Entradas populares

viernes, 17 de marzo de 2017

BRUSELAS RECUERDA A ESPAÑA QUE HAY SANCIONES POR LA ESTIBA



Violeta Bulc, comisaria de Transportes de la UE, durante su comparecencia en el Congreso el pasado 7 de marzo
Violeta Bulc, comisaria de Transportes de la UE, durante su comparecencia en el Congreso el pasado 7 de marzo.
Bruselas recuerda a España que ya hay sanciones «en marcha» por el sector de la estiba
La Comisión Europea señala que es «esencial» reformar el régimen laboral,
La Comisión Europea ha urgido, nuevamente, al Gobierno español a reformar el régimen laboral de la estiba, un día después de que el Congreso de los Diputados haya tumbado el real decreto-ley aprobado por el Ejecutivo. Asimismo, recordó que, aunque no existe un plazo límite de tiempo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya ha impuesto sanciones económicas que se elevan diariamente.
«A pesar del rechazo al decreto propuesto por el Gobierno, es esencial que España reforme el sistema de trabajo portuario, que no está en línea con la legislación europea. También es una cuestión de competitividad para los puertos españoles», ha subrayado en una rueda de prensa este viernes la portavoz de Transportes del Ejecutivo comunitario, Anna-Kaisa Itkonen, en declaraciones recogidas por Ep.
La portavoz recordó la sentencia condenatoria emitida por el Tribunal de Luxemburgo hace más de dos años y que la legislación española, que permite la creación de registros de trabajadores en los puertos, vulnera la normativa comunitaria. «Invitamos a España a cumplir con la sentencia de diciembre de 2014 del Tribunal de Justicia y con sus obligaciones como miembro de la Unión Europea», destacó Itkonen.

Bruselas indica que no se ha concretado una fecha límite «específica» para abordar la transformación del sistema portuario, pero que ya existe un procedimiento de infracción «en marcha», que comprende multas diarias hasta que España reforme la legislación para recoger las exigencias del Ejecutivo comunitario.
En concreto, existen dos multas. La primera de ellas condena a España a pagar 27.522 euros diarios desde el día en el que Tribunal de Justicia de la UE vetó el régimen español de la estiba, el 11 de diciembre de 2014. La segunda, sobre la que aún debe fallar la justicia de Los Veintiocho, impone sanciones diarias de 134.107,2 euros.
En su última visita a España, que tuvo lugar la semana pasada, la propia comisaria de Transportes, Violeta Bulc, indicó que la primera multa, que ya suma cerca de 23 millones de euros (22,8 millones), se había «congelado» durante el periodo de tramitación del real decreto-ley. Pero advirtió de que si a partir del próximo día 24 de marzo, fecha límite para convalidar el real decreto-ley, no se ha reformado el régimen laboral de la estiba, Bruselas «tomará medidas».
El fallo del tribunal europeo podría confirmar o introducir modificaciones en la petición de la Comisión Europea y tardar algunas semanas en hacerse efectivo. Según los datos del propio tribunal, los procedimientos se extienden durante una media de 14,7 meses. Y el recurso del Ejecutivo comunitario se presentó en julio de 2015. De ahí que el Gobierno alerte sobre la posibilidad de que la multa se ratifique de modo «inminente».
LA CULPA DE ESTA SITUACIÓN ES SÓLO DEL PP, LO PODIA HABER SOLUCIONADO CUANDO GOBERNÓ CON MAYORIA ABSOLUTA COMO ITALIA ,FRANCIA Y ALEMANIA ASÍ QUE LA PAGUE RAJOY DE SU BOLSILLO,LOS 23 MILLONES QUE ADEUDAMOS MÁS LOS 134.000 EUROS DIARIOS, MIENTRAS NO SE SOLUCIONE EL PROBLEMA.

No hay comentarios: