Entradas populares

miércoles, 18 de enero de 2017

HOY, ELECTRICIDAD A PRECIO DE ORO

El precio de la luz alcanza el máximo en el día más frío del año y en especial a partir de las 8 de la noche.
El precio de la electricidad en el mercado mayorista tocó en la subasta celebrada ayer martes un nuevo máximo desde diciembre de 2013. Y según el sistema actual, los costes por megavatio registrados en la subasta de un día se aplican al consumo del día siguiente, por lo que hoy será cuando los españoles soporten esas tarifas horarias. En la subasta de este miércoles, de nuevo, se registran subidas, que se trasladarán al consumo de mañana, por lo que será otra vez más caro encender la luz, la calefacción eléctrica o poner la lavadora.
En concreto ayer la electricidad en el mercado mayorista alcanzó un precio medio en la jornada de 78,83 euros por megavatio hora. El coste más alto se registró entre las 8 y las 9 de la noche, con más de 92 euros por megavatio, y un consumo previsto a las 19,40 horas de 41.803 MW, según los datos que ofrece el operador del mercado ibérico Omie. Esos precios se aplicarán en lo que se facture este miércoles, el día más frío del año por la ola de frío polar que invade la península y que ha bajado la temperatura entre ocho y diez grados. Mañana está previsto que el precio se dispare todavía más y alcance los 85,79 euros MW/h de media en la jornada y un máximo de 95,11 euros a las 20 horas. 
La subida del precio de la electricidad coincide con los días de más consumo del año y ha crecido en torno a un 50% desde principio del año. El precio de la luz en el mercado mayorista supone casi un tercio del recibo eléctrico. El resto del recibo de la luz está compuesto por los costes de mantenimiento de la red y los impuestos y tasas, que el Gobierno decidió mantener congelados este año. La cota alcanzada supone un importante repunte respecto al precio alcanzado en los trimestres anteriores, que ha rondado de media los 40 euros el megavatio hora. La escalada es sorprendente porque el pasado 1 de enero el coste máximo alcanzó los 64 euros por megavatio frente a los 92 euros de la subasta celebrada ayer martes.
El ministro de Energía, Álvaro Nadal, explicó este miércoles que la escalada de precios en el mercado eléctrico mayorista encarecerá el recibo de la luz unos 100 euros al año. El ministro ha explicado, en una entrevista en la cadena Cope, que cuando más frío hace, más electricidad se consume y mayor demanda hay, "por lo que se tiene que producir con medios más caros".

Sin lluvias ni viento

El ministro también ha explicado que la subida de precios de los últimos días obedece, sobre todo, a las condiciones climáticas. Es habitual que durante los periodos de mayor frío suelen coincidir con momentos de escaso viento. En los últimos días la ausencia de viento y lluvia ha sido muy acusada. Además, los embalses están bajos. Así que la aportación de la energía eólica e hidráulica a la producción de energía es escasa durante estos días. "No ha llovido prácticamente nada, y la electricidad más barata se produce con agua. Tampoco ha hecho viento", ha insistido.
El ministro también ha recordado que el cierre de plantas nucleares en Francia también contribuye al aumento de los precios. A los efectos meteorológicos se suma el alza de los precios de los combustibles. El petróleo se ha encarecido en las últimas semanas debido a la reducción de oferta de los países productores de petróleo y el carbón, necesario para las plantas de ciclo combinado, también se ha encarecido. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ha iniciado una investigación de oficio para comprobar si en la evolución de los precios inciden otros factores externos al mercado, se muestra de acuerdo con la versión del ministro.
Fuentes del sector apuntaron ayer que el sistema es lo suficientemente robusto para aguantar la fuerte demanda y no producir apagones, peligro que se corre cuando existen circunstancias de este tipo, tanto en verano como en invierno.
Esta escalada del precio de la electricidad  coincide con la peor ola de frío del año. Todas las comunidades peninsulares están este miércoles en alerta por los efectos de la primera ola de frío de este invierno, que ha bajado las temperaturas entre ocho y diez grados en la Península y Baleares según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En zonas de Aragón y Cataluña se puede llegar a -12 grados, -15 en puntos del Pirineo y Sistema Ibérico y -10 bajo en localidades del centro como La Granja (Segovia) o Molina de Aragón (Guadalajara), unos registros que, sumados a los fuertes vientos, dan como resultado sensaciones térmicas que duplican las temperaturas reales, de -15 y hasta -30 grados.
En Madrid, por ejemplo, a las siete de la mañana era de -8. Este episodio también trae nevadas por todo el país, que alcanzarán entre hoy y mañana lugares poco comunes como Andalucía oriental, Valencia, Alicante y Ceuta, después de que ayer nevara en Baleares. Es el día más gélido de la ola de frío que, según las últimas previsiones, durará hasta el sábado.
HAY QUE REGULAR EL MERCADO DE LA ELECTRICIDAD POR LEY  O NACIONALIZARLA, ASÍ NO PUEDE SEGUIR ES UN BIEN COMUN, SOCIAL Y NECESARIO PARA LA VIDA DEL CIUDADANO.

No hay comentarios: