Entradas populares

jueves, 2 de febrero de 2017

18 PERSONAS DETENIDAS EN BARCELONA, IMPLICADAS EN EL3%

Dos próximos a Mas, entre los detenidos por la trama del 3%
Dos convergentes próximos a Artur Mas, entre los nuevos detenidos por la trama del 3 por ciento.
Entre los arrestados por orden de Anticorrupción están Francesc Sánchez, hombre fuerte del expresidente de la Generalitat; Antoni Vives, teniente de alcalde con Trias; Sixte Cambra, presidente del Puerto de Barcelona, ya en libertad tras un registro, y el director general de Bimsa, la empresa pública de infraestructuras del Ayuntamiento. Hay una veintena de registros
La Guardia Civil ha puesto en marcha este jueves una nueva fase de la operación contra la trama corrupta del 3 por ciento —el porcentaje que supuestamente llegaba a Convergencia de al menos decenas de obras públicas que adjudicaba— y que supuestamente ha estado operando en Cataluña durante la época en la que Jordi Pujol estaba al frente de la Generalitat y continuó con Artur Mas.
En esta ocasión, y según las fuentes consultadas por ABC, el nuevo golpe policial alcanza el corazón del Ayuntamiento de Barcelona, desde el que se habrían adjudicado obras a empresas a cambio del citado porcentaje para las arcas del citado partido nacionalista, hoy denominado Partido Demócrata de Cataluña.
En estos momentos los agentes de la Guardia Civil están realizando varios registros y se han realizado ya 18 detenciones, según ha informado la Fiscalía Anticorrupción en un comunicado. Uno de los detenidos es Francesc Sánchez, uno de los hombres fuertes de CDC. Él fue uno de los encargados de liderar la transición del partido hacia el PDeCAT.

Otro arrestado es Antoni Vives, que fue teniente-alcalde en el Ayuntamiento de Barcelona, en la época de Xavier Trias. Durante sus ocho años como cargo público, asumió distintas responsabilidades, entre ellas la concejalía de Urbanismo y una tenencia de Alcaldía.
Asimismo ha sido arrestado el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, y Ángel Sánchez, director general de Bimsa, la empresa pública de infraestructuras del Ayuntamiento de la Ciudad Condal. El primero de ellos habría sido ya puesto en libertad una vez realizado el registro al que debía asistir, por lo que se trató de una detención técnica exclusivamente para la práctica de esa diligencia. También ha sido detenido el exgerente municipal barcelonés Constantí Serrallonga.
Hay que precisar que las detenciones han sido ordenadas por la Fiscalía Anticorrupción y contra el Crimen Organizado, y que aún se desconoce cuántos de los detenidos pasarán a disposición judicial. Esta decisión solo se tomará una vez que se valoren las entradas y registros que se han realizado.

Desviación del 40 por ciento

Vives, que dirigió la Fundación Trias, dejó su acta de concejal en 2015 y montó una consultoría de asesoramiento urbanístico. También fue presidente de Bimsa, la empresa de infraestructuras del Ayuntamiento de Barcelona. Precisamente uno de los contratos que se investigan es la adjudicación por parte de Bimsa de las obras de los túneles de la plaza de las Glòries, cuyo presupuesto sufrió una desviación de un 40 por ciento.
Las detenciones de esta mañana son especialmente significatvas porque estrechan el cerco sobre antiguos responsables de la Generalitat. Tanto Vives como Francesc Sánchez son considerados próximos a Artur Mas y en cualquier caso las fuentes consultadas consideran impensable que alguno de ellos pudiera actuar sin el conocimiento y autorización de sus superiores.
Una vez más, los registros que se están realizado -pueden superar la veintena a lo largo del día- podrían aportar datos clave para continuar con la investigación, la más importante contra la corrupción de cuantas afectan a Cataluña.
Hay tres empresas públicas que son registradas en estos momentos. Se trata de Infraestructuras.cat -ya fue objeto de una actuación así en una fase anterior de esta operación-,, Autoridad Portuaria de Barcelona y Bimsa. Las investigaciones apuntan a que estas compañías adjudicaban obras públicas a otras empresas a cambio de una contraprestación, presuntamente el 3 por ciento, que llegaba a fundaciones satélite del partido catalán.

Adjudicaciones de obra pública

La Guardia Civil y Anticorrupción han logrado acreditar que el tesorero de CDC, Andreu Viloca, detenido en 2015 y en libertad tras pagar una fianza de 250.000 euros, controlaba todas las adjudicaciones de obra pública de las distintas Administraciones gobernadas por Convergència.
Las mordidas de las empresas adjudicatarias llegaban en forma de donaciones a través de las fundaciones del partido: Catdem y Forum Barcelona con porcentajes que en muchas ocasiones superaban el famoso 3 por ciento y alcanzaban el 5 o el 7 por ciento del valor de la licitación.
Los investigadores cuentan con numerosa documentación intervenida tanto en el despacho del tesorero como en la sede de Infraestructuras de la Generalitat de Cataluña y en las sedes sociales de varias empresas adjudicatarias como Copisa o Rogasa. Gracias a esas incautaciones se ha podido reconstruir cómo Viloca se reunía con los empresarios que luego recibían la adjudicación y cómo antes y después de la adjudicación se producían donaciones.

Cuarta fase de la operación

Hay que recordar que esta es la cuarta fase de una operación que comenzó por una denuncia de una concejal de ERC del Ayuntamiento de Torredembara (Cataluña) por un caso de corrupción, y en la que se ha llegado ya a registrar la sede de Convergencia y organismos de la Generalitat.
En un principio se pensaba que se trataba de un caso puntual pero las investigaciones indican que se trataba de una trama sistémica cuyas implicaciones últimas aún están por determinarse.
De hecho, no parece muy lógico que las personas implicadas en las distintas fases de la operación pudieran actuar sin el conocimiento de responsables políticos. El cerco sobre ellos, en cualquier caso, parece que se estrecha.
Es previsible que, como ya sucedió en las ocasiones anteriores, vuelva a salir a la luz el discurso victimista de la Generalitat y de la antigua Convergencia, que intentan ver tramas oscuras que ponen continuos obstáculos en su camino hacia la independencia. Pero la investigación judicial es contundente y deja en evidencia ese tipo de excusas.
COMO EL HONORABLE PUJOL SACUDA EL ÁRBOL DE LA CORRUPCIÓN, CAERÁN MANZANAS MUY GRANDES ,QUE PARECERÁN CALABAZAS.

No hay comentarios: