Páginas vistas en total

Follow by Email

EL VIDEO.

Loading...

jueves, 30 de junio de 2016

GOOGLE NO TRABAJA GRATIS,TE CONTROLA

Los usuarios activan My Activity de forma voluntaria.

Esto es lo que Google sabe de ti


La compañía lanza My Activity, una herramienta que muestra toda nuestra actividad dentro de sus aplicaciones y en el buscador

¿Hasta qué punto tiene Google información sobre nosotros? Lo cierto es que todo lo que podamos imaginar parece poco, o al menos esa es la conclusión a la que se puede llegar probando su nueva herramienta: My Activity. Se trata de un servicio que acumula de forma cronológica todo el recorrido de un usuario por internet en el que esté involucrado algún servicio de la compañía (Google, Chrome, Android, Gmail, Google Maps...), y viendo la omnipresencia de la firma fundada por Sergey Brin y Larry Page, resulta prácticamente imposible eludir su rastro.
Es el propio usuario el que debe activar el servicio, pero lo cierto es que lo único que está haciendo es dar su aprobación a que toda la información guardada por el buscador sea visible (únicamente por el propio usuario). Es decir, que Google rastrea todo el devenir del usuario en sus servidores lo quiera o no, para luego ofrecer este recorrido a quien lo desee a través de esta herramienta. En este sentido, My Activity puede ser considerado como una emulación del Gran Hermano de Orwell, aunque visto más de cerca, podría tener precisamente el objetivo contrario.
My Activity permite que podamos ir borrando todo el rastro almacenado en los servicios para deshacernos de contenido incómodo o comprometedor
Un primer paseo por la información contenida en el servicio nos puede producir un escalofrío dado el detalle de toda nuestra actividad en la web: que si buscamos esta página, que si vimos ese vídeo en YouTube… ¿Cuánto conoce Google sobre nosotros? Mucho, muchísimo, y lo hace con causa: de esa manera puede ofrecer una publicidad segmentada y vender espacios publicitarios a los anunciantes con gran precisión. Ese es en realidad su negocio: ofrecer servicios de alto valor añadido al usuario de forma gratuita a cambio de su información.
En el espíritu de Google con esta herramienta está devolver al usuario el control sobre lo que se almacena en sus servidores. My Activity permite que podamos ir borrando todo el rastro almacenado en los servicios para deshacernos de contenido incómodo o comprometedor, y esto puede hacerse mediante un simple clic del ratón. Google no oculta nada y ofrece una elevada gama de herramientas para que sea el propio usuario quien determine qué se puede almacenar en sus servidores y qué no, llegando incluso a poder borrar todos los registros durante un año entero si así lo desea el propio afectado.
My Activity es, en esencia ,un producto que define muy bien el espíritu de Google: es por un lado el ojo que todo lo ve, con una profusión de datos que puede asustar, para luego demostrar que en realidad, no le interesa nuestro detalle del día a día, sino la información anónima para ser objetos de segmentación de cara a campañas.
SIEMPRE ESTÁS CONTROLADO , GOOGLE TE OBLIGA A IR POR EL CAMINO QUE TE MARCA , TU NO TE DAS CUENTA Y SE LO AGRADECES.

EL MAPA DE ARSÉNICO EN ESPAÑA, MOTIVO DE CÁNCER

El mapa del arsénico se asocia a un mayor riesgo de cáncer en España.


El elemento aparece de manera natural en el suelo, pero también por emisiones industriales.

Científicos del Centro Nacional de Epidemiología han detectado una “asociación estadística” entre la concentración de arsénico en el suelo y una mayor mortalidad por diferentes tipos de cáncer en España. El elemento químico aparece en mayor cantidad de manera natural en suelos de Galicia, Almería, Castellón, Asturias, Madrid y Lleida, entre otras regiones, aunque la proximidad de industrias que emiten arsénico —como las centrales térmicas de carbón, las incineradoras y los hornos de fundición— eleva ligeramente su concentración. El mapa no incluye datos de las islas Canarias ni Baleares, ni de Ceuta y Melilla.
El estudio, liderado por los epidemiólogos Gonzalo López Abente y Olivier Núñez, ha analizado más de 860.000 muertes por cáncer en casi 8.000 municipios españoles, ocurridas entre 1999 y 2008. La mortalidad por cáncer de estómago, páncreas, pulmón, cerebro y linfoma no Hodgkin se eleva en los lugares con niveles más altos de arsénico. Las concentraciones de este metaloide se han obtenido del Atlas Geoquímico, una obra elaborada por el Instituto Geológico y Minero de España a partir de la toma de muestras en 13.000 localizaciones diferentes del país.
La mortalidad por cáncer de estómago, páncreas, pulmón y cerebro se eleva en los lugares con niveles más altos de arsénico
“Es muy difícil trasladar nuestros resultados a una cifra de riesgo en la población”, explica López Abente. Su estudio, publicado en la revista especializada Environmental Science and Pollution Research, evalúa el efecto de la exposición al arsénico sobre la mortalidad a nivel del municipio, no de un individuo. “Sí se ve un aumento paulatino del riesgo relativo con el nivel de concentración en suelo”, señala.
López Abente habla de riesgos relativos, no absolutos. El riesgo de morir por un tipo concreto de cáncer puede ser el doble en una región respecto a otra, aunque el riesgo absoluto siga siendo pequeño. Factores como el consumo de tabaco, alcohol y comida basura son habitualmente mucho más decisivos. El hecho de residir en un municipio con niveles de arsénico por encima de la media “no implica que su localización espacial por sí misma origine un cáncer”, recalca el investigador.
Arrozales en Doñana, en el suroeste de Andalucía.

El epidemiólogo es una referencia en el estudio de la distribución espacial de la mortalidad por cáncer. Sus trabajos anteriores habían desvelado patrones geográficos que persistían en el tiempo para algunos tumores, tanto en hombres como en mujeres. “Estas características, en teoría, serían comunes a tumores que comparten factores de riesgo. Entre estos factores, bien podría estar la composición química del suelo”, añade. “El arsénico es un conocido carcinógeno en tejidos como piel, pulmón, vejiga, hígado y riñón”.
El arsénico se libera por procesos naturales, como la erosión de las rocas o los incendios forestales, pero también a través de las emisiones industriales y de su uso como conservante de la madera, herbicida o insecticida, según la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición. La principal fuente de exposición humana al arsénico es la ingesta de alimentos, sobre todo arroz, y de agua. También tiene un papel el aire que se respira, con polvo en suspensión.
Los autores reconocen “muchos” talones de Aquiles en su investigación. “El estudio supone implícitamente que es la concentración de arsénico en suelo lo que condiciona la exposición a este elemento. Sin embargo, se carece de información sobre posibles variables de confusión importantes, como es el consumo de tabaco”, reconoce López Abente. Su equipo ha hecho un esfuerzo para controlar el efecto de estas potenciales variables de confusión, ajustando su análisis a varias componentes sociodemográficas.
La principal fuente de exposición humana al arsénico es la ingesta de alimentos, sobre todo arroz, y de agua
El epidemiólogo Esteve Fernández, ajeno al equipo de López Abente, reconoce la “plausibilidad biológica de la asociación” entre el arsénico en el suelo y el cáncer. Fernández, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, considera “relevante” el estudio, “bien diseñado y ejecutado”. Advierte, no obstante, del riesgo de “falacia ecológica”: inferir características de un individuo a partir de los datos estadísticos del grupo. Que dos eventos aparezcan juntos, correlacionados, no implica que estén ligados causalmente.
López Abente cree que, “si se confirmasen estos resultados”, habría que “controlar y limitar los niveles de arsénico en el suelo y en los alimentos”, como sugiere el consenso científico. Su trabajo, opina Fernández, “debería propiciar otros estudios”.
LA HUMANIDAD SE ESTÁ EXTERMINANDO.

CASI 100.000 ESPAÑOLES EMIGRARON EN 2015.LA CIFRA MÁS ALTA DESDE LA CRISIS.

Viajeros en el aeropuerto de Barajas, en Madrid

Casi 100.000 españoles emigraron en 2015, la cifra más alta desde la crisis.


La estadística publicada por el Instituto Nacional de Estadística refleja un incremento del 23% respecto a 2014

Cada vez son más los españoles que abandonan España en busca de oportunidades en el extranjero. El año pasado, un total de 98.934 se fueron del país, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de la cifra más alta desde el inicio de la crisis (2008) y representa un aumento del 23% respecto al año 2014.  
Del total de los españoles que se han marchado, la mayoría, 64.136, nacieron en España, mientras que 34.798 nacieron en el extranjero y posteriormente se nacionalizaron. Otro dato que muestran las previsiones del INE es que de los españoles que emigraron, el 52,1% (51.559) son hombres frente al 47,9% (47.374) que son mujeres. En cuanto a la edad, los que más migran están en el grupo entre 25 y 44 años.
Un ejemplo de la emigración de españoles es Laura Santos, de 24 años y originaria de Galicia, que decidió irse a Estados Unidos en enero de 2015. Se acababa de graduar de la universidad y tenía un trabajo de pocas horas a la semana. “El típico trabajo de estudiante”, dice desde Seattle. Primero pensó en irse a Reino Unido, por la cercanía, pero luego le salió una oportunidad laboral en EEUU, donde podría trabajar en su carrera, Educación Social. Emigrar fue una opción que se planteó hasta que llegó al último año de universidad y vio la oferta en el mercado laboral. “Vi que si había algunas cosas, pero básicamente eran prácticas o puestos de becaria, pero no me parecían muy justos. Por la cantidad de horas de trabajo y el salario que recibiría”, cuenta. Estados Unidos, dice Santos, le ha dado esas oportunidades que no encontró en España. “La oferta de empleo aquí es impresionante, sobre todo si además de inglés hablas otro idioma, ya que lo valoran mucho”, asegura.
Los principales destinos de emigrantes españoles fueron Reino Unido, Francia, Alemania, Estados Unidos y Ecuador. Según el INE, en el caso de Ecuador se trata, principalmente, de españoles no nacidos en España o menores de 15 años, lo que indica que se trata de una migración de retorno de ecuatorianos de origen que han adquirido nacionalidad española junto a sus hijos nacidos en España.
El Reino Unido fue el principal país receptor de emigrantes españoles en 2015, recibió un total de 12.263 emigrados. Uno de ellos fue Andrés Palomar, un madrileño de 24 años, que el pasado siempre se instaló en Londres. “Quería mejorar mi inglés y crecer profesionalmente”, dice. Aunque Palomar no emigró por razones económicas asegura que en Londres ha encontrado un mercado laboral más movido, más trabajos disponibles y mejores salarios que en su país natal. “Aquí hay muchas oportunidades”, afirma.

Los que vuelven

La cifra de los españoles que decidió hacer maletas para volver a su país en 2015 también aumentó. Volvieron 52.227, un 27,5% más que en 2014. Entre los que se fueron y los que regresaron, quedó un saldo negativo de 46.707 personas.
El año pasado, por primera vez desde 2010, hubo un saldo migratorio de extranjeros positivo. Llegaron 291.387 extranjeros frente a los 253.069 que se marcharon. Dejaron así 38.317 nuevos inmigrantes, lo que representa un 169% más que en 2014. Las principales nacionalidades de los inmigrantes extranjeros fueron rumana, marroquí e italiana.
Las estadísticas del INE a 1 de enero de 2016, muestran además, que la población ha descendido por cuarto año consecutivo. En 2015 el número de residentes en el país se redujo en 11.142 habitantes. En España viven 46.438.442 de personas. Las razones son fundamentalmente dos: en 2015 murieron más españoles de los que nacieron y hubo un saldo migratorio negativo de 8.389 personas.
Castilla y León fue la comunidad que más población perdió. Según el registro del INE, en 2015 tenía 23.209 habitantes menos que el año anterior, lo que representa un descenso del 0,94% . Le siguen Asturias y Aragón. La de mayor crecimiento, en cambio, fue Islas Baleares, con 9.648 residentes más, un 0,86% más. Entre las que más crecieron también está la Comunidad de Madrid y Canarias.
ES UNA PÉRDIA ECONÓMICA MUY IMPORTANTE SE VAN LOS MÁS PREAPARADOS QUE HAN COSTADO MUCHO DINERO AL ESTADO.

HACIENDA INVESTIGA A GOOGLE SPAIN

Fachada del Campus Google de Madrid

Hacienda busca en Google Spain y Google Ireland indicios de fraude fiscal.


35 inspectores revisan las oficinas de Torre Picaso y al Campus Google, en el centro de la capital.

Un equipo de 35 inspectores de la Agencia Tributaria ha acudido este jueves por la mañana a registrar oficinas del gigante Google en España. En concreto, se han personado en la sede de la Torre Picasso, en el complejo de Azca, y en el Campus Google, en el centro de la capital, cerca de la Ronda de Segovia, según confirman fuentes de la administración tributaria. Google, por su parte, señala que está cooperando y que cumple la ley.
Los Inspectores de Hacienda tenían una autorización del juzgado de lo contencioso-administrativo nº 29 de Madrid para entrar en las sedes madrileñas del grupo Google. El juzgado había recibido una petición de la Agencia Tributaria del martes pasado, según explican fuentes oficiales del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Habían iniciado una actuación de comprobación e investigación sobre la filial española del gigante estadounidense y extiende las posibles responsabilidades tributarias en España de la sociedad no residente de Google Ireland.
"Cumplimos con la legislación fiscal en España al igual que en todos los países en los que operamos. Estamos cooperando con las autoridades en España para responder a todas sus preguntas, como siempre", ha asegurado una portavoz de la compañía en España.
Torre Picasso, sede de la filial española del grupo tecnológico Google.

Fuentes tributarias explican que este tipo de actuaciones sobre multinacionales tecnológicas se están realizando en diferentes países europeos de forma más o menos coordinada par tratar de obtener evidencias que esclarezcan si estas compañías disponen en cada uno de estos países europeos de un establecimiento permanente a través del cual canaliza las ventas.
En el caso de la filial española, Hacienda está analizando porqué Google Spain paga tan pocos impuestos en España a pesar de realizar ventas multimillonarias. Con esta actuación, los técnicos de la Agencia tratan de demostrar que la estructura internacional del primer buscador mundial de Internet no es real. Para ello tratan de acreditar que las funcionalidades que el grupo atribuye a la filial española son menos de las que realmente realiza.
El registro está vinculado con una investigación por posible evasión fiscal. La compañía, famosa por su buscador de Internet, lleva años en el punto de mira de Hacienda por su sistema tributario, ya que parte de sus ingresos los gestiona a través de Irlanda. De esta manera, podría estar reduciendo artificialmente su negocio en España y rebajando su factura fiscal. 
En 2011 el fisco español ya abrió una investigación a Google por los impuestos que pagaba. Su filial española Google Spain apenas pagaba impuesto de sociedades y hasta declaró pérdidas en su ejercicio fiscal. Así que Hacienda reclamó información para analizar si estaba actuando bien. La compañía acordó finalmente pagar 1,9 millones más por actas abiertas contra sus declaraciones de 2007 y 2008 y así cerró el caso.

Frentes abiertos en toda Europa

La Comisión Europea también lleva meses detrás de su ingeniería fiscal y la compañía tiene frentes abiertos en toda Europa. En Francia las oficinas de Google también fueron registradas a finales de mayo por motivos fiscales. En el país galo le reclaman 1.600 millones de euros. Acudieron en busca de documentos que prueben el presunto desvío de beneficios desde Francia a paraísos fiscales pasando por Irlanda. 
En Reino Unido, la multinacional llegó el pasado enero a un acuerdo con la Hacienda británica por el que pagará 130 millones de libras esterlinas (172 millones de euros) en concepto de impuestos atrasados. La compañía estadounidense se comprometió, además, a cotizar en lo sucesivo en el país por los ingresos que obtenga por la publicidad de compañías radicadas en suelo británico.
CUANTO MÁS PODEROSO, MÁS POSIBILIDAD DE ENGAÑO.

4.768 MOROSOS DEBEN 15.700 MILLONES A HACIENDA.

Lista de morosos 2016 Dani Pedrosa, Mario Conde y Dani Alves

Hacienda publica la lista de morosos: 4.768 personas deben 15.700 millones

Dani Alves, Pedrosa, Conde, muchas inmobiliarias y varios clubes deportivos aparecen en el listado de contribuyentes que adeudan más de 1 millón al fisco

El Ministerio de Hacienda publica este jueves por segunda vez la lista de grandes morosos. Son contribuyentes que tienen deudas pendientes y sanciones por valor de, al menos, un millón de euros y que el 31 de diciembre de 2015 no las habían pagado. Dani Alves, exjugador de Barça; el piloto de motos Dani Pedrosa, el empresario Mario Conde y Lorenzo Sanz, expresidente del Real Madrid, son algunas de las caras conocidas que figuran en la lista negra del fisco.
En concreto, según el listado que acaba de publicar la Agencia Tributaria, Dani Alves, que acaba de fichar por la Juventus de Turín, debe 1,3 millones de euros a las arcas públicas españolas; Dani Pedrosa, que ya aparecía en la anterior lista, adeuda todavía 7,85 millones. Lorenzo Sanz, por su parte, tiene pendiente el pago de 1,2 millones y también salía en el anterior listado de diciembre. Y Mario Conde, actualmente en libertad bajo fianza por un caso de blanqueo y evasión fiscal, vuelve a destacar también con 9,9 millones impagados. El exfutbolista argentino del Zaragoza y del Barcelona Gabi Milito repite también con 1,83 millones de deuda.
La resaca de la burbuja inmobiliaria se nota todavía en la lista de morosos. La inmobiliaria Reyal Urbis, por su parte, es la más morosa entre las empresas. Vuelve a encabezar el listado con 368 millones pendientes de pago. Nozar también repite en el podio, con más de 203 millones millones pendientes. Otro de los deudores que, por segunda vez, tiene las cantidades más llamativas es el conglomerado del empresario cordobés Rafael Gómez, conocido como Sandokán. Con varias empresas (del grupo Arenal), debe al menos 136 millones.
Al margen del sector inmobiliario, los clubes deportivos también vuelven a dominar la lista negra de Hacienda. En fútbol, el Real Murcia debe 10,5 millones al fisco. El Recreativo de Huelva, 13,5 millones. El Racing de Santander aparece con 9,7 millones. El baloncesto tampoco sale bien parado. El Club de Basquet Girona debe 10,1 millones. El Club de Baloncesto Valladolid tiene pendientes 3,2 millones de euros. Y el Estudiantes, 1,7 millones.
La nueva lista, según ha explicado el departamento que dirige Cristóbal Montoro, está compuesta por 4.768 nombres de personas y empresas que adeudan en conjunto más de 15.700 millones, un 0,7% más que hace seis meses cuando se publicó la primera relación de deudores. Muchos nombres repiten, pero hay 246 contribuyentes nuevos.

La Comunidad de Murcia, entre los grandes deudores

Además, de Dani Alves, entre los nuevos nombres que han entrado en la lista está Canal Nou, la televisión valenciana, que adeuda 1,3 millones de euros. También se han incorporado a la lista de morosos el Grupo Tremón, un conglomerado inmobiliario que debe 8,9 millones. Y  la Comunidad autónoma de Murcia (con 22,1 millones) y el servicio de salud de Murcia, que mantenían deudas por 26,6 millones con el fisco a 31 de diciembre de 2015. El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Murcia, Andrés Carrillo, ha aclarado que la deuda de la región con la Agencia Tributaria está cancelada desde el pasado 2 de febrero, informa Europa Press.
Agapito García Sánchez, un empresario desconocido al que después localizó EL PAÍS, era el contribuyente que más adeudaba al fisco en la lista de diciembre, con 26,8 millones. Esta vez ha bajado sus deudas, pero sigue a la cabeza: según la relación de morosos actual debe 19,06 millones de euros.
Entre los que han salido del listado se encuentran el grupo Pescanova, la constructora y promotora Riofisa. El grupo inmobiliario Sacyr todavía aparece en esta lista, que incluye morosos con deudas pendiente a 31 de diciembre. En su caso, aparece con una deuda de de 116 millones, pero la empresa ha aclarado que consta por error. La cantidad corresponde al impuesto por la venta de la filial de patrimonio Testa, una operación que está exenta de tributación, tal como posteriormente reconoció el Ministerio, que llegó a borrarla de la relación que se cerró a 31 de diciembre de 2015.

Más de 15.000 millones pendientes

Es la segunda vez que se publica la lista. La anterior salió en diciembre, un par de días después de las Elecciones Generales del 20 de diciembre. Entonces recogía los morosos hasta el 31 de julio, y la cantidad total que adeudaban 14.900 millones. Esta lista pública de contribuyentes, muy controvertida en el sector tributario, trataba de incentivar que los deudores pagaran las cantidades pendientes con el fisco. Sin embargo del total que debían en la lista de diciembre solo se han pagado 312 millones de euros.
La Agencia Tributaria precisa que 333 contribuyentes de los 4.855 que figuraban en la primera relación de deudores han liquidado cantidades pendientes y han salido de la lista. Entre ellos se encuentran los tres hermanos Areces Galán, herederos del fundador de El Corte Inglés, que hace un par de semanas explicaron que habían regularizado su situación con el fisco y que las deudas se debían a un malentendido.
La Agencia Tributaria precisa que 333 contribuyentes de los 4.855 que figuraban en la primera lista de deudores han liquidado sus deudas
Por el contrario, Hacienda ha incluido en el listado a 246 contribuyentes que no figuraban en el documento anterior pero que sin embargo ahora si presentaba deudas. La Agencia Tributaria incluyó en la anterior relación a las personas y empresas que presentaban deudas a de 31 de julio del año pasado. Los que ha incluido en el listado que publicará este jueves mantenían pagos pendientes a 31 de diciembre de 2015.
En la lista se identifica a los contribuyentes, bien sean personas físicas o jurídicas, con su nombre, apellidos, NIF, razón o denominación social completa. En la de diciembre, como ahora, aparecieron sobre todo inmobiliarias quebradas (como Nozar) o clubes deportivos, como el Murcia, el Joventut o el Estudiantes. 

La mayoría, empresas

Esta vez, según Hacienda, en la lista nueva el número total de deudores asciende a 4.768, el 1,8% menos que en la lista anterior, de los que 336 son personas físicas por importe de menos de 700 millones (eran 345 por importe de más de 700 millones en el primer listado) y 4.432 son jurídicas por importe superior a 15.000 millones (eran 4.510 por importe de 14.900 millones en la lista anterior).
Del importe total, más de 6.600 millones de euros, el 42%, corresponde a deuda de contribuyentes en proceso concursal, unos 1.700 deudores. La posibilidad de cobro de esta deuda está limitada mientras dure el propio proceso concursal. La mayor parte de estos son constructoras y otras empresas vinculadas con el mundo de la construcción que no pudieron aguntar tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Esto revela que la mayoría de las deudas procede de hace más de cinco años.
GENIOS SÍ, PERO TAMBIEN PARA LUCRARSE MÁS.

miércoles, 29 de junio de 2016

EL VERDERO DISCURO QUE EL SR RAJOY NO DIO, POR LA EMOCIÓN.



Rajoy intentará acordar una fórmula de gobierno y hablará primero con el PSOE
 
El discurso que Rajoy no dio.
el diario.es ha conseguido, en exclusiva, el borrador del discurso que el presidente Rajoy tenía preparado para la noche electoral y que, por algún motivo, nunca pronunció.


Buenas noches, bueno, buenas noches a todos.
Oye, amigos y amigas, os voy a decir una cosa. Este es el discurso más difícil de mi vida, y algunos he echado. Quiero deciros dos cosas. La primera, a mi partido, al Partido Popular. Seguid así. No permitáis que los juicios morales de la izquierda hagan mella en vuestro espíritu. Nos acusan de corruptos solo por tener mil o mil quinientos casos aislados de corrupción. Pero, ¿en qué casa no hay un 25% de ovejas negras? ¿En qué familia no acaban imputados aproximadamente un cuarto de sus miembros?
Nuestro país, todo el mundo lo sabe, tiene una larga tradición picaresca. Somos el único pueblo que ha hecho del hurto un género literario. Y ahora los comunistas y los socialdemócratas se avergüenzan de ello. Quieren sacar la picaresca de nuestra herencia cultural del mismo modo que quieren sacar los muertos de las cunetas, con lo muchísimo que le costó a nuestros abuelos meterlos allí.
El resultado de esta noche prueba también que, oye, espiar a catalanes nos fortalece. Por eso quiero hacer un llamamiento a las bases, y también a nuestros simpatizantes: espiad a más catalanes. En el extravagante caso de que sea usted simpatizante de nuestro partido y, sin embargo, catalán, le apremio a que se espíe también a sí mismo. Tome notas de sus conductas más deshonrosas y airéelas con desparpajo porque solo así conseguiremos construir una España fuerte.
En los últimos años hemos emprendido la senda del crecimiento. Lo hemos hecho recortando en sanidad y en dependencia. Fui criticado por ello. Se llegó a decir que perdería las elecciones. Pero lo cierto es que los afectados por la dependencia son, en general, tullidos o gente con las capacidades cognitivas más bien pochas. Y esa gente, amigos y amigas, ¡oye, no vota! ¡Viva España!
También quiero decir una cosa a los casi ocho millones de españoles que han depositado su confianza en el Partido Popular. Muchos os mirarán por encima del hombro. Os preguntarán por qué votáis a un partido que roba, que espía, que se ha financiado ilegalmente. Pondrán en duda vuestro intelecto, dejarán de llamaros para cenar los sábados, evitarán que os quedéis a solas con sus hijos. Y yo os digo: esa gente tiene razón. ¿Pero qué ofrecen a cambio? Venezuela. En otras palabras: carestía de papel higiénico. Y si algo puedo prometeros como presidente del Gobierno es mucha más celulosa de la que jamás necesitaremos. ¡Viva la celulosa!
Este partido ha pasado momentos difíciles, es verdad. Muchos de mis mejores amigos están en la cárcel y el resto acabarán en ella en los próximos meses. No es gente de fiar, eso es así, pero son españoles. Decidme, ¿qué clase de partido da la espalda a un compatriota? No el Partido Popular. Somos una gran nación. Somos el mejor país del mundo y no pararemos hasta ser una superpotencia intergaláctica. ¡Viva España! ¡Vivan los españoles en general!
Muchas gracias.
ESTE SERÍA EL VERDADERO DISCURSO QUE RAJOY NO DIÓ.

EL SUPREMO DUDA DE QUE LAS NUEVAS TASAS ELÉCTRICAS SEAN CONSTITUCIONALES

Imagen del exterior de la central nuclear de Garoña

El Supremo duda de que las nuevas tasas eléctricas sean constitucionales.


El tribunal pone en duda que la ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética tuviera una finalidad “medioambiental”

El Tribunal Supremo tiene dudas sobre la constitucionalidad de la ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 y creaba una serie de impuestos a la generación de electricidad. El alto tribunal ha planteado una cuestión de inconstitucionalidad contra 12 artículos de la ley y pone en duda que la norma tuviera una finalidad “medioambiental”. Los magistrados creen que las empresas eléctricas que recurrieron la ley “pudieran tener razón” cuando denunciaron que el verdadero objetivo de la norma era paliar el déficit tarifario.
El Supremo duda sobre la constitucionalidad de tres de los impuestos regulados en la ley: el que grava el valor de la producción de energía eléctrica y los dos sobre la producción y el almacenamiento de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos. La Sala de lo Contencioso Administrativo, en tres autos distintos, advierte de que estos impuestos podrían estar gravando el mismo hecho imponible ya gravado por otros impuestos, por lo que creen que el Tribunal Constitucional debe resolver si vulneran el artículo 31.1 de la Constitución, que señala: “Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio”. Este artículo señala la necesidad de sostener los gastos públicos mediante tributos basados "en los principios de igualdad y progresividad" que, en ningún caso, "tendrá alcance confiscatorio".
El Supremo ha tomado esta decisión en respuesta a los recursos de la patronal UNESA (Asociación Española de Industria Eléctrica) y de las compañías Iberdrola y Endesa.
ES ANA FORMA DE RECAUDAR DINERO INJUSTA Y TORTICERA

ESTAS SON LAS CINCO SUSTANCIAS MÁS ADICTIVAS DE LA TIERRA

Agricultores dedicados al cultivo de la amapola para la producción de heroína en la provincia de Jalalabad.

Estas son las cinco sustancias más adictivas de la Tierra, y estos son sus efectos en el cerebro.


La capacidad de adicción de una droga depende de diversas circunstancias, como la activación del sistema de la dopamina del cerebro o la sensación de placer.

¿Cuáles son las drogas más adictivas? La pregunta parece sencilla, pero la respuesta depende de a quién se pregunte. Según diferentes expertos, el potencial de una droga para ser adictiva se puede juzgar en función del daño que cause, de su valor en la calle, de en qué medida active el sistema de la dopamina del cerebro, de lo placentera que la gente dice que es, de en qué grado provoca síntomas de abstinencia, y de la facilidad con que se “enganchará” a ella quien la pruebe.
Existen otros aspectos para medir el potencial adictivo de una droga, e incluso hay investigadores que sostienen que ninguna es adictiva siempre. Dada la diversidad de opiniones de los especialistas, una manera de clasificar las sustancias causantes de adicción es consultar con grupos de expertos. En 2007, David Nutt y sus compañeros pidieron a diversos especialistas en adicciones que hiciesen una clasificación, y descubrieron varias cosas interesantes.

1. La heroína

Los expertos consultados por Nutt y su equipo situaron la heroína como la droga más adictiva y le otorgaron una puntuación de 3 sobre 3. La heroína es un opiáceo que hace que el nivel de dopamina del sistema de recompensa del cerebro se eleve hasta un 200% en animales de laboratorio. Además de ser probablemente la droga más adictiva, la heroína también es peligrosa porque la dosis que puede causar la muerte es solo cinco veces mayor que la necesaria para colocarse.
Asimismo, la heroína se ha clasificado como la segunda droga más nociva considerando el daño que causa tanto a los consumidores como a la sociedad. Se calcula que en 2009 el mercado de opiáceos ilegales, incluida la heroína, alcanzó los 68.000 millones de dólares en todo el mundo.

2. La cocaína

La cocaína interfiere directamente en el uso que el cerebro hace de la dopamina para transmitir mensajes de una neurona a otra. Básicamente, impide que las neuronas desactiven la señal de la dopamina, lo cual causa una activación anormal del circuito de recompensa del cerebro. En experimentos con animales, la cocaína hizo que los niveles de dopamina se elevasen más de tres veces por encima del nivel normal. Se calcula que entre 14 y 20 millones de personas consumen cocaína en el mundo, y que, en 2009, el valor del mercado de esta droga rondaba los 75.000 millones de dólares.
La cocaína interfiere directamente en el uso que el cerebro hace de la dopamina para transmitir mensajes de una neurona a otra
Los expertos han clasificado el crack como la tercera droga más perjudicial, y la cocaína en polvo, que produce un efecto más suave, como la quinta. Alrededor del 21% de las personas que prueba la cocaína se convertirán en dependientes de ella en algún momento de su vida. Esta droga es parecida a otros estimulantes adictivos, tales como la metanfetamina –que constituye un problema cada vez mayor a medida que se hace más accesible– y la anfetamina.

3. La nicotina

La nicotina es la principal sustancia adictiva del tabaco. Cuando alguien se fuma un cigarrillo, es absorbida rápidamente por los pulmones y transmitida al cerebro. Según el grupo de expertos consultado por Nutt y su equipo, la nicotina (el tabaco) es la tercera sustancia más adictiva.
Más de dos tercios de los estadounidenses que han fumado alguna vez dicen haberse convertido en dependientes a lo largo de su vida. En 2002, la Organización Mundial de la Salud calculó que había más de 1.000 millones de fumadores, y se prevé que, para 2030, el tabaco acabe con la vida de más de ocho millones de personas al año. Los animales de laboratorio tienen la sensatez de no fumar. Sin embargo, las ratas pueden apretar un botón para recibir nicotina directamente al torrente sanguíneo, lo cual hace que los niveles de dopamina del sistema de recompensa del cerebro aumenten más o menos entre un 25 y un 40%.

4. Los barbitúricos (“tranquilizantes”)

Los barbitúricos –también conocidos como “caramelos”, “bombones”, “barbis”, “demonios azules” o “muñecas”– son una clase de droga que se utilizó inicialmente para tratar la ansiedad e inducir el sueño. Interfieren en las señales químicas del cerebro, lo cual hace que diversas regiones cerebrales dejen de funcionar. A dosis bajas producen euforia, pero a dosis más elevadas pueden ser letales porque inhiben la respiración. La dependencia de los barbitúricos era frecuente cuando estos medicamentos eran de fácil acceso con receta, pero ha descendido drásticamente desde que se han sustituido por otros. Esto pone de relieve el papel que el contexto desempeña en la adicción: si una droga adictiva no es fácilmente accesible, no puede causar mucho daño. Los grupos de expertos de Nutt y su equipo situaron los barbitúricos como la cuarta sustancia más adictiva.

5. El alcohol

A pesar de ser legal en la mayor parte de los países occidentales, los especialistas consultados por el equipo de Nutt lo puntuaron con 1,9 sobre 3. El alcohol causa múltiples efectos en el cerebro, pero en experimentos de laboratorio con animales aumentaba los niveles de dopamina en el sistema de recompensa cerebral entre un 40 y un 360%. Además, cuanto más bebían los animales, más subían los niveles.
Alrededor del 22% de las personas que han tomado una copa desarrollarán una dependencia del alcohol en algún momento de su vida. La Organización Mundial de la Salud ha calculado que, en 2002, 2.000 millones de personas consumieron alcohol, y que en 2012 murieron tres millones por el daño que la bebida causó a su cuerpo. Otros especialistas han clasificado el alcohol como la droga más perjudicial.
EL HOMBRE ES EL ÚNICO SER VIVO QUE SE AUTODESTRUYE VOLUNTARIAMENTE.

RAJOY TIENE PRISA POR SER INVESTIDO

Mariano Rajoy y Jean-Claude Juncker, este jueves

Rajoy tiene prisa en ser investido y sondeará ya el apoyo de otros partidos.


El líder del PP creará una comisión negociadora si encuentra voluntad de acuerdo en Sánchez y Rivera

Mariano Rajoy tiene prisa en ser investido presidente. Esta vez, al contrario de lo que sucedió tras las elecciones del 20-D, no esperará al encargo del Rey para formar Gobierno y ni siquiera a la constitución de las Cortes el próximo 19 de julio. A partir de este jueves se pondrá en contacto con los líderes de las fuerzas políticas —empezando por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez— para sondear su disponibilidad a apoyar, por activa (con el voto positivo) o por pasiva (con la abstención), su investidura.
En una conferencia de prensa en Bruselas, tras la cumbre europea dedicada a debatir las condiciones y consecuencias del Brexit, Rajoy ha argumentado esta premura, que contrasta con su parsimonia de los últimos seis meses, alegando que España lleva ya un largo periodo de Gobierno en funciones, un año entero sin presentarse un solo proyecto de ley y que los problemas apremian, empezando por la propia salida del Reino Unido de la UE y pasando por la elaboración de los presupuestos del próximo año, que deberían remitirse al Congreso antes del 1 de octubre. Todo ello requiere que haya Gobierno a finales de julio o principios de agosto como máximo.
Aunque el PSOE ya ha adelantado que no le facilitará su reelección con una abstención y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha repetido hasta la saciedad que no apoyará un Ejecutivo presidido por él, Rajoy está convencido de que esta vez no se topará con un no rotundo como el que recibió en diciembre pasado, ya que quien adopte esta posición se hará responsable ante la sociedad de una tercera e indeseable cita con las urnas. Rajoy sigue apostando por la gran coalición PP-PSOE, con la incorporación o no de Ciudadanos, que dotaría al Gobierno de estabilidad y amplio apoyo parlamentario para afrontar los grandes retos pendientes, pero insiste en que, si eso no es posible, se le permita gobernar en minoría, ya que no solo ha revalidado su victoria electoral, sino que la suya es la única fuerza política que ha mejorado sus resultados.
Solo una vez que explore la disposición de los restantes líderes políticos —una tarea que podría repartirse con la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría— y si esta fuera positiva, Rajoy formaría una comisión negociadora para discutir un programa de Gobierno para los próximos cuatro años e incluso la entrada en el Ejecutivo de representantes de otros partidos. "No se puede negociar nada con nadie si de entrada te dice: yo no quiero saber nada de usted", ha argumentado.
Rajoy no ha querido adelantar qué concesiones estaría dispuesto a realizar para ganarse el voto, o la abstención, de los socialistas, Ciudadanos o alguna otra fuerza política, pero ha reiterado la plena vigencia de la oferta de pactos de Estado que hizo tras las elecciones del 20-D (consolidación de la recuperación económica y de la creación de empleo; cumplimiento de los compromisos con Europa; sosteniemiento del Estado del bienestar; financiación autonómica; educación y lucha contra el terrorismo) y se ha mostrado dispuesto a escuchar otras propuestas, incidiendo "en los asuntos en los que puede haber acuerdo" y orillando aquellos en los "hay posiciones radicalmente diferentes". Aunque para él lo más importante es la voluntad de "cerrar cuanto antes" el periodo de bloqueo político de los últimos meses.
Estos son los principales elementos de la agenda negociadora, que el PP plantea todavía en términos muy genéricos:
Reforma constitucional. Mariano Rajoy dijo en su momento que estaría dispuesto a "hablar" de la reforma de la Constitución con el PSOE, pero "teniendo por adelantado muy claro para qué". El PP teme abrir "ese melón" por si Unidos Podemos aprovecha para plantear un debate sobre monarquía o república, por ejemplo.
Presupuestos. El PP cree que deberían empezar a tramitarse lo antes posible e incluirse en el acuerdo e investidura. En 2015 el Gobierno del PP aprobó en solitario los de 2016 pero están pendientes los de 2017. "Hay que presentarlos antes del 1 de octubre, pero antes hay que prepararlos", ha explicado Rajoy en Bruselas. Son la clave para la estabilidad del futuro Gobierno, que tendrá que asumir las consecuencias por el incumplimiento del déficit.
Revisión del pacto de Toledo. El PP se opuso a la propuesta que el PSOE hizo durante la campaña para imponer un impuesto que financiara las pensiones. "Creemos que ahora no se trata de poner nuevos impuestos, sino de reducciones impositivas. Pero sí hay que hablar esta legislatura sobre cómo fomentar la natalidad para hacer sostenible el sistema", afirma Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas. Las medidas a tomar para garantizar las pensiones podrían formar parte también de la agenda negociadora.
Jorge Fernández-Díaz. Podría ser también una pieza en la negociación, especialmente después de que el Parlamento catalán haya destituido este miércoles al jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, por las grabaciones en las que conversa con el ministro del Interior sobre posibles acusaciones por corrupción que hagan "daño político" al soberanismo catalán.
Financiación autonómica. "Hay que revisarla este año para garantizar la sostenibilidad de las competencias autonómicas, especialmente, la sanidad, la educación y la asistencia social, para que el sistema sea lo menos fluctuante posible y prevea, de alguna manera, que una bajada de ingresos no corresponda una bajada de prestaciones", explica Levy. El PP incluye este asunto en la agenda negociadora con el PSOE, que gobierna en siete comunidades autónomas.
Educación. Teniendo en cuenta que varias comunidades autónomas se han negado a aplicar la LOMCE, el PP estaría dispuesto a buscar un consenso en materia educativa e incluirlo en los pactos para la investidura. "No se trata tanto de renunciar a la LOMCE como de modificar algunos aspectos sobre los que nos podamos poner de acuerdo", afirma Levy.
Mesa del Congreso. El pacto para investir a Rajoy podría incluir acuerdos para repartir la mesa del Congreso y que la presidencia volviera a ser ocupada por un socialista, como en la pasada legislatura.
Corrupción. Rajoy ha comentado en varias ocasiones que está dispuesto a estudiar "cualquier propuesta" de los partidos políticos en materia de regeneración y lucha contra la corrupción. El PP está abierto a revisar los aforamientos, aunque sin eliminarlos totalmente, porque recuerda Levy, "son una forma de evitar que las denuncias se conviertan en un arma política". "Me parece mucho más importante llegar a un acuerdo para que no haya indultos por corrupción".
Reforma laboral. El PSOE pactó derogarla con Ciudadanos el pasado febrero. El PP mantiene ahora que pueden hablar de medidas para impulsar la creación de puestos de trabajo, y apoyar a emprendedores o autónomos, pero rechaza su derogación. "Los datos de creación de empleo avalan esa reforma", afirma Levy.

Ninguna esperanza para Escocia (ni Cataluña)

Con un ojo puesto en Cataluña, aunque haya negado cualquier paralelismo entre ambos casos, Mariano Rajoy ha sido contundente en Bruselas frente a las aspiraciones de Escocia —que votó mayoritariamente por “remain” (permanecer) en el referéndum del Brexit— de seguir en la UE al margen del Reino Unido. "Si el Reino Unido se va, Escocia se va", ha sentenciado.
El presidente del Gobierno en funciones se ha mostrado "radicalmente en contra" de que las negociaciones para acordar la salida del Reino Unido de la Unión se hagan con alguien distinto al Gobierno de Londres, único interlocutor, y ha restado cualquier valor a la visita a las instituciones europeas de la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, quien ha sido recibida por el presidente de la Comisión, Jean Claude-Juncker, y el del Parlamento, Martin Shulz. "A algunos les puede parecer bien que la reciban, pero los efectos prácticos [de estas entrevistas] son ninguno". Rajoy no ha querido aventurar si España vetaría el eventual ingreso en la UE de una futura Escocia independiente, alegando que eso es más que adelantarse a los acontecimientos.
Basándose en las entrevistas de Sturgeon en Bruselas, el presidente de la Generalitat catalana, Carles  Puigdemont, había asegurado por la mañana que la UE estaban cambiando "radical y rápidamente" su actitud ante Escocia y Cataluña, porque "no va sobrada de apoyos".
Al contrario que otros líderes europeos, como el francés François Hollande, que han presionado para acelerar la desconexión del Reino Unido de la UE y han advertido de que Londres “sufrirá las consecuencias” de su decisión, Rajoy ha pedido que el proceso se desarrolle con la “máxima calma, serenidad y previsibilidad”. No en vano, España es uno de los países que puede sufrir más con el Brexit, ya que 400.000 británicos viven en España y casi 200.000 españoles en el Reino Unido, de donde procede casi la cuarta parte de los turistas y con quien mantiene un superávit en la balanza comercial de bienes y servicios, además de ser primer destino de las inversiones españolas.
EN EUROPA LE HAN PUESTO LAS PILAS NUEVAS A RAJOY, A VER CÓMO SALE  DE ESTA.

PODEMOS TOMARÁ MEDIDAS CONTUNDENTES

Pablo Iglesias, Alberto Garzón e Íñigo Errejón, este domingo

Podemos tomará medidas contundentes si no arregla sus problemas “con amor”.


Echenique avisa: "Para que crezca el amor no solo hay que regarlo sino también extirpar las malas hierbas"

Podemos es, en estos momentos, una olla de presión. El resultado del 26-J, muy por debajo de las expectativas generadas de las encuestas, ha desatado en el seno de la formación un cruce de reproches que el entorno de Pablo Iglesias, máximo líder del partido, trata de atajar de raíz. Iglesias está convencido de que las críticas internas, que desde el domingo por la noche han girado en torno a la oportunidad de coaligarse con IU y a la eficacia de la campaña electoral, favorecen a los adversarios políticos. Tras hacer un llamamiento público al orden, también Pablo Echenique, secretario de Organización, lanzó su advertencia.
“Para que crezca el amor no solo hay que regarlo sino también extirpar las malas hierbas”, se lee en un mensaje de Telegram que ayer envió al grupo del consejo ciudadano estatal, máximo órgano de dirección entre asambleas. En el mensaje, filtrado a varios medios, Echenique apela, ante los conflictos internos, a la solución “mediada, amorosa y consensuada”. Pero agrega: "En caso de que la vía del amor y los cuidados se demuestre inútil, se actuará de manera contundente" contra quienes alienten las guerras internas. Fuentes de la dirección del partido han asegurado a EL PAÍS que estas palabras “no buscaban la confrontación” y las han enmarcado en “el estilo” del dirigente aragonés. Recuerdan que ya antes de su nombramiento, el pasado mes de marzo, lanzó un aviso sobre las buenas y malas prácticas dentro de los órganos de Podemos.
Mientras tanto, como es normal en toda formación que atraviesa una decepción electoral, continúan los cuestionamientos a la estrategia del líder. Incluso el propio Íñigo Errejón, número dos del partido, ha vuelto a manifestar sus dudas sobre la eficacia del acuerdo con IU fraguado para concurrir a las generales del 26-J. "Ciertamente, el acuerdo no parece haber funcionado, parece haber perdido votos por gente que votaba a IU y a Podemos. Es suficientemente constatable, con las cifras en la mano, que dos más dos han sumado menos", ha señalado este miércoles el director de la campaña electoral en TVE. Unidos Podemos logró el pasado domingo 71 diputados, los mismos que consiguieron las dos formaciones por separado el pasado 20 de diciembre. En su conjunto, la coalición perdió cerca de un millón de votos.
Esta reflexión choca con la del propio Iglesias, que desde la misma noche electoral defendió la alianza con IU como un acierto y dio por sentado que debe tener continuidad en el futuro. Errejón no lo ve así y ahora es partidario de evaluar su eficacia. Siempre fue uno de los dirigentes de Podemos más reacios a un acuerdo con la federación de izquierdas, porque, según su análisis, contradice el proyecto político de Podemos, que desde sus inicios hizo hincapié en la idea de transversalidad.
"Todavía no tenemos el conjunto de todos los datos", ha concedido este miércoles, en referencia al estudio demoscópico encargado por la dirección. "En este caso", ha agregado, "dos más dos no han sido cuatro. Sobre el eje izquierda-derecha es más difícil construir una mayoría nueva", ha señalado.
En cualquier caso, Errejón sostiene que la colaboración con IU no es la única causa del mal resultado en las urnas y, como miembro de la ejecutiva, ha asumido también la responsabilidad de todas las decisiones tomadas al respecto. "La decisión es de la dirección de Podemos, en la que yo participo", ha dicho. Al igual que hizo Iglesias el martes, Errejón ha pedido serenidad a las distintas corrientes del partido. "Siempre que he hablado con Pablo, asumimos que todas las decisiones son colectivas. El ejercicio de responsabilidad no es acumular una montaña de telodijes ni apuntarse tantos a toro pasado", ha proseguido.
Desde el domingo por la noche se han escuchado en Podemos distintas críticas internas. Los afines a Errejón han cuestionado el pacto con Garzón; los más próximos a Iglesias han señalado el diseño de la campaña. Juan Carlos Monedero, cofundador de la formación, habló de "infantilismo" a propósito de la estrategia. El líder intentó el martes imponer orden: "No es serio que uno intente arrimar el ascua a su sardina a toro pasado". También dijo que "si alguien pensaba que la alianza con IU no iba a funcionar" habría tenido que pronunciarse en su momento. Errejón lo hizo. Se resistió antes del 20 de diciembre y se mostró escéptico hasta el último momento.

