Entradas populares

domingo, 5 de febrero de 2017

MAÑANA, MAS PASA POR EL BANQUILO.

Joana Ortega, Artur Mas e Irene Rigau hoy en el Museo de Historia

Mas ve el juicio del 9N como un “acelerador” del soberanismo.


El expresidente de la Generalitat, que será juzgado este lunes, asegura: “El máximo responsable político soy yo, si quieren cargarse a alguien que sea a mí”.

Artur Mas, expresidente de la Generalitat, ha expresado este mediodía su sensación de que el juicio del 9-N que empieza este lunes en el Palacio de Justicia de Cataluña puede ser un “acelerador” para ampliar la “base social del soberanismo” que, ha dicho, no es otra cosa que poner las urnas para que los ciudadanos puedan votar en un referéndum el futuro político de Cataluña. “No se nos juzga por declarar la independencia sino por poner las urnas para defender la base de la democracia. El juicio puede ser un acelerador para que más gentes se suban al tren para decidir. Y luego ya veremos en qué sentido”, ha afirmado.
En un acto en el Museo de Historia de Cataluña y ante la plana mayor del Partido Demócrata Europeo Catalán –la extinta Convergència-, Mas y las exconsejeras Irene Rigau y Joana Ortega han mostrado su agradecimiento por las muestras de apoyo que han recibido y por la concentración ante las puertas de Palacio de Justicia a la que se han apuntado más de 40.000 personas. "Vamos al juicio con ánimo, tranquilos, serenos y con la cara muy alta. Nos querían de rodillas y nos encontrarán de pie. No tenemos que pedir perdón por nada. Cataluña fue más libre el 9N que un día antes. Hicimos lo que teníamos que hace y lo volveríamos a hacer. Intentaremos representar con la máxima dignidad a las 2,3 millones de personas que votaron”, ha dicho el expresident.
Vamos con la cara bien alta. Nos querían de rodillas y nos encontrarán de pie. Lo volveríamos a hacer", avisa Mas
Situados tras una pantalla en la que se leía “Ho tornaría a fer” (Lo volvería a hacer) –la “o” está suplida por una papeleta- y el lema 9NSomtots (9NSomostodos), Mas, Ortega y Rigau han estado respaldados por varios consejeros del PDCAT pero, por contra ha sorprendido la ausencia de los consejeros y de la cúpula de Esquerra Republicana. La democristiana Ortega, que ha admitido que la vista supone “un mal trago”, ha subrayado que el 9N fue posible gracias a la convicción de Mas y ha reprochado que algunos se levantaron de la mesa, en alusión a ERC, después de que el Tribunal Constitucional prohibiera la consulta. Visiblemente emocionada, Ortega, ya retirada de la política, ha recordado que algunos dudaron de su capacidad o de su compromiso. “Mañana (por el lunes) van a juzgar el alma del 9N: no se puede entender lo que paso sin entender la ilusión, la voluntad y el civismo de un pueblo. Y eso no lo evitará ninguna habilitación. Fue día que honré más mi carrera política. Si no lo hubiera hecho, no tendría problemas con la justicia pero si con mi conciencia”.
Tras recalcar que poner las urnas no puede ser nunca un “acto criminal”, Mas y Rigau han rechazado las críticas de varios partidos, desde el PP al PSC, en el sentido de que la concentración está concebida para presionar a los jueces. “Dirán que es una coacción y es falso. Es una mentira. Si hay mucha gente de este país que cree que el juicio es una vergüenza ¿No tienen derecho a expresar su opinión?”, se ha preguntado el expresident que ha recalcado que está convencido de que será una concentración pacífica. Rigau ha agregado que los fiscales catalanes no apreciaron en su día elementos de delito y ha deslizado: “No sé que relación hubo pero al final la Fiscalía General del Estado hizo que cambiara de opinión. Si nosotros no hablamos e esos términos, que tampoco lo hagan con la gente que nos acompaña”.
Es falso y una mentira que la concentración sea una coacción al Tribunal", ha subrayado Mas
Mas ha afirmado, cuando se le ha planteado si el juicio puede reforzar su liderazgo, que ninguno de los tres tiene vocación de “mártir ni de héroe” y ha asegurado que no buscan la inhabilitación. En el caso de que sean condenados, acudirán al Tribunal de Estrasburgo. “Si Cataluña se convierte en un Estado independiente, la legislación española no tendría efecto. ¿Unas futuras elecciones? Dependerán de como sea. Es diferente si son autonómicas o para constituir el Parlament de una futuro estado. Los propósitos de cada uno de nosotros probablemente serían diferentes.
Mas, Ortega y Rigau están acusados de delitos de desobediencia y prevaricación, por no hacer caso al Tribunal Constitucional, que ordenó paralizar la consulta cinco días antes del 9-N. El fiscal pide 10 años de inhabilitación para el primero y nueve para las dos exconsejeras. Los acusados defienden que la consulta estaba en manos de voluntarios pero la Fiscalía considera que los tres continuaron con la organización. "El máximo responsable político soy yo, si quieren cargarse a alguien que sea mí", ha aclarado. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, Jesús María Barrientos, será el ponente del tribunal, y estará acompañado por los magistrados Carlos Ramos y Eduardo Rodríguez.
MAS SE CREE EL LIBERTDOR DE CATALUÑA.HA LLEGADO LA HORA DE TOMAR POSICIONES SERIAS POR AMBAS PARTES Y NO HACER AMAGOS.

No hay comentarios: