Entradas populares

jueves, 25 de febrero de 2016

¿EL BANCO EL SITIO MÁS SEGURO PARA SUS AHORROS?

Un puesto de venta del cupón de la ONCE

Condenados a un año de prisión por no compartir un premio de lotería


Dos trabajadores de un banco de Palencia se apropiaron de un premio de 100.000 euros que habían ganado junto a una limpiadora de la entidad.

El Tribunal Supremo ha condenado a dos empleados de un banco de Palencia a un año de prisión por no compartir con una limpiadora de la entidad bancaria un cupón de la ONCE, que resultó premiado con 100.000 euros cuando ella estaba de vacaciones. Los condenados deberán pagar una indemnización de 33.333 euros, la tercera parte del premio.Los dos trabajadores, junto a la limpiadora, compraban un cupón todos los viernes en el sorteo del "cuponazo". Cada uno pagaba un euro de los tres que cuesta y si alguno estaba de vacaciones, el otro pagaba el importe y el ausente lo pagaba al regresar. Todos habían acordado, verbalmente, que si algún día ganaban, el premio sería repartido en partes iguales. Pero esta vez no fue así.
El 7 de septiembre de 2012, una semana después de que la limpiadora comenzara sus vacaciones, el cupón que habían comprado resultó premiado con 100.000 euros. El monto fue cobrado por ambos trabajadores que además ocultaron que había resultado ganador. La limpiadora, al enterarse, reclamó su parte y los empleados se negaron a entregarla.
El Supremo ha asegurado que entre los acusados y la perjudiciada había un pacto verbal para la adquisición conjunta del "cuponazo", así como para la repartición del premio, en caso de que alguna vez resultara ganador. La sentencia destaca que la conducta de los acusados de no compartir el premio constituye un delito de apropiación indebida.
¿LADRONES EN EL BANCO? NO ME LO PUEDO CREER.

TORRES NO SE ACLARA EN EL CASO NÓOS.

Torres, socio de Urdangarin en el Instituto Nóos.

Torres se contradice para desvincular a la Infanta de las decisiones de Nóos


El cerebro de la trama asegura ahora que la hermana del Rey solo era vocal.

Diego Torres, el cerebro del Instituto Nóos, ha tenido que rebatir este jueves sus propias declaraciones en la fase de instrucción para desvincular a la hermana del rey Felipe VI del funcionamiento de la trama. La contradicción, de la que ha tomado nota el tribunal que juzga el caso Nóos, ha quedado registrada durante el interrogatorio de la abogada de Manos Limpias, que ejerce la acusación popular.En febrero de 2013, Torres declaró en la fase de instrucción que el abogado del rey Juan Carlos José Manuel Romero, duque de Fontao, ejerció de emisario real en la supervisión del funcionamiento del Instituto Nóos y que la infanta Cristina tenía conocimiento del funcionamiento de la entidad. Hoy las certezas solo han llegado hasta el duque de Fontao. A partir de ahí, las certezas sobre la Infanta se han convertido en dudas e indefiniciones cuando Diego Torres ha desvinculado a Cristina de Borbón de la actividad de Nóos."Era solo una vocal", ha dicho el socio de Urdangarin, antes de añadir: "Si me pregunta que si creo que todo el mundo alrededor de don Iñaki sabía que la fundación era importante para él, responderé que supongo que sí".
"En instrucción no hacía suposiciones. Usted está manifestando algo diferente de lo que manifestó en la instrucción. Allí dijo que doña Cristina lo sabía todo ¿Por qué cambia su declaración?", ha preguntado la abogada de Manos Limpias. "No le voy a contestar en este momento", ha respondido Torres.
"¿Ha hecho un pacto?", ha repreguntado la abogada.  "Me estoy confundiendo", ha dicho un azorado Diego Torres, que ha anunciado en ese momento que renunciaba a seguir contestando a las preguntas de la letrada Virginia López Negrete.
La propia presidenta del tribunal, Samantha Romero, ha evidenciado la contradicción en la declaración de Diego Torres y no ha atendido las protestas de la defensa de la infanta Cristina, que reclamaba que no se incluyesen las preguntas por considerar que se referían a un aspecto y archivado por la Audiencia, la participación de la hermana del Rey en el funcionamiento de Nóos.
La abogada de Manos Limpias ha explicado que pretende demostrar que la Infanta tenía conocimiento del funcionamiento de las actividades de Nóos para sustentar que también conocía el funcionamiento de la empresa Aizoon, propiedad de Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón al 50%. Manos Limpias es la única acusación que sostiene que la hermana del Rey fue cooperadora necesaria en dos supuestos delitos fiscales que habría cometido Urdangarin en 2007 y 2008 a través de Aizoon.
Durante el interrogatorio, el socio de Iñaki Urdangarin ha insistido en que el asesor del rey Juan Carlos, el conde de Fontao, revisó la actuación del Instituto Nóos desde el principio. "El señor Romero revisa la actividad de Nóos y nos dice: 'Chicos, habéis hecho las cosas correctamente, pero no se puede ir contra el mundo", en referencia a las informaciones periodísticas que cuestionaban la participación del marido de la infanta en el instituto.
"Si Romero hubiese encontrado algo irregular no sé la que se hubiese montado. Siempre hemos estado convencidos de que hemos actuado de forma correcta", ha insistido el también vicepresidente del Instituto Nóos.
Torres se ha negado durante la sesión matinal a responder a las preguntas de la Abogacía del Gobierno balear sobre las facturas presentadas a los foros Illes Balears celebrados en 2005 y 2006 y se ha remitido al informe de gasto que aportó posteriormente al sumario.
 Ante las protestas del abogado de la Infanta, Pau Molins, ante la permisividad del tribunal a la hora de aceptar las preguntas de Manos Limpias, la presidenta de la Sala, Samantha Romero ha respondido con energía: "El tribunal va a blindar su independencia y va a actuar conforme a la Constitución y las normas que le vinculan". Las protestas del letrado de Cristina de Borbón estuvieron secundadas por el fiscal Pedro Horrach y el letrado del propio Torres, Manuel González Peeters.
PERJUDICANDO A LA CASA DL REY PARA SALVAR A LA INFANTA.

¿QUIÉN VA A PAGAR EL FIASCO CASTOR, DE 1.700 MILLONES?

La factura del fiasco del almacén de gas Castor roza ya los 1.700 millones


Industria reconoce otros 295 millones de euros más a los promotores del fallido silo.

La factura del fiasco del almacén de gas Castor, que permanece paralizado después de causar medio millar de pequeños seísmos, ronda ya los 1.700 millones de euros, el cálculo que hace más de dos años ofreció el ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria. A los 1.350 millones que el Gobierno ya pagó a los promotores como "valor neto de la inversión" cuando se decidió la hibernación del almacén por los terremotos desencadenados, el departamento de Soria ha añadido otros 295,6 millones, según ha adelantado este jueves elconfidencial.com y han confirmado a EL PAÍS fuentes de la empresa promotora del almacén. Esa cantidad se corresponde a los "derechos retributivos" por los dos años y tres meses en los que este almacén estuvo operando, aunque fuese en fase de pruebas.
Que la promotora Escal UGS (de la que ACS posee el 66,7% y la canadiense Dundee Energy el 33% restante) tenía derecho a cobrar esta nueva cantidad por la fase de pruebas estaba establecido en el real decreto de 2014 en el que se fijaban los 1.350 millones de indemnización por la inversión realizada. Pero hasta ahora se desconocía que el ministerio había reconocido ya esos 295,6 millones, que los promotores cobrarán a lo largo de este año. 
A esta cantidad se suman otros 4,5 millones que Escal percibió por los dos meses que pasaron desde que se decretó la hibernación de esta instalación y Enagas se tuvo que hacer cargo del almacén. En total, el fiasco de Castor ya acumula 1.649,95 millones que los consumidores pagarán en las próximas tres décadas a través del recibo del gas.

"Escandaloso"

Facua ha considerado este jueves "escandaloso" que el Ministerio de Industria "haya ocultado el reconocimiento" de estos casi 295 millones de euros. Esta organización de consumidores "ve extraordinariamente grave que la decisión fuese adoptada en secreto el 17 de noviembre, a un mes de las elecciones generales, con el claro objetivo de que no influyera en los resultados".

LA GRAN TRAMA FERRUSOLA

Jordi Pujol Ferrusola, en la Audiencia Nacional.

La esposa de Pujol eludió en Panamá el pago de impuestos andorranos


El hijo del 'expresident' admite que su madre se benefició de una "estructura" para evitar una tasa.

 
Marta Ferrusola, la esposa del expresidente catalán, se benefició también de una estructura en Panamá para eludir el pago de impuestos andorranos. Lo acabó admitiendo, pese a negarlo inicialmente y tras un duro interrogatorio del juez, su hijo mayor Jordi Pujol Ferrusola. La matriarca del clan fue beneficiaria de una de las cuatro cuentas de Kopeland Foundation, una "estructura jurídica" que permitió a varios miembros de la familia pagar menos tasas por la fortuna de Andorra, que al mismo tiempo ya era opaca a la Hacienda española.
En una declaración de más de tres horas, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, el hijo mayor explicó que la Banca Privada de Andorra (BPA) le "planteó" crear una estructura en Panamá en diciembre de 2012. En ese momento, la Policía había iniciado ya las investigaciones sobre los negocios de Júnior. Según su versión, sin embargo, fue el banco quien tomó la iniciativa. "Me dijeron que se había creado un impuesto nuevo sobre el ahorro andorrano y que la forma de eludirlo era montar esto". El primogénito agregó que se trataba de una "práctica habitual" que en ese momento se propuso a muchos otros clientes.
"¿Su madre era beneficiaria de Kopeland? ¿Tenía una cuenta corriente de las que estaban asociadas a Kopeland?", le preguntó el juez José de la Mata en un momento del interrogatorio. "Yo diría que no. Yo tenía tres cuentas y ninguna era de mi madre", contestó Jordi Pujol Ferrusola. El magistrado le hizo notar entonces que existía una cuarta cuenta y le hizo leer, además, un correo electrónico intercambiado con Joan Miquel Prats, consejero delegado del BPA.
"Solo para estar seguros de que no la liamos", escribe el consejero y lee Pujol, "en la Fundación Kopeland hay cuatro cuentas. En la documentación es siempre Jordi, pero realmente una de las cuentas los fondos que se ingresan son los que venían de la numerada a nombre de la madre. Por eso es la parte que enviamos a nombre de la madre, pero las otras tres cuentas de Kopeland se quedan en el saldo de BPA. ¿Esto es correcto?". El correo termina con una sola palabra del hijo mayor: "Correcto".
"Resulta que su madre sí era titular de una cuenta en Kopeland", le reprocha el juez. "Sí (…) Es que no me acordaba. Creo que estuvo durante un tiempo y luego la sacamos", trató de justificar el primogénito, imputado por blanqueo de capitales. De la Mata le hizo notar de nuevo que hay una solicitud de transferencia al extranjero el 11 de julio de 2014 por parte de Marta Ferrusola. La fecha coincide con la cancelación de cuentas del BPA (que pasaron a Banca Madrid) y la regularización de la fortuna oculta. "No me acordaba, señoría", acertó a decir el mayor de los siete hermanos.
"A mi madre la ponemos conmigo... Este tsunami que llevamos hace tres años la ha dejado tocada. Ella era muy reacia y yo la acompañé para que supiera lo que tenía que hacer", agregó. El primogénito tampoco aclaró si otros hermanos se acogieron también a la estructura panameña para eludir el pago de impuestos andorranos. "Lo hablamos, pero no sé si algunos lo abrieron y otros no. Sé que Josep y Oleguer ya no decidieron tirar adelante porque decidieron regularizar el dinero".
Pujol también explicó cómo, a partir de 1992, pasó a gestionar el supuesto legado que su abuelo Florenci había dejado a su nuera y sus siete nietos. Y cómo distribuía las cantidades de forma más o menos equitativa entre los hermanos. En el caso de su madre, la mayoría de los rendimientos, admitió, se los pasaba "en efectivo". Para aumentar el importe de ese legado, los primeros años invirtió en "láminas financieras" opacas que, en su opinión, dieron una gran rentabilidad y explican por qué creció de forma exponencial la fortuna acumulada en Andorra.
LA GRAN MANMA DE LA COSA NOSTRA.

EL ESPAÑOL ES UN GRAN IDIOMA.

La justicia anula que el personal de la Generalitat hable solo en catalán.


El Tribunal Superior de Justicia da la razón a un pediatra del hospital Juan XXIII.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado parcialmente el protocolo de usos lingüísticos en el sector público de Cataluña, entre ellos los artículos que fijaban el catalán como lengua de comunicación entre el personal y que todas las conversaciones se tenían que iniciar en este idioma. En una sentencia, la sección quinta de la sala de lo contencioso-administrativa del alto tribunal catalán da la razón al adjunto de cirugía pediátrica del Hospital Joan XIII de Tarragona en contra del Protocolo de usos lingüísticos para el sector sanitario público de Cataluña y del Protocolo de usos lingüísticos para la Generalitat de Cataluña y del sector público que depende de ella.
El tribunal acuerda anular el artículo de ambos protocolos que establece que "la lengua de comunicación entre el personal debe ser la catalana, tanto presencialmente como por teléfono, en la megafonía, en las reuniones de trabajo, etc, especialmente ante terceras personas: usuarios y sus familiares, y personal sanitario o laboral externo". Igualmente, el TSJC anula otro artículo, que fija que "tanto si la conversación la inicia el usuario como el trabajador, este mantendrá en catalán -independientemente de la lengua que utilice el interlocutor-, salvo el caso que el usuario manifieste dificultades para entender el catalán o pida ser atendido en otra lengua oficial".
Publicidad
La sentencia sostiene que el "contenido imperativo" de estos artículo se "extralimita" del marco normativo fijado por el Estatuto de Cataluña y recuerda los fundamentos jurídicos de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la norma de cabecera de esta comunidad. Entre los argumentos esgrimidos por el TSJC para anular estos dos artículos también figura que entre los profesionales de la sanidad a los que se dirigen los protocolos se encuentran los médicos internos residentes (MIR) de una convocatoria anual de carácter estatal "abierta a facultativos comunitarios (de la UE) y extracomunitarios, a los que no se exige el conocimiento de la lengua catalana".
El alto tribunal catalán también ordena suprimir algunas expresiones de un tercer artículo de ambos protocolos, en el punto que subraya que las conversaciones telefónicas "siempre" se tendrán que iniciar en catalán. Según la sentencia, el "carácter indiscriminado" de esta parte del artículo, en la que no distingue "siquiera las conversaciones no directamente relacionadas con el servicio que pueda mantener el profesional sanitario" debe ser eliminada, "por forzar sin justificación el derecho de opción lingüística del usuario".
El TSJC también ordena eliminar la parte en la que se subraya que si el usuario no habla catalán pero lo entiende, "se continúa hablándole en catalán, salvo que pida ser atendido en castellano". El tribunal anula además parte del artículo del protocolo que precisa que en la documentación interna, como nóminas, contratos, avisos o circulares, debe ser en catalán y que "si se tienen que rellenar (como la documentación relacionada con la gestión de personal), también se tiene que hacer en esta lengua".
Por el contrario, el TSJC mantiene la validez de los demás artículos impugnados, entre ellos el que establece la preferencia a la hora de adquirir y usar programas informáticos en versión catalana y el que fija que el uso de lenguas no oficiales tiene que ser "excepcional y justificado", al no apreciar ninguna ilegalidad.
El grupo "Impulso Ciudadano", asociación que ha asesorado al profesional sanitario que ha interpuesto el recurso ante el TSJC, ha valorado hoy el contenido de la sentencia, dictada en diciembre de 2015, al considerar que "ha mejorado la seguridad jurídica de los empleados públicos" y que gracias a ella existe "una mayor libertad lingüística en las relaciones entre los empleados públicos y de estos con los ciudadanos".
VIVIMOS EN EL PAIS DE LA SINRAZÓN.

¿VUELVEN LOS HOMBRES DE NEGRO?¿ESPAÑA MOROSA?

El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis

Bruselas planea estrechar la vigilancia sobre España por el déficit excesivo


El brazo ejecutivo de la UE enviará al Gobierno una carta en las próximas semanas con “recomendaciones autónomas” ante el desvío en las metas fiscales.

En Madrid se entremezclan los posibles pactos y las elecciones anticipadas. Pero Bruselas vive relativamente ajena a esa situación: la Comisión Europea planea estrechar la vigilancia sobre España por el control del déficit. El brazo ejecutivo de la UE enviará al Gobierno una carta en las próximas semanas con “recomendaciones autónomas” ante el desvío en las metas fiscales. Bruselas se decanta por dar un año extra para cumplir, pero eso no saldrá gratis: la Comisión exigirá informes periódicos sobre el ajuste, un plan de reformas y la aplicación efectiva de la ley de estabilidad presupuestaria a las comunidades autónomas.
Buenas noticias: no habrá sanción (o será testimonial) para España pese a incumplir sistemáticamente el déficit. Habrá un año más para llevar el agujero fiscal al 3% del PIB, según fuentes europeas. Hay otros países en situaciones similares —incumplimientos flagrantes—, por lo que la Comisión no se ensañará con Madrid, ante la acumulación de crisis que se ciernen sobre la UE y por la peculiar situación en España, con el Gobierno en funciones. Fin de las buenas noticias: en Bruselas no hay regalos a cambio de nada. La Comisión le sacará los colores a España, que tiene enormes probabilidades de subir un peldaño en el brazo correctivo del Pacto de Estabilidad, en el que figuran los países más incumplidores. Eso supone amenaza de sanción y estrechamiento de la vigilancia por el agujero fiscal, con informes periódicos y más tutela sobre la política económica.
Eso será en primavera. Antes, Bruselas planea enviar una carta al Gobierno español con “recomendaciones autónomas”. Esa misiva incluye una constatación de que Madrid tampoco cumplirá sus metas en 2016, sea cual sea el Gobierno, y una solicitud de ajustes para atajar esa brecha.

El retraso para formar Gobierno “eleva la incertidumbre”

“Los retrasos en la formación de un nuevo Gobierno podrían desacelerar la agenda de reformas y elevar la incertidumbre”, dice la versión final del informe España 2016, que la Comisión presenta mañana. Bruselas ha recortado y suavizado esa referencia: una versión anterior publicada por EL PAÍS subrayaba que “los riesgos políticos que emanan de las dificultades para formar Gobierno tras las elecciones de diciembre podrían desacelerar la agenda de reformas y acabar en una pérdida de confianza y en un deterioro del sentimiento de mercado”.
Bruselas se ahorra esta vez las referencias al mercado en esa saeta a la situación política, a la vista de que el deterioro se ha producido ya tanto en España como en otros países, pero por otras razones: las dificultades en China y el resto de emergentes, junto con otros riesgos económicos (Grecia, Portugal), financieros (dudas en la banca italiana, Deutsche Bank) y geopolíticos. Las turbulencias en los mercados aparecen entre los riesgos que pueden perjudicar la recuperación española, pero figuran también en otros informes.
No será el único país: la Comisión forcejea con Portugal para que apruebe más medidas y estudia mandar cartas a otros países, entre los que destaca Italia. Roma mantiene un agrio contencioso con Bruselas: considera que la política económica europea es “inadecuada” y reclama la máxima flexibilidad fiscal. España, con un déficit muy superior al italiano, considera que también es acreedor de mayor suavidad por parte del Ejecutivo comunitario.
Nada de eso será fácil. En la negociación se cruzan varios factores, desde la limitación que supone el Gobierno en funciones a la frágil recuperación europea y al efecto de la crisis de refugiados. Bruselas teme asimismo que la credibilidad de las reglas fiscales quede muy tocada si hay concesiones adicionales, como las que ya hubo con Francia y España no hace mucho. Los países del Sur comparten inestables situaciones políticas, una abultada deuda y una recuperación frágil: España es la excepción por su vigorosa economía, pero eso no es necesariamente positivo por el lado del déficit. Bruselas cree que con avances del PIB del 3% el incumplimiento fiscal solo es explicable por medidas electoralistas como la rebaja fiscal del PP o por la dificultad para controlar a las autonomías.
Madrid da por hecho que la Comisión pedirá un paquete de reformas en el que figuran la liberalización de servicios profesionales o una vuelta de tuerca a la reforma laboral, que choca con la tentación de anular la reforma de algunos partidos. Moncloa cree que en materia fiscal Bruselas no irá tan lejos como para exigir un ajuste de ocho décimas de PIB (la diferencia entre la previsión de déficit de 2016 y la meta fiscal, que equivale a 9.000 millones y socavaría la recuperación). Sí exigirá la aplicación efectiva de la ley de estabilidad presupuestaria a las comunidades. España cerró 2015 con un déficit del 4,5%, tres décimas más de lo previsto. El Estado y los Ayuntamientos presentan mejores datos de lo esperado; la Seguridad Social, peores, y el agujero en las comunidades es casi un punto de PIB mayor de lo previsto, básicamente por Cataluña y Comunidad Valenciana. Bruselas pide mano dura por ahí.
El vicepresidente Valdis Dombrovskis explicó este miércoles que España debe presentar su plan de reformas y de estabilidad en abril, “independientemente” de si hay Gobierno. Dombrovskis presentará mañana un informe en el que da cuenta de la vulnerabilidad de España por la abultada deuda, y por “desequilibrios excesivos” dentro del “brazo correctivo” del Pacto de Estabilidad. A pesar de las reformas, “los mayores desafíos son la mejora de la productividad y la consolidación fiscal”, según un borrador del documento.

“Un gesto”

Portugal es un indicador adelantado para España: aprobó por los pelos el examen del presupuesto, tras un ajuste de 1.000 millones. Para Lisboa habrá también nuevo aviso para que haga un segundo ajuste. “Como en Portugal, para España no va a haber regalos. Puede haber flexibilidad, pero a cambio de gestos”, explica una alta fuente europea. En pocas palabras: no se piden ajustes salvajes, pero tampoco se aceptan más incumplimientos, más excusas. En una situación similar, a Bélgica se le dio un año más, pero también se le estrechó la vigilancia: no hubo propuesta de sanciones porque antes de que fuera posible los belgas presentaron recortes. Bruselas espera lo mismo de España.
HEMOS VENDIDO NUESTRA ALMA AL DIABLO.

RITA BARBERÁ NO CREE NI LO QUE DICE

Barberá comparece tras estallar la operación que investiga el blanqueo del PP valenciano


Un juzgado ha iniciado los trámites para que el Supremo pueda investigar a la exalcaldesa y senadora.

La exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, ha convocado este jueves una rueda de prensa en la sede del Partido Popular de la Comunidad Valenciana.
Esta será la primera vez que la exalacaldesa se somete una comparecencia pública tras la Operación Taula, en la que un juez está investigando a nueve de los diez concejales del grupo municipal popular en el Ayuntamiento y a exediles y asesores de su equipo de gobierno en la anterior legislatura.
Miembros del PP le han pedido desde entonces que dé explicaciones públicas. Esta misma semana el juez ha pedido certificación del aforamiento de Barberá al Tribunal Supremo.
La comparecencia de la senadora se produce dos días después de que el Tribunal Supremo recibiera un escrito del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que investiga el caso Taula —un presunto amaño de contratos públicos a cambio de mordidas en varias administraciones valencianas—, para preguntar por la condición de aforada de la también exalcaldesa de Valencia.
Este juzgado abrió una pieza separada de Taula para investigar un posible delito de blanqueo de capitales en el grupo municipal del PP de Valencia —en el que están implicados nueve de los 10 ediles electos— y, si quiere interrogar a Barberá sobre una donación de 1.000 euros para financiar la pasada campaña electoral, el instructor deberá enviar un escrito razonado al Supremo sobre los indicios del supuesto delito. 
Barberá ha estado prácticamente desaparecida desde que estalló el caso, también en el Senado, donde apenas se ha dejado ver. Varios compañeros de partido le han pedido que diese explicaciones sobre su posible implicación en el caso Taula pero hasta el momento se había limitado a emitir un comunicado público y a realizar contadas entrevistas en algunas emisoras de radio.
NO SE PUEDE DAR  LA CARA POR SALVAR AL PARTIDO EN LA MENTIRA,LA CAIDA ES MAYOR.

LAS REFORMAS SON LÓGICAS Y SENSATAS

Reformas para el progreso


El acuerdo alcanzado por el PSOE y Ciudadanos no se puede entender desde la lógica de la resta, sino de la suma. Se ha tratado de buscar todo aquello que nos une a las diferentes fuerzas políticas que estamos en el Parlamento.

En el día de ayer PSOE y Ciudadanos alcanzamos un acuerdo de legislatura. Culminan así largas jornadas de trabajo que, además de proponer un conjunto coherente de medidas para la reforma progresista de nuestra sociedad, muestran una forma de hacer que ya es, en sí misma, una reforma de nuestra vida política.
La sociedad española ha expresado una fuerte demanda de cambio. Y ese cambio no es sólo un cambio de fondo en las políticas, sino también un cambio en la actitud y en la práctica a la hora de hacer política. Es decir, abandonar el verbo vetar y abrazar el verbo acordar. Abandonar el verbo imponer y practicar el verbo dialogar en nuestra forma de hacer política. De modo que este acuerdo no sólo es una propuesta para el cambio, sino una expresión auténtica de ese cambio que la sociedad demanda.
Por eso, porque responde a una demanda social, este acuerdo al que hemos llegado no se puede entender desde la lógica de la cesión, sino desde la lógica de la ganancia, no desde la lógica de la resta, sino de la suma. Cuando acepté la encomienda del Jefe del Estado para proponer un gobierno, lo hice con la conciencia de que nuestro método de trabajo debía consistir en buscar todo aquello que nos une a las diferentes fuerzas políticas que estamos en el Parlamento. Y lo cierto es que son muchas las cosas que nos unen a todos, especialmente en el terreno de los principios. Todos queremos más justicia social, mejores derechos y más libertades para nuestros conciudadanos y conciudadanas, todos aspiramos a una mayor prosperidad material y a una mayor felicidad social.
Es verdad que divergimos en las medidas con las que es posible, o es mejor, alcanzar esos principios, pero también es cierto que en ocasiones se puede llegar al mismo lugar por diferentes caminos, y que no deberíamos arruinar la posibilidad de materializar un determinado valor socialmente compartido en aras de la pureza doctrinal de una medida concreta. También eso lo hemos aprendido en este proceso de negociación. De modo que, lejos de abandonar los principios de cada cual, ahora tenemos un mayor arsenal de medidas para ponerlos en práctica.
Hay métodos más fáciles para llegar a un acuerdo que otros. Y empezar por lo urgente es una buena forma de allanar el camino. Por eso, tanto Ciudadanos como PSOE hemos puesto como prioridad a las personas, y entre las personas a aquellas que tienen más necesidades, eso es lo urgente. Por eso, nuestro primer objetivo compartido es poner en marcha un plan de emergencia social que necesitan millones de españoles y españolas.
Nuestro primer objetivo compartido es poner en marcha un plan de emergencia social
De ahí que hayamos fijado un presupuesto extraordinario de 7.000 millones de euros para la próxima legislatura, en donde pondremos en marcha el ingreso mínimo vital para esos 700.000 hogares que no tienen ningún tipo de prestación y, dentro de ese plan de choque, establecer un complemento salarial para reducir la pobreza laboral en nuestro país además de aumentar las ayudas por hijo a cargo.
Ese plan de lucha contra la pobreza también va a tener dos planes específicos: acabar con la pobreza energética y terminar con el drama social de los desahucios, garantizando a todas aquellas familias que sufran casos de insolvencia sobrevenida una vivienda de alquiler social.
En lo que se refiere a educación, sanidad y dependencia, estamos de acuerdo en derogar todos los recortes y todas las reformas que durante estos últimos cuatro años ha planteado el Partido Popular. Es decir, vamos a paralizar la LOMCE, y a articular un gran pacto educativo por primera vez en nuestro país; vamos a recuperar la beca como derecho; vamos a impulsar un pacto por la ciencia; vamos a restablecer la universalidad de la cobertura de la sanidad y a recuperar la tarjeta sanitaria en los plazos que había antes de que el PP los recortara a 60 días; vamos a anular el copago farmacéutico a los pensionistas y suprimiremos los copagos aprobados durante estos últimos cuatro años en la Ley de Dependencia; vamos a abordar la incorporación al Régimen General de la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de la Ley de Dependencia que fueron expulsados durante la pasada legislatura; y también vamos a incrementar el permiso de paternidad y de maternidad, y garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres.
Vamos a articular un gran pacto educativo por primera vez en
nuestro país
En el terreno económico y laboral, el acuerdo recoge la derogación de facto de la última reforma laboral y la aprobación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores; nuestro compromiso por crear empleo y reducir la tasa de paro, en especial, el paro de larga duración y el juvenil; la subida del salario mínimo interprofesional; una reforma fiscal para mejorar la progresividad de los impuestos y la creación de un impuesto sobre grandes fortunas; el compromiso de no subir el IRPF a las rentas del trabajo, a la clase media y trabajadora de nuestro país, pero sí modificar el impuesto de sociedades para que las grandes corporaciones paguen más que en la actualidad; medidas de apoyo a los autónomos, la creación de impuestos medioambientales vinculados con la transición energética y la aprobación de una ley de lucha contra el cambio climático; un plan de lucha contra el gran fraude fiscal; la reducción del IVA cultural del 21% al 10%; y un plan especial para la incorporación y la recuperación del talento científico en nuestro país en cuatro años.
Estas y otras muchas medidas, hasta 200, como las que amplían los derechos y libertades recortados por el PP, como la derogación inmediata de los aspectos más conflictivos de la Ley de Seguridad Ciudadana, conforman la propuesta que será sometida a la investidura para formar gobierno, y que será votada previamente por los militantes del PSOE el próximo día 27 de febrero.
El acuerdo firmado no confronta sino que convoca a la mayoría de españoles a abrir, entre todos, un nuevo tiempo político en España. Un pacto abierto al resto de fuerzas políticas que crean en el camino del progreso y las reformas. Un pacto cuyo acierto reside en haber comprendido, PSOE y Ciudadanos, que la única victoria que esperan los españoles de sus políticos es el acuerdo.
CADA ESPAÑOL PIENSA DE FORMA DIFERENTE Y ES UN POLÍTICO PONTECIAL, LA TORRE DE BABEL.

EL PSOE YA HA HECHO LOS DEBERES.

Embrión de pacto


PSOE y Ciudadanos tienen un (modesto) proyecto. No todos pueden decir lo mismo.

El programa anunciado ayer por PSOE y Ciudadanos es vago e insuficiente. Se repite demasiadas veces que los asuntos se estudiarán o aparece la idea de que tal o cual promesa —por ejemplo, sobre impuestos— se llevará a cabo cuando se pueda, términos excesivamente imprecisos para un verdadero programa de gobierno. Aún así, representa un embrión de proyecto: y por modesto que parezca, no todas las demás fuerzas con posibilidades de gobernar han llegado hasta ahí.
En el pacto sorprende la falta de ambición sobre Cataluña, el problema más importante que afronta España, salvo en lo que se refiere al rechazo de un referéndum de autodeterminación. Una propuesta más clara hubiera sido particularmente conveniente por tratarse de un pacto entre una fuerza que apostaba hasta ahora por la tercera vía y por la redefinición del modelo territorial y otra que chocaba frontalmente con el nacionalismo. Es de temer que este acuerdo despierte confusión y reticencias en Cataluña.
Resulta muy dudoso que la supuestamente ambiciosa reforma de la justicia se resuma en un recorte del Consejo del Poder Judicial; la cacareada supresión de las Diputaciones se convierte en una vaga referencia a consejos de alcaldes; y la derogación de la reforma laboral o de la de la ley de seguridad ciudadana (ley mordaza) no suenan igual en boca del candidato a presidente, Pedro Sánchez, que en la letra del documento firmado con Albert Rivera.
Muchos puntos necesitan explicación, corrección y matices. Ahora bien: es un esfuerzo que debería servir para desbloquear la situación. Podemos ha hablado con mucha claridad para desmarcarse del mismo. El PP no ha sido tan explícito, de momento, y eso le da la oportunidad de considerarlo un poco más despacio antes de precipitar una respuesta que no solo mantenga el bloqueo, sino la certeza de que ni ahora ni más tarde conseguirá apoyos externos si pretende erigirse en intérprete exclusivo del interés general.
Armar un pacto para corregir el rumbo de España fue el mensaje de las urnas; con mayor o menor acierto, solo el PSOE y Ciudadanos lo están intentando de verdad. Por sí mismos suman una fuerza demasiado escasa como para formar Gobierno. Pero si los demás bloquean cualquier solución que no les guste, es muy probable que sea preciso volver a la casilla de salida, en forma de repetición de unas elecciones en las que nadie tiene garantías de alterar sustancialmente la relación de fuerzas.
Un problema para que el pacto progrese en otras direcciones reside en que Sánchez es prisionero de sus promesas previas. Ante el comité federal del PSOE se comprometió a consultar a las bases respecto a los acuerdos a los que pudiera llegar, y ahora la dirección socialista plantea una pregunta tan vaga a la militancia que sugiere más un plebiscito interno sobre la persona del líder y candidato que una verdadera consulta. A su vez, Rivera exagera el valor del pacto como la ensoñación de una nueva Transición “para otros 40 años”.
Los nuevos políticos necesitan madurar, pero el proceso no puede mantenerse estancado. Al contrario: hace falta mucha voluntad política para desbloquearlo. Y tanto Pedro Sánchez como Albert Rivera han demostrado tenerla.
ALGO ES ALGO AHORA A VER QUÉ HACE EL PP Y CIUDADANOS QUE QUIEREN LO MEJOR PARA LOS ESPAÑOLES.

miércoles, 24 de febrero de 2016

CUIDADO CON LAS VOCES QUE INCITAN AL SUICIDIO



VER VIDEO:Analizamos desde un punto de vista espiritual qué se esconde detrás del fenómenos de las llamadas "voces inductoras". Sin dejar de lado a la psiquiatría, ¿hasta qué punto podemos considerar a estas "voces" que afectan a tantos millones de personas en el mundo como algo que está más allá de cualquier enfermedad mental? ¿Existen entidades del bajo astral capaces de inducirnos al suicidio? Este vídeo pretende alertar sobre este peligro y animar a las personas que están aquejadas por ello a intentar buscar el equilibrio personal para evitar ser víctima de sus designios

LA VIDA EN EL ISIS ERA MUY DURA

La joven sueca, tras su liberación

“La vida con el ISIS era realmente dura”, dice la joven sueca liberada en Irak


La adolescente asegura que su novio la embaucó para viajar al califato.

La adolescente sueca retenida por el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) y que fue liberada en Irak por fuerzas especiales kurdas la semana pasada, ha afirmado que fue engatusada  por su novio para viajar al autoproclamado califato, donde su vida ha sido "realmente dura". En su primera entrevista tras ser rescatada, la joven de 16 años, cuyas iniciales son M. S. N., ha relatado a una televisión kurda que conoció a su novio a mediados de 2014 después de dejar la escuela. "Al principio estábamos bien, pero él comenzo a ver vídeos del ISIS y a hablar sobre ellos", ha explicado. "Luego dijo que quería ir a donde está el ISIS y yo dije que bien, que ningún problema. No sabía qué significaba ISIS, ni el islam, nada".
La pareja salió de Suecia a finales de mayo de 2015 y viajó a través de Europa en tren y autobús hasta alcanzar la frontera turca en la provincia de Gaziantep. Desde allí, los jóvenes cruzaron a Siria, donde un grupo de militantes del ISIS los recogió y llevó junto a otras personas a Mosul, en la vecina Irak.
Les dieron una casa, sin electricidad ni agua corriente. "No tenía dinero, fue una vida realmente dura", ha asegurado. "Cuando conseguí un teléfono llamé a mi madre y le dije que quería regresar a casa". En la entrevista, en la que sonríe de vez en cuando y parece relajada, la joven compara también su vida en Europa y bajo el control del ISIS: "En Suecia tenemos de todo. Cuando estuve allí, no teníamos nada".
La adolescente fue rescatada el 17 de febrero en una operación de las fuerzas kurdas en Irak, donde continúa hasta que pueda ser entregada a las autoridades suecas.
ESTA ES LA CONFESIÓN QUE DEBERÍAN DE LEER MUCHOS JÓVENES, EL AMOR NO LO PUEDE TODO EN ESTOS CASOS.

BARCELONA CIUDAD DEL CAOS

Viajeros en el metro de Barcelona

Colas en los accesos a Barcelona por la huelga de metro


Retenciones también en las principales calles de la ciudad.

La segunda jornada de huelga del metro de Barcelona, coincidiendo con el Mobile World Congress, ha vuelto a ocasionar colas en los accesos en transporte privado a la ciudad. A primera hora de la mañana, las retenciones habituales se han avanzado media hora, según el Servicio Catalán de Tráfico. La Ronda de Dalt o el Nus de la Trinitat están colapsadas. También ha habido retenciones en la A-2 en Cornellà en dirección a Zona Franca, en Sant Vicenç dels Horts y en el tramo sur, en Martorell. Dentro de la ciudad, las retenciones se han concentrado en la Via Augusta, Glòries y la plaza de España.
La huelga de hoy en el metro se alargará hasta las 22.00 y está siendo seguida por el 97% de los trabajadores, según el comité de huelga. TMB ha preferido no dar datos hasta que acabe la jornada. Los servicios mínimos entre las 6.30 y las 9.30 y entre las 16.00 y las 20.00 se han ampliado este miércoles al 65%, con convoyes que pasan cada cinco o seis minutos. Los pasajeros viajan sin grandes aglomeraciones, a pesar de que hay un 12% más de gente que el lunes —la primera jornada de huelga—, cuando muchos optaron por la red de autobús como alternativa. Fuera de las horas punta, circulará uno de cada tres trenes en intervalos de entre ocho y 11 minutos.
TMB ha informado de que el metro ha tenido esta mañana en horas punta un 28% menos de usuarios de lo habitual en un día laborable. La red ha sufrido un par de incidencias que provocaron dos breves paradas en las líneas 1 y 2. La primera, para auxiliar a un viajero y, la segunda, para "restablecer el sisteme de señalización en la zona de Bellvitge", aunque el tráfico fue restablecido a los pocos minutos.
Después de las nueve de la mañana, la afluencia ha sido un 34% inferior a un día sin paro. La empresa ha vuelto a cerrar de forma preventiva 20 entradas a estaciones para facilitar la gestión de flujos de pasajeros, aunque esta vez no se han limitado los tornos de acceso como en los últimos paros. Mientras tanto, las negociaciones entre los trabajadores y la empresa pública continúan en punto muerto, después de romperse durante la madrugada del martes.

Tranquilidad en el metro

ANA GONZÁLEZ LISTE
El aumento de los servicios mínimos ha provocado que los usuarios del metro casi no perciban la huelga. A lo largo de la tarde están esperando entre 4 y 6 minutos por los trenes y muchos turistas ni se han enterado del paro de los trabajadores. "La huelga nos parece fatal aunque hemos tenido suerte", comentaba una viajera. Pilar ha llegado más tarde al trabajo y Sara considera que los trabajadores "podían haber tenido más consideración" y no dificultar la circulación justo la semana del Mobile World Congress.
Maricarmen, una empleada de TMB que se dirigía a su puesto porque estaba de servicios mínimos, estaba molesta porque este miércoles la incidencia ha sido menor que el lunes: "Se hacen las cosas para que se note". Esta trabajadora se muestra muy crítica con la actuación de la alcaldesa, Ada Colau, y destaca que en 4 meses de negociación no se avanzó en nada: "Tenía que haberse mojado por los trabajadores y no por el Mobile. El presidente del comité de empresa ya habló con ella en la inauguración de la L9 y no se hizo nada". 
ES UN CAOS Y DEJA UNA IMAGEN DEPLORABLE ANTE EL MUNDO.

SUSANA DÍAZ DEFIENDE EL MISMO CAFÉ PARA TODOS

Susana Díaz saluda a Antonio Miguel Carmona, este martes en Madrid

Díaz defiende el ‘café para todos’: “¿Ahora solo habrá para algunos?”


La presidenta andaluza apuesta en Madrid por reformar la Constitución, pero "garantizando la unidad del país y la igualdad de los españoles".

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha defendido este martes en Madrid el actual sistema autonómico y ha arremetido contra quienes han denostado en los últimos años la expresión café para todos. Un modelo que, según la dirigente socialista, ha garantizado que en España no se hayan creado comunidades de primera y de segunda. "He escuchado en estos días a gente que dice que ya se ha acabado el café para todos. ¿Es que ahora solo va a haber café para algunos?", se ha preguntado la líder del PSOE andaluz, que ha apostado también por una reforma de la Constitución. "Se equivocan quienes creen que no hay que cambiar nada. Es el momento de que repensemos desde la diversidad. Pero garantizando siempre la unidad de nuestro país y la igualdad de todos los españoles", ha remachado.
"Es la Constitución la que nos da un proyecto común. Es donde se encuentran los principios de convivencia y lo que nos permite tener un sentido compartido de patria", ha continuado Díaz, que ha participado este martes en la capital en un acto organizado con motivo del Día de Andalucía, que se festeja el próximo 28 de febrero —en conmemoración de la convocatoria del referéndum de autonomía de 1980—. En esta cita, la presidenta de la Junta ha defendido que no se puede "caer en la tentación" de culpar a la Constitución del malestar social surgido a raíz de la crisis económica. "La Constitución es inocente", ha insistido la socialista.
La presidenta andaluza no ha querido, en cambio, pronunciarse sobre el acercamiento entre su partido y Ciudadanos para pactar la investidura de Pedro Sánchez. "Este martes estamos aquí por Andalucía", ha repetido Díaz varias veces, ante las preguntas de los periodistas, apenas unas horas después de que el secretario general del PSOE haya dicho que "habrá acuerdo", tras analizar los cinco puntos incluidos en la propuesta de la reforma constitucional de la formación liderada por Albert Rivera.
Eso sí, la Junta de Andalucía ha defendido este martes la labor que desempeñan las diputaciones, un tipo de organismo que Ciudadanos ha planteado suprimir en ese plan de cinco iniciativas trasladado este martes a Pedro Sánchez. El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha reconocido "el papel que desarrollan las diputaciones, que son un factor de cohesión territorial y social, especialmente para los pequeños municipios". Pero también se ha mostrado partidario de "racionalizar" las competencias que desempeñan las distintas administraciones para evitar duplicidades.
"El país necesita ahora mucho consenso, concordia y entendimiento", ha recalcado la líder de los socialistas andaluces, que ha ensalzado la "generosidad" del 28 de febrero de 1980. "Aquellos que salieron a defender a Andalucía y a levantar su bandera, le dieron la igualdad al conjunto de España", ha apuntado, antes de remachar: "Es importante reconocer ese valor, ese factor de igualdad que supuso el 28F. Ahora, más que nunca, hay que reivindicar que este país ni se merece ni se puede permitir que haya españoles de primera y de segunda".
NO A LA ASIMETRÍA DE LAS ATONOMÍAS, TODOS LOS ESPAÑOLES TIENEN QUE SER IGUALES ANTE LOS SERVICIOS.

PODEMOS, LA NOVIA FRUSTRADA,QUIERE OTRAS ELECCIONES.

Íñigo Errejón y parte del equipo de Podemos, este miércoles

Podemos rechaza el acuerdo: “La elección del PSOE no es compatible con nosotros”


El partido de Iglesias no acude a la mesa de negociación con el PSOE, Compromís e IU.

Podemos ha decidido, a última hora, no acudir a la reunión a cuatro convocada para esta tarde para seguir negociando con el PSOE, Compromís e Izquierda Unida. Tras analizar el acuerdo alcanzado por los socialistas y Ciudadanos y pese a que esta misma mañana el partido de Pablo Iglesias había asegurado que seguiría en la mesa negociadora, el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha asegurado que "la elección del PSOE es incompatible con nosotros".
El también portavoz del grupo negociador, que ha comparecido en el Congreso rodeado de todo su equipo, ha criticado el pacto: "No vamos a ser figurantes de un acuerdo cosmético", ha dicho para después considerar que "lo que hoy se ha presentado es un acuerdo redactado pensando en el PP". La negativa de Podemos a apoyar el acuerdo supone que si el PP no se abstiene "esto aboca a una investidura fallida". "Seguiremos intentándolo, después de esa investidura se abre otro tiempo", ha añadido Errejón. "Por el momento no lo hemos logrado. El cambio no era solo sacar a Rajoy de La Moncloa, sino también sus políticas", ha agregado Errejón. "La mano sigue tendida", ha insistido.
Errejón se ha mostrado "decepcionado" y "defraudado", y ha vuelto al argumento esgrimido inicialmente por Podemos en las negociaciones. La dirección del partido de Iglesias mantenía que el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, tenía dos opciones. "Llega un momento de bifurcación y hay que elegir. Y el señor Sánchez ha elegido", ha señalado, atribuyendo al PSOE la responsabilidad de la ruptura.
El portavoz parlamentario de Podemos ha enumerado entre las razones que han motivado su decisión de levantarse de la mesa la agenda laboral del acuerdo de PSOE y Ciudadanos, con lo que considera una "reforma laboral encubierta", el que no se incremente el salario mínimo y el hecho de que el texto no se comprometa con la supresión de la llamada ley mordaza. También ha criticado que esas dos fuerzas no busquen una alternativa al encaje territorial de Cataluña.
La dirección de Podemos ya había rechazado esta mañana el pacto suscrito por el PSOE y Ciudadanos al considerar insuficiente el contenido del documento acordado por esas fuerzas. El plan presentado este miércoles, llamado Acuerdo para un Gobierno reformista y de progreso, es incompatible con la política económica, fiscal y territorial que defiende la formación emergente. Ese entendimiento, según el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, "sigue siendo parte de un teatro que a los españoles ya les sobra". "El documento que han presentado hoy PSOE y Ciudadanos no incluye memoria económica. ¿Cómo se paga?", se ha preguntado Irene Montero, portavoz adjunta en el Congreso, en La Sexta.
Economía y fiscalidad. El programa económico del partido de Iglesias está centrado en un incremento sensible del gasto público —96.000 en cuatro años— para financiar servicios sociales y una subida progresiva de impuestos para las rentas más altas, lo que choca con el plan de los socialistas y Ciudadanos. También propone Podemos ir más allá en materia laboral, derogando tanto la reforma laboral del PP como la del PSOE.
Política territorial. Podemos quiere la convocatoria de un referéndum soberanista en Cataluña, un punto que Pedro Sánchez y Albert Rivera descartan de plano. El documento que han acordado recalca la oposición "a todo intento de convocar un referéndum con el objetivo de impulsar la autodeterminación de cualquier territorio de España".
Política social. Los de Iglesias ven insuficiente también el apartado social del documento. Una nota interna difundida destaca que los cambios constitucionales que exigió Ciudadanos reflejan una "total ausencia de medidas para reducir la desigualdad, crear empleo o acabar con la precariedad". "Para ellos no existen ni los pensionistas, ni los autónomos, ni los parados, ni los precarios, ni las mujeres".
Reforma de la Constitución. "Frente a la reforma exprés, puramente efectista, de Ciudadanos, nosotros apostamos por un Gobierno estable de cambio", afirma Podemos en ese informe interno. No obstante, no manifiesta un rechazo de fondo con esa revisión, sino que la considera insuficiente. Sobre los aforamientos, el partido sostiene que "hay que hacer una revisión profunda de los privilegios, tenemos que converger con otros países europeos en esa materia, España es un caso único en este sentido". Con respecto a la reforma de la Administración, reclama la derogación de la ley Montoro. Sobre la independencia de la justicia, Podemos afirma que "no es un principio de Ciudadanos, sino de la democracia y el Estado de derecho en general". Podemos comparte, por otro lado, la limitación de mandato a ocho años.
"No nos fiamos del PSOE". Sergio Pascual ha destacado que no confían en el partido de Sánchez. "No nos fiamos del PSOE. La única forma de que haya elementos de confianza suficientes es que nos sentemos a la misma mesa del Consejo de Ministros".
EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONE IU DESAPARECE FAGOCITADA POR PODEMOS PERO NO SUBIRÁ MUCHOS MÁS ESCAÑOS DE LOS QUE TIENEN JUNTOS. Y ES POSIBLE QUE SUBAN PSOE Y CIUDADANOS PORQUE LOS  ELECTORES LES HAN VISTO CON POSIBILIDAD DE DIÁLOGO Y GOBIERNO, BAJARÁ EL PP BASTANTE.

LA POBREZA, ESE MAL QUE REINA EN LA TIERRA

Un desplazado residente en Soacha, uno de las zonas más pobres a las afueras de Bogotá, Colombia

La baja autoestima y la soledad también son indicadores de pobreza


El Banco de Desarrollo de América Latina y la Universidad de Oxford reclaman el análisis de indicadores socioemocionales para medir este fenómeno.

La pobreza tiene que ver con la capacidad adquisitiva y el nivel educativo, pero también con la estigmatización y la humillación social o el aislamiento. Estos indicadores no suelen aparecer en los estudios que miden si una persona es pobre o no lo es. Por esta razón, el CAF –banco de desarrollo de América Latina- y la Universidad de Oxford han elaborado el informe Dimensiones faltantes en la medición de la pobreza, para llamar la atención sobre seis factores que han denominado socioemocionales. "Al tratarse de variables subjetivas, en los próximos años deberemos encontrar los mecanismos más adecuados para cuantificarlos e incluirlos en grandes clasificaciones de la pobreza”, ha explicado Mireya Vargas, investigadora de OPHI-Universidad de Oxford y coordinadora del informe.
El estudio, centrado en América Latina, identifica el empoderamiento (actuar bajo presión u obligación); la seguridad física (ser víctima de robo o violencia física); la capacidad de desarrollarse sin sentir vergüenza (estigmatización social de la pobreza, discriminación, humillación o discriminación); la calidad del empleo; la falta de redes de protección social o soledad; y el bienestar psicológico, es decir, la baja autoestima. Las primeras cinco están directamente relacionadas con la pobreza, "la última no estrictamente puesto que hay dudas sobre hasta qué punto se debe considerar a las personas que sufren carencias en bienestar psicológico y subjetivo como pobres", plantea el análisis. "Sin embargo, debido a que esta dimensión aparenta ser importante –por sus vínculos con las otras–, amerita mayor investigación".
Uno de los principales retos que se plantea en el estudio es cómo medir estas nuevas variables y obtener los datos que ayuden a mejorar y completar este tipo de análisis. El CAF y la Universidad de Oxford entienden la pobreza como "un fenómeno multidimensional". Sabina Alkire, director de OPHI, apunta a las encuestas en hogares: "parecen ser una de las formas más sólidas de recolectar los datos necesitados, pero es evidente que tienen numerosas restricciones, pasan por alto aspectos de distribución dentro del hogar y son procesos caros".
Aunque se trata de indicadores novedosos, ambas instituciones recuerdan que ya hay iniciativas que los toman en cuenta y a partir de las cuales se puede ir mejorando la investigación. Es el caso de Women in Informal Employment: Globalizing and Organizing (WIEGO) o la medición de empoderamiento desarrollada por Alsop y Narayan están explorando cómo medir dimensiones no tradicionales del desarrollo y cómo construir estadísticas nacionales y regionales con ellas. "Esfuerzos similares se han llevado a cabo en países de la Unión Europea como Alemania, Holanda e Inglaterra", se recuerda en el estudio. "Naciones Unidas con OPHI publican cada año datos comparables de pobreza multidimensional para más de 100 países. Bután, Chile, Colombia, Malasia y México ya cuentan ya con medidas nacionales".
LA POBREZA EL MAL DE TODOS LOS MALES SOCIALES

CARMENA ESTABA MEJOR DISFRUTANDO DE SU JUBILACIÓN

Mauricio Valiente conversa con la alcaldesa Manuela Carmena en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

Carmena gana tiempo para evitar la reprobación de Mayer pero tensa al PSOE


El pleno aplaza un mes la petición de cese del PP con un resquicio técnico que abre una brecha interna entre los socialistas.

El pleno municipal, con los votos a favor de Ahora Madrid y del PSOE, ha decidido –tras un debate cuando menos intenso– aplazar un mes la proposición que debía reprobar esta mañana y pedir el cese de la concejal de Cultura, Celia Mayer, a petición del Partido Popular. El gobierno municipal, que preside Manuela Carmena (Ahora Madrid), ha apelado a un resquicio reglamentario para ganar tiempo en una cuestión clave para la unidad de su formación y que ha provocado también dudas en Ciudadanos y una bronca interna en el Partido Socialista. La portavoz municipal Rita Maestre, “consciente de que no es un cheque en blanco” y muy agradecida, se ha comprometido a llevar a cabo una investigación interna en un máximo de dos semanas para dilucidar las responsabilidades políticas de Mayer en asuntos como la detención de dos titiriteros en el Carnaval o la retirada errónea y extemporánea de vestigios franquistas de las calles de la ciudad.
Hasta anoche, la postura del PSOE (nueve ediles) era abstenerse, mientras que Ciudadanos (siete) se inclinaba por votar a favor de la reprobación y cese de Mayer, como pedía el PP (21). Así, el respaldo de Ahora Madrid (20) habría sido insuficiente para evitar que el pleno pidiera el cese de la concejal. En cualquier caso, la proposición no es vinculante, es decir, solo Carmena puede apartar del cargo a su edil, pero sí habría elevado la presión hasta un nivel insoportable.
En el último momento, Carmena activó a su principal negociador, Mauricio Valiente, tercer teniente de alcalde, para buscar una fórmula que permitiera, con el respaldo del PSOE, ganar tiempo. La solución ha pasado por el artículo 65.3 del reglamento del pleno, que permite a cualquier concejal pedir la retirada de un expediente para incorporar nuevos informes, aplazando su debate al siguiente pleno (un mes después). Como ha protestado (con mucho ímpetu y desobedeciendo a la presidenta del pleno, la propia Carmena) la portavoz municipal del PP, Esperanza Aguirre, esta disposición está pensada para otro tipo de asuntos. Pero la alcaldesa ha respondido: “Creo que es bonita esa preciosa poesía del gran Antonio Machado, estamos haciendo camino al andar. Es la primera vez que estamos en una reprobación, el que preside tiene que dar las instrucciones y los presididos tienen que cumplirlas. Me parece muy correcto que más adelante lo lleven a la Junta de Portavoces, pero ahora vamos a votar”.
Y se ha votado: Ciudadanos y el PP, en contra del aplazamiento; Ahora Madrid y PSOE, a favor. Notable ha sido el enfado de la portavoz socialista en temas culturales, Mar Espinar, que ha renunciado a su turno de intervención con esta escueta declaración: “Renuncio a mi turno porque entiendo que mi grupo va a apoyar lo que ha propuesto Ahora Madrid”. Con una postura gestual desafiante, ha demostrado su oposición a la decisión tomada por su líder, Purificación Causapié, que con sus votos mantiene a Carmena en la alcaldía.

Enfado del PP y el PSOE

Igual de enfadada se ha mostrado la concejal del PP Isabel Rosell, en quien Aguirre ha confiado la defensa de esta proposición. En su opinión, se trata de “una táctica dilatoria”. “Ustedes han decidido cerrar filas y mirar hacia otro lado, lo único importante es mantenerse en el poder a cualquier precio”, ha censurado Rossell. El PP ha anunciado que recurrirá en los tribunales.
La concejal de Ciudadanos Sofía Miranda había realizado antes una intervención ambigua, afirmando que “es necesario depurar responsabilidades” y que la investigación propuesta por Ahora Madrid “llega tarde”, pero añadiendo: “Todos cometemos errores, yo misma, usted e incluso la señora Aguirre. Ustedes, señores del PP, han puesto el listón muy alto, y hay que cerciorarse que lo que uno tiene en casa puede cumplir este listón. Es la primera vez desde 2006 que se propone una reprobación, lo penoso es que desde 2006 no se ha propuesto de nuevo con todo lo que ha pasado en este Ayuntamiento: una concejal del PP que robo cuadros, dos concejales imputados por el Madrid Arena, las ramificaciones de las tramas Gürtel y Púnica…”.
La portavoz del gobierno municipal, Rita Maestre, ha admitido “el tremendo error” cometido por Mayer con la retirada de vestigios franquistas, pero ha acusado al PP de “buscar titulares apocalípticos” con “un conjunto de descalificaciones y burdas mentiras”. “Hay dos formas de enfrentarse a los errores: una es tratar de solucionarlos y sobre eso tomar decisiones, esa es la opción de quien realmente quiere poner soluciones a los problemas; y luego está la opción de la cacería política, la ficción, el sectarismo”.
Así, Maestre ha propuesto y el PSOE ha concedido que se realice “una investigación interna sobre los sucedido en el Carnaval, el hecho fundamental aunque no el único de los errores, y otro sobre los procedimientos de contratación artística y las actividades programadas”. Pero ¿cuál es realmente la base de la reprobación contra Celia Mayer?

Hechos y titulares contra Mayer

Mayer habría recibido la censura del pleno por una acumulación de errores propios y escándalos mediáticos que comenzó en Navidades, con el alboroto alrededor de la cabalgata de Reyes Magos; en realidad, solo cambió el traje que vestían, pero para Aguirre aquello fue la demostración de que Ahora Madrid quería “acabar con las tradiciones cristianas”. Protestó el PP porque una mujer pudiera disfrazarse de rey mago en una cabalgata de distrito, pese a que tradicionalmente era un hombre el que se pintaba la cara de negro para ponerse en la piel de Baltasar. Y protestó porque no se permitiera a un colegio católico del Opus Dei tener su propia carroza por segregar en las aulas a niños y niñas, aunque se invitara a sus alumnos a sumarse al desfile como cualquier otro.
Las críticas a Mayer se recrudecieron cuando hace tres semanas decidió retirar una serie de vestigios franquistas, amparada por la Ley de Memoria Histórica pero sin antes haber obtenido los permisos administrativos correspondientes, e incluyendo además monumentos que difícilmente pueden ligarse a la dictadura.
Coincidió además en el tiempo con la polémica sobre una obra de títeres en la que un muñeco se burlaba con una pancarta alusiva a “Alka-ETA”. La Audiencia Nacional consideró que aquello era un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo y metió en prisión a los artistas cinco días. Mayer titubeó, al anunciar primero la denuncia de los hechos y luego apostar por retirarla. Aquello provocó una crisis en Ahora Madrid, al considerar Ganemos que la alcaldesa no había defendido con suficiente ahínco a su edil, que proviene de ese movimiento.
CARMENA PERJUDICA A PODEMOS CON SU PASIVIDAD.

¿QUÉ LE VA DECIR RITA A RAJOY?

Mariano Rajoy, en un momento de la entrevista en Espejo Público

Rajoy: “He hablado con Rita Barberá y dice que es inocente”


El líder del PP admite que la declaración de persona non grata en Pontevedra le duele "más que el puñetazo" que le dieron en campaña.

"He hablado con Rita Barberá y dice que es inocente”. Esta ha sido la contestación que ha dado el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al ser preguntado por la posible imputación de la exalcaldesa de Valencia y senadora popular. Como viene haciendo en los útimos días, el líder del PP ha justificado que el partido no haya tomado aún medidas contra Barberá, pese a que algunos dirigentes ya piden abiertamente a la veterana política que se vaya para no seguir perjudicando a sus siglas. Sabiendo que le iban a preguntar de nuevo por el asunto, Rajoy ha llevado a su entrevista en Antena 3 un dossier en el que decía tener 174 casos de personas del PP cuyos casos se habian archivado después de haber sido acusados. "Pepe Blanco [exministro socialista] también estuvo imputado en el Supremo, su caso se archivó y a mí no se me ocurrió pedir que lo demonizaran"."Vamos a esperar acontecimientos. Es muy difícil tomar decisiones sobre personas cuando el sumario es secreto", ha insistido el líder del PP sobre qué hacer con Barberá. Rajoy ha negado que el partido le haya dado "un trato de favor" al enviarla a la Diputación Permamente del Senado porque ya era aforada, pero fuentes de la Cámara alta aseguran que ese puesto garantiza su aforamiento incluso en el caso de que se disuelvan las Cortes por convocatoria de nuevas elecciones. "Si hubiera hecho algo, va a ser juzgada igual", ha zanjado el presidente en funciones.
Preguntado por si es partidario de la petición de Ciudadanos de eliminar los aforamientos, Rajoy ha dicho que "se podrían quitar", pero que ese no es el principal problema de España, sino el paro. Los populares llevaban en su progama electoral la reducción de los aforamientos, pero en el documento de propuestas que entregaron a la formación de Rivera y a Pedro Sánchez simplemente sugerían "adecuarlos".  
El presidente en funciones ha admitido que la corrupción es lo que "más daño" ha hecho al partido, aunque ha asegurado que alguno de los casos que ahora afectan al PP "son del siglo pasado" y ha defendido las medidas tomadas en la pasada legislatura para combatirla. Preguntado por la dimisión de Esperanza Aguirre, Rajoy ha insistido en que su situación no es la misma: "Aguirre ha tenido muchos consejeros imputados, alguno en la cárcel... A mí no me ha pasado eso en mi Gobierno".
El líder del PP también ha negado que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, hubiese sugerido una conspiración para destapar solo los casos de corrupción del partido. "Él habló del hecho objetivo de que se han filtrado cinco o seis sumarios, pero yo respeto mucho a los jueces porque soy hijo de juez y he vivido en palacios de justicia".

"El acuerdo entre PSOE y Ciudadanos no sirve para nada"

Rajoy ha asegurado que el preacuerdo que han alcanzado el PSOE y Ciudadanos "no sirve para nada" porque no cuenta con los apoyos suficientes ni habla de los temas que importan a la gente. "Algunos lo califican de pacto de salón o publicitario. Yo no voy a entrar en esas cosas y simplemente digo que no es de investidura ni de Gobierno". Las reformas de la Constitución que plantean, ha añadido, no se pueden hacer sin el apoyo del PP. "Aquí todo el mundo promete sabiendo que no va a poder cumplir".
Además, el jefe del Ejecutivo en funciones ha confesado que le "sorprende" el "entusiasmo" de Ciudadanos por "apuntalar" al PSOE porque primero le dio la presidencia del Congreso y ahora quiere hacer presidente del Gobierno a Pedro Sánchez.
Rajoy ha asegurado que si el socialista fracasa en su investidura, él volverá a intentar reunir los apoyos necesarios para seguir como presidente.Y si Sánchez no le apoya, "tendrá que explicar que por su culpa tenemos que repetir las elecciones".
El líder del PP ha negado ser "un escollo" para llegar a ningún pacto y ha asegurado que no se le había pasado por la cabeza renunciar. "No lo voy a hacer. Si renunciara yo, tendrían que renunciar con más razón el segundo, el tercero, el quinto [de la lista electoral]. Yo me he presentado a las urnas y tengo un compromiso. Es mi intención ser el candidato si hay nuevas elecciones. He llegado a la conclusión de que soy un activo del PP y que les conviene tener un líder independiente".  

"La declaración de persona non grata me duele más que el puñetazo"

Rajoy ha admitido que está muy dolido por la decisión del Ayuntamiento de Pontevedra de declararlo persona non grata. "Ni a Hitler ni a Stalin los declararon persona non grata en Pontevedra.Soy el único. Realmente me ha fastidiado, a mí y a mi familia. Me duele mucho más que el puñetazo. Yo tengo sentimientos. Me ha dolido mucho".
Preguntado por la situación de la infanta Cristina en el juicio del caso Nóos, el presidente en funciones ha dicho: "Yo quiero que le vaya bien. Está en el banquillo en contra del criterio de mucha gente, entre otros, de la fiscalía y la abogacía del Estado, y por la denuncia de un grupo llamado Manos Limpias. Vamos a esperar a ver en qué termina todo esto, pero en cualquier caso, la ley es igual para todos".
EL SR RAJOY NOS QUIERE HACER TONTOS¿QUÉ LA VA DECIR RITA BARBERÁ?

EL PSOE Y CIUDADANOS FIRMARON EL ACUERDO DE GOBIERNO

Pedro Sánchez y Albert Rivera, este miércoles, en la firma del acuerdo

Ciudadanos cede en el contrato único y el PSOE, en las Diputaciones


El acuerdo tiene la pretensión de tener la aceptación de la derecha y de la izquierda.

El mercado laboral y la organización territorial han sido las materias en las que el PSOE y Ciudadanos han tenido que esforzarse más para llegar a un acuerdo. El partido de Albert Rivera ha cedido en abandonar la defensa del contrato único en tanto que el PSOE accede a cuestionar el papel de las Diputaciones, aunque chirríe por amplios sectores regionales y provinciales de su partido. Ciudadanos renuncia al contrato único y se queda con la propuesta del PSOE.
El ajuste del modelo de contratación ha consumido muchas de las horas empleadas por los negociadores del PSOE y de Ciudadanos. También la redacción final sobre el futuro de las Diputaciones, que se sustituirán por Consejos Provinciales de Alcaldes. Este cambio ha sido el máximo al que ha podido llegar el PSOE, pero es suficiente para Ciudadanos al estimar que en la práctica supondrá un borrón y cuenta nueva, ya que estos nuevos organismos quedarán para el servicio solo de los Ayuntamientos pequeños que necesitan la ayuda de un órgano superior.
Tanto Albert Rivera como Pedro Sánchez han firmado el acuerdo con la pretensión de que el contenido del mismo pudiera ser aceptado tanto por la derecha como por la izquierda; no en su totalidad pero sí en aspectos relevantes. Desde luego creen posible un acuerdo casi unánime en torno a las cinco propuestas de reforma constitucional.
Estos son algunos de los puntos del acuerdo:

Contratos

El contrato indefinido se mantiene tal como ahora está y es en el contrato temporal donde se darán los cambios. Este queda limitado a dos años y se incrementa la indemnización por despido en el segundo. Asimismo, se mejoran los incentivos para que estos contratos se conviertan en indefinidos.
En la parte laboral del acuerdo entre Sánchez y Rivera se aprecia parte de la base que había en el programa electoral del Partido Socialista. En él ya se hablaba de una simplificación en los modelos de contratos hasta dejarlos en tres: formativo, temporal e indefinido. Esto es lo que recoge el pacto con un matiz importante, el modelo temporal tendrá un diseño que permite la indemnización creciente en el contrato único que proponía Ciudadanos en su programa electoral. Este contrato tendrá 12 días de indemnización en el caso de un despido justificado y ajustado a derecho en el primer año, 16 en el segundo y a partir del tercero, cuando tendrá que convertirse en indefinido tendrá 20. Habrá otra escala de 20, 25 y 33 días si la rescisión es improcedente, con lo que se salva la posible inconstitucionalidad de la medida.

Reforma laboral

Se mantiene la propuesta socialista de redactar un nuevo estatuto de los trabajadores y cambiar/derogar la reforma laboral del PP en dos tiempos. Incluso en su retórica, contiene lenguaje propio del PSOE y de los sindicatos en los últimos años, habla de “recuperar los derechos perdidos de los trabajadores”. En este último punto, el primero en el tiempo, están las medidas pactadas sobre la negociación colectiva. Estas, aunque a medio camino de lo que propuesto por el PSOE, suponen cambios muy sustanciales de la reforma, reequilibrando las posiciones de sindicatos y empresarios (los convenios colectivos de empresa pierden jerarquía frente a los sectoriales cuando se trata de salarios y jornada).

Sanidad

El pacto sanitario alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos proclama “restablecer la universalidad del Sistema Nacional de Salud”, que dejó de ser universal con el decreto 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del sistema nacional de salud, al dejar a los inmigrantes irregulares en España sin tarjeta sanitaria. Se trata de un compromiso que llevaba el PSOE en su programa electoral para las elecciones generales, en contraposición con Ciudadanos. El acuerdo señala, así, que serán titulares del derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria, “los extranjeros inscritos en el padrón del municipio en el que tengan su domicilio habitual, y los extranjeros menores de dieciocho años que se encuentren en España, en las mismas condiciones que los españoles”. Es decir, se vuelve a la situación anterior del decreto de Rajoy, que modificó la ley para que no bastara con inscribirse en el padrón municipal para recibir la asistencia. El resto de los extranjeros que se encuentren en España sin estar inscritos en el padrón tendrán derecho a la asistencia sanitaria pública de urgencia por enfermedad grave o accidente. Las embarazadas serán atendidas durante el embarazo y parto.
El acuerdo entre socialistas y Ciudadanos señala también que se garantizará que el copago farmacéutico “no sea una barrera de acceso, en especial para personas en situación de especial vulnerabilidad”, aunque no detalla de qué forma.

Los cambios en el aborto y la maternidad subrogada quedan fuera

El PSOE y Ciudadanos han decidido soslayar en su acuerdo dos puntos controvertidos en los que no coincidían pero a los que no quieren renunciar. Ambos partidos se reservan la posibilidad de impulsarlos por su cuenta. En el caso de los socialistas, su intención de revertir la reforma que hizo en solitario el Gobierno del PP de la ley del aborto para obligar a las menores de 16 y 17 años a tener el consentimiento paterno para interrumpir voluntariamente su embarazo.
En el caso de Ciudadanos, su voluntad de legislar sobre la maternidad subrogada, el llamado "vientre de alquiler", para permitir que, mediante contrato, una mujer puede llevar el embarazo de otra persona, el llamado padre o madre intencional. En España este tipo de contratos son nulos de pleno derecho. No así en otros países, como Estados Unidos, Rusia o México, donde se considera una técnica más de reproducción asistida.

Aumento a 26 semanas del permiso de maternidad 

EL PSOE y Ciudadanos acuerdan poner en marcha un incremento del permiso de maternidad y paternidad, pasando de las 18 semanas actuales a 26. Este permiso será de ocho semanas intransferibles tanto para el padre como para la madre. Sin embargo, la distribución de las 10 semanas restantes será "opcional entre la madre y el padre". Se evita así adoptar la medida reclamada por las asociaciones de mujeres de que ambos permisos fueran intransferibles por completo, para evitar que al final sean siempre las mujeres quienes se acojan a la totalidad del permiso, con el posible menoscabo para su carrera profesional.

Violencia machista

Ciudadanos se mostró contrario durante la campaña electoral de la pena agravada para los hombres que cometen delitos de violencia de género que se introdujo en la ley de 2004 y que validó el Tribunal Constitucional en 2008. En el documento de 66 páginas que recoge el acuerdo de Gobierno con el PSOE, sin embargo, se hace una defensa de dicha norma —“un sólido y completo marco legal para la prevención, protección, persecución y castigo de la violencia por parte del compañero o excompañero sentimental”—, aunque ambos partidos se comprometen a actualizarla promoviendo un pacto institucional contra la violencia machista.
Según ese pacto, se ampliaría la ley para que acogiera también otras formas de violencia contra la mujer, como la trata de personas, la mutilación genital femenina o los llamados crímenes de honor. También se ampliarían las partidas presupuestarias destinadas a la prevención y la asistencia social a las víctimas por parte de comunidades autónomas y Ayuntamientos. En los juzgados especializados se crearían unidades de acompañamiento judicial especializado para asesorar a las afectadas y se crearían protocolos de intervención también para las mujeres que retiran sus denuncias o que no llegan a presentarlas.

Religión

Ambos partidos han pactado aprobar una Ley Orgánica de Libertad Religiosa y de Conciencia, que debe “establecer un estatuto común en derechos y obligaciones para todas las confesiones religiosas”. Y han acordado que para ello “se revisarán los Acuerdos con la Santa Sede para buscar un nuevo marco de relación entre el Estado y la Iglesia Católica”. El PSOE llevaba la revisión de los acuerdos con el Vaticano en su programa, como ya hiciera en los anteriores aunque en esta ocasión se aseguraba que "se cumplirá", dado que con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no se llegó ni de lejos a lo que decía el programa.

Reforma del funcionamiento de Congreso y Senado

El acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos incluye una reforma total del funcionamiento del Congreso y el Senado, permitiendo la intervención individual de diputados en el Pleno, la mejora del control a los miembros del Gobierno, la imposibilidad de bloquear peticiones de comparecencia del presidente y de creación de comisiones de investigación e investigación de los datos de intereses y bienes aportados por los parlamentarios.
Se propone que las Comisiones de Investigación sean a solicitud de una minoría cualificada de la Cámara y “la obligación de veracidad de los comparecientes en estas comisiones”. En este momento la mayoría lo puede bloquear.
Para los debates el documento plantea que haya “tiempos y momentos de intervención, de condiciones equilibradas entre los parlamentarios y los miembros del Gobierno” y “establecer, con carácter general, la previsión de réplicas entre los intervinientes en todos los debates, así como de un último turno de los autores de las iniciativas para contestar a los demás intervinientes”.

Fracking, de la prohibición a la moratoria

El apartado dedicado a la “transición energética y lucha contra el cambio climático” el PSOE suaviza su posición con respecto a la fractura hidráulica, la polémica técnica para extraer hidrocarburos a través de la inyección de productos químicos y agua a presión en los pozos. En el programa del PSOE se hablaba de prohibir el fracking. En el texto del acuerdo con Ciudadanos, se fija “establecer una moratoria durante esta legislatura para las prospecciones con fractura hidráulica”. Lo que sí se recoge tal y como figura en el programa de los socialistas es “restringir las autorizaciones de nuevas exploraciones de gas e hidrocarburos”.

Cierre de las nucleares a los 40 años

El documento sí asume el compromiso, plasmado en el programa del PSOE, del “cierre progresivo de las centrales nucleares al cumplir los 40 años de vida útil”. En el corto plazo esto supone que Garoña no podría reabrir y que todas las centrales que están ahora en funcionamiento en España tendrían que cerrar la próxima década.
PSOE y Ciudadanos también proponen cambiar el decreto por el que se aprobó el “impuesto al sol” en el autoconsumo eléctrico y apuestan por el “balance neto”, que permite a los consumidores que son productores recuperar la energía que sueltan a la red sin costes adicionales. Las dos formaciones se comprometen también a realizar una “auditoría sobre los costes” de la tarifa eléctrica y a aprobar una Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
AHORA LA PELOTA ESTÁ EN EL TEJADO DEL PP Y PODEMOS