Garzón entra en el debate y apuesta por la coalición y la “ideología”


En un momento de tensiones internas en Podemos tras los malos resultados electorales, y después de que el número dos, Íñigo Errejón, haya deslizado que la coalición con IU puede estar entre las causas del fracaso de Unidos Podemos, el líder de IU, Alberto Garzón, ha intervenido en el debate con una carta a la militancia.
Garzón defiende la coalición como una buena idea, porque ha permitido mantener el mismo número de escaños de diciembre a pesar de la pérdida de votos, y porque es su convencimiento político a futuro. “Es lo que nos permite empezar a construir un espacio político con enorme potencial de transformación”, escribe.
El líder de IU hace también una defensa de la izquierda y de la ideología, mientras en Podemos el debate se dirime también en si la alianza con IU ha desviado el objetivo de la llamada transversalidad ideológica que apela a amplias mayorías. “En nuestro país, en gran parte hemos logrado explicar la crisis desde las coordenadas ideológicas de la izquierda”, argumenta Garzón, que cree que la “hegemonía”, referida a la “capacidad de extender una alternativa concepción del mundo, cultural y social”, solo se puede lograr, en su opinión, “con organización y con ideología”. “Es decir, con compromiso colectivo y con proyecto político”, añade. En la discusión que está abordando Podemos el cofundador Juan Carlos Monedero ha acusado a la dirección del partido de haber utilizado un discurso “hueco”.
DOS MÁS DOS EN ESTE CASO NO FUERON CUATROS, HUBO MUCHA ABSTENCIÓN POR AMBAS PARTES.

LOS FUNDADORES DE CIUDADANOS SE OPONEN AL VETO DE RIVERA A RAJOY

Albert Rivera, en Bruselas

Los fundadores de Ciudadanos se oponen al veto de Rivera a Rajoy.


De Azúa, Boadella, Espada, Carreras, Giménez y Ovejero piden a Rivera que sea pragmático y evite unas terceras elecciones

La mayoría de los intelectuales que firmaron el manifiesto fundacional de Ciudadanos se oponen al veto de Albert Rivera a Mariano Rajoy. Albert Boadella, Félix de Azúa, Arcadi Espada, Teresa Giménez Barbat y Félix Ovejero, que no tienen poder orgánico en la formación ni mantienen relación con ella, coinciden con un artículo publicado en EL PAÍS por Francesc de Carreras, que también firmó ese manifiesto, que lee: “Entrometerse en las decisiones de otro partido no parece serio, ni es un buen precedente democrático, más todavía cuando Rivera sostiene, acertadamente, que no es cuestión de sillones sino de programas. ¿Vetar a Rajoy no es hablar de sillones?”.
“El vetar directamente a una persona que además es de otro partido, me parece, incluso como actitud ética y política, erróneo”, resume Boadella, director de los Teatros del Canal. “Creo que Albert Rivera se equivoca. Si no retrocede, estamos abocados a otras elecciones, que pagará muy caras”.
Estos intelectuales recuerdan que no tienen capacidad de decisión y subrayan que apenas mantienen contacto entre sí —del grupo original, solo Xavier Pericay está en la ejecutiva—. Saben, también, que los 32 diputados del partido le impiden decidir el nombre del próximo presidente en un pacto bilateral, y que si el PP y el PSOE se ponen de acuerdo su participación será innecesaria. Finalmente, todos han escuchado ya las explicaciones de Rivera, quien señala que no se opone a una persona, sino a una forma de hacer política, que etiqueta de “inmovilista” y considera manchada por la sombra de la corrupción.
“Rivera cometió un error grave al plantear vetos ad hominem [a una persona]”, opina Espada sobre la estrategia electoral. “Las personas han de vetar políticas, pero no personas, entre otras cosas porque ese mensaje es contradictorio con su mantra de que no quiere sillones”, argumenta. “No solamente no ha corregido el error que cometió, sino que ha insistido en él de una manera todavía más grave, cuando plantea esto antes de que las elecciones se celebren. Los cambios de millones de votos que ha recibido Rajoy impugnan todo su razonamiento”, continúa. “Para obtener un trocito de voto socialista ha perdido infinidad de votos del centro-derecha. Es un error estratégico, y además es un error moral y político. Espero que ya haya emprendido el camino de la rectificación. Ciudadanos tiene una oportunidad de oro para comprometerse, en el Gobierno incluso”.

Del veto al voto

En general, los fundadores consultados por EL PAÍS no consideran a Rajoy el socio ideal. Muchos critican su inacción frente a la corrupción, lamentan la falta de reformas ambiciosas, y sueñan con que los partidos logren alcanzar consensos en cuestiones clave que permanezcan sin alterar durante generaciones. Sin embargo, en la línea expresada por una minoría de miembros de la ejecutiva del partido, todos abogan por que la formación sea pragmática, respete el resultado de las urnas, y evite la repetición electoral.

La formación pide al PSOE que se abstenga en favor del PP

Albert Rivera pidió ayer al PSOE que se abstenga para facilitar la investidura de Mariano Rajoy, que arranque la legislatura y se evite una nueva repetición electoral.
“El PSOE es el único capaz de evitar unas terceras elecciones”, dijo el presidente de Ciudadanos durante una visita a Bruselas. “Si votan que no a Rajoy, no habrá manera de que haya Gobierno y nos abocarán a unas nuevas elecciones”, siguió. “Si el PSOE se abstiene, comenzará la legislatura y seremos responsables para estudiar, tema a tema, si apoyamos o no según qué propuestas”.
“Esto debería desarrollarse de manera que al final se apoye a Rajoy”, resume la eurodiputada Teresa Giménez Barbat, que logró su acta con UPyD y ahora está integrada en el mismo grupo que los eurodiputados de Ciudadanos. “Espero que donde hubo un veto haya ahora un voto, que donde dije veto diga voto”, continúa. “Vemos lo que está pasando en Europa. Necesitamos un Gobierno fuerte y que empiece a funcionar ya. Hay que respetar que Rajoy ha sido el más votado”.
Con la eurodiputada coincide el escritor Félix Ovejero: “Estoy de acuerdo en lo esencial con el artículo. Hay que dejar gobernar al PP y tener una posición vigilante desde fuera [en la oposición]. En todo caso, lo que no puede ser es que acabemos dejando esto en manos de los nacionalistas”, advierte, coincidiendo con la Ejecutiva del partido en la oposición a formar parte de acuerdos que impliquen a fuerzas nacionalistas como el PNV.
Nadie, sin embargo, resume mejor que Félix de Azúa la idea de que este Gobierno es solo un mal menor para lograr el desbloqueo. ¿Coincide con Carreras, que plantea una abstención a cambio de reformas y una moción de confianza a mitad de legislatura?
“Carreras está en lo cierto, como siempre”, contesta el escritor y miembro de la Real Academia Española. “Las últimas elecciones han cambiado el panorama por completo. Es cierto que la persona de Rajoy sería, en este momento, impresentable en una democracia europea, pero si no hay alternativa hay que aceptarlo. La nuestra es una democracia más próxima a México y Argentina que a Alemania o Francia”.
PUEDE HACER MUCHO CON EL PACTO PARA LIMPIAR AL PP DE CORRUPCIÓN.

HORRACH ABANDONA LA FISCALÍA PARA SER ABOGADO

El fiscal Pedro Horrach, el pasado 11 de enero

El fiscal del ‘caso Nóos’ abandona Anticorrupción para ejercer la abogacía


Pedro Horrach se establece como letrado en Palma tras el juicio a la Infanta y Urdangarin

El fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, comunicará este miércoles a sus superiores que dejará la Fiscalía Anticorrupción para ejercer la abogacía en Palma de Mallorca. El representante del ministerio público en el juicio contra la infanta Cristina de Borbón y su esposo, Iñaki Urdangarin, cierra una etapa de 24 años y se establecerá como letrado en su ciudad, según ha confirmado este periódico. De momento, no está claro si Horrach trabajará en un despacho o iniciará la andadura en solitario.
Horrach, de 50 años, y con fama de hombre duro y tenaz, ha llevado los casos de corrupción política y económica más relevantes de Baleares, en especial el caso Palma Arena, del que deriva el caso Nóos. En los últimos tiempos ha soportado una notable presión por su decisión de no acusar a la infanta Cristina por delitos fiscales. Una vez terminada la vista oral, el pasado 22 de junio, Horrach da el paso de abandonar la fiscalía. Su salida despeja las especulaciones sobre su futuro, que se habían sucedido durante los últimos meses, y que le situaban en diferentes puestos, desde un ascenso en la Fiscalía a la universidad pasando por un año sabático.
El impacto del abandono de Horrach de la fiscalía sobre el caso Nóos, una vez terminado el juicio, es limitado. No recibirá como fiscal la sentencia del caso que redacte la Audiencia Provincial de Baleares, prevista para el próximo otoño, y no se encargará de preparar el informe para un recurso sobre el fallo ante al Tribunal Supremo.
En el juicio del caso Nóos, Horrach hizo uso de una de las herramientas procesales que mejor maneja: el pacto de conformidad. Para apuntalar la acusación contra Urdangarin y su socio Diego Torres, el fiscal consiguió que, a cambio de una rebaja en la petición de pena, los acusados del gobierno balear de Jaume Matas, con este a la cabeza, certificaran la supuesta irregularidad de la contratación del esposo de la Infanta para la organización de eventos como los Illes Balears Forum.
Minucioso, deportista, militante del café cortado y del tabaco rubio, Pedro Horrach Arrom, mallorquín, está casado con Ana Zácher, abogada y funcionaria, natural de Bilbao, con la que estudió para la judicatura con el exfiscal del Tribunal Supremo José María Luzón, un conservador, de quien recuerdan su maestría. La pareja de juristas no encaminó a su única hija hacia el oficio.
MEJOR ABOGADO QUE FISCAL, HABÍA CONFUNDIDO SU CARRERA.

36 MUERTOS Y 140 HERIDOS EN UN ATENTADO EN TURQUÍA

Turquía: Dos mujeres se consuelan tras abandonar el aeropuerto de Estambul.

Un atentado suicida causa 36 muertos en el aeropuerto de Estambul.


El primer ministro de Turquía asegura que los primeros indicios apuntan al ISIS

Turquía ha vuelto a sufrir este martes el zarpazo del terrorismo, con un atentado en el que, según los últimos recuentos oficiales, han muerto 36 personas, además de los tres terroristas suicidas que habrían llevado a cabo el ataque en el aeropuerto Atatürk de Estambul, y 147 han resultado heridas. El principal aeródromo de la ciudad turca sirve como nodo de escalas de numerosos vuelos internacionales por lo que se teme que haya también extranjeros entre los fallecidos.
Este sería el último acto de una larga serie de acciones armadas con las que tanto los yihadistas del Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) como los nacionalistas kurdos de varios grupos armados han provocado más de 250 muertos durante el último año en el país. Turquía, uno de los más importantes miembros de la OTAN, ha pasado de ser un oasis de paz en medio del caos de Oriente Próximo a sucumbir a las tensiones que azotan la zona.
En torno a las 22.00 (hora local, una menos en España), la policía ha identificado a dos sospechosos junto a la planta del aeropuerto desde la que se accede a la zona de llegadas de la terminal internacional. Se disponían a intentar pasar el control de seguridad que da acceso al edificio y, según explicó a EL PAÍS una fuente del Ministerio de Interior, uno de ellos abrió fuego con un kaláshnikov, a lo que los agentes respondieron con disparos para tratar de "neutralizarlos". Entonces, uno de los sospechosos activó la carga explosiva que portaba. "Se escuchó un tiroteo durante un minuto, y luego vimos como una bola de fuego", explicó uno de los testigos del atentado a la cadena CNN-Türk. Un tercer atacante detonó explosivos en el parking del aeropuerto.

El ataque desató la confusión. En un primer momento, la agencia AP elevó la cifra de muertos a 50, citando a funcionarios turcos. Posteriormente corrigió y la redujo a 31. Horas después, el primer ministro turco, Binali Yildirim, confirmó la cifra de 36 muertos, además de los tres atacantes, y 147 heridos.  Asimismo, sugirió que los primeros indicios apuntan a que el Estado Islámico estaría detrás de la masacre, aunque no ha habido ninguna reivindicación por el momento. "Según los datos más recientes, 36 personas han perdido la vida", aseguró Yildirim a los periodistas en la escena del crimen, añadiendo que "las evidencias apuntan al Daesh" (acrónimo despectivo en árabe que también se utiliza para referirse al Estado Islámico).Sin embargo, Yildirim ha puntualizado que las autoridades continúan sus esfuerzos por identificar a los atacantes, tal y como recoge el diario Hurriyet.
El primer ministro turco también ha asegurado que entre los heridos se encuentran algunos en estado grave, por lo que la cifra de víctimas mortales podría ir elevándose en las próximas horas. Según ha confirmado una fuente al diario Daily Sabah, son seis los heridos de extrema gravedad. El gobernador de Estambul, Vasip Sahin, ha asegurado que al menos tres terroristas suicidas detonaron sus explosivos y Yildirim, según la agencia Reuters, ha asegurado que los agresores llegaron al aeropuerto en taxi. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, condenó el atentado en un comunicado en el que aseguraba que " el ataque contra el aeropuerto Atatürk será el punto de inflexión para el mundo, y sobre todo para Occidente, para una batalla conjunta contra las organizaciones terroristas".
Según varias televisiones, además de las numerosas ambulancias que acudieron al lugar de los hechos, numerosos heridos fueron evacuados al cercano hospital de Bakirköy por los mismos taxistas que habitualmente esperan en el lugar a los pasajeros recién llegados a Estambul.
El Gobierno ha convocado inmediatamente una reunión de crisis con la participación de los titulares de carteras implicados en la seguridad y la lucha antiterrorista. Además, se ha ordenado el cierre de todos los accesos a la terminal, aunque en un principio los vuelos con destino a Estambul continuaron aterrizando en el aeropuerto.
Durante el último año, Turquía, un importante aliado de la OTAN, ha sufrido una oleada de atentados en Estambul y Ankara. Su autoría ha sido reclamada tanto por el ISIS, que mató a un centenar de personas en Ankara el pasado octubre y a 15 en sendos atentados en zonas turísticas de Estambul en enero y marzo, como por grupos ligados al nacionalismo kurdo como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y los Halcones para La Libertad del Kurdistán (TAK), que en febrero y marzo acabaron con la vida de casi 70 personas en dos ataques suicidas en el centro de Ankara y el pasado 7 de junio asesinaron a 11 personas en el centro turístico de Estambul, siete de ellas agentes de policía.
Los servicios médicos llegados al aeropuerto de Atatürk.

También después del ataque, ha habido especulaciones sobre si se trataba de una respuesta a la reciente reconciliación entre Turquía e Israel, que anunciaron esta semana su intención de restablecer relaciones diplomáticas. 

Evacuación de heridos

Más de 60 millones de pasajeros pasan cada año por el aeropuerto Atatürk, que ocupa la posición número 11 del ranking mundial por pasajeros. Este aeródromo es el centro de operaciones de Turkish Airlines, una de las compañías aéreas de más rápido crecimiento de los últimos años. La entrada a la zona de pasajeros de este aeropuerto, uno de los más transitados del mundo, se encuentra sometida a controles de seguridad, con arcos detectores y escáneres.
El segundo aeropuerto de la ciudad de Estambul, el de Sabiha Gokcen, situado en la orilla asiática, ya fue atacado en diciembre de 2015, en un atentado con mortero en el que perdió la vida una mujer del personal de mantenimiento y que fue asumido por el grupo armado Halcones para La Libertad del Kurdistán. El ataque dañó varias aeronaves vacías.

Rajoy: "La barbarie no se impondrá mientras estemos unidos"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha condenado este martes el "terrible" atentado en el aeropuerto Atatürk. "La barbarie no se impondrá mientras estemos unidos", ha escrito en su cuenta de Twitter.
Los líderes de PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera respectivamente, se han sumado también a la condena. "Estambul vuelve a sufrir el horror y la barbarie terrorista. Nuestra condena más rotunda y solidaridad con las víctimas y sus familias", ha escrito el líder socialista.  "Los demócratas, con coraje y unidad, derrotaremos a los terroristas", ha subrayado Rivera.
Dos aviones salían este miércoles hacia España desde este aeropuerto turco: uno con dirección a Barcelona a las 7.15 y otro a Madrid a las 7.35. Ambos se verán afectados. La aerolínea Turkish Airlines también conecta el país con Argentina, Brasil, Colombia y Panamá.
EL TERROR NO DOMINARÁ EL MUNDO.