Páginas vistas en total

Follow by Email

EL VIDEO.

Loading...

martes, 24 de enero de 2017

EL PRECIO DE LA LUZ EN ENERO, HA SUBIDO EL 79,8%

Contadores de electricidad en un bloque de apartamentos en Barcelona

El precio mayorista de la luz supera por primera vez los 100 euros.


La patronal eléctrica calcula que este mes los consumidores del mercado regulado sufrirán una subida de 8 o 9 euros en el recibo.

El precio de la luz en el mercado mayorista, es decir para un 46,5% de los usuarios,  batirá todos sus récords este miércoles. De media, el megavatio hora (MWh) costará 91,88 euros a las empresas comercializadoras, pero en su tramo más caro, el de las nueve de la noche, superará claramente los 100 euros: 101,99 euros MWh. También el precio mínimo alcanzará su cota máxima desde diciembre de 2013, con 75,18 euros, según los datos publicados por OMIE, el operador del mercado mayorista de la luz.
Los 91,88 euros del precio medio para este miércoles suponen un aumento del 4,5% respecto al precio medio de este martes, obtenido a partir de la subasta del lunes, y un 4,4% más que el pasado viernes, cuando se llegó al techo desde diciembre de 2013. El 1 de enero de este año, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se situó en 51,09 euros. Es decir, el precio ha aumentado un 79,8% en lo que va de mes.
El fuerte aumento afecta también a los países vecinos de Europa occidental, siendo Francia el que tiene la electricidad más cara. En concreto, el precio medio previsto para mañana será de 121,10 euros, alcanzando los 206,12 euros en su punto máximo y los 75,18 en la valle. En Alemania, el medio será de 86,01 euros (133,18 de máximo y 40,94 de mínimo); en Portugal, la media será muy parecida a la española(1,91 euros), al igual que el precio máximo y la mínimo ( 101,99 y 75,25).
El presidente de la patronal eléctrica Unesa, Eduardo Montes, ha dicho este martes que el recibo de la luz subirá 8 o 9 euros durante el mes de enero y ha recomendado a los consumidores firmar acuerdos de suministro a precios fijos para evitar la volatilidad del mercado eléctrico mayorista (pool). Es decir: recomienda evitar el sistema del PVPC (mercado regulado, en el que la luz fluctúa con las subastas mayoristas según el precio real de la producción a cada hora) y optar porro el mercado libre, donde el coste lo fijan las empresas con los consumidores por contrato. 
En España están actualmente acogidos al mercado regulado de la luz 11,9 millones de clientes domésticos, el 46,3%, según datos de la CNMC. Estos son los que están estos días sufriendo las subidas de los mercados mayoristas, que se reflejarán en sus facturas al final del mes. Mientras, los clientes del llamado mercado libre (13,9 millones, un 53,7%) no han visto reflejadas todavía las alzas, porque sus tarifas dependerán de lo que su empresa eléctrica decida a la hora de fijar los precios de sus contratos cuando tengan que renovar los acuerdos, lo que generalmente se hace una vez al año.

¿Coste en todo el año?

Sobre la exactitud de los cálculos del ministro de Energía, Álvaro Nadal, que dijo recientemente que la escalada de precios en el mercado eléctrico mayorista encarecerá el recibo de la luz unos 100 euros al año, la patronal no ha querido realizar comentarios."Hacer pronósticos a largo plazo es muy complicado", ha dicho Montes en declaraciones a Onda Cero, quien ha añadido que lo que pasará durante los próximos meses dependerá de si empieza a llover, sopla el viento o remite el frío.
Para Montes, las condiciones meteorológicas, con poco viento y agua, unidas a la demanda de electricidad de Francia debido al parón de algunas de sus centrales nucleares, que han supuesto "un incremento adicional de 5.000 MW", son las principales causas detrás de esta subida en el precio de la electricidad. "Ahora mismo los ciclos combinados (gas, carbón) están al 12%, frente al 9% del año pasado, la eólica ha pasado al 32% desde el 21%, la hidráulica a un 9% de un 18%, las cuencas están bajísimas. Hay un verdadero problema meteorológico", ha dicho.
"El mercado eléctrico es muy volátil en España y en toda Europa porque depende de muchas cosas", ha insistido Montes, quien ha añadido que para evitar esa volatilidad es partidario de acudir al mercado libre, acordar un precio con un suministrador y "a quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga".
MAÑANA SUBE AL LUZ OTRO 4,4%,NADIE ENTIENDE QUE ES LO QUE ESTÁ PASANDO¿QUÉ HACE EL GOBIERNO? NACIONALICEMOS LAS ELÉCTRICAS, ES UAN BIEN COMÚN Y NECESARIO.SE NECESITAN MANIFESTACIONES, YA, EN LA CALLLE PARA UN GOBIERNO SORDO.