Entradas populares

lunes, 16 de enero de 2017

COSPEDAL PIDE PERDÓN EN NOMBRE DEL ESTADO A LAS VÍCTIMAS DEL YAK-42

La Ministra de Defensa M Dolores de Cospedal preside la comisión de defensa por el accidente del Yak 42.

Cospedal pide “perdón en nombre del Estado” a las víctimas del accidente del Yak-42


La ministra de Defensa ofrece a las familias de los 62 militares fallecidos la “reparación moral” 14 años después del siniestro

La ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, ha formalizado este lunes en el Congreso su compromiso de asumir el contenido del informe del Consejo de Estado que determina la responsabilidad del departamento que dirigía Federico Trillo por el accidente del Yak-42 en el que murieron 62 militares. Cospedal ha comparecido en la Comisión de Defensa para intentar cerrar el caso con la “reparación moral de las víctimas” por lo que ocurrió el 26 de mayo de 2003 y ha terminado pidiendo perdón cinco veces en nombre del Estado.
Cospedal ha hecho lo que hasta ahora no había hecho nadie del PP, ni ministro alguno de Defensa de este partido: admitir esa responsabilidad y pedir perdón..
Dolores de Cospedal no ha utilizado en su intervención inicial la palabra perdón, ha hecho un relato de procedimiento administrativo con solo algunas frases finales de reconocimiento hacia las víctimas y sus familias y, sobre todo, ha evitado mencionar a Federico Trillo. La ministra de Defensa ha hablado durante algo más de media hora, con un relato similar al de los antecedentes de hechos recogidos en el informe del Consejo de Estado revelado por EL PAÍS y sin añadir dato alguno o informaciones adicionales sobre los hechos. Y con lenguaje administrativo y no político, frente a la exigencia de responsabilidad, de información y de perdón que le han hecho a continuación los portavoces de los grupos, encabezados por Antonio Hernando (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos).
Pero en la respuesta a las duras réplicas ha respondido: “Una vez que transcurridos casi 14 años del trágico acontecimiento que el Ministerio de Defensa cambie de opinión y reconozca la responsabilidad objetiva del Estado sobre el Yak es una cuestión importante de reconocimiento de reparación moral y no tengo ningún problema en pedir perdón en nombre del Estado por no haberlo reconocido antes”. Y ha acabado la segunda intervención con la petición de perdón por “lo que se hizo entonces y por no haber reconocido la responsabilidad objetiva del Estado”.
En la sala, por primera vez en una comisión del Congreso, ha asistido una decena de familiares de víctimas del accidente y en una sala del Congreso lo han seguido otros 25. Y al acabar aseguraron que la petición de perdón honra a la ministra, pero pidieron más, como un acto de homenaje presidido por Rajoy y, sobre todo, más investigación.
El mensaje de la ministra ha sido el de intentar dar por cerrado el caso, ya visto ante tres tribunales diferentes, con la reparación moral de las víctimas y aceptando la responsabilidad de la Administración. Por eso, no ha aportado datos nuevos para contestar a las dudas de la oposición, referidas a la contratación del vuelo; el dinero utilizado; las quejas sobre el avión; el seguro no pagado previamente; las falsas identificaciones y los premios en forma de cargos y ascensos a los que participaron en los hechos, empezando por Federico Trillo.
“Han pasado muchos años y hay documentos que nunca se han pedido y hoy es muy difícil que podamos encontrarlos”, ha asegurado Cospedal para ilustrar la dificultad de conseguir nueva información después de casi 14 años. Según ha dicho, “los contratos del vuelo nunca han estado en el ministerio, pero los vamos a intentar encontrar”.
La ministra no ha contestado a propuestas concretas como las de Pablo Iglesias para que se exija responsabilidades a Federico Trillo o para que se abra una comisión de investigación sobre lo que ocurrió con el Yak-42. "Hay que tener agallas para venir y enfrentarse a estas preguntas en presencia de las víctimas. También que Defensa cambie de opinión, pero no pida que pasemos página", ha añadido el líder de Podemos antes de criticar que no aparezcan los contratos y de solicitar medidas como "depurar responsabilidades políticas porque no se puede consentir que Trillo ocupe un cargo público; que disfruten de premios o condecoraciones como el jefe de prensa de Trillo que es jefe de informativos de RNE; abrir una comisión de investigación aunque sea 14 años después para saber dónde están los contratos y quién debía custodiarlos y, por último, dar presupuesto y personas a la unidad de apoyo a las familias de las víctimas".
La conclusión de la ministra es que el informe del Consejo de Estado “contrasta con lo que los tribunales han declarado como cosa juzgada, pero aún así el ministerio asume las conclusiones del dictamen”. Ese informe no vinculante da por satisfecha las indemnizaciones y compensaciones económicas. Y se completará, según la ministra, en una resolución de Defensa para “proceder según el Consejo de Estado y para reconocer la responsabilidad patrimonial, que ya ha sido satisfecha, pero con la reparación moral y de Justicia”.
Según Cospedal, el objetivo es que “el injusto sacrificio de muchos no sea vano y estéril y aunque no puede haber consuelo posible en la muerte de un ser querido, que la resolución sea por fin elemento de sanación y que mitigue parte del dolor, porque las víctimas lo merecen”.
“Reitero el apoyo y el compromiso inquebrantable en el apoyo y la memoria de las víctimas” y “tenemos la obligación moral de honrar la memoria de las víctimas”, ha asegurado Cospedal en las escasas frases que salieron del lenguaje administrativo.
La ministra ha detallado los tres procedimientos judiciales sobre el caso: el penal de la Audiencia Nacional sobre responsabilidad por la contratación del vuelo; el penal en ese mismo órgano por la falsa identificación de los cadáveres y el civil sobre las indemnizaciones. El primero fue sobreseído y el tribunal entendió que la causa era la mala preparación de la tripulación y las condiciones de cansancio y estrés y negó la acción imprudente o negligente por el vuelo. La segunda terminó con la condena de tres militares y la tercera se sustanció en un juzgado de Zaragoza con la condena de la compañía aérea y de la empresa contratante del vuelo al pago de indemnizaciones.
En esos casos, ha añadido la ministra, ya se ha sustanciado la responsabilidad penal, a pesar de lo cual ha pedido perdón también por las graves irregularidades y errores en las identificaciones de los cadáveres.
“Las respuestas a las preguntas que han hecho hoy aquí están en los sumarios de los tres procesos judiciales”, les ha respondido a los demás grupos el diputado del PP Ricardo Tarno, antes de acusar al resto de grupo de “hacer demagogia”.
Gabriel Rufián, portavoz de ERC, ha terminado con un deseo: “ Que los responsables de esta sinvergonzonería no duerman ni una sola noche en paz”.

Todos los grupos exigen a Rajoy que pida perdón

Todos los grupos, salvo el PP, han mencionado expresamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su respuesta a la intervención de la ministra.  Y todos lo han hecho para exigir a Rajoy que sea quien de forma solemne pida perdón a las víctimas del Yak-42.
“La petición de perdón no estará completa hasta que no la haga Rajoy ante el pleno del Congreso”, ha asegurado Antonio Hernando, portavoz del PSOE. “Me hubiera gustado ver al presidente del Gobierno asumiendo el informe del Consejo de Estado”, ha añadido el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, hizo 32 preguntas concretas no respondidas expresamente por la ministra y ha exigido un acto de homenaje a las víctimas y que sea el presidente del Gobierno quien pida perdón.
ESTO NO ES SUFICIENTE CON EL PERDÓN NO SE ARREGLA, ALGUIEN TIENE QUE PAGAR LAS RESPONSABILIDADES.¿EN QUÉ PAIS VIVIMOS?

No hay comentarios: