Entradas populares

lunes, 3 de abril de 2017

BRUSELAS Y HOLANDA PIDEN A REINO UNIDO QUE REBAJE EL TONO SOBRE GIBRALTAR.

Frontera de Gibraltar con España, en La Línea de la Concepción.

Frontera de Gibraltar con España, en La Línea de la Concepción

Bruselas y Holanda piden a Reino Unido que rebaje el tono sobre Gibraltar.


La Comisión Europea ha pedido al Gobierno de May "diálogo y cooperación".

La Comisión Europea apoya "al 100%" las directrices para la negociación sobre el Brexit, que han desatado la ira del partido conservador británico y de algunos miembros del Gobierno de Theresa May. El texto establece que, "una vez que Reino Unido deje la Unión Europea", ningún acuerdo entre los Veintisiete y Reino Unido se podrá aplicar al territorio de Gibraltar "sin el acuerdo entre España y Reino Unido". El ministro español, Alfonso Dastis, aseguró el domingo en una entrevista con EL PAÍS que cuando Reino Unido salga de la UE "el socio de la Unión es España, y en el caso de Gibraltar la UE está obligada, por tanto, a ponerse del lado de España". "La propuesta es aún un borrador", dijo, "pero valoramos muy positivamente que el documento con las directrices para la negociación recoja la postura de España", en lo que Madrid interpreta como un éxito diplomático sin paliativos que ha desatado una tormenta tanto en Gibraltar como en Londres.
Bruselas ha pedido "diálogo y cooperación" a Londres, después de que Michael Howard, un viejo líder de los tories, haya recordado la guerra de las Malvinas. El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, ha asegurado hoy en Luxemburgo que la soberanía de Gibraltar "no va a cambiar" sin el consentimiento expreso de sus habitantes y del Reino Unido. Pero los socios europeos, incluso los viejos aliados de Londres, reclaman al Gobierno británico que rebaje el tono: "Vamos a estar tranquilos y a no usar ese lenguaje tan duro", ha afirmado el titular de Exteriores holandés, Bert Koenders.
¿De qué lado está en la guerra entre España y Reino Unido?, le han preguntado este lunes al portavoz del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. "La Comisión está del lado del diálogo y la cooperación. Las directrices presentadas el viernes tienen el completo apoyo del presidente Juncker y de Michel Barnier. No daremos más explicaciones", ha dicho. El ministro en funciones holandés ha asegurado a su entrada al Consejo de Exteriores comunitario que ese contencioso demuestra "lo difícil que va a ser el divorcio".
Dastis cenó este domingo en Madrid con el ministro británico del Brexit, David Davis, informan fuentes del Ejecutivo, para reducir la tensión. Esa cena estaba ya prevista antes de la polémica sobre la situación de Gibraltar. "La reunión fue constructiva y amistosa", ha dicho este lunes un portavoz del Gobierno británico.
La primera ministra británica, de viaje en Jordania, ha respondido con risas a la pregunta de si una disputa sobre Gibraltar podría llevar a una guerra entre Reino Unido y España, según los medios británicos que la acompañan. Theresa May ha recurrido a una célebre frase de su predecesor Winston Churchill, que dijo que “siempre es mejor mandíbula que guerra” (“to jaw-jaw is always better than war-war”). “Lo que estamos haciendo con todos los países de la UE es sentarnos y hablar”, ha dicho la primera ministra. Vamos a hablar sobre el mejor acuerdo posible para Reino Unido y para esos países, España incluida. Definitivamente será mandíbula”.
Esta tarde, en Londres, el portavoz de la primera ministra quiso también quitar hierro a la crisis. “Nuestra posición no ha cambiado: es el compromiso con la gente de Gibraltar y con su voluntad expresada democráticamente”, ha dicho. Preguntado sobre si Londres enviará protección militar a Gibraltar, el portavoz ha sido tajante: "Eso no va a ocurrir". “Descarto completamente que vaya a haber guerra con España” ha insistido. El portavoz no ha querido condenar las palabras pronunciadas este domingo por el lord y exlíder conservador Michael Howard, pero ha dicho que “habla solo en su propio nombre”. Respecto a por qué la primera ministra no incluyó en su carta a la UE una mención sobre Gibraltar, el portavoz ha señalado que esta remite al "libro blanco" publicado a primeros de febrero, en el que Reino Unido exponía sus prioridades en la negociación, y dicho libro blanco “es muy claro sobre nuestra postura con Gibraltar”.
NO QUERÍA RECORDAR LA HISTORIA DE LOS BUCANEROS, PERO INGLATERRA NO LA QUIERE OLVIDAR Y QUIERE MARCHARSE DE LA UNIÓN EUROPEA CON ALGUN BOTÍN Y CHANTAGEAR A ESAPAÑA CON LA SEPARACIÓN DE CATALUÑA Y ESO ES INMISCUIRSE EN ASUNTOS INTERNOS DE OTROS PAISES.¿QUÉ QUIEREN AHORA LOS INGLESES,GUERRA? PUES NO LA VAN A TENER,NI VAMOS A SER SUS SÚBDITOS.

No hay comentarios: