Entradas populares

domingo, 29 de enero de 2017

HAMON GANA EN PRIMARIAS A VALLS EN FRANCIA.

El izquierdista Hamon se convierte en el candidato socialista al Elíseo tras arrasar en las primarias.


El futuro político de Valls queda en entredicho al perder el pulso contra el exministro del ala crítica.

Con el triunfo de Hamon, que ha capitaneado revueltas internas contra “la deriva liberal” de François Hollande y a Valls, queda zanjado provisionalmente un ajuste de cuentas pendiente durante buena parte de esta legislatura. El rebelde exministro de Educación hasta agosto de 2014, logró el 59% de los votos frente al 41% de Valls, según datos provisionales tras el recuento de un tercio de las 7.000 mesas electorales.
Los militantes y simpatizantes de la izquierda francesa se han movilizado este domingo más que hace una semana a la hora de elegir su candidato al Elíseo. En la segunda vuelta de las primarias abiertas, el índice de participación a media tarde era un 23% superior al de la primera vuelta, que ganó el izquierdista Benoît Hamon con el 36% de los votos seguido del reformista Manuel Valls (31%).
Los votantes han decidido no solo quién les representará en las elecciones presidenciales de abril (primera vuelta) y mayo, sino también el futuro de la dividida y desarbolada izquierda. Todos los sondeos apuntan a que el dirigente socialista elegido no solo no tendrá ninguna opción a suceder a François Hollande, sino que quedará en quinta posición, por detrás de la derecha, la ultraderecha, la izquierda radical de Jean-Luc Mélenchon y el centroizquierda de Emmanuel Macron.
En esta elección se han enfrentado las dos izquierdas irreconciliables derivadas de la crisis de la socialdemocracia. La social liberal, encarnada por el ex primer ministro Valls, y la izquierda ortodoxa, representada por el también exministro Hamon, que ha capitaneado revueltas internas que han amargado la legislatura a Hollande y a su jefe de Gobierno.
Por eso, las primarias han sido también un ajuste de cuentas de esas dos concepciones de la izquierda ante el legado de Hollande, acusado de haber traicionado esos principios de la izquierda ortodoxa. En algunos centros de votación, este domingo se ha repetido la presencia de papeletas de Valls rotas a la entrada de los colegios o junto a las urnas en un gesto de claro rechazo al candidato apoyado por la mayoría de ministros y diputados socialistas, así como por la cúpula del partido.
Estas primarias son también un ajuste de cuentas de esas dos concepciones de la izquierda
Por todo ello, la elección también es decisiva para el Partido Socialista, que vive una de las crisis internas más profundas de sus 112 años de historia.
Un aumento de votación ha beneficiado a su rival, apoyado por los críticos y rebeldes del partido, incluido el igualmente ex ministro Arnaud Montebourg, que quedó en tercera posición en la primera vuelta con el 17% de los votos.
Colaboradores de Hamon, a quien denominan el Astérix de Europa, han señalado que su líder negociaría un acuerdo con Mélenchon en caso de victoria. Valls, por su parte, ha asegurado que, en caso de perder, desaparecerá de la primera línea política. “Me borraré, no podré defender el programa”.
Mientas Valls ha defendido la cultura del trabajo, el esfuerzo y el crecimiento económico, Hamon ha defendido un salario social universal de 800 euros al mes y el impuesto a los robots. El pragmatismo frente a la utopía, como han asumido ambas partes.
En la primera vuelta se contabilizaron 1,65 millones de votos (dos millones estimados ahora) en las casi 7.000 mesas repartidas por todo el país. Los votantes, tanto en uno como en otro turno, pagan un euro antes de depositar su voto. El dinero será para sufragar los gastos de la votación, estimados en 3,5 millones de euros.
GANA LA MÁS IZQUIERDA EN FRANCIA,800 EUROS DE SALARIO SOCIAL  E IMPUESTOS A LOS ROBOTS,ESO ME PARECE MUY BIEN Y ACERTADO.

No hay comentarios: