Entradas populares

lunes, 13 de marzo de 2017

MAS INHABILITADO POR DOS AÑOS.

Mas decidirá si se presenta a las próximas elecciones de Cataluña cuando sepa la sentencia por el 9-N
Mas, condenado a dos años de inhabilitación por el 9-N
El TSJC considera probado que el expresidente impulsó la organización de la consulta secesionista.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado al expresidente de la Generalitat, Artur Mas, a dos años de inhaibilitación por haber impulsado, desoyendo la prohibición del Tribunal Constitucional (TC), la consulta secesionista del 9-N.
Apenas transcurrido un mes de la celebración de la vista oral, el tribunal ha condenado a Mas por desobediencia a dos años de inhabilitación especial para el ejercicio de cargo público, mientras que también se ha condenado a las exconsejeras Irene Rigau a un año y seis meses, y a Joana Ortega a un año y nueve meses de inhabilitación.
Los dos años de inhabilitación para el ejercicio de cargo público electo tanto en ámbito local, como autonómico o estatal, representa una sustancial rebaja con respecto a los diez años que para Mas solicitaba la Fiscalía. En el caso de Ortega y Rigau, imputadas en su condición de cooperadoras necesarias, la petición era de nueve años.

Por contra, los tres encausados han sido absueltos del delito de prevaricación administrativa. Los tres acusados han sido condenados a pagar la mitad de los costas del proceso. El tribunal ha dado a conocer la sentencia, adoptada por unanimidad, por lectura pública, y sin los acusados presentes. El encargado de leer el fallo, de una sentencia de 98 páginas, ha sido el presidente del TSJC y ponente del caso, Jesús María Barrientos, en la sala civil y penal, la misma donde fueron a juicio.
Conocida la sentencia, las partes podrán apelar al Tribunal Supremo. En este caso, el Supremo también está pendiente de dictar su sentencia sobre el exconsejero de Presidencia Francesc Homs -aforado en tanto que diputado en el Congreso-, que fue juzgado hace unas semanas por su papel clave en la consulta independentista del 9-N.
Esta condena llega en uno de los momentos más delicados de PDECat (antes Convergència Democràtica de Catalunya), pues está abierta la vista oral del caso Palau (con el extesorero de CDC sentado en el banquillo de los acusados), hoy ha dado comienzo el caso Pretoria (con Lluís Prenafeta y Macià Alavedra, exconsejeros de la Generalitat con Jordi Pujol) y siguen conociéndose novedades del caso 3%, que apunta a la posible financiación irregular de CDC.
De igual manera, el fallo por el 9-N, y a falta de que se resuelva el más que probable recurso ante el Supremo, condiciona el futuro de Artur Mas, en las últimas semanas embarcado en una campaña de autopromoción, en lo que se supone que es un intento de regresas a la primera línea política.
MAS LA CONSIDERA INJUSTA  Y TIENE RAZÓN POR QUE DEBERÍA DE HABER SIDO OTRA, OTRO QUE NO FUERA ÉL, CON MUCHO MENOS ESTARÍA DESDE HACE TIEMPO EN LA CÁRCEL CON MUCHOS MENOS MOTIVOS,  PERO NO SE HA ADELANTADO NADA, SÓLO POLVOREDA Y DILATAR EL GRAN PROBLEMA EN EL  TIEMPO , CREAR ADESIONES RADICALES.
HAY QUE TOMAR OTRAS MEDIDAS MÁS DRÁSTICAS SI SE QUIERE ARRELAR ALGO, PERO ME PARECE, QUE YA ES MUY TARDE O DEJARLES IRSE, TOTAL NO PASA NADA, TARDE O TEMPRANO ALGO OCURRIRÁ Y NO PARA BIEN.

No hay comentarios: