somos más peligrosos en el boca-oreja nosotros que en el periódico”
 - F. M. : La posición de ella yo te la cuento. Ella no tiene nada contra ti, sabes así de claro. Que es simplemente una cuestión de confianza. Vamos, yo creo que cuando pasó lo de Panamá se asustaron, ¿sabes? Me ha insistido mucho en que tiene una posición muy débil en la Asamblea porque no tienen mayoría, por lo tanto, que no tiene ningún interés en tener problemas con tu tema... Aunque esto sea del pasado la gente asocia que es del PP. No tiene ni idea del tema más allá de lo de Brasil [Emissao] que les tiene obsesionados. Ellos están convencidos de que en el Canal se hacían chanchullos.
- E. R.: Sí, cosa que es posible, no lo sé, es posible.
 - F. M.: Han encontrado dos sociedades dedicadas a hacer como capital riesgo, a prestar dinero a consejeros…
 - E. R. : Ya.
 - F. M. : Bueno eso me ha contado ella, en confianza me ha dicho. Te lo cuento como amigo… Yo le he dicho que para nosotros tú eres fundamental, que eras el dueño del 30 por ciento… y que eres intocable. Entonces ella me ha dicho, oye entonces me has de decir porque oye yo no tengo ningún interés en que haya lío con esto porque a mí me perjudica… Me ha dicho que cuando venga Garrido [Ángel, número dos del Gobierno de Cifuentes] hablamos porque es el que lo lleva, es el presidente del Canal y vamos a buscar una salida y resolver el tema... Pero me ha insistido mucho, que me ha dejado preocupado, porque yo tampoco ahí… quería hablar contigo el tema de Brasil”.
- E. R. : El tema de Brasil Paco, se han hecho diez operaciones, nueve perfectas, y una, pues una que no ha sido tan buen negocio…”
Marhuenda: “Endurecí el editorial [contra Cifuentes] expresamente”
- F. M. : A mí la parte positiva, lo que me ha gustado es que ella me ha dicho, oye vamos a hablar con Garrido (actual presidente del Canal).

'La Razón' y las "guerras" de la presidenta

El director de La Razón le comenta que Cifuentes “no quiere guerras”, que “no saca ningún beneficio” y que se compromete a hablar con Garrido y con la presidenta cuando el primero regrese a Madrid. Y le comunica la impresión que Cifuentes tiene sobre Ignacio González.
- F. M. : Yo creo, entre tú y yo, ella está convencida, lo que decía también Rajoy (eh). Es decir, que Nacho (Ignacio González) era eso, te lo cuento en confianza porque no quiero líos, ¿sabes?
- E. R. : Sí, sí, vale, vale, Paco.
- F. M. : Que era un corrupto, yo no tengo, yo ya no lo sé, chico yo ya en la vida, psss.
- E. R.: Paco, Paco, yo no lo sé…
- F. M. : De tu gestión me ha dicho que es por pérdida de confianza [fue destituido el pasado verano], no por nada de corrupción, es una nueva etapa…Yo ya le he dicho que lo de las sociedades de Panamá son del socio mexicano nuestro, es socio del periódico, no tenemos nada que esconder, aparte Garza (el socio) es un tío magnífico (…) Ella cree que lo de Brasil era un pufo.
Marhuenda añade que ya ha explicado a Cifuentes que la operación de Emissao en Brasil es anterior a la etapa de Edmundo Rodríguez, pero este le aclara que no, que esa operación es suya, “pero que es absolutamente normal.
El 10 de octubre, Edmundo Rodríguez llamó a Casals y le informó de la reunión de Marhuenda con Cifuentes. Casals le expone que no es solamente La Razón la que se implica en su defensa sino todo el grupo. “Y que vea (Cifuentes) que no es únicamente La Razón, sino que está La Razón, Antena 3, Onda Cero y La Sexta”. Es decir, toda la artillería mediática del grupo. El 25 de octubre Edmundo Rodríguez llama a Casals y este le calma diciéndole: “Y no te preocupes, que las pasará putas esta señora (Cifuentes)".

Atresmedia quiere las universidades de Cifuentes

De otras conversaciones intervenidas durante la investigación se deduce que hubo una negativa por parte del Consejo de Administración de La Razón a publicar informaciones contra Cifuentes. Y que este cambio de actitud estuvo relacionado con el interés del grupo Planeta, máximo dueño de La Razón y del grupo Atresmedia, en ser adjudicatario de una de las dos nuevas universidades que el Gobierno de Cifuentes proyecta.
El 25 de octubre, Mauricio Casals llama a Edmundo Rodríguez.
- M. C. : Oye estoy con Joaquín (alto ejecutivo de La Razón) y Paco (Marhuenda)… Si no te importa pongo el manos libres, altavoz o como coños se llame…
. E. R. : No, adelante, adelante
- M. C. : Oye, mira, una cosa, es evidente que desde el periódico no nos han dejado hacer lo que pensábamos hacer… otra…
E. R. : Sí.
- M. C. : Es que el boca-oreja lo vamos a hacer, y somos más peligrosos en el boca-oreja nosotros que en el periódico (…) Dicho de otra manera…(…) y oye, estoy con Joaquín y con Paco para que no haya dudas.
- E. R.. : Vale, vale, vale Mauricio.
- M. C. : Vamos a hacer todo lo posible, me voy a dejar los cojones para defenderte (…) Nos vamos a volver locos en la defensa de algo y que esta tía se prepare… porque no sabe lo que es una campaña boca-oreja, es que no sabe lo que es…
- E. R. : Oye, pues gracias Mauricio (…) Me encanta la llamada, ¿eh? (…) Venga, gracias a los tres.
Tres horas después, Rodríguez telefonea a Mauricio Casals para agradecerle la anterior llamada y una de las cosas que le suelta el ejecutivo de Atresmedia es: “Y no te preocupes que las pasará putas esta señora”.
Marhuenda hizo nuevas gestiones con Cifuentes, coincidió con ella en el plató de 13 Televisión, y le habló del asunto de Edmundo Rodríguez, pero resultaron infructuosas. Una “juez amiga de la casa” les has avisado de la investigación judicial contra Rodríguez e Ignacio González sobre el Canal. Durante este tiempo, Rodríguez llamó a Marhuenda para quejarse de alguna noticia positiva desde La Razón hacia Ángel Garrido, y otras de Marhuenda a él dándole cuenta de informaciones desfavorables contra el número dos de Cifuentes, firmante del informe oficial del Canal enviado a Anticorrupción y en el que se ha basado Cifuentes para sugerir que ella afloró la Operación Lezo. Antes que ella, la UCO llevaba casi dos años tras los pasos Ignacio González y Edmundo Rodríguez.
- F. M. : “(…) Mira, oye, siento lo de Garrido, pero ya he dicho que no pongan nada positivo de él.
- E. R. : Bueno, eh, nada, bah...
El director de La Razón menciona una charla con Marisa González (jefa de prensa de Cifuentes) y le ha advertido de las consecuencias de que el Gobierno regional filtre noticias sobre el Canal Isabel II. “La gente ya asocia el Canal a vosotros, e Ignacio González es el PP”, dice Marhuenda haberle contado a Marisa, a las que en varias conversaciones, a medida que no logra su objetivo, trata de “zorra e hija de p..”.
Inicialmente, Casals y Marhuenda fueron declarados investigados por el juez, al entender que habían coaccionado a Cifuentes. El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco les tomó declaración antes de preguntarles si se sintieron coaccionadas. Contestaron que no. El juez les levantó la imputación.
La noticia negativa sobre Garrido se publicó el 21 de diciembre de 2016 por pretender imponer unas tasas en Madrid. Su figura política había caído.
Ese mismo día, Mauricio Casals llama a Edmundo Rodríguez. “Bueno, ¿no has visto el periódico? Rodríguez le comenta que no y Casals le insiste en que lo haga “Porque te gustará”. Mauricio y Marhuenda hacen caso omiso a la negativa del consejo de La Razón de apoyar una campaña contra Cifuentes y siguen apoyándole.
El 11 de enero de este año, Marhuenda llama a Rodríguez para comentarle que le ha telefoneado, dice, “la zorra de Marisa”. “Por el tema de la leche que le hemos dado hoy, ¡eh!, ¿sabes? (…) Le ha hecho pupita, ¡eh!, bastante pupa, estaba con (…) la otra (Cifuentes)… Bueno, que si esto era una campaña, etcétera (…) Y evidentemente le he dicho que no, oye, eso no hace falta reconocerlo, pero no es tonta… Le he dicho, ¡hombre! Si hacéis mal las cosas y tal, pues oye, nosotros… Además, el editorial lo endurecí expresamente
- E. R. : ¡Qué bien!
- F. M. : Cínico, ¿no?
También hay diálogos, mensajes y llamadas, entre el expresidente de Madrid Ignacio González y Mauricio Casals. En la conversación con su mentora, Esperanza Aguire, González se queja de una campaña mediática contra él en relación con su ático de Marbella, cuya compra investiga un juzgado de Estepona, y también del asunto de las bolsas que portaba en sus manos en 2013 a las puertas de un hotel de Cartagena de Indias (Colombia) cuando iba acompañado de su hombre de confianza en los negocios del Canal en América, Edmundo Rodríguez. Ambos fueron grabados por unos detectives españoles.

Ignacio González y su "amigo Mauricio"

Una noticia en un diario digital desató su enfado, porque, precisa González a Aguirre, "sin llevar a alguien que te apoye estás muerto al minuto". "Pero tú tienes a tu Mauricio [Casals]", le espeta Aguirre. "Mi amigo Mauricio...olvídate... o sea, Mauricio es de Mauricio", replica González. Y añade: "No puedes hacer nada, Espe, o sea, si no tienes ahí una artillería mediática que te continúe defendiendo en la polémica (...)". El 20 de noviembre de 2016, González envió a Mauricio Casals el siguiente mensaje: "Mauricio te agradecería mucho que esta mierda de campaña que me está haciendo nuevamente El Mundo gracias a la indefensión que hay en este país, no siguiera encontrando eco en La Sexta, que es la única que lo hace y lo alimenta a la vez".
En respuesta a sus mensajes, Mauricio Casals le telefonea: "Parece que hoy ha funcionado, veremos mañana". La Guardia Civil explica que lo que Casals le quiere decir a González es que "parece haber podido detener que en la cadena de televisión La Sexta comentaran y/o debatieran" sobre este asunto. "Pensaban darlo", le advierte Casals [es decir, darle cobertura a la noticia, relacionada con un supuesto cobro de comisiones que salpicaba al expresidente]".
Casals cuenta también a González "que García Ferreras [presentador del programa de La Sexta Al rojo vivo] se ha portado de cine". "Se lo pedí como favor personal", añade. "Hoy de momento hay tranquilidad, y la cadena de televisión La Sexta se ha portado...", destaca Casals, y reitera: "(...) Se ha portado García Ferreras de cine. Ha sido esta mañana yendo hacia el aeropuerto, que le he llamado, ocho y media de la mañana, y digo mira un favor personal, dice, ¿pero tú estas seguro? Digo yo ya no estoy seguro de nada. Digo pero, coño, tú, no jodamos, que no hay una nueva información que no. Si es relevante, o sea, alguien les está vendiendo toda esta mierda (...)".

"Piratolandia" y la deuda "de 650.000 euros"

Francisco Marhuenda, director de La Razón, señala en las conversaciones intervenidas en el marco de la Operación Lezo que Marisa González, jefa de prensa de Cristina Cifuentes, le ha preguntado si las noticias negativas publicadas en su diario obedecían “al tema de la publicidad y lo de Edmundo”. Marhuenda respondió: “No hombre no” ¡porque me imagino que lo de Edmundo estaréis portándoos correctamente (…)”. Era una ironía: la realidad era distinta.  Marhuenda llamó el 27 de enero al testaferro de González, Edmundo Rodríguez, para anunciarle:  “Mañana le pegamos otro viaje a Cifu , ¡eh!,”.
La Guardia Civil llama la atención sobre una conversación entre un directivo de La Razón y Edmundo Rodríguez en la que el primero alude a “una deuda de 650.000 euros” que el Canal mantendría con La Razón.
Edmundo Rodríguez: “Eso yo te digo que no se va a cobrar, ¡eh!, (…) pero porque no quieren”. El directivo del periódico señala que “nos van poniendo algo de publicidad (…) pero debemos llevar 30.000 o 40.000 en lo que va de año” (…) Salvo que saquemos dinero de otros sitios, que ahora está Mauricio…”.
En esa fecha salieron artículos en periódicos digitales que denunciaban la arbitrariedad en el reparto de la publicidad institucional de la Comunidad de Madrid y que indicaban que el diario La Razón se había llevado 1,8 millones entre 2006 y 2015. La Guardia Civil ve extraña la dificultad para cobrar esos 650.000 euros, ya que si estuviese contratada formalmente solo bastaría acudir a las vías pertinentes para reclamarla. Y a eso atribuye Marisa González (“es por el tema de la publicidad, y lo de Edmundo”), la campaña contra el Gobierno de Cifuentes.
La presidenta regional se quejó ante el presidente de Atresmedia, José Crehueras.
El 7 de febrero pasado, Marhuenda vuelve a llamar a Edmundo Rodríguez. Le dice: “Estuve con Cristina Cifuentes y que le dije que él era una persona sagrada para nosotros” (…) es el segundo mayor accionista del periódico (…) Y veréis lo que os conviene (…) Estuve muy duro, muy duro”.
Al día siguiente, la llamada es de Mauricio Casals para indicarle las acciones que está realizando Marhuenda en su asunto. “Eso suma, ¿no?”, le indica.
A Edmundo no se le ve muy satisfecho: “Eso, eso, suma… Pero…”
Mauricio Casals añade en un momento de la conversación que le sigue “tocando los huevos a Marhuenda” para que no olvide la presión: “La verdad es que le hemos dos o tres putadas que hasta a Crehueras se ha quejado”. Y le cuenta detalles sobre la “dura” conversación de Marhuenda con Cifuentes. En otro diálogo entre ambos, Marhuenda cuenta a Edmundo que Mauricio, para “joder” a Cifuentes, ha tenido “la idea” de buscarle rivales con vistas al congreso en el que ella aspira a ser presidenta del partido en Madrid. [el cónclave se celebró recientemente y fue elegida Cifuentes]
Este es un extracto de la conversación
- Francisco Marhuenda: Vamos a seguir dándole por ahí, porque la, la, la matarán las otras, ¿sabes?...
- E. R.: …. Está ahí tratando de ser la protagonista, ¿no?
- F. M.: Efectivamente, entonces la vamos a joder con eso, ¿no? Porque no hay nada peor mira, sabes de, esa idea no es mía, es de Mauricio, ¿eh? Pero te digo que me gustaría ser tan listo (risas)… Se le ocurrió ayer (…) ya se encargarán Núñez Feijóo y estos, de, ¿eh? de matarla.
- E. R.: Esta es una tía demasiado burda…Demasiado trepa…
- F. M. : Sí, sí.
- E. R. : Eh, se le ven demasiado las ganas que tiene de, de ser la, presidenta, de, del partido.
- F. M. : Claro, pero eso nos favorece, ¿sabes? (…) ahora estoy excitando a Íñigo Méndez de Vigo  [portavoz del Gobierno y ministro de Cultura], y a Íñigo Enríquez de Luna, que es el del Ayuntamiento de Madrid que está con Esperanza Aguirre (…) para que se presente contra ella (…) Vamos a enredar, vamos a jo… Le dije que le íbamos a apoyar (…) Vamos a defender la tesis de la época de Pío García Escudero, que el PP estaba muy pacífico cuando él era presidente, ¿eh? y que el presidente de la Comunidad era Ruiz-Gallardón y que no pasaba nada.
E. R.: Pues ojalá, ojalá…
F. M.: (…) Él se ha hecho un mal enemigo con Mauricio, eh, eso que lo sepas, eh, [en el diálogo no queda claro si se refiere a Cifuentes o a Gallardón] Mauricio es muy mal enemigo como sabes, es muy buena persona”
E. R. : Ea. Pero…
F. M.: Pero también es muy, a la larga es, a la larga es muy cabrón.
Marhuenda le explica a Edmundo Rodríguez, en otro momento de la conversación, que se ha apuntado a un desayuno de trabajo relacionado con temas de Aguas de Valencia. Rodríguez le pregunta si vale la pena asistir y Marhuenda le responde que él “por lo general” no suele asistir a este tipo de actos, “pero que suelen ser interesantes y que el principal objetivo de estos eventos es “sacar pasta”, “piratolandia”.
LO QUE HA QUEDADO CLARO  ES QUE MARHUENDA GRAN MORALISTA DE LA TV Y DEFENSOR DEL PP A ULTRANZA NO  ES TRIGO LIMPIO AUNQUE LE HAYAN ASUELTO LOS TRIBUNALES, ¡CUIDADO CON LA CARA DE NIÑO PEPÓN, ESTE¡

No hay comentarios: