Entradas populares

miércoles, 11 de enero de 2017

EL RECIBO DE LA LUZ SUBE UN 34%, EN UN AÑO.

ESTE AÑO  SUBIÓ LA LUZ  UN 34%, SIN RAZON APARENTE.¿QUÉ PASA?
Foto: El precio de la electricidad marca otro máximo desde diciembre de 2013. (Reuters)
 
El precio mayorista de la electricidad se situará este jueves en 75,28 euros por megavatio hora (MWh), con lo que superará la referencia fijada para este miércoles, de 72,89 euros, y marcará un nuevo máximo desde diciembre de 2013, según datos recogidos a partir del operador del mercado ibérico, Omie. Este nuevo repunte de precios consolida las fuertes subidas en el mercado en el arranque del año, a pesar de que la demanda prevista para este jueves, de 616 gigavatios hora (GWh), es inferior a los 623 GWh esperados para este miércoles.
A mediodía de este miércoles, el carbón y los ciclos combinados de gas, que son las tecnologías 'marginalistas' cuya entrada marca el precio para el resto, cubren un tercio de la demanda, según datos de Red Eléctrica de España (REE). El precio del mercado mayorista, conocido como 'pool', tiene un peso sobre el recibo final de la luz cercano al 35%. En los 11 primeros días del año, un consumidor medio con 4,4 kilovatios (kW) de potencia y un consumo anual de 3.900 kilovatios hora (kWh) lleva generado un gasto de 27,18 euros, un 5,6% más que en los 11 últimos días de 2013.
 
El gasto en el recibo de la luz es además un 34% superior al de los 11 mismos días de 2016, cuando el consumidor pagó 20,17 euros. En ese momento, el 'pool' se caracterizó por unos precios especialmente bajos, en pleno temporal de viento y lluvia. Para encontrar un precio tan alto como el de este jueves, hay que remontarse al 21 de diciembre de 2013, cuando se alcanzaron 80,82 euros. Tras la escalada de precios durante aquel mes, el Gobierno decidió suspender el anterior sistema de subasta eléctrica (Cesur) y sustituirlo por el actual, en el que la tarifa deja de consistir en un precio trimestral y queda referenciada al precio de cada hora en el mercado.
Los precios diarios del mercado mayorista se fijan con un día de antelación, alrededor del mediodía. El 'pool' funciona de forma marginalista, de modo que las tecnologías entran por orden de coste y la última de ellas en participar, la más cara, marca el precio para el conjunto. La hora más cara de este jueves serán las 10 de la mañana. En ese momento, los consumidores que dispongan de contadores 'inteligentes' y tarificación por horas pagarán la electricidad a 88,01 euros por MWh, una cota inferir a los 88,44 euros de coste para las ocho de la tarde de este miércoles.
El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al impuesto de electricidad. El Gobierno ha congelado para 2017 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados. El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, aseguró que, a pesar de que "siempre hay cosas que se pueden mejorar" en el funcionamiento del mercado eléctrico, no hay mucho "margen" para cambiar el actual diseño del 'pool', "ya que viene muy medido por la normativa europea".
En declaraciones a la prensa tras la toma de posesión de los altos cargos del ministerio, Nadal señaló que el mercado del 'pool' eléctrico en España funciona de manera "muy similar" al resto de mercados de la UE, y, con la propuesta del conocido como 'paquete de invierno' de la Comisión Europea, la tendencia es que "quede más regularizado y homogeneizado" el comportamiento de precios.
Con el panorama actual, el ministro justifica la subida de precios dadas las condiciones meteorológicas, más desfavorables para las renovables y que provocan el alza en el mercado mayorista. Sin embargo, Nadal está a la espera de un informe que ha solicitado a la CNMC para saber si en este momento existe algún tipo de manipulación del mercado.
ES UN BIEN BIEN BÁSICO COMO EL AGUA Y ESTO DEBE DE ESTAR REGULADO POR EL GOBIERNOY NO TENER UN IVA DEL 21%. NOS ESTÁN ESTAFANDO UNOS Y OTOROS ¿DÓNDE ESTÁN LAS PUERTAS GIRATORIAS DE EXPRESIDENTES Y EXMINISTROS Y POR QUÉ?

No hay comentarios: