Entradas populares

miércoles, 5 de abril de 2017

RUSIA IMPIDE LA CONDENA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD A LA MATANZA EN SIRIA

Rusia impide la condena del Consejo de Seguridad a la matanza en Siria.


Estados Unidos, Reino Unido y Francia querían abrir una investigación sobre el supuesto ataque químico en el que murieron 72 personas en zona rebelde.

Rusia evitó este miércoles la condena del Consejo de Seguridad de la ONU al Gobierno de Siria por su implicación en un ataque con armas químicas en el que murieron 72 personas -entre ellas una veintena de niños- en una zona rebelde. Moscú puso freno con su negativa a una propuesta de resolución redactada por Estados Unidos, Reino Unido y Francia en el que se pedía una investigación sobre lo ocurrido. Horas antes, el secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, había calificado el ataque de "crimen de guerra".
El representante de Rusia, Vladimir Safronkov, justificó su posición asegurando que "no sería serio" que se aprobara una resolución sin haber hecho una investigación "objetiva" sobre el caso, del que dijo sólo existen "falsos reportes". "Se debe hacer "una investigación completa para averiguar qué pasó y quién fue responsable", insistió. El proyecto de resolución finalmente no fue llevado a la sesión matutina por la negativa rusa. 
Los rusos reconocen que fueron aviones del régimen de Bachar el Asad los que bombardearon la localidad de Jan Sheijun —en la provincia de Idlib- pero aseguran que no hubo ataque químico sino que los gases letales procedían de "un almacén donde los terroristas [rebeldes] guardaban proyectiles cargados con agentes tóxicos" y que fue alcanzado por los bombarderos del régimen. La portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores ruso ha dicho que el proyecto de resolución es inaceptable. "Su defecto es anticipar los resultados de la investigación y señalar a los culpables", añade Maria Zajarova.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado que los síntomas coinciden con los de un ataque con agentes químicos, lo que concuerda con lo que vieron sobre el terreno los equipos de Médicos sin Fronteras (MSF). En un comunicado, la ONG dice que ocho de los pacientes que atendieron presentaban síntomas de haber estado expuestos a al menos dos agentes químicos, que pudiera ser gas sarín o componentes parecidos. Las víctimas sufrían espasmos musculares, defecación involuntaria y tenían las pupilas contraídas.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos es pesimista con el correr de las horas: "Creemos que la cifra de fallecidos va a seguir aumentando porque hay muchas personas desaparecidas", ha afirmado la ONG, con sede en Londres, aunque con una amplia red de informantes en el terreno. 
La postura rusa se produce en medio de la condena internacional prácticamente unánime contra el bombardeo por parte de aviones de las fuerzas de Gobierno de El Asad. Este ha sido el ataque más mortífero relacionado con armas químicas desde la ofensiva en 2013 sobre Guta (cerca de Damasco), en el que murieron alrededor de 1.400 personas. El entonces presidente de EE UU; Barack Obama, responsabilizó a El Asad de lo ocurrido.
Condena internacional
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, han condenado este miércoles el ataque. "Es inaceptable y contradice los valores que tenemos el deber de defender tanto dentro como fuera de nuestras fronteras", ha declarado Tajani al abrir el pleno en Estrasburgo (Francia).
El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, ha afirmado que todas las "pruebas" que ha visto apuntan al régimen alauí como autor del ataque. La Comisión de Investigación de Naciones Unidas sobre Siria ha empezado a indagar el asunto. Por el momento, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha calificado ya de "crimen de guerra" el ataque en Jan Sheijun. Potencias como Reino Unido, EE UU y Francia han solicitado a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) una investigación en profundidad. El texto de la solicitud se envió a los 15 miembros del Consejo de Seguridad en la víspera de una reunión de emergencia que tendrá lugar este miércoles en Nueva York, informa France Presse (Afp).
El Observatorio ha alertado de que en las últimas horas se han producido nuevos bombardeos en Jan Sheinjun (con unos 75.000 habitantes) llevados a cabo por aviones de guerra no identificados. Según la Defensa Civil Siria, que presta servicios de rescate en áreas fuera del control de las fuerzas gubernamentales, el ataque ha expuesto a sustancias químicas a cerca de 300 personas.
LOS INTERESES POLÍTICOS ESTÁN POR ENCIMA DE LA HUMANIDAD.ESO HACE DESCONFIAR DE LOS DIRIGENTES Y DE SUS PROMESAS SOCIALES. 

No hay comentarios: