Entradas populares

martes, 30 de mayo de 2017

ALERTA DE UNA SUBIDA EN EL 80% DE LOS BILLETES DE IAG.

Varias personas, en los mostradores de facturación de Iberia de la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.

Varias personas, en los mostradores de facturación de Iberia de la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas

Las agencias de viajes alertan de una subida en el 80% de los billetes de IAG.


Iberia y British Airways cobrarán a partir de noviembre un recargo de 9,5 euros a los pasajes que no se reserven a través de sus canales.

La nueva política de reservas de IAG de aplicar a partir de noviembre una comisión de 9,5 euros y 8 libras a los billetes de Iberia y British Airways, respectivamente, que se compren en las agencias a través de los grandes sistemas globales de reserva (GDS), ha desatado la alarma en este sector. La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) calcula que la medida afectará a más del 80% de los usuarios de dichas compañías aéreas, y que los incrementos en los precios pueden ser muy grandes ya que el recargo se cobra por cada trayecto. Es decir, puede llegar a 28,5 euros si el billete tiene dos escalas o 38 euros si tiene cuatro.
Iberia quiere propiciar el uso de sus propios canales de venta
Un cálculo del que discrepa Iberia que señala que "en la inmensa mayoría de los vuelos", el coste máximo del recargo serían 18 euros en el vuelo de ida y vuelta, independientemente de las escalas que tenga el viaje, según indicó una portavoz de la compañía.  

La CEAV, tras manifestar su total y rotundo rechazo a la medida, denuncia que la nueva estrategia de distribución de IAG “supone un incremento encubierto de precios, al superar, ampliamente, el coste de los GDS para estas aerolíneas”, y se plantea acudir a las autoridades comunitarias para denunciar el caso.
Con esta medida, que se comenzará a aplicar a partir del 1 de noviembre, IAG quiere fomentar la venta de los billetes a través de sus propios canales de venta (web, teléfono o app), que no tendrán recargo. Para evitar la penalización, las agencias de viajes deberían utilizar la nueva conexión NDC (New Distribution Capability), una alternativa de reservas propiciada por la asociación de aerolíneas IATA y adoptada por Iberia y BA.
El presidente de la CEAV, Rafael Gallego, considera esta solución como “una medida intimidatoria para que las agencias actualicen sus sistemas de reservas basados en GDS por los NDC que ha desarrollado la compañía [IAG] sin tener en cuenta la pérdida de eficacia que suponen para los agentes”.
Amadeus sufre un duro castigo en Bolsa

Castigo a Amadeus

Amadeus, la principal empresa de reservas GDS, ha sufrido un duro castigo en Bolsa desde que IAG anunciara la medida. El viernes su cotización cayó un 4% y este lunes se ha desplomado otro 2,69% hasta los 48,96 euros, de forma que en dos sesiones ha perdido 1.500 millones de euros en capitalización bursátil.
La medida de IAG se suma a la adoptada en la misma línea por Lufthansa en 2015 que aplicó un recargo de 16 euros, y abre la puerta a que otras aerolíneas como Air France o American Airlines apliquen recargos a los billetes que se reservan a través de intermediarios como Amadeus.
IAG ha justificado la implantación del suplemento en que “estos sistemas y las soluciones tecnológicas tradicionales actualmente” les llevan, tanto a la aerolínea británica como a Iberia, a “costes significativamente mayores”.
CADA CUAL HACE LO QUE QUIERE VIVIMOS EN UNA ANARQUÍA DE PRECIOS Y DE MERCADO RAYANDO EN EL ATRACO CONSTANTE.

No hay comentarios: