Entradas populares

martes, 25 de abril de 2017

ANTICORRUPCIÓN SE QUERELLA CONTRA INTEGRANTES DEL DESPACHO FUNDADO POR MONTORO.


Sede de Equipo Económico, en la madrileña calle de Velázquez
                          Sede de Equipo Económico, en la madrileña calle de Velázquez
Anticorrupción se querella contra los integrantes del despacho que fundó Cristóbal Montoro.
Entre los denunciados por prevaricación y tráfico de influencias en la adjudicación de un contrato de las Cámaras «a dedo» está el hermano del ministro de Hacienda, Ricardo. Montoro

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado una querella contra los integrantes del despacho Equipo Económico -la consultora que fundó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro-, y contra el expresidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio Manuel Teruel. El motivo de la denuncia, presentada en el decanato de los juzgados de Madrid, en Plaza de Castilla, es la adjudicación «a dedo» de un contrato de las Cámaras de Comercio en el año 2012. Según fuentes , entre los querellados está Ricardo Montoro, hermano del ministro de Hacienda y expresidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El resto de los denunciados son los otros gestores y/o propietarios de Equipo Económico, cuyo presidente ejecutivo es Ricardo Martínez Rico, que fue secretario de Estado de Presupuestos y Gastos con Cristóbal Montoro durante el Gobierno de José María Aznar. También figuran los tres socios directores del bufete: Salvador Ruiz, ex director general de la Agencia Tributaria; Francisco de Asis, que fue director general del Gabinete Técnico en el Ministerio de Hacienda; y Manuel de Vicente-Tutor, exdirector del Gabinete del director general de la Agencia Tributaria.
El contrato fue adjudicado en 2012 a cambio de 216.000 euros para que Equipo Económico elaborara un estudio sobre la reforma de las Cámaras de Comercio. La tesis de la Fiscalía es que la Cámara, como organismo público, estaba obligada a sacar a concurso el contrato. Por contra, lo adjudicó de forma directa a una empresa integrada por ex altos cargos del Gobierno. Finalmente el importe pagado fue inferior, pero siempre muy por encima de los 12.000 euros de máximo que estipula la ley para adjudicaciones directas. Desde las Cámaras sostienen que la adjudicación fue «legal».

«Montoro y Asociados»

Cristóbal Montoro y sus colaboradores fundaron la empresa el 5 de junio de 2006, cuando gobernaba el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero, con el nombre Montoro y Asociados S.L. y un capital social que ascendía a 60.000 euros.
Dos años después, en junio de 2008, para evitar conflictos de intereses, Cristóbal Montoro, entonces portavoz de Economía del PP en el Congreso de los Diputados, salió de la empresa pero, según ha comprobado ABC, no se desvinculó del todo, ya que entró en el accionariado su hermano Ricardo. El hecho de que Ricardo Montoro figure como querellado supone que los investigadores entienden que su presencia en Equipo Económico S.L. influyó en la adjudicación de las Cámaras de Comercio, mientras su hermano era ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. Se investigan al menos delitos de prevaricación y tráfico influencias, según ha podido saber este diario.
Las pesquisas de la Fiscalía Anticorrupción arrancaron hace más de dos años. Durante este tiempo se ha tomado declaración a varios directivos de Equipo Económico, empezando por el presidente y consejero delegado, Ricardo Martínez Rico, así como al expresidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, entre otros. También se ha examinado abundante documentación sobre el contrato y correos electrónicos entre las partes implicadas. Según fuentes consultadas por ABC, en el relato de la querella también se menciona a Jaime García Legaz, que era secretario de Estado de Comercio en el momento de la contratación (estuvo en el caro entre 2011 y 2016). No obstante, García Legaz no aparece como querellado. Su nombre se menciona por estar al frente de la Secretaría de Estado del área de Comercio, en la que se enclava la actividad de las Cámaras. Habría sido mencionado o consultado en unos correos electrónicos.

Experiencia e influencia

Equipo Económico se presenta como «una firma de servicios profesionales que reúne a un conjunto cualificado de expertos con una trayectoria de éxito en la toma de decisiones estratégicas en el ámbito empresarial e institucional, nacional e internacional». Según fuentes empresariales consultadas por ABC, los clientes del despacho acuden a él atraídos por la experiencia que tienen en el sector público y, también, por la influencia que podrían ejercer a modo de «lobby».
Con despacho en la calle Velázquez de Madrid, Equipo Económico sostiene que «el valor de su equipo se basa en la credibilidad generada en su actividad, su visión integrada, así como en su elevado conocimiento de la geografía económica y su capacidad para generar oportunidades de negocio». Asesoran a empresas e instituciones en materia económica, financiera, fiscal y jurídico-regulatoria. Tienen su fuerte en el gran conocimiento que poseen sobre la regulación fiscal, gracias a los años de experiencia de Gobierno en materia fiscal y tributaria que acumulan.
De hecho, una de sus ocho áreas de negocio es el ámbito legal y regulatorio. Las otras siete son inteligencia y estrategia corporativa; análisis económico; fiscalidad empresarial y patrimonial; asesoramiento financiero; reestructuraciones y consultoría forense; «corporate» y transacciones; y asesoramiento internacional.
En el último ejercicio disponible en el Registro Mercantil, correspondiente a 2015, el despacho que fundó Montoro facturó algo más de 4,3 millones de euros y declaró un beneficio antes de impuestos de 80.807 euros. Acumula unos activos de 2,4 millones.

Facturación de casi seis millones

El año precedente, 2014, sus resultados fueron mejores, 5,6 millones de facturación y 186.000 euros de beneficios. Mientras, en 2012, año de la adjudicación del contrato denunciado, los ingresos fueron casi calcados, 5,56 millones.
En cuanto al empresario aragonés Manuel Teruel, máximo responsable de la adjudicación, fue elegido presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio en mayo de 2011, tras la dimisión del exministro Javier Gómez Navarro.
Teruel permaneció en el cargo hasta noviembre de 2014, cuando José Luis Bonet, presidente de Freixenet, fue elegido presidente de la Cámara oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, organismo que sustituyó al Consejo Superior de Cámaras después de la modificación legislativa. Se trata de la antes citada modificación para cuyo estudio fue contratado Equipo Económico Sociedad Limitada.
PARECE QUE NO ES UN DESPACHO DONDE BRILLE EL BUEN FUNCIONAMIENTO NI LA PULCRITUD,NO ES UN HONOR PARA EL MINISTRO DE LAS PERRAS PÚBLICAS.

No hay comentarios: