Entradas populares

martes, 31 de mayo de 2016

Matan a un Gorila en Zoologico para salvar a un niño de 4 años



  1. El gorila en el zoológico de Cincinnati fue eliminado de un tiro, luego de que arrastró por el agua al pequeño de cuatro años que imprudentemente trepó y entró a su hábitat en el zoológico. Testigos dicen que el animal en realidad trataba de proteger al niño, que de querer matarlo lo habría conseguido en un segundo.
  2. El gorila llamado Harambe pesaba 200 kilos de músculo y furia nunca había ocasionado problemas, por lo que los cuidadores lamentan lo ocurrido pero no había otra opción para salvar la vida del pequeño. Las escenas del disparo fueron eliminadas.

UN ALTO FUNCIONARIO DE HACIENDA HACÍA LA DECLARACIÓN DE LA INFANTA

Federico Rubio, en Palma de Mallorca, este miércoles

Un alto funcionario de Hacienda confirma que confeccionaba la declaración de la Infanta


Federico Rubio asegura que las cuentas de Aizoon no fueron revisadas por el ministerio

El funcionario de Hacienda Federico Rubio, encargado de la elaboración de las declaraciones de impuestos de la Familia Real, nunca revisó las cuentas de Aizoon, la sociedad que compartían la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin. Rubio ha declarado este miércoles como testigo en la sesión del juicio por el caso Nóos.
El adjunto a la Dirección General de Tributos, ha explicado que elaboraba las declaraciones de impuestos de los miembros de la Familia Real por la amistad que mantenía con el entonces rey Juan Carlos. Por eso, realizó las declaraciones de IRPF y patrimonio de la infanta Cristina desde 1997 hasta el año 2010, pero dejó de hacer las de su marido en 2001 porque "me transmitió que tenía unos asesores en Barcelona que le iban a hacer su declaración de renta". El funcionario ha dicho que lo hacía como “un compromiso personal”: “Le ayudaba como si puedo ayudar al portero o a la amiga de mi hijo”.
La información fiscal la obtenía siempre del secretario personal de las infantas Carlos García Revenga, aunque ha reconocido que en ocasiones tenía que solicitarla a los asesores fiscales de Urdangarin en Barcelona, los hermanos Tejeiro. "Eran datos siempre sobre Cristina de Borbón".
El funcionario de Hacienda ha recalcado que nunca tuvo relación con el Instituto Nóos ni con Aizoon,  cuyas cuentas "nunca jamás" analizó, un extremo defendido por Urdangarin y su socio Diego Torres que afirmaron que se reunían de forma periódica con el asesor que supervisaba las actividades de Nóos.
"De doña Cristina hay elementos fiscales de los que no era conocedor y que conocían en Barcelona, como el justificante de la institución en la que tenían la hipoteca" ha señalado Rubio. Era para pedir ese tipo de datos para lo que tenía que llamar a Miguel Tejeiro. El asesor ha declarado que una vez dejó de elaborar las declaraciones de impuestos de Urdangarin, nunca volvió a recibir sus datos fiscales. Solo lo hizo de forma indirecta, a través de la información tributaria de la infanta.
ESTE ALTO FUNCIONARIO DEBERÍA SE SER JUZGADO PARA PAGAR POR SUS AMAÑOS Y APAÑOS, HACIENDA NO SOMOS TODOS Y NO PAGAN TODOS LO QUE DEBEN, QUEDA COMFIRMADO EN ESTE JUICIO.

EL 71% DE LOS GASTOS DE LOS FOROS DE URDANGARIN FUERON A PARAR A SUS CUENTAS

Iñaki Urdangarin, en Palma de Mallorca.

El 71% del gasto de los foros de Urdangarin fue a parar a sus empresas.


Seis peritos comparecen para hablar de la naturaleza jurídica de los convenios.

El 71% de lo que el Instituto Nóos gastó para organizar las dos ediciones de los Illes Balears Fórum fue a parar a empresas de Iñaki Urdangarin y Diego Torres al ser facturado a través de sociedades satélite del Instituto Nóos, según ha afirmado este martes un perito que ha comparecido durante la sesión del juicio que se sigue en la Audiencia Provincial de Palma.
El experto ha explicado que se encargó de realizar un informe sobre el destino de los más de dos millones de euros que el Govern balear pagó a la entidad de Urdangarin y Torres por las dos cumbres de turismo y deporte celebradas en 2005 y 2006. Para ello, se le entregaron 826 justificantes, entre los que había facturas y "otros elementos que no se pueden considerar como justificantes".
Al sumar la cantidad, "era claramente inferior a la cifra de ingresos", ha dicho el experto, que ha relatado que había muchas facturas "dudosas" porque no estaban reflejadas en la contabilidad; otras tenían un concepto indeterminado y algunas más eran de gastos de la organización de los Valencia Summit. "El Instituto Nóos para organizar los foros no necesitaba de servicios externos", ha dicho.
La jornada se ha desarrollado con el interrogatorio de las partes a los seis peritos, algunos interventores del Estado propuestos tanto por las acusaciones como por las defensas. Los seis han permanecido sentados frente al tribunal y han ido contraponiendo sus teorías y desgranando los informes que han elaborado en los últimos años.

Convenio o contrato

Uno de los debates centrales ha sido la naturaleza jurídica de los convenios de colaboración firmados por el Instituto Nóos y las administraciones balear y valenciana. Tres de los expertos han insistido en que la entidad de Urdangarin y Torres no podía firmar este tipo de acuerdos, sino "contratos de consultoría o de servicios".
"Con las leyes en la mano, se trata de un contrato de servicio", ha puntualizado uno de los expertos, quien ha insistido en que el convenio está previsto para la colaboración entre administraciones "y residualmente cuando ninguno de los tipos de contrato ordinario regulado por la ley tenga exacta cabida en el tipo de acuerdo que se pretende suscribir". Por esta razón dice que el convenio de colaboración en este caso "no tenía ninguna razón de ser porque hay contratos administrativos que regulan perfectamente el tipo de relación que se quería sostener".
Otro de los expertos consideraba que, independientemente de la fórmula de contratación, siempre tendría que haber estado precedida de un expediente previo y, aunque el convenio no lo recogiera de forma explícita, tenían la obligación de justificar el gasto. "No conozco ningún caso donde a alguien le den un dinero y no tenga necesidad de justificar", ha concluido. "Todo hay que justificarlo, bien o mal, pero hay que justificarlo".
ME PARECE QUE SE VA LLEVAR TODO EL MARRÓN EL SÓLO, POQUE LA INFANTA FUE EXCULPADA POR LA FISCALÍA, ABOGACÍA ESTATAL Y HACIENDA QUE ES UNA VERGÜENZA MANIFIESTA, EL DAÑO YA ESTÁ HECHO.

COMPENTENCIA MULTA CON 128 MILLONES A SIETE EMPRESAS DE PAÑALES

Departamento de productos para adultos en un supermercado

Competencia multa con 128 millones a siete empresas de pañales por inflar precios


Les acusa de pactar desde 1996 sobrecostes en los paquetes que financia la Seguridad Social para pacientes no hospitalizados. Hay cuatro directivos sancionados

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado una de sus mayores multas por cartel a siete empresas de pañales para adultos. En concreto, ha impuesto una sanción de 128,8 millones de euros en total a siete empresas fabricantes de absorbentes de incontinencia urinaria y a su patronal,por pactar e inflar desde 1996 los precios de los paquetes que utilizan los pacientes adultos no hospitalizados y que, en parte, financia la Seguridad Social.
Además, y por primera vez, el regulador incluye entre los sancionados a cuatro directivos de las empresas como responsables del cartel de precios, por lo que se tendrán que hacer cargo de parte de la sanción (entre 4.000 y 15.000 euros). Como en otros casos, una compañía (Procter & Gamble) se ha librado de la multa, la mayor de las impuestas a todas las empresas (68,5 millones de euros) al actuar como delator para destapar la trama.
En concreto, la CNMC considera que Arbora & Ausonia (sucedida por Procter & Gamble España), Laboratorios Indas, SCA Hygiene Products, Laboratorios Hartmann, Ontex ID, Barna Import Médica; Textil Planas Oliveras y Algodones del Bages y con la colaboración de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), llegaron a acuerdos y fijaron los precios de venta a los distribuidores mayoristas de este producto comercializado a través de las farmacias, desde, al menos, diciembre de 1996 hasta enero de 2014, con diferencias en la duración de la infracción en función de las empresas partícipes. Los sobreprecios llegaban hasta el 40%, según el expediente.
Los pañales para adultos (no hospitalizados) con incontinencia grave pueden obtenerse directamente en las farmacias, con la correspondiente receta, o a través de las redes de asistencia sanitaria o socio-sanitaria (centros de atención primaria, residencias de ancianos, etc.). En ambos casos son financiados por la Seguridad Social, si bien para los pacientes hospitalizados la Administración competente adquiere el producto a través de licitaciones públicas competitivas, lo que rebaja considerablemente sus precios.

2,5 millones de pacientes

El alcance de la conducta que se sanciona en este expediente es especialmente significativo, ya que la cuota de mercado conjunta de las entidades infractoras en el mercado relevante es del 95%. La incontinencia urinaria grave es por su gravedad, frecuencia y repercusión un problema que afecta a cerca de 2,5 millones de personas y tiene importantes consecuencias para la salud y la calidad de vida de personas de edad avanzada y con discapacidad.
El cártel que sanciona la CNMC afecta a la distribución de pañales para incontinencia urinaria grave que financia el Servicio Nacional de Salud a través del canal farmacia. Se dispensan con receta y su pago solo es asumido en parte por el usuario final, dado que el resto se lo reembolsa la Administración.
Así, los fabricantes de pañales partícipes en la conducta habrían alcanzado acuerdos, a través del Grupo de Trabajo de Absorbentes (GTAIO) creado por la FENIN, para fijar los precios de venta a los distribuidores mayoristas de este producto comercializado a través de las farmacias.
Las empresas sancionadas fijaron los precios y llevaron a cabo acuerdos mediante la negociación y concertación con el resto de agentes de la cadena de distribución (colegios oficiales de farmacéuticos y asociaciones de mayoristas distribuidores de productos farmacéuticos y sanitarios) desde al menos diciembre de 1996 hasta junio de 2010.

Estrategia judicial

Por otra parte, las empresas participantes habrían utilizado una estrategia de interposición de recursos administrativos y/o contencioso-administrativos frente a las licitaciones públicas convocadas por las autoridades sanitarias de distintas comunidades autónomas para adquirir y entregar directamente el producto a pacientes no hospitalizados (residencias de ancianos, centros de atención primaria). Con ello, perseguían mantener los ingresos competitivos que les genera su comercialización a través del canal farmacia.
Las multas impuestas son las siguientes: Arbora & Ausonia (Procter & Gamble España), 68,5 millones; SCA Hygiene Products, 35,1 millones; Laboratorios Indas, 13,2 millones; Ontex, 5,1 millones; Laboratorios Hartmann, 4 millones; Barna Import Médica, 1,4 millones; Textil Planas Oliveras, 801.738 euros; Algodones del Bages, 251.456 euros y FENIN, 200.000 euros.
Asimismo, ha impuesto una multa de 15.000 euros al directivo de A&A, Jordi Bozal de Febrer; sendas multas de 4.000 euros tanto al directivo de Indas, Javier Martín Ocaña, como a la de Fenin, María Aláez; y una multa de 6.000 euros a la también directiva de Fenin, Margarita Alfonsel.
Tanto Procter & Gamble, que absorbió A&A, como su directivo han quedado eximidos de la multa por el Programa de Clemencia, mediante el que la empresa y/o el directivo que haya participado en un cártel puede aportar información sobre el mismo, escrita o verbalmente, en la sede de la CNMC a cambio de la exención total (o a una reducción) de la multa que le correspondería.
TENDRÍA QUE CASTIGAR A MUCHAS MÁS EMPRESAS, TODAS PAGAN UNA MULTA CON GUSTO PORQUE GANAN MUCHO MÁS.

EE UU EMITE UNA ALERTA DE "RIESGO DE ATENTADO EN EUROPA"

El presidente de EE UU, Barack Obama, y el secretario de Estado, John Kerry, la semana pasada en Hanoi (Vietnam).

Estados Unidos emite una alerta de viaje a Europa por “riesgo de atentado”


El Gobierno estadounidense se refiere explícitamente a tres eventos: la Eurocopa, el Tour y la Jornada Mundial de la Juventud

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha emitido este martes una alerta de viaje para Europa por "el riesgo de potenciales ataques terroristas" contra "grandes eventos y sitios turísticos" en el viejo continente. "Como parte de los continuos esfuerzos del Departamento de Estado para proporcionar información sobre hechos relevantes a los estadounidenses en sus viajes al extranjero, alertamos del riesgo de potenciales ataques terroristas en Europa contra grandes eventos, sitios turísticos, restaurantes, comercios y transportes", ha remarcado en un comunicado el órgano del que dependen las relaciones exteriores de EE UU.
Washington advierte de que "el gran número de turistas que visitan Europa en los meses de verano será uno de los principales objetivos de los terroristas que planean atentados en lugares públicos, especialmente en los grandes eventos". En concreto, el Gobierno estadounidense cita la Eurocopa que se celebrará en Francia entre el 10 de junio y el 10 julio como "uno de los potenciales objetivos para los terroristas, así como otros eventos deportivos a gran escala", entre los que señala el Tour, que se celebrará entre el 2 y el 24 de julio.
También alude a otras concentraciones públicas, como la Jornada Mundial de la Juventud, que reunirá a unos 2,5 millones de visitantes en Cracovia (Polonia) entre el 26 y el 31 de julio. "Los ciudadanos estadounidenses deben saber que las infraestructuras locales pueden colapsar por el gran número de visitantes". El Departamento de Estado recomienda a los estadounidenses estar informados sobre la actualidad europea, seguir las instrucciones de las autoridades locales y estar preparados para mayores controles de seguridad.

"Las autoridades europeas siguen adoptando medidas para garantizar la seguridad pública y desbaratar planes terroristas. Nosotros seguimos en contacto con nuestros aliados y seguiremos compartiendo información con ellos para identificar las amenazas terroristas", añade. En los últimos años Europa ha sido escenario de varios atentados y Francia ha sido uno de sus epicentros, con el ataque contra la revista Charlie Hebdo, en enero de 2015, y contra varios centros de ocio de la capital gala —entre ellos Saint-Denis, el estadio que albergará el partido inaugural y la final de la Eurocopa— el 13 de noviembre del año pasado.
EL TERRORISMO NO QUIERE QUE VIVAMOS EN LIBERTAD.¿CÓMO SOLUCIONAR ESTE GRAN PROBLEMA?

"EL MEDITATO"

MUCHOS TIENEN DOBLE MARALIDAD

LA MALA REPUTACIÓN DE MONSANTO,EMPRESA DE TRANSGÉNICOS EEUU.

Manifestación en Montevideo contra Monsanto

La mala reputación de Monsanto entorpece la ‘megacompra’ de Bayer.


La empresa alemana se enfrenta a una campaña contra la operación que acumula 155.000 firmas

Bayer ha topado con un nuevo problema en su intento de protagonizar la mayor compra en la historia empresarial de Alemania. Para lograr su objetivo, no solo deberá solventar las dudas de los inversores y de las autoridades de competencia de EE UU y Europa. El consorcio mundialmente famoso por un producto con tan buena prensa como la aspirina -aunque en los últimos años también ha sufrido las críticas de ecologistas- se enfrenta a un enemigo más etéreo: la movilización social, y el daño que puede hacer a su reputación asociar su nombre al de Monsanto, una de las empresas con peor imagen del mundo. Una campaña para dinamitar la operación ha reunido en solo cinco días más de 155.000 firmas.
Los cuervos sobrevuelan dos espantapájaros que parecen recién salidos de una película de miedo. Uno lleva escrito el nombre de Bayer. El de al lado, con un espray que llena el campo de trigo de una sospechosa sustancia verde, representa a Monsanto. Es la imagen que encabeza la campaña “Evitar un consorcio monstruoso”. La petición, impulsada por la web alemana Campact, alerta de que, si la compra sale adelante, el grupo resultante tendrá el control sobre “prácticamente todo lo que comemos”.
Lara Dovifat, jefa de la campaña, señala los riesgos de lo que considera “una amenaza global a la seguridad de la alimentación”. “La concentración en el sector agroquímico conduce a un monopolio de facto que hará a los agricultores totalmente dependientes de una empresa que les podrá obligar a comprar más semillas modificadas genéticamente y pesticidas, e imponerles además precios crecientes. Es un proceso que ya vemos en países de Latinoamérica o África”, asegura esta activista. Otra campaña de Campact contra el glifosato, el producto estrella de Monsanto cuya renovación en la UE está pendiente, ha reunido más de 550.000 firmas.

Clicks contra los gigantes empresariales


Mientras los Gobiernos de Europa y Estados Unidos trataban de dar un último empujón al tratado comercial que negocian, 150.000 personas salían a las calles de Berlín para protestar contra un acuerdo que sienten que se está negociando a sus espaldas. Junto a las manifestaciones tradicionales, portales como Campact sirven para canalizar las protestas de los ciudadanos que, para expresar su opinión, no necesitan salir de casa. Les basta con encender el ordenador.
Unas 840.000 personas han respaldado la campaña “Paralizad el TTIP [siglas de Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión]. Ningún regalo para Monsanto, BASF, etc.”. La petición para acabar con el herbicida glifosato tiene el apoyo de más de 540.000 internautas. Y la que trata de boicotear la compra de Bayer, creada el pasado miércoles, ha superado los 155.000. Todas ellas tienen algo en común: Monsanto es la bestia negra.

Mientras las críticas arrecian, el consejero delegado de Bayer, Werner Baumann, trata de minimizar daños. En una entrevista con la edición dominical del Frankfurter Allgemeine, Baumannn decía ser consciente de la reputación que arrastra Monsanto y mostraba su disposición a reunirse con ecologistas y consumidores para escuchar sus preocupaciones.
“Déjenos explicar cómo queremos hacer la agricultura más productiva para alimentar a una población mundial que crece a ritmo creciente y que tiene nuevos hábitos alimenticios. Con Monsanto queremos ayudar a aumentar las cosechas”, aseguraba el directivo responsable de una compra de 55.200 millones de euros que Monsanto ha rechazado por ahora por considerarla demasiado baja. Desde que a principios de mes se oyeron los primeros rumores de la operación, la acción de Bayer ha perdido en torno al 15% de su valor.
Pese a las buenas palabras de Baumann, el nombre de Monsanto pesa. El listado Harris Poll, que ordena cien empresas estadounidenses por su reputación, colocaba a la compañía líder en semillas manipuladas genéticamente en la quinta peor posición. Además, cientos de ciudades de todo el mundo celebraron el pasado 21 la protesta “Marcha contra Monsanto”. Monsanto quema tanto que, si la fusión llega a buen puerto, Bayer podría eliminar su nombre de la marca, una opción que el consejero delegado no descarta. Según publicó el Financial Times, la empresa alemana ha contratado a un puñado de potentes empresas de relaciones públicas –Brunswick, CNC, Sard Verbinnen, Hering Schuppener y Finsbury- para hacer llegar su mensaje. “Por supuesto que los inversores también se han interesado por los riesgos a la reputación”, admite Baumann.
Jürgen Gietl, socio de la consultora alemana especializada en marcas Brand Trust, admite que la compra de Monsanto conlleva serios riesgos para el nombre de Bayer, pero cree que la compañía alemana puede contrarrestarlos con una gestión de la marca profesional. “El problema reputacional para los inversores es importante solo a corto plazo, porque ven el negocio de Monsanto como extremadamente lucrativo. Y aunque el nombre de la marca sufra problemas, es improbable que un consumidor vaya a dejar de comprar aspirinas de Bayer o [el herbicida] Roundup de Monsanto en protesta”, concluye.
ESTAMOS COMIENDO TRANSGÉNICOS SIN ENTERARNOS, LA OMS NO ESTÁ DENUNCIANDO ESTE HECHO COMO DEBERÍA Y EL ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS AUNUCIANDO LOS TRANSGÉNICOS.

46 MILLONES DE PERSONAS VIVEN BAJO LA ESCLAVITUD

Emon Hawlader tiene 13 años y trabaja nueve horas diarias reparando motores desde hace dos años y medio.

46 millones de personas viven bajo esclavitud, un 25% más que en 2014


El 58% de los que sufren sumisión forzosa habitan en Asia, según un informe de Walk Free Foundation

El número de personas en condiciones de esclavitud moderna —cualquier actividad forzosa de una persona sobre otra de acuerdo con la definición de Naciones Unidas (ONU)— es alarmante. 45,8 millones de personas en todo el mundo sufren una privación absoluta de libertad de decidir sobre su propio porvenir, diez millones más que en 2014. El 58% de todas ellas se encuentra en Asia, según el informe anual de Walk Free Foundation .
"No hay ningún país en el mundo que esté haciendo lo suficiente para acabar con la esclavitud. Todos podrían hacer mucho más", sostiene al teléfono Davina P. Durgana, investigadora de la misma fundación y coautora del informe de 109 páginas que se publica este 31 de mayo de madrugada. Por la metodología aplicada, explica, ha habido un aumento de diez millones de personas bajo condición de esclavitud respecto a 2014. En 2015 no se lanzó el informe "ya que se estuvo refinando el método" de estudio, justifica una portavoz de la Fundación en Madrid.
Lo que sí han observado los expertos es que, paradójicamente, aumenta el número de esclavos pero también las medidas de los Gobiernos para erradicar esta práctica. Los países que más contribuyen a eliminar esclavitud en el mundo y cuyos Gobiernos han dado un paso al frente en la legislación están en Occidente: Holanda, EE UU, Reino Unido —que en 2015 aprobó una ley que obliga a las grandes compañías a informar sobre los pasos que han dado para evitar que haya esclavitud en su cadena productiva. De hecho más de 100 empresas ya han enviado sus informes—, Suecia, Australia, Portugal, Croacia, España, Bélgica y Noruega, según un avance del informe.
Pero aún así queda camino por recorrer: en Reino Unido, por ejemplo, hay 11.700 personas en condición de esclavitud y en Holanda unas 17.500, según el documento. "Lo más importante en estos países es que los consumidores conozcan exactamente qué es lo que están comprando", sugiere Durgana, porque es precisamente en el inicio de la cadena productiva donde se halla el trabajo forzado de millones de personas, en especial mujeres y niños.
Asia es el continente donde más se practica la esclavitud en cualquiera de sus formas: explotación sexual, trabajo forzoso en telares, fábricas de ropa, matrimonios de conveniencia, etcétera. "Coincide con su alto índice de población", justifica la experta que afirma que, en proporción a la población total, Corea del Norte es el país donde la esclavitud moderna está a la orden del día. "Aunque la información sobre este país es difícil de verificar, un elemento real es que existen las condenas por parte del Estado a los ciudadanos de trabajos forzosos durante años", explica Durgana.
India, China, Pakistán, Bangladesh y Uzbequistán (por las plantaciones de algodón) encuentran los índices más altos de esclavitud en el mundo, si bien es cierto que la excolonia británica es de los países que más esfuerzos están haciendo para atajarla, menciona el informe.
Pero en Asia, no sólo influye el número de habitantes sino que además coincide con que el perfil de los hombres y mujeres que allí habitan es "relativamente vulnerable" y, desde luego, mucho más proclive a esta condición que el occidental. "Son más pobres, con menor educación, con un clima mucho más hostil, con una falta clara de derechos humanos", enumera la experta, que explica que estos factores favorecen a un abismo que puede desembocar en la esclavitud.

Ser refugiado

La esclavitud llama más fácilmente a la puerta de los refugiados que el conflicto en Irak y sobre todo Siria están generando. "Ser un refugiado ya te hace más vulnerable. Eso los lleva a juntarse con la gente de su alrededor que está en la misma situación y sobre la que se crean guetos y desde cuya situación el acceso a los servicios públicos como la Educación y la Sanidad se hace muy difícil", sostiene la coautora del documento. Más adelante ofrece la clave: "En esa precisa situación [de riesgo y entrega total de la vida a las mafias] es cuando hay un riesgo verdadero de caer en la esclavitud".
Una de las situaciones que más preocupa a la Fundación es la desaparición de personas —especialmente mujeres, niños o personas con discapacidad— en la travesía que hacen los refugiados desde los sitios de conflicto hasta el lugar soñado. "No se puede concebir el fin de la esclavitud como algo aislado de los demás problemas en el mundo", afirma Andrew Forrest, fundador y copresidente de la organización australiana Walk Free Foundation. 
El informe, el tercero de la fundación, se ha realizado en base a entrevistas cara a cara en el idioma nativo de 167 países. "Los restantes [en la ONU están representados 193 Estados soberanos] no aportaban información destacada al estudio por ser demasiado pequeños y en otros caso no se nos ha aportado información", explica la analista que da como ejemplo alguna isla del Pacífico.

Sin noticias del Estado Islámico

El Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) fuerza a mujeres a prostituirse o a mantener relaciones sexuales no consentidas, a los hombres a llevar a cabo trabajos forzados y a los niños a convertirse en soldados. Pero según Walk Free Foundation aún no hay datos fiables y reales que reflejen la cruda realidad.
"Es dificil de precisar el tipo de esclavitud que se practica en sus territorios", explica Durgana, quién espera poder tener más información conforme pasen los años. "Lo mismo ocurrió con Boko Haram [rama del Estado Islámico en Nigeria], del que ahora sabemos muchas cosas más que hace cinco años", explica con algo de esperanza.
DEBIDO A LA GLOBALIZACIÓN DE LA RIQUEZA PARA SACAR MÁS RENDIMIENTO A LA SOCIEDAD DE LA TIERRA.

EL ZIKA SALTA A LOS JUEGOS

Brasil ha registrado 90.000 casos probables de zika en los últimos meses.

El zika salta a los Juegos


El mosquito transmisor habita en 61 países y territorios, y erradicarlo del planeta es una tarea imposible

Las declaraciones de Pau Gasol sobre los peligros que puede entrañar para participantes y asistentes la celebración en Río de Janeiro de los Juegos Olímpicos han causado sorpresa tanto en el ámbito deportivo como en el sanitario. El jugador de baloncesto ha llamado la atención sobre el impacto del virus del zika, que afecta de manera muy especial a Brasil, donde se han detectado en los últimos meses 90.000 casos probables. La preocupación ha adquirido tal nivel que Gasol admite estar valorando la posibilidad de no acudir a la cita olímpica del próximo agosto.
Argumentos a favor del aplazamiento o la reubicación de la competición han sido esgrimidos por un grupo de más de 150 científicos de prestigiosas universidades internacionales, según los cuales la cepa del zika tiene consecuencias sobre la salud más graves de lo que hasta ahora se creía. El virus, transmitido por la picadura de un mosquito, produce habitualmente síntomas leves, si bien puede ocasionar trastornos neurológicos de gravedad y en casos de madres infectadas ha sido directamente vinculado al nacimiento de bebés con microcefalia. Aunque el zika permanece en el punto de mira, la Organización Mundial de la Salud asegura que contraer el dengue es mucho más peligroso para los humanos.
Varios millones de personas viajarán a Brasil, y velar por la salud pública es objetivo principal. La OMS ya declaró en febrero la alerta sanitaria global e hizo público un catálogo de recomendaciones para evitar contingencias, pero, de momento, no es partidaria de cancelar los Juegos o cambiar la sede, ya que medidas de este tipo no alterarían significativamente la propagación del zika más allá de las fronteras brasileñas. Conviene tener en cuenta que el mosquito transmisor de la enfermedad habita en 61 países y territorios, y erradicarlo del planeta es una tarea imposible.
ES UNA LLAMADA DE ATENCIÓN AL MUNDO POR EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS CONSECUENCIAS.

HASTA 30 PESTICIDAS EN EL POLEN DE LAS ABEJAS

El polen recolectado es de 30 especies vegetales tanto agrícolas como silvestres y ornamentales

Hasta 30 pesticidas en el polen de las abejas


La mitad de los tóxicos procede de los jardines caseros y entornos urbanos, y no de la agricultura

Cuando regresan a sus colmenas, las abejas pueden llevar en su cuerpo hasta una treintena de pesticidas. Aunque los neonicotinoides usados en la agricultura moderna forman parte del cóctel, un estudio muestra ahora que al menos la mitad de los insecticidas encontrados en una abeja no proceden del campo: se trata de piretroides usados en entornos urbanos y domésticos contra los mosquitos o para controlar los parásitos de perros y gatos.
Los insectos antófilos, del griego que aman las flores, como las abejas llevan un par de décadas en acusado declive. En EE UU, por ejemplo, la temporada pasada se perdieron el 44% de las abejas. Con un papel central en muchos ecosistemas y la producción agraria como polinizadores, su desaparición podría ser catastrófica. Aunque la causa última no está clara, hay quienes señalan a un virus, hongos, un parásito, el cambio climático, a los pesticidas agrícolas o a una combinación de todos ellos.
Ahora, entomólogos estadounidenses han analizado la presencia de agentes químicos en el polen recolectado por abejas de la miel (apis mellifera) de varias colmenas ubicadas en tres campos diferentes del conocido como cinturón del maíz, grandes extensiones del medio oeste de EE UU dedicadas al cultivo de este cereal. Lo primero que vieron es que, a pesar de alimentarse en zonas de monocultivo, las abejas portaban polen de 30 grandes familias de plantas, muchas de ellas ornamentales. Lo segundo, fue la cantidad y variedad de agentes químicos presentes en el polen.
Las abejas de colmenas ubicadas en campos de monocultivo recolectan polen de decenas de plantas ornamentales
"Es impresionante la gran cantidad de pesticidas que hemos encontrado en las muestras de polen", dice en una nota el entomólogo de la universidad Purdue (Indiana, EE UU) y coautor del trabajo, Christian Krupke. En concreto, los investigadores encontraron rastro de 29 pesticidas en el polen recolectado por las abejas en dos de los campos. En el tercero, la cifra subió hasta 31. Por categorías, los más abundantes eran los fungicidas y los herbicidas y, en tercer lugar, los insecticidas.
La sorpresa es aún mayor si se tiene en cuenta que no se trataba de tres campos cualquiera. Los investigadores seleccionaron tres paisajes típicos del medio oeste: colmenas ubicadas junto a un prado no cultivado, otras situadas en un campo de maíz tratado con insecticidas convencionales y un tercero donde se había sembrado semillas con un insecticida neonicotinoide. Estos modernos plaguicidas, basados en la nicotina, son inocuos para los mamíferos. Pero un creciente número de investigaciones los señalan como dañinos para las abejas. En los tres casos, las abejas portaban en su mayoría polen recolectado lejos de estos campos.
El estudio, publicado en Nature Communications, refleja que las muestras de polen contenían residuos de nueve grandes clases de químicos. Entre ellos, como esperaban los investigadores, aparecen los neonicotinoides. Por su prolongada acción, los agricultores tratan la semillas de maíz o soja con este pesticida. Una vez sembradas y crecidas, el agente químico se extiende por toda la planta.
"Los químicos agrícolas son solo una parte del problema"
Christian Krupke, entomólogo U. Purdue
Sin embargo, las mayores concentraciones de insecticida, incluso en el polen recolectado por las abejas en el campo tratado con neonicotinoides, pertenecían a la clase de los piretroides, cuyo uso más común es para controlar las poblaciones de mosquitos. ¿Un agricultor de Indiana fumigando para eliminar a los molestos mosquitos en el verano? No, la realidad es otra.
"Los químicos agrícolas son solo una parte del problema", recuerda Krupke, uno de los mayores conocedores del impacto de los neonicotinoides en las abejas. Sin querer restarles su grado de responsabilidad, este entomólogo recuerda: "Los hogares y los paisajes urbanos son grandes contribuyentes, incluso aunque las colmenas estén pegadas a los campos de cultivo", añade.
Los piretroides se encuentran en los insecticidas de uso doméstico, ya sea contra moscas y mosquitos o para proteger las plantas del jardín de pulgones y otros insectos. También son el principal agente al que recurren loas administraciones municipales para fumigar los parques urbanos o, con la llegada del verano, para frenar a los mosquitos. Aunque los investigadores no han estudiado cómo podría llegar el insecticida al polen en estos casos, los piretroides se usan además para combatir los parásitos de los animales domésticos.
Aunque esta investigación se centra en una ubicación geográfica determinada y un paisaje tan específico como los campos de maíz, que las abejas porten polen de tantas especies vegetales no cultivadas y con tal variedad de pesticidas, obligan, según Krupke, a estudiar cómo las distintas combinaciones de agentes químicos pueden estar afectando a las amantes de las flores.
NO ME EXTRAÑA QUE APAREZCAN ENFERMEDADES NUEVAS Y CÁNCERES PUES NO SABEMOS LO QUE COMEMOS.

lunes, 30 de mayo de 2016

INFIERNO FISCAL, SUELDO DE 24.400 EUROS,IMPUESTOS 15.706

Foto: Calles del centro de Madrid. (EFE)

Infierno fiscal: sueldo 24.400 euros, impuestos 15.706

Resulta urgente el auditar la contabilidad nacional española para saber cuál es nuestra riqueza real y nuestro déficit, nuestra deuda y nuestra presión fiscal.


Aunque la mayoría no es consciente de ello, y el régimen mediático en connivencia con el político y la oligarquía financiera lo ocultan sistemáticamente, España es para la clase media y trabajadora un auténtico infierno fiscal, a la vez que un paraíso fiscal para las empresas del Ibex -pagan un 3% de media- y para las grandes fortunas -pagan un 1% vía sicavs-. Pero no solo nos expolian a casi el máximo nivel de la OCDE, es que nos cuentan que la presión fiscal o impuestos/PIB está por debajo de la media del mundo desarrollado. Esto es algo clamorosamente falso por la sencilla razón de que el PIB real es un 23,5% inferior al oficial, algo que un grupo de economistas independientes vamos a demostrar el próximo día 16 en el B19 Country Club de Bruselas en una conferencia y rueda de prensa con la intención conseguir que la Comisión audite nuestra contabilidad nacional.
Pero más allá de las grandes falsedades macroeconómicas está la realidad microeconómica de las familias: los españoles somos los ciudadanos de la OCDE que más salario real han perdido, un 25% desde 2007, mientras que en Alemania han ganado un 5% (1), y ha sufrido la mayor subida de impuestos de nuestra historia. Pero antes de entrar en la cifras, quiero recordar que el próximo día 26 de junio los españoles estamos llamados a las urnas no para elegir a nuestros representantes sino para refrendar una de las listas de partido cuyos componentes han sido colocados en ellas por los jefes de los mismos, no por los votantes. No representan pues a los electores ni a la sociedad civil, sino a una oligarquía política que ha suprimido la representación política de los gobernados.
“No se vota a los representantes del pueblo o de la sociedad sino a meros delegados de los partidos estatales. Esta realidad que todos pueden ver sin emplear apenas la inteligencia, se tapa torpemente con impúdicos velos de propaganda democrática. Todos, gobernantes y gobernados, apuntalan la colosal mentira de llamar legislativas a este colosal engaño; de llamar representantes del pueblo a simples delegados de partidos; de llamar separación de poderes a la mera separación de funciones públicas entre personas de una misma obediencia de partido; de llamar democracia representativa a esta degenerada oligarquía estatal”(2). Más de 200 diputados tienen asegurado el escaño el 26-J antes siquiera de que se vote, y da igual que sean unos ignorantes o unos corruptos pues los electores ni les conocen. Una farsa electoral ante la que solo cabe abstenerse.
Vista general del hemiciclo durante la intervención del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. (EFE)
Vista general del hemiciclo durante la intervención del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
Porque el tema es mucho peor, porque quienes piden nuestro voto van a aplastarnos a impuestos y a subir gasto sin freno, y eso para empezar, porque después nos llevarán a la suspensión de pagos por la vía de urgencia. Y es que los españoles no tenemos remedio, es una repetición del 'vivan las cadenas' o más precisamente de cuando soltaron las mulas que arrastraban la carroza de Fernando VII y se pusieron ellos a tirar de la misma. Los españoles votaremos el 26-J tirar del carro donde está subida la clase política más nepotista, despilfarradora e incompetente de Europa con dos millones de enchufados, y que ahora subirá al carro 200.000 más, para culminar nuestra ruina y la de nuestros hijos y nietos. Es a eso a donde nos llevan los programas de la banda de los cuatro. Piénsenlo dos veces antes de votar su propio expolio.

¿Cuánto tiempo trabajamos para el Estado?

La Fundación para el Avance de la Libertad y la Unión de Contribuyentes son dos organizaciones cuyos objetivos son tan esenciales para los ciudadanos como “promover el avance de la libertad humana en todos los aspectos” la primera; “reducir, simplificar y hacer proporcional la carga tributaria que soportan los ciudadanos y las empresas, combatiendo el despilfarro y la corrupción” la segunda. Ambas acaban de publicar su informe anual, dirigido por Cristina Berechet, donde con el máximo rigor académico se exponen los hechos y las cifras del expolio tributario al que nos vemos sometidos los españoles, cuya renta disponible no deja de disminuir, mientras el gasto político no deja de crecer sin freno ni control alguno.  
Un trabajador con un sueldo medio anual de 24.400 euros brutos destina el equivalente al salario de 37 días a pagar el IRPF, 102 días a la Seguridad Social, 25 días al IVA, 12 días a impuestos especiales y cinco días a otros impuestos. En total, dedica 181 días de su trabajo, la mitad del año, o 15.706 euros a pagar a las AAPP. Ahora bien, de esa cantidad, 7.296 euros son las cotizaciones patronales por ese trabajador, por lo que el trabajador paga 8.510 euros de su bolsillo o el 35% de la cifra que figura en su nómina, aunque el costo del factor trabajo está gravado con un 49,6%, una de las cifras más altas de toda la OCDE.
En el informe de la OCDE, la presión fiscal media sobre las parejas casadas con dos hijos en España está entre las cuatro más elevadas de este grupo
Pero esto es la media nacional. Por CCAA, los catalanes son los que más pagan, junto con los valencianos. Sus gobernantes han empleado el impuesto autonómico para castigar al trabajador de renta media con unos impuestos superiores a la media. En sentido contrario, vascos y navarros, gracias al robo del régimen foral a la Hacienda española -14.000 millones directamente por lo irrisorio del cupo o indirectamente no devolviendo todos los IVA e impuestos sobre beneficios obtenidos fuera de los territorios forales por empresas medianas y pequeñas-, gravan las rentas de trabajo por debajo de la media nacional.
También hay un hecho muy representativo: País Vasco y Navarra, al tener una presión fiscal sobre la renta inferior a la media española, son los que tienen menores tasa de paro, algo que deberían tener muy en cuenta los ciudadanos a la hora de votar a aquellos partidos que propugnan fuertes subidas fiscales a los 'ricos' o impuestos 'solidarios' para financiar las pensiones. Como ya expliqué la pasada semana, recaerían en su mayor parte sobre los 5,5 millones de contribuyentes con ingresos superiores a los 24.000 euros. Y como el agujero previsto en la Seguridad Social para 2016 es de 20.000 millones de euros, esto supone 4.000 euros más para unos contribuyentes que ya pagan un 35% de sus ingresos brutos en el escalón más bajo y un 49% en el más elevado.
En el último informe de la OCDE, la presión fiscal media sobre las parejas casadas con dos hijos en España está entre las cuatro más elevadas de este grupo de los 34 países más desarrollados y se situó en el 33,8% de sus ingresos brutos, frente a una media para el grupo del 26,7%. El informe señala, asimismo, que la presión fiscal sobre el trabajo en España es la que más ha crecido durante los últimos años y supera ya a Dinamarca, Noruega, Canadá u Holanda (3). Que ante esta realidad el régimen político, mediático y servicios de estudio bancarios sostengan el gigantesco engaño de que la presión fiscal en España está por debajo de la media de la OCDE es un insulto a los contribuyentes. No es de extrañar que el mítico Iñaki Gabilondo lamentara profundamente hace unos días que “los medios hayan perdido la confianza de los ciudadanos, con lo mucho que costó conseguirla”.
(EFE)

Las patrañas sobre las fiscalidad y el PIB

En las próximas semanas, analizaré las propuestas económicas de los diferentes partidos, donde los grandes presentan programas que van desde el disparate absoluto de convertir España en la Venezuela europea, sumiéndonos en el hambre y la miseria, a la perseverancia en la incompetencia y la mentira. Ninguno propone el cambio en este modelo de Estado que está llevando a la ruina a la nación, ni sustituir la oligarquía de partidos por una democracia real. Solo dos partidos, increíblemente sin representación parlamentaria, VOX y UPYD, proponen lo que España necesita para evitar el desastre: fin de las autonomías, lo que permitiría garantizar las pensiones, acabar con el déficit y bajar impuestos. Y, por supuesto, implantar la democracia que nos robaron en la Transición.
Las propuestas sobre la fiscalidad tienen un denominador común, todos proponen subir impuestos -si alguien a estas alturas cree las mentiras de Rajoy de bajarlos como hizo en 2011, mejor que se lo haga mirar-. Y lo basan en las tres patrañas habituales. La presión fiscal en España es inferior a la media, algo escandalosamente falso; las subidas de impuestos serán solo "sobre los ricos", lo que significa la clase media y la clase trabajadora, porque España es el único país desarrollado donde los ricos están exentos de la mayoría de impuestos.
La ley empírica más importante de economía española es que por cada puesto que se elimina en el sector público se crean 2,5 puestos en el sector privado
El PSOE creó para ello en los ochenta unos instrumentos jurídico fiscales que lo permiten, las sicavs, y que el PP mantuvo íntegramente desde Aznar a Rajoy, por lo que hablar de los ricos es un insulto a quienes efectivamente pagamos. Las grandes empresas apenas pagan impuestos -“hay empresas en el Ibex que no pagan impuestos”, diría Rajoy al poco de llegar a Moncloa- y a continuación les concedió bonificaciones y ajustes fiscales tan escandalosos que son las que menos pagan de Europa y la OCDE, apenas un 3% de media.
Y lo siguiente son, de nuevo, la cifras falsas de crecimiento, en este caso las del primer trimestre de 2016, donde el INE, como es habitual desde principios de 2008, ha entrado en campaña a favor del Gobierno de turno. Según estas, la economía española registró en el primer trimestre de 2016 un crecimiento intertrimestral del 0,8%, exactamente igual al de los trimestres anteriores y superior en tres décimas al de la zona euro. Y para contrastar la veracidad de esta cifra, lo primero es compararla con los de indicadores de actividad económica más correlacionados con el PIB, empezando por el más correlacionado de todos, los ingresos fiscales, donde las cifras de la Agencia Tributaria demuestran la falsedad del INE.
Según la Agencia Tributaria, los ingresos fiscales homogéneos se han desplomado al -0,1% frente al +4,4% en igual periodo del año anterior. Las dos cifras son manifiestamente incompatibles, y es obvio que quien no miente es la Agencia Tributaria. Luego, nos cuentan que el crecimiento ha sido debido a la aportación del sector exterior y al consumo interno. La contribución del primero al PIB ha sido del -0,4% en el primer trimestre, luego si la demanda externa resta y no suma, no puede ser la razón del crecimiento fantasma de que nos habla el INE. Y respecto al consumo interno, si vamos a las ventas en grandes empresas, estas han crecido un +1,6% en el trimestre (un +0,5% en marzo), cifra que compara con el +5,2% y el +3,9% en el tercer y cuarto trimestres anteriores, cuyo crecimiento es “exactamente igual”. La verdad es que nos toman por imbéciles.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. (EFE)
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.
Si hablamos de otros indicadores fuertemente correlacionados con el PIB, como el consumo de energía eléctrica corregido o el consumo aparente de cemento, las caídas son espectaculares: -0,6%, la primera, que se compara con el +2,6% y +2,5% en los trimestres precedentes; y -0,5% la segunda, que se compara con un +5,8% el trimestre anterior. Y a lo que añade lo obvio: las inversiones están paralizadas por la incertidumbre política. Un año después, como hicieron en 2008 para ayudar a Zapatero a ganar las elecciones, reducirán la cifra a la mitad, pero las elecciones son ahora no dentro de un año, ¿de qué servirá entonces que el INE diga que el crecimiento ha sido la mitad de lo que han dicho hoy? Esto en cualquier Estado de derecho sería un delito.
Es por eso que resulta tan urgente el auditar la C/contabilidad nacional española, para saber cuál es nuestra riqueza real y nuestro déficit, nuestra deuda y nuestra presión fiscal en relación con la misma. Igual que dejar muy claro ante Bruselas, ante los españoles y ante nuestra clase política que no se necesita subir impuestos a los 'ricos' ( clase media y trabajadora) para poder gastar más dinero en los más pobres, lo que se necesita es recortar el despilfarro público porque hay mucha gente pobre a la que necesitamos mejorar sus condiciones de vida. Y para aquellos ingenuos que claman diciendo que si se despide a un millón de empleados públicos inútiles tendremos un millón de parados más, recordarles que la ley empírica más importante de economía española es que por cada puesto que se elimina en el sector público se crean 2,5 puestos en el sector privado, es decir, que un millón menos de empleados públicos crearía 2,5 millones de empleos privados.
ESPAÑA SE PUEDE DECIR QUE ESTÁ EN LA RUINA Y CLASE MEDIA EXPOLIADA Y EMPOBRECIDA.

APLAZAR LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE RIO DE JANEIRO POR EL ZIKA

Fumigación contra el mosquito transmisor del zika del sambódromo de Río, en enero.

“Hay que aplazar los Juegos: el zika se contagiará por vías insospechadas”


El epidemiólogo canadiense es el primer firmante de una carta en la que más de 170 científicos instan a la OMS y al COI a aplazar o cambiar de sede las competiciones

¿Cuáles son las consecuencias de mantener la celebración de los Juegos Olímpicos de Río con la amenaza del virus del Zika? Para los más de 170 científicos firmantes de una carta que alerta de los riesgos a la Organización Mundial de la Salud, su dispersión y contagio a lugares insospechados del planeta.
"La consecuencia más clara es que aumentas el riesgo de difusión del virus y de la enfermedad. Con medio millón de personas acudiendo a Río para los Juegos, y no se trata de unos visitantes habituales sino que vienen de cada rincón del mundo, abres la posibilidad de que una persona de cualquier lugar se infecte. Al regresar a su país, los mosquitos locales puede que transmitan la enfermedad". Así opina desde Ottawa el catedrático de Epidemiología y Salud Pública de su universidad, Amir Attaran. Es uno de los autores y el primer firmante de la carta, dirigida tanto a la OMS como al Comité Olímpico Internacional, que insta a que los Juegos, que se celebrarán entre el 5 y el 21 de agosto, se aplacen hasta que desaparezca la amenaza del virus. También pide que se valore la posibilidad de que se trasladen a otra sede.
La OMS no ha accedido a la petición de los científicos. Attaran considera que el organismo no se atiene a los riesgos: "Podrían surgir nuevas epidemias en otros lugares. Hay que subrayar que el virus de Brasil es diferente al que existe en otros muchos países. Por eso allí vemos por ejemplo casos de microcefalias que no ocurrían con el zika en esa misma zona antes de esta epidemia", asegura Attaran.
Con medio millón de personas acudiendo a Río para los Juegos, que vienen de cada rincón del mundo, abres la posibilidad de que una persona de cualquier lugar se infecte"
Por ese motivo, el riesgo es mayor para quienes visiten la ciudad desde entornos proclives para la difusión del virus en su variedad brasileña. "A mí no me preocupa, más allá de los casos por transmisión sexual, que los deportistas de Canadá o de Sudáfrica —por poner dos ejemplos de países fuera de las zonas de mayor riesgo— regresen a sus países con el virus, porque los mosquitos locales de esos países no transmiten la enfermedad. Pero pensemos por un momento en países como India o el África Central, donde sí los podrían difundir".
Los Juegos crearán nuevas vías de contagio, asegura el investigador: "¿Cuántos etíopes visitan normalmente Brasil? Muchos menos, desde luego, de los que lo hacen cuando se celebran allí unas olimpiadas". Su conclusión es clara: "Hay que aplazar los Juegos: el zika se contagiará por vías insospechadas”. 
Attaran considera que las medidas para el control del mosquito que ha puesto en marcha Brasil son insuficientes y habría que esperar hasta que se haya erradicado la plaga de Aedes aegypti, el mosquito que es el transmisor fundamental del virus, "Si [las autoridades] lo logran, y quizá sea solo cuestión de unos cuantos meses, podrán celebrarse los Juegos. El problema es que las medidas de control de la plaga en Brasil no están teniendo éxito". El epidemiólogo refiere, en positivo, dos casos en el pasado en los que el país sudamericano sí logró la erradicación del Aedes aegypti: poco después de la Segunda Guerra Mundial y al final de los noventa.
Añadido al riesgo general de la visita a Río (el segundo Estado con más casos probables de todo Brasil), Attaran apunta especialmente a las condiciones del barrio donde se ubica la villa olímpica, Barra da Tijuca, al oeste de la ciudad. A falta de datos históricos sobre el zika, el investigador se sirve de otra enfermedad de difusión similar, el dengue, que también transmite el mosquito Aedes aegypti. "En lo que llevamos de este año se han dado en la zona tantos casos de contagio por dengue como en todo 2015". En toda la ciudad, según refieren los científicos que han suscrito la carta, los casos han aumentado un 320% en el primer cuatrimestre de este año con respecto a los del mismo periodo del año pasado.

"Un problema de salud pública muy significativo"

Otro de los cuatro autores de la carta, un especialista en acontecimientos deportivos de la Universidad de Nueva York, Lee Igel, también alerta de los riesgos de Río: "Un megaacontecimiento en mitad de una enorme crisis de zika en una ciudad que se enfrenta a problemas económicos, sociales y políticos plantea un problema de salud pública muy significativo".
Igel se muestra decepcionado por la respuesta de la OMS: "No es más que una reafirmación de lo que ya ha venido diciendo. No se  muestra dispuesta a crear un foro transparente, público y abierto para que los atletas, visitantes y el público general sean conscientes de los riesgos de viajar a Brasil tanto para quienes vayan como para las poblaciones de sus países de origen cuando regresen".
El responsable de Investigación del programa de deportes de la Universidad de Nueva York, Arthur Caplan, autor también de la carta, se muestra también muy crítico contra la Organización Mundial de la Salud: "La OMS se apoya en el hecho de que el virus ya se ha difundido mucho fuera de Brasil, y que por tanto no tiene sentido prohibir el viaje a Río, pero ese razonamiento es sospechoso porque no todas las cepas del virus son iguales en impacto".
NATURALMENTE QUE HABRÍA QUE APLAZARLOS, AUNQUE ES UN GRAN PROBLEMA ECONÓMICO.

UN DON QUIJOTE PARA LOS SIN TECHO.

La seguridad de Rajoy reduce a Lagarder Danciu, tras irrumpir en el acto del PP

Un Don Quijote para los sin techo.


Un activista sin casa recorre España y se cuela en mítines para lograr que se incluyan las demandas de los indigentes en la campaña electoral, como sucedió en Francia

Lagarder Danciu no teme a los gigantes pese a que, de momento, le derrotan. No le importa, confía en su tenacidad. Se presenta como "gitano, rumano y gay" y ahora se dedica a recorrer España con el objetivo de colar en el debate electoral la situación de "invisibilidad" de los sin techo y sus reivindicaciones. Ese es su "trabajo". Ante un café que acabará frío tras dos horas de conversación, cuenta cómo se plantó en el aniversario del 15-M ante Juan Carlos Monedero para gritarle "basta ya de politizar" el movimiento. Y cómo estudia ahora irrumpir en los mítines de los partidos durante la campaña. Ya lo logró la semana pasada, cuando su rostro se coló en los informativos tras parar un acto de Mariano Rajoy con la consigna "El PP sois la mafia". El eco mediático crece, pero Danciu aún no ha conseguido su objetivo.
Tampoco triunfaron en un día Les enfants de Don Quichotte (Los hijos de Don Quijote), el colectivo francés en el que se inspira Danciu y del que se considera heredero. Hace una década lograron desbaratar la agenda de los grandes partidos cuando se preparaban para los comicios presidenciales de 2007. Entonces, centenares de personas acamparon en la calle para denunciar el olvido administrativo de las personas sin hogar. "Ese fue un claro ejemplo de cómo los más jodidos se levantan y dicen basta", dice en referencia a los que lograron forzar al Gobierno de París a asumir parte de sus reivindicaciones. Ahora le toca el turno a España, remacha el treintañero, que ayudó a destapar un sonado caso de corrupción en una ONG andaluza.
Danciu se ha plantado ante Monedero, Rajoy y una marcha neonazi
Una lucha que emprende Danciu, que cuenta con el respaldo de pequeñas asociaciones locales que costean sus viajes, con un megáfono y un móvil. Las redes sociales, a través de las que difunde sus acciones, se han convertido en su mejor aliado. Entrevista a los indigentes, escucha sus reclamaciones y sube sus testimonios a las redes sociales. Tiene más de 13.000 seguidores en Twitter y casi 3.500 en Facebook. Su historia de reivindicación arranca en Sevilla en septiembre de 2015. Fue entonces, tras verse abocado a vivir en la calle al quedarse sin recursos para pagar el alquiler, cuando decide emular a Los Hijos de Don Quijote. Pasó, junto a una treintena de sin techo, 127 días acampados en la capital hispalense. "Le pedíamos al Ayuntamiento, por ejemplo, una auditoría pública de las ayudas concedidas a las ONG que atiende a personas sin hogar y plaza fija en centros especializados para aquellos que sufren una convalecencia", explica meses después de desmontar las tiendas. En enero de este año: "Desistimos porque, tras cuatro meses, se hizo muy duro. Acabamos agotados".
Perdió: "¿Sabes lo duro que es ver cómo, después de 127 días, tus compañeros vuelven a dormir debajo de un puente?". Pero no se rindió. Decidió que aquella etapa en las calles sería solo la primera parada de la "ruta de la pobreza". Invitado por asociaciones, ha iniciado un recorrido por ciudades del país para continuar con la causa. Ya ha pisado, entre otras: Cádiz, Badajoz, Mérida, Madrid o Salamanca —donde dio una charla en la universidad, gracias a la llamada de un colectivo de estudiantes—.
"A San Fernando (Cádiz), por ejemplo, me invitó un instituto de formación profesional para que le contara mi experiencia a los alumnos", relata Danciu, trabajador social de profesión, que conoce las batallas perdidas, pero también las guerras ganadas. Como cuando en 2012 denunció ante la policía a la ONG para la que trabajaba porque sospechaba que desviaba las subvenciones públicas que recibía para programas educativos. A raíz de aquello, subraya, le echaron. "Gasté todo lo ahorrado en abogados para que se hiciera justicia. Y, al final, no podía pagar el alquiler". Pero, hace solo un mes, la Unión de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) acusó a sus exjefes de un supuesto fraude de 150.000 euros en solo un año. La base de esa investigación es la información aportada por el activista rumano.
Debemos ser críticos en las calles y trasladárselo a los dirigentes
Danciu cuenta que dejó su país con 25 años, tras criarse en un orfanato y licenciarse en Sociología y Trabajo Social por la Universidad de Bucarest. Desembarcó en Portugal: "Allí me explotaron en el campo". Hasta que llega a Aracena (Huelva), donde su profesora de castellano le ayudó a encontrar un trabajo en una casa rural como jardinero, mientras convalidaba sus títulos. Después se trasladó a Sevilla para empezar en la hostelería y, finalmente, comenzó a colaborar con ONG e instituciones sociales.
"Creo que se confunde el activismo social con la política. Debemos ser críticos en las calles y trasladárselo a los dirigentes que legislan, ¿no?", se pregunta Danciu, que se presentó, mientras seguía acampado en Sevilla, como candidato al Consejo Ciudadano Municipal de Podemos. Después abandonó la formación al sentir que trataban de "apropiarse" del movimiento de los sin techo. "A Podemos le exijo más porque es el partido del cambio, porque las expectativas son muy altas. Pero está claro que la culpa es del PP y PSOE que han gobernado", concluye antes de acabarse el café frío, y días antres de coger una pancarta y plantarse ante una marcha neonazi que recorrió el centro de Madrid: "No podemos tenerles miedo a esos sinvergüenzas. No podemos caer en su trampa".
LOS DIRIGENTES TIENEN QUE ENTERARSE DE LO QUE PASA EN LA CALLE.

LA GUARDIA CIVIL PIDE IMPUTAR AL PRESIDENTE DE MURCIA POR CORRUPCIÓN

El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez (PP). 

La Guardia Civil pide imputar al presidente de Murcia por corrupción.


En su informe al juez también se solicita la imputación de la senadora y exalcaldesa de Cartagena

Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil remitido al juez Eloy Velasco muestra indicios de que el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez (PP), y la senadora popular y exalcaldesa de Cartagena durante 20 años, Pilar Barreiro, contrataron de forma irregular a la trama Púnica para que les llevase la imagen reputacional en redes sociales con dinero público, informa la Cadena SER.
En este informe, los agentes de la UCO proponen al magistrado que cite a declarar en calidad de investigados —antes imputados— a Sánchez y a Barreiro por los delitos de malversación de caudales públicos y fraude a la administración, entre otros relacionados con la corrupción. Ambos son aforados, ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia y el Tribunal Supremo, respectivamente.
Los agentes han conseguido acreditar que tanto Pedro Antonio Sánchez, cuando ocupaba la Consejería de Educación en Murcia durante la anterior legislatura, como Pilar Barreiro mientras era alcaldesa de Cartagena —dejó el cargo el 30 de mayo de 2015— contrataron al conseguidor Alejandro de Pedro para mejorar su imagen en las redes sociales.
Los agentes han concluido que, en contra de lo alegado por los sospechosos, los contratos de limpieza de imagen de los dirigentes populares se llevaron a cabo en 2014 y fueron abonados con dinero público cuando, en cualquier caso, el pago debió asumirlo el PP. Según fuentes jurídicas, se trata de una situación "similar" a la del exconsejero de Presidencia y Justicia en Madrid Salvador Victoria, a quien también se investiga por contratos de reputación online con Alejandro de Pedro y cuya implicación en la Púnica le ha costado su carrera política.
El juez Eloy Velasco tendrá que elevar una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Murcia para pedir la imputación del presidente de la Comunidad y otra al Supremo por la senadora. Todo apunta a que el magistrado emprenderá ambas acciones, debido a la "contundencia" de las pruebas recabadas por los agentes de la Guardia Civil, que han incluido en su informe, aunque el magistrado aún tardará varias semanas en tomar la decisión.
En la trama murciana de la red Púnica también hay otro personaje clave. Se trata de José Antonio Alonso Conesa, a quien las pruebas han ido involucrando cada vez más en la presunta organización criminal, a medida que avanza la investigación. Conesa, murciano, exsocio de Alejandro de Pedro y exalcalde de Cartagena, fue necesario para la penetración de la trama en la Comunidad, en la que ya está imputado el exconsejero de Industria Juan Carlos Ruiz, por pagar con dinero público al conseguidor los trabajos de reputación en redes sociales, con amaño previo del concurso para la adjudicación del contrato, así como la exdirectora del Instituto de Fomento Reyes Samper y la exdirectora del Instituto de Turismo de la Región de Murcia Mariola Martínez.

El Gobierno regional afronta la investigación “con absoluta tranquilidad”


La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, ha señalado este lunes que la información, como está enfocada, "procesalmente no es posible", ya que "hay documentos oficiales que han certificado que nunca hubo ninguna relación de ningún tipo con estas empresas" dedicadas a mejorar su imagen en las redes sociales ni relación alguna de Pedro Antonio Sánchez con la trama Púnica.
Arroyo ha asegurado que afronta "con absoluta tranquilidad" el informe que la UCO ha remitido al juez, del cual "el Gobierno no tiene conocimiento", y subraya su confianza en que "todo se aclare cuanto antes". También ha insistido en que el Ejecutivo murciano certificó en su momento la inexistencia de contrataciones con las empresas de la Púnica y ha subrayado que, "si hay que facilitar algún dato más para que todo se aclare, así se hará".
La exalcaldesa de Cartagena y senadora del PP en Murcia, Pilar Barreiro, se ha mostrado "dispuesta a aclarar ante el juez todos los términos necesarios" tras conocerse informe de la UCO la relaciona con empresas investigadas en la operación Púnica.
Según ha afirmado el PP de Cartagena en un comunicado, "Pilar Barreiro en su responsabilidad como alcaldesa de Cartagena no ha contratado con ninguna empresa vinculada a la operación Púnica ningún trabajo de reputación en Internet que pudiera ser sufragado con dinero público".
Asimismo, se indica que en la etapa de Barreiro como alcaldesa, el Consistorio cartagenero "contrató con la empresa MADIVA una campaña de publicidad para promocionar la exposición del tesoro de Nuestra Señora de las Mercedes y las fiestas de Carthagineses y Romanos que supuso un gasto de 4.000 euros más IVA".
De esta campaña publicitaria "se han dado explicaciones tanto públicamente como ante el pleno del Ayuntamiento", concluye el comunicado.
LA CORRUPCIÓN NO DESCANSA EN ESPAÑA.