Entradas populares

miércoles, 3 de mayo de 2017

IMPUTADOS 7 ALTOS CARGOS DEL BANCO SANTNADER POR BLANQUEO DE DINERO.

Siete directivos del Santander y tres de BNP Paribas,  investigados por blanqueo en el banco HSBC
Siete directivos del Santander y tres de BNP Paribas, investigados por blanqueo en el banco HSBC .
El juez, que interrogarará a los imputados los días 12, 13 y 14 de junio, cifra en 73,95 millones de euros las operaciones del HSBC canalizadas a través del Santander.
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha imputado a siete directivos del Banco Santander y tres de BNP Paribas por un delito de blanqueo de capitales desvelado por la información de la lista Falciani, el empleado del banco suizo HSBC que filtró multitud de datos de los clientes, en una piza relativa a entidades financieras.
Los investigados tendrán que declarar, asistidos por un abogado, los días 12, 13 y 14 de junio, después de que el magistrado haya analizado la documentación aportada por los inspectores del Banco de España y tras los registros de la sede del Santander, situada en la localidad madrileña de Boadilla del Monte, de junio del año pasado.
Esta documentación desvela movimientos de fondos de clientes del HSBC con residencia en España desde Santander, Santander Investments y BNP Paribas a HSBC Private Bank Suisse. Estos movimientos se habrían ocultado al fisco español, señala el juez de la Mata en el auto, de ahí que «pudieran ser constitutivos de un delito de blanqueo de capitales». El magistrado asegura que se han descubierto «una serie de operativas tendendes a la gestión, utilización y aprovechamientyo de fondos, depósitos y valores, ocultos al Erario Público Español, entre sujetos que debían conocer su existencia de posición dominante en sociedades».
En el auto de la imputación, el juez explica el sistema que ha mantenido HSBC en sus cuenta de valores, tanto en Santander Investments como en BNP en España, y cifra en 1.070 las operaciones del HSBC canalizadas por el Santander en España, cuantificadas en un importe de 73,95 millones de euros, para hacer pagos a clientes de otros bancos y cajas españolas. De ellos, 12,15 millones de euros provienen de cuentas del HSBC denunciados por delito fiscal en los procesos abiertos por los datos de la lista Falciani. El sistema utilizado por el banco suiza consistía en las llamadas cuentas «ómnibus», en las que el propietario real de los valores es desconocido, aunque la tecnología permite descubrirlo.

Los imputados

Los siete investigados del Santander son el exsecretario general en 2005 y expresidente del Comité de Análisis y Resolución de la entidad entre 2005 y 2014, Ignacio Benjumea Cabeza de Vaca, y el exdirector del Departamento Central de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, Carlos Fernández García.
También los responsables vinculados a las labores de cumplimiento normativo y prevención en banca mayorista, José Manuel Arraluce Larraz y Carlos Infesta Fernández, así como Jesús Álvarez Ramírez, director del departamento Central de Prevención y encargado del área de banca privada, Jesús Rivero González, responsable de Prevención de Blanqueo de Capitales en el departamento Central de Extranjero entre septiembre de 2005 y septiembre de 2013. Además, ha sido citada Marta Mora Villarubia, responsable de Prevención de Blanqueo de Capitales en el departamento de Instituciones Financieras entre febrero de 2006 y diciembre de 2012. De BNP Paribas tendrán que declarar como investigados, lo que antes se conocía como imputados, el director del Departamento de Cumplimiento Normativo entre 2005 y 2011, José Andrés Fernández Espejel, Lucía Cuartero Lantero, integrante de este departamento en el mismo periodo, y Cristina Arévalo Olivares, directora de Operaciones entre 2005 y 2008.
Todos los imputados son los responsables de lo servicios de cada entidad, el Santander y el BNP Paribas, dedicados a la prevención del blanqueo de capitales en 2005, cuando sucedieron los hechos. El Tribunal Supremo validó la lista Faliciani como prueba de un crimen.
LA BANCA EN ESPAÑA HACE LO QUE QUIERE, ESTO ES UN PARAISO PARA LLOS, YA EMILIO BOTIN FUE INDULTADO POR EL GOBIERNO ZAPATERO ,CREANDO UNA LEY LLAMADA, LEY BOTIN, LA GATERA POR DONDE SE SUELEN COLAR MUCHOS CORRUPTOS.¿POR QUÉ NO SE HA DEROGADO?

No hay comentarios: