Entradas populares

viernes, 14 de abril de 2017

LAS GASOLINERAS SUBEN LA GASOLINA SIN RAZÓN EN LA SEMANA SANTA



Los carburantes acumulan varias semanas al alza
                                      Los carburantes acumulan varias semanas al alza
La gasolina se encarece un 1,64% en plena Semana Santa.
Llenar el depósito hoy cuesta un 10,75% que en el mismo periodo festivo del año pasado.
La recuperación del crudo impulsa al alza el importe de los combustibles, aunque, lejos de marcar una tendencia sólida y ascendente, aún experimenta vaivenes. El precio de la gasolina de 95 octanos en España ha subido un 1,64% en la última semana hasta los 1,236 euros por litro de media, frente a los 1,216 euros anteriores, según reflejó ayer el Boletín Petrolero de la Unión Europea. Por su parte, el gasóleo ha roto con la tendencia de retrocesos -acumulaba cinco semanas de descensos- al cuantificar esta semana un alza del 1,28% hasta los 1,108 euros por litro. De este modo, los combustibles alcanzan su máximo del mes en plena campaña de Semana Santa, coincidiendo, por tanto, con el aumento de los desplazamientos por carretera.
Así, en comparación con el mismo periodo festivo del año pasado (que se celebró del 20 al 28 de marzo), el combustible resulta un 10,75% más caro, en el caso de la gasolina -ya que en aquella semana se situó en los 1,116 euros-, mientras que para los vehículos diésel el repunte se ha situado en el 13,41%, desde los 0,977 euros.
Estos precios se traducen en que llenar un depósito de 50 litros cuesta, de media en nuestro país, 61,8 euros, exactamente un euro más que una semana atrás, mientras que en el caso del gasóleo este coste se encuentra en los 55,4, siete céntimos más que hace siete días.
Sin embargo, como se apuntaba al comienzo, la evolución de los carburantes aún no está exenta de cierta volatilidad. Desde principios de año, la gasolina se ha abaratado del orden del 0,08 %. Por su parte, el gasóleo ha descendido un 1,69 %. Sin embargo, si se tienen en cuenta los doce últimos meses la gasolina de 95 octanos se ha revalorizado en un 9,67% y el gasoil, un 16,14%. Asimismo, desde los máximos alcanzados en septiembre de 2012, la gasolina se ha abaratado un 18,79% y el gasóleo, un 23,32%.

Tráfico en las autopistas

El principal motivo que espoleó la recuperación del crudo -pese a que los combustibles ya habían iniciado su ascenso meses atrás- fue el pacto entre los países de la OPEP para limitar su producción, que se suscribió el pasado mes de noviembre, aunque tal y como han puesto de relieve las estadísticas del propio cártel de países exportadores de petróleo la reducción del bombeo, incluso, ha sido más profunda. El pasado mes de marzo el suministro de los países de la organización se situó en 31,298 millones de barriles diarios, una cifra inferior a los 32,5 millones de barriles diarios que determinaron los once países firmantes.
La paulatina alza de los precios no ha sido óbice, no obstante, para que se recupere el tráfico en las principales vías españolas. Así, las nueve autopistas de peaje en quiebra -que, según una última sentencia que se espera que marque jurisprudencia, el Gobierno no tendrá que rescatar- elevaron su tráfico entre un 4,1% y un 19,1% en los dos primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de del ejercicio anterior, según los datos oficiales del Ministerio de Fomento recogidos por Ep. La que ha empezado el año con un mayor crecimiento es la radial R-5 Madrid-Navalcarnero, que contabilizó 7.191 conductores al día en enero y febrero.
ESTA SITUACION TENÍA QUE ESTAR PROHIBDA, ES UN ATRACO APROVECHANDO LA DEMANDA DE LAS FIESTAS,LO TOLERA EL GOBIERNO.

No hay comentarios: