Entradas populares

jueves, 19 de enero de 2017

COMPETENCIA DEBERÍA EXPEDIENTAR LAS ELÉCTRICAS


Jorge Fabra, miembro fundador de Economistas Frente a la Crisis. /ENRIC CATALÀ
                         Jorge Fabra, miembro fundador de Economistas Frente a la Crisis
“Competencia debería expedientar inmediatamente a las eléctricas por la subida de la luz”.
El expresidente de REE y exconsejero de la CNE Jorge Fabra cree que los incentivos de las empresas para alterar al alza de los precios de la electricidad son “enormes”.
“A estos precios, ¿por qué no están funcionando las centrales de gas? Si pueden funcionar a partir de 40 euros, ¿por qué las tienen paradas?”.
El economista Jorge Fabra Utray (Madrid, 1949) es una de las voces más críticas con el funcionamiento del sistema eléctrico español, un “disparate” cuyo carácter “ oligopolístico” ha denunciado en repetidas ocasiones. Primer presidente de Red Eléctrica de España (1998-1997), entre 2005 y 2011 fue consejero de la extinta Comisión Nacional de la Energía (CNE) y actualmente preside la junta directiva de Economistas Frente a la Crisis.
Fabra, que atiende por teléfono a eldiario.es, asiste con preocupación a la escalada de precios de la luz en plena ola de frío. Si desde el Gobierno se considera que hay argumentos que justifican estos precios (como la meteorología, el encarecimiento del petróleo y las exportaciones de electricidad a Francia por un problema de seguridad en sus centrales nucleares), este experto considera que hay elementos suficientes para que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) actúe ya con la incoación de un expediente a las eléctricas.
El precio del mercado mayorista marca una subida de otro 8% para este jueves. ¿Va a seguir subiendo la luz?
El mercado de la electricidad tal y como está diseñado es un completo disparate, y cada año que pasa se pone de manifiesto que esto es insostenible. Algo van a tener que hacer; otra cosa es que quieran. Es necesaria una auditoría porque los precios no reflejan en absoluto los costes. Y los incentivos para alterar al alza los precios son enormes. Los costes de nucleares e hidroeléctricas pueden estar en torno a 10 y 22 euros por megavatio hora, respectivamente. Imagine los márgenes escandalosos que deben estar teniendo las empresas [el precio para este jueves es de 85 euros].
Los precios los están marcando los ciclos combinados, centrales de gas cuyo precio está indexado al del petróleo, que está subiendo. Pero hay mucho interés en que haya muy pocos ciclos funcionando para que los que marquen el precio sean los más caros. El incentivo es clarísimo. Hay muy pocos ciclos funcionando cuando deberían estar en marcha. Lo previsible es que [los operadores del sector] estén cortos de gas. Endesa tiene todos sus ciclos parados, menos uno; Viesgo, todos; Hidrocantábrico, sólo dos grupos. Otros operadores pequeños sí están funcionando: los que no tienen un mix energético en su cartera que les interese precios altos. Los de Iberdrola también están funcionando.
Lo grave, lo gravísimo, es que si estuvieran cortos de gas, como parece, estas centrales reciben un pago fijo, los pagos por capacidad, para garantizar que están disponibles con todas sus capacidades. Esto tiene aspecto, porque no puedo decir naturalmente otra cosa, de que se están burlando de la regulación de mala manera. Y se atreven a anunciar aumentos del 8% en sus dividendos como ha hecho Iberdrola, que controla más del 50% de la hidroeléctrica y buena parte de la nuclear. Esta es la situación que estamos viviendo. Obviamente hace frío, hay demanda, y seguramente las centrales están paradas por falta de gas. Un escándalo que se suma a un mercado completamente disparatado.
Lo que hay que preguntarse es: a estos precios, ¿por qué no están funcionando esos ciclos? Si pueden funcionar a partir de 40 euros, ¿por qué los tienen parados? Repito: no puedo decir que [las empresas] estén ejerciendo su poder de mercado, pero el incentivo es clarísimo.
Usted fue consejero de la CNE. ¿Cree que hay motivos para que la CNMC abra un expediente sancionador?
Inmediatamente. Pero al final lo que hacen las empresas es utilizar la regulación al máximo. Esto que están haciendo, excepto que se pusiera de manifiesto una concertación para alterar artificialmente los precios, lo pueden hacer. Pueden ofertar lo que quieran, al precio que quieran y en el momento que quieran.
¿Tiene medios la CNMC para perseguir posibles conductas anticompetitivas?
Este es un país que tiene una propensión enorme a destruir los equipos que se van creando. Lo que han hecho con la CNC [antigua Comisión Nacional de la Competencia, integrada en la CNMC junto al resto de reguladores] y con la CNE ha sido tremendo. En la CNE había gente muy experta y ha habido una auténtica diáspora. Tener reguladores especializados es imprescindible para recuperar la confianza en la vigilancia de las empresas reguladas. 
En Economistas Frente a la Crisis ya analizamos un episodio muy parecido a este, en el cual la CNMC puso una sanción a Iberdrola que esta recurrió. Tras analizar el expediente, llegamos a la conclusión de que estaba mal instruido. Lo que está pasando ahora seguramente sea igual. Lo que tiene que hacer la CNMC es abrir un expediente y analizar por qué tenemos los ciclos más eficientes parados.
¿Qué le recomendaría a un usuario que ni siquiera entiende su factura para tratar de contener los efectos de esta escalada?
Hay que estar en el precio regulado PVPC. Los comercializadores [que ofrecen ofertas en el mercado libre] son una figura creada desde la UE pero con particularidades en España, que tiene un mercado mucho más profundo y líquido que en Europa, donde los precios se fijan por contratos bilaterales.
En España el comercializador no cumple ningún papel. Cuando uno ve al frutero del barrio levantándose a las 4 de la mañana para ir a Mercamadrid y elegir la fruta que sabe que le gusta a sus clientes y ponerla a las 8 en su puesto, eso es la capilaridad, que en el sector eléctrico la suministran las líneas de distribución.
Interponer entre la producción de energía eléctrica y el domicilio un intermediario es pagar por algo que no aporta valor añadido ninguno. Los comercializadores no aportan nada. Lo que hay que hacer es estar en el PVPC, aunque el mercado necesite ser borrado del mapa y empezar de cero.
LA ELÉCTRICAS ROBAN AL CIUDADANO CON EL CONSENTIEMIENTO DEL GOBIERNO Y LA OPOPSICIÓN CALLADA¿NO SE ENTERA ,NO PAGA LA LUZ? HOY SUBE OTRO 3%,EN LO QUE VA DE AÑO SUBIÓ  EL 50%.

No hay comentarios: