Entradas populares

lunes, 30 de enero de 2017

EL CÁNCER CRECE MUCHO EN ESPAÑA.

El cáncer crece más de lo estimado y supera lo previsto para el año 2020
El cáncer crece más de lo previsto en España y supera en 2015 los casos estimados para 2020.
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) insiste en que las cifras de supervivencia de los pacientes con cáncer (un 53% a los cinco años) ha mejorado, aunque esta mejoría se debe, fundamentalmente, a los progresos obtenidos en algunos tumores como mama o colon.
Envejecimiento, tabaco, alcohol y obesidad y sedentarismo son, según Miguel Martín, Presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y Jefe de Oncología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, los cuatro ‘jinetes del Apocalipsis del cáncer’, y son responsables, en gran medida, de que la incidencia del cáncer en España haya aumentado más de lo previsto, ya que en 2015 se registraron 247.771 nuevos casos, (148.827 en varones y 98.944 en mujeres), lo que supone que se han sobrepasado en más de mil las estimaciones hechas para 2020, basadas en el crecimiento demográfico. Los más frecuentes en nuestro país son el cáncer colorrectal, el de próstata, pulmón, mama, vejiga y estómago, mientras que en el mundo el más diagnosticado es el de pulmón, seguido del cáncer de mama, colorrectal, el de próstata, el de estómago y el de hígado.
Son datos del ‘Informe del Cáncer en España 2017’, presentado como antesala del Día Mundial del Cáncer, que se celebra el próximo el 4 de febrero, y que muestran que el cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de morbi-mortalidad, con aproximadamente 14 millones de casos nuevos en el mundo en el año 2012. Las estimaciones poblaciones indican que el número de casos nuevos aumentará en las dos próximas décadas a 22 millones de casos nuevos al año en el mundo.
En el caso de España, según los datos presentados por Martín, el número de tumores diagnosticados en los últimos 20 años ha experimentado un crecimiento constante debido no sólo al aumento poblacional, sino también a la mejoría en las técnicas de detección precoz y al aumento de la esperanza de vida. El experto ha recordado que el riesgo de desarrollar tumores aumenta con la edad: así, crece exponencialmente en el intervalo de los 55 a los 59 años, sobre todo en los varones.
Los datos nos dicen, comentó Martín, que en España, «uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres va a tener un cáncer de algún tipo a lo largo de su vida». Pero la buena noticia es que eso no quiere decir que se vayan a morir del cáncer. De acuerdo con el documento, la supervivencia de los pacientes con cáncer ha mejorado, aunque esta mejoría se debe, fundamentalmente, a los progresos obtenidos en algunos tumores como mama o colon, ya que en otros cánceres los porcentajes son mas bajos.

Más letal

Así, en España fallecieron en 2014 según los datos del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto Carlos III, 106.039 personas (65.019 varones y 41.020 mujeres), siendo el cáncer más mortal el de pulmón, seguido del colorrectal. Los otros tres más letales son el de páncreas, mama, y próstata, aunque mucho menos mortales que los dos primeros. En mujeres el más mortal es del cáncer de mama, y el de pulmón en varones. El cáncer, en algunos segmentos de edad, se ha convertido en la primera causa de muerte al retroceder la mortalidad por enfermedades cardiovasculares.
Los especialistas han insistido en un dato de enorme trascendencia. Un tercio de los cánceres podrían evitarse: «Hay gente que piensa que el cáncer es un azar y es inevitable y al que le toca le toca, pero esto no es cierto porque cuando se reducen los factores de riesgo se reducen los cánceres asociados al mismo», según Martín. La clave está en los hábitos de vida saludables, como hacer ejercicio de forma regular, reducir al mínimo el alcohol, no fumar y evitar la obesidad.
Un tercio de los cánceres podrían evitarse
De hecho, los kilos de más también elevan el riesgo de sufrir hasta ocho tipos de tumores. Precisamente este año el Observatorio Global del Cáncer (GCO en inglés) de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), una institución dependiente de la Organización Mundial de la Salud, ha evaluado el impacto que tiene la obesidad, como causa evitable y poco reconocida por la sociedad, en el cáncer. Por ejemplo, el número de casos de cáncer de mama postmenopáusico atribuibles a la obesidad en el mundo es del 23,8% (27.664 casos), del 21,2 para el de útero o del 17,2 y del 13,7, para el de colon y riñón, respectivamente.
En este sentido, SEOM tiene como reto contribuir a modificar los hábitos poco saludables de vida, como el tabaco, el alcohol o el sedentarismo, que tanta influencia tienen en el cáncer», ha comento Martín.
Aunque los españoles tienen acceso a todos los tratamientos eficaces por ahora, Martín ha mostrado no obstante su temor de que esto «no se pueda mantener en el futuro» porque las terapias cada vez son «más costosas» y el Sistema Nacional de Salud necesita un cambio ya «para que sea menos rígido y burocratizado». Haría falta, en su opinión, abrir un debate sobre los beneficios, «a veces exagerados» de los medicamentos para tratar el cáncer, en el que deberían participar la Administración, la industria farmacéutica, los pacientes y los oncólogos para llegar a un consenso y «optimizar el modelo», para lo que ve necesario que la sanidad «no sea motivo de lucha política». «Temo que no haya dinero para pagar todos los tratamientos», señaló durante la presentación del informe.
No es la primera vez que el presidente de la SEOM reclama un consenso para abordar el tratamiento del cáncer. «España tiene un sistema de salud pública eficiente», afirmó en una reciente entrevista a ABC, pero muchas veces los partidos políticos la utilizan por intereses partidistas. En realidad, la sanidad es un ‘arma arrojadiza’ para criticar lo que hacen los otros partidos, pero no para llegar a acuerdos de mínimos. Además hay un problema en el que nadie parece pensar que es el progresivo envejecimiento de la población y la cronificación de muchas enfermedades, entre ellas el cáncer.

Sin registros

En España, a diferencia de otros países, no hay registros fiables de cáncer. Martín ha reiterado en ocasiones que este hecho es una lástima porque sería la «mejor inversión que podríamos hacer, ya que es complicado planificar sin conocer exactamente los números». Por eso a veces cree que a lo mejor habría que proponer algo más imperativo, como hacer del cáncer una enfermedad de declaración obligatoria, y así obtener una idea más precisa sobre el número de casos de cáncer anuales en España.
LOS MEDIOS DE COMUNICACION SIGUIENDO INSTRUCCIONES DE LAS MULTINACIONALES CONTAMINANTES SIEMPRE RESPONSABILIZAN A LOS PACIENTES DE COSTUMBRES NO SALUDABLES, PERO NO HABLAN NUNCA DE LA ALIMENTACIÓN Y DE LA CONTAMINACIÓN QUE SI SON CULPABLES DE MUCHOS CÁNCERES COMO COLON , ESTÓMAGO, Y PULMÓN, ENTRE OTROS.

No hay comentarios: