Entradas populares

domingo, 23 de abril de 2017

LAS EMPRESAS ALEMANAS AUMENTAN 182% SUS INVERSIONES EN ESPAÑA

Las empresas alemanas aumentan un 182% sus inversiones en España
Las empresas alemanas aumentan un 182% sus inversiones en España.
Las filiales germanas destinaron 2.200 millones de euros en 2016 a nuestro país.
Las filiales españolas de las multinacionales alemanas triplicaron el año pasado sus inversiones directas en nuestro país hasta superar los 2.200 millones de euros frente a los 782 de 2015, lo que supone un incremento del 182%, según datos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad español reflejados en el informe «Radriografía de la empresa alemana en España», realizado por la Cámara de Comercio Alemana para España en colaboración de Germany Trade &Invest (GTAI). La cifra de negocio de estas empresas en nuestro país alcanza los 61.430 millones.
La apuesta germana por España, visible incluso en los peores años de la crisis, comporta que sus inversiones encabecen el ranking de proyectos «greenfield», es decir, aquellos que parten de cero, lo que supone la creación de nuevos centros de producción, comercialización y logística. Según el informe, que ha sido presentado esta semana en Madrid en el marco de la celebración del centenario de la Cámara de Comercio Alemana para España, entre 2012 y 2015 se contabilizaron 254 proyectos de nueva planta impulsados por 143 empresas alemanas. Unas iniciativas que han supuesto nuevas instalaciones y contratación de personal, con una inversión a largo plazo de unos 7.600 millones de euros, la más alta con diferencia entre los países extranjeros que invierten en nuestro país. Las alemanas integran el grupo más nutrido de filiales extranjeras en España, con 2.020 empresas, un 18,5%.
Con clara orientación a la exportación, las empresas teutonas contribuyen enormemente a la creciente internacionalización de la economía española, a la que contribuyen con 12.300 millones de valor añadido, un 3,1% del total. Las filiales de los grandes grupos alemanes del DAX y de empresas familiares manifiestan un interés a largo plazo en España, invierten mucho en I+D y contribuyen a implantar la cultura de la formación dual.

Nuevas inversiones

Además, están en marcha o se han anunciado más inversiones en nuevos procesos de producción y ampliaciones. De 2015 a 2019 Volkswagen invertirá 4.200 millones de euros en maquinaria, equipo y proyectos de I+D en la fábrica de Seat de Martorell (Barcelona) y en la fábrica de Volkswagen en Pamplona. Esta última se ha preparado para producir la sexta generación del Polo. También DHL prevé construir un centro logístico en Madrid. Lidl, del Grupo Schwarz, abrió en otoño pasado su centro de logística más sostenible de Europa en Alcalá de Henares (Madrid). En una segunda fase, prevé construir una instalación automatizada de logística que duplicará la capacidad de almacenamiento de palés y también ha anunciado para 2018 otro centro logístico en Barcelona.
Merck ha aprobado una ampliación de la inversión en su centro de biotecnología de Tres Cantos (Madrid), mientras que está en marcha otra en sus instalaciones en Barcelona. El fabricante de productos sanitarios Hartmann también ha anunciado inversiones en su fábrica de Montornés (Barcelona) para aumentar su capacidad productiva instalada.
En fusiones y adquisiciones, el interés por España sigue vivo. El mes pasado, la empresa proveedora automovilística Mahle anunció la compra de la española Nagares, especializada en electrónica. También en marzo, la Comisión Europea autorizó la colaboración hispanoalemana entre las divisiones de energía eólica de Siemens y Gamesa, creando el mayor fabricante de turbinas eólicas del mundo. Poco antes, Fresenius Helios cerró la compra del grupo hospitalario español IDC Salud Holding (Quirón Salud), consolidando su posición como el gestor privado sanitario más grande de Europa.
En cuanto a preocupaciones, el director gerente de la Cámara Alemana, Walter von Plettenberg, ha señalado la estabilidad política, el funcionamiento de la justicia y la deriva nacionalista de comunidades como Cataluña, donde las firmas alemanas tienen gran presencia.

Referente en empleo y FP dual

Las empresas alemanas generan unos 168.000 empleos directos en España y 750.000 indirectos, lo que le convierte en el tercer país extranjero que más empleo ha creado en nuestro país, principalmente en la automoción, donde sus filiales ocupan a casi una quinta parte de todas las plantillas del sector, además de ser responsables de un 10% de los trabajadores de los sectores químicos, farmacéutico y de los fabricantes de artículos eléctricos, electrónicos y ópticos. Entre las empresas que mayor volumen de empleo generan en España destacan Seat, Lidl, ThyssenKrupp, Bertelsmann España, DHL, Robert Bosch, Eads Casa, Mercedes-Benz España, Volkswagen Navarra, BSH Electrodomésticos, T-Systems ITC Iberia y Media Markt Saturn. También las compañías alemanas han sido pioneras en nuestro país en introducir y fomentar la Formación Profesional dual.
EN ESPAÑA TENEMOS EL MERCADO LABORAL MÁS BARATO DE LA COMUNIDAD EUROPEA POR ESO HAY POBREZA LA BORAL.

No hay comentarios: