Entradas populares

martes, 9 de mayo de 2017

EL PP CAE Y EL PSOE SERIA EL SEGUNDO, SEGUN EL CIS.

GRÁFICO: Resultados del Barómetro del CIS

Barómetro del CIS: el PP cae pero conserva el liderazgo y el PSOE recupera la segunda posición.


Unidos Podemos pierde dos puntos y Ciudadanos gana 2,5.

El PP conserva su liderazgo y se mantiene como primera fuerza política, según el barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que incluye datos sobre intención de voto. Si se celebrasen elecciones generales ahora, los populares volverían a ganar con un 31,5% de apoyos. El PSOE supera a Unidos Podemos y obtiene el 19,9%. El partido de Pablo Iglesias caería desde la segunda a la tercera posición con un 19,7% en estimación de voto. Ciudadanos se mantendría en el cuarto lugar con un 14,9%.
El partido de Mariano Rajoy pierde 1,5 puntos desde el barómetro de enero, pero quien más cae es la coalición de Podemos con Izquierda Unida, En Comú Podem, Compromís y otros. De 21,7% han pasado a 19,7%, dos puntos porcentuales menos. Los socialistas remontan y volverían a ser la segunda fuerza más votada con 1,3 puntos más. La mayor subida, pese a que se mantiene en cuarto lugar, es la que experimenta Ciudadanos, que gana 2,5 puntos.
En la encuesta del CIS del mes de enero los socialistas ya habían logrado mejorar sus resultados (la intención de voto al PSOE subió 1,6 puntos), pero se mantenían como tercera fuerza política por detrás del PP y de Unidos Podemos. Ambos partidos comenzaron su descenso, especialmente el PP, con una caída de 1,5 y 0,1 puntos respectivamente, pero los populares convervaban el respaldo del 33% de los votantes.
Los líderes políticos mejor valorados son Joan Baldoví, de Compromís, que tiene una nota de 4,54; Xavier Domènech, de En Comú Podem, con 4,27; Alberto Garzón (IU), con 4,26; Aitor Esteban (PNV), con 4,25 y Javier Fernández (PSOE),con 4,12. Mariano Rajoy empeora su nota, con 2,91 puntos frente a los 3,10 de enero; Albert Rivera y Pablo Iglesias mejoran su valoración y pasan de 3,56 a 3,68 y 2,87 a 3, respectivamente.
Ninguno de los ministros del Gobierno de Mariano Rajoy aprueba en valoración, pero los que más gustan a los encuestados son la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría (3,79 puntos), el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo (3,23) e Isabel García Tejerina (3,18).
La visión de los encuestados sobre la situación política ha empeorado en los últimos meses. El 69% la considera mala o muy mala, en comparación con el 66,8% de enero, y solo el 4,2% la califica de buena o muy buena, frente al 4,7% de la encuesta anterior. 
Preguntados por la gestión del PP en el Gobierno, un 53,1% responde que lo está haciendo mal o muy mal, un 32,5%, regular y un 12,2 buena o muy buena. En cuanto a la actuación del PSOE en la oposición, el 61% la describe como mala o muy mala, un 30,3% regular y un 4,6 como buena o muy buena.

El impacto de la corrupción y Vistalegre

El trabajo de campo de la encuesta se realizó a principios de abril. En ese momento todavía no se había destapado el caso Lezo, el escándalo de corrupción más reciente en el PP y que ha acabado con el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en la cárcel. Sí que se había producido, sin embargo, la dimisión del presidente del Murcia acosado también por la corrupción. Pedro Antonio Sánchez dejó su cargo el 4 de abril, imputado por varios delitos en el caso Púnica y el Auditorio, después de que el PSOE le presentase una moción de censura y Ciudadanos le retirase su apoyo. 
La encuesta sirve también para analizar el impacto del congreso de Vistalegre de Podemos en sus votantes. En enero, la formación de Pablo Iglesias se mantenía como segunda fuerza política y en este barómetro, dos meses después de que Pablo Iglesias consolidase su liderazgo y de que Íñigo Errejón y su equipo hayan sido desplazados tras perder su pulso con el secretario general, ha cedido un puesto y se ha quedado por detrás de los socialistas.
El proceso de primarias del PSOE para elegir a su nuevo líder había tomado forma también cuando se realizó la encuesta. Susana Díaz había dado ya el paso adelante al formalizar su precandidatura.
NO SE QUÉ SERÁ LO QUE QUEDE EL PSOE DESPUÉS DE LAS PRIMARIAS,SUBE BASTANTE CIUDADANOS.

No hay comentarios: