Páginas vistas en total

Follow by Email

EL VIDEO.

Loading...

domingo, 31 de enero de 2016

EL FUTURO ES DE LA INTELIGENCIA COLECTIVA

Sabiduría en grupo


La inteligencia colectiva aspira a llevar el trabajo en equipo a un nivel más eficiente en el que, gracias a la tecnología, los individuos puedan pensar juntos y encontrar soluciones.

Cuando se trata de juzgar la labor de una empresa, un Gobierno o cualquier otra organización, se suele destacar la figura del líder, carismático, inteligente y creativo (en el mejor de los casos). Pero la realidad es que la mayoría de decisiones que se toman en el día a día, desde la estrategia comercial de Google hasta los objetivos de una comunidad de vecinos, son fruto del trabajo en equipo. En el caso de la inteligencia individual, los psicólogos saben desde hace un siglo que hay personas más listas que otras; por ejemplo, los que obtienen buenas puntuaciones en las pruebas de cociente intelectual suelen tener mejor rendimiento académico, ganan más dinero, toman mejores decisiones e incluso viven más tiempo. En el caso de los grupos, ¿pasa lo mismo? ¿Tienen una inteligencia propia?
Esta fue la pregunta que nos movió hace años a mis colegas Thomas Malone y Christopher Chabris y a mí a investigar el tema de la inteligencia colectiva. En nuestros dos primeros estudios, publicados en la revista Science, reclutamos a casi 700 participantes y los agrupamos en equipos de dos a cinco miembros. Cada uno de ellos trabajó varias horas para llevar a cabo una serie de tareas rápidas, seleccionadas para representar los diferentes tipos de enigmas que deben resolver los grupos en el mundo real y que les obligaron a colaborar de distintas maneras. Algunas exigían creatividad, otras razonamiento verbal o moral, negociación o planificación.
Obtuvimos pruebas sólidas de que existe una inteligencia general en los equipos, igual que sucede con los individuos. La llamamos inteligencia colectiva. Aquellos que hacían bien un trabajo tendían a hacer bien los demás. En otras palabras, unos grupos eran más listos que otros. Después les pedimos que llevaran a cabo una tarea más compleja, una prueba de criterio. La puntuación de inteligencia colectiva que habíamos calculado basándonos en su tarea anterior permitió predecir bastante bien su comportamiento en la tarea de criterio, mientras que otros factores, como las puntuaciones individuales en pruebas de cociente intelectual, no.
Es muy probable que la tecnología pueda impulsar la inteligencia colectiva a nuevos niveles, al reforzar los procesos críticos
Lo más útil de estudiar estos comportamientos en grupos reducidos es que ofrece pistas sobre el funcionamiento a gran escala de colaboraciones virtuales y comunidades online. Nuestras conclusiones básicas se repiten tanto en el caso de grupos presenciales como en grupos en la Red, en grupos de estudiantes en una clase de máster y en proyectos de informática a lo largo de un semestre, en grupos de juego online o multiculturales.
También nos preguntamos qué distinguía a los equipos más inteligentes de los otros, y las respuestas nos sorprendieron. En primer lugar, descubrimos que no eran necesariamente aquellos grupos cuyos miembros tenían mayores cocientes intelectuales individuales. Tampoco eran los que tenían personas extrovertidas, ni aquellos con los individuos más satisfechos con su trabajo.
Los equipos más inteligentes se caracterizaban por tres características. Primero, los que contaban con más mujeres funcionaban mejor que aquellos equipos con más hombres. Segundo, los miembros de los equipos más inteligentes sacaban mejor puntuación en una prueba llamada "Leer la mente en la mirada", que mide hasta qué punto puede una persona hacer deducciones basándose en fotografías de los ojos de otros. Por último, en los equipos más listos, los miembros contribuían de forma más repartida a las discusiones en grupo, en lugar de dejar que las dominaran una o dos personas.
La reflexión sobre esos factores nos ha llevado a pensar cómo podríamos fomentar la inteligencia colectiva en grupos más amplios, tal vez comunidades de personas dispersas o expertos de todo el mundo que trabajan sobre problemas similares. Es muy probable que la tecnología pueda impulsar la inteligencia colectiva a nuevos niveles, al reforzar los procesos críticos. Si volvemos a recurrir a lo que conocemos sobre la función cognitiva individual, sabemos que los individuos necesitan memoria, atención y capacidad de resolución de problemas para funcionar bien. Como se ha observado en personas que trabajan en condiciones extremas como el espacio o en lo alto de una montaña, una disminución de cualquiera de estas funciones fundamentales puede tener consecuencias desastrosas.
Las investigaciones muestran que los grupos necesitan esas mismas funciones cognitivas de manera colectiva. Los grupos tienen que desarrollar sistemas de atención para fijarse colectivamente en el entorno, sistemas de memoria para almacenar y recuperar información y sistemas de resolución de problemas para coordinar las acciones de los distintos individuos con el fin de alcanzar el objetivo o solucionar el problema. Hoy vemos, cada vez más, herramientas tecnológicas que ayudan a los individuos, y poco a poco a los grupos, a realizar esas funciones. Llevamos mucho tiempo utilizando la gran capacidad de memoria informática como depósito de conocimiento, y la comunicación intensificada para ayudar en la coordinación y resolución de problemas. Sin embargo, estas tecnologías facilitan y dificultan la atención al mismo tiempo; muchas veces, la posibilidad de acceder a la información almacenada en una inmensa memoria en la nube y de comunicarnos con cualquiera prácticamente en cualquier parte divide nuestra atención.
Las nuevas herramientas para filtrar el correo electrónico y avisarnos de acontecimientos en nuestra agenda ayudan a centrar nuestra atención, pero esos son recursos diseñados para ayudar a individuos, no a grupos. Ahora bien, a medida que estas herramientas evolucionen y presten mejor servicio a los grupos, seremos más capaces de usar todas las tecnologías que amplían nuestras capacidades cognitivas colectivas y ser, todos, más inteligentes.
Las tecnologías facilitan y dificultan la atención; así la posibilidad de acceder a la información almacenada en una inmensa memoria y de comunicarnos con cualquiera prácticamente en cualquier parte nos distrae
Otro aspecto que hay que tener en cuenta al mezclar a los seres humanos con la tecnología para mejorar la inteligencia colectiva es la extraordinaria necesidad que tienen las personas de relacionarse. Podemos tener capacidad para llevar a cabo una serie de actividades, pero también tenemos que querer hacerlas. Nuestra relación con las personas involucradas en un proyecto influyen enormemente en la motivación. En nuestros primeros estudios no teníamos en cuenta la importancia de la cohesión de los miembros del equipo ni la calidad de las relaciones interpersonales. Pero en trabajos más recientes hemos visto que, para lograr objetivos más a largo plazo, los equipos necesitan las dos cosas: inteligencia colectiva y relaciones de calidad. En otras palabras, los equipos cuyos miembros se llevan bien, pero carecen de inteligencia colectiva, no trabajan bien, y tampoco los equipos con gran inteligencia colectiva, pero sin buenas relaciones interpersonales. Por ejemplo, los grupos de alumnos de un MBA en una de las principales escuelas de negocios de Estados Unidos necesitaron combinar la inteligencia colectiva y unas buenas relaciones interpersonales para aprender y mejorar con rapidez en una serie de trabajos que les habían asignado durante un semestre. En otro estudio realizado hace poco con Miriam Erez y sus colaboradores en Technion, el Instituto Tecnológico de Israel, descubrimos que los equipos multiculturales, repartidos por el mundo necesitaban inteligencia colectiva y un entorno de comunicación psicológicamente seguro para hacer una buena labor en un proyecto de larga duración.
¿Cómo podemos cultivar esas relaciones de calidad, necesarias para que los equipos puedan llevar la inteligencia colectiva a la práctica? Varias investigaciones han empezado a tratar esta cuestión. Laura Dab­bish, Robert Kraut y sus colegas del Carnegie Mellon han estudiado cómo influye la comunicación en la naturaleza de las relaciones que se desarrollan a través de la Red. Su conclusión es que las clases de comunicación que cada uno recibe de los demás influyen mucho en su satisfacción y su interés en seguir actuando en esos grupos de Internet.
Tendremos que seguir desarrollando nuestra capacidad de fomentar relaciones interpersonales productivas en la Red, además de tecnologías que ayuden a mejorar la inteligencia colectiva. Y, cuando unamos estas ideas, podremos empezar a pensar en organizaciones virtuales mucho más amplias —y mucho más inteligentes—de las que han existido en el pasado.
SE ESTABLECE OTRA FORMA DE RELACIONARSE Y DE PENSAR CON LA COMUNICACIÓN DE LAS REDES Y LA INTERACCIÓN DE LA ROBÓTICA EN LA SOCIEDAD MÁS FRÍA Y CON CLIMA DE SOLEDAD PARA EL SER HUMANO.

TRATAS DE NIÑOS REFUGIDOS,PERSONAS PEORES QUE LAS ALIMAÑAS

Un niño traslada mantas tras su llegada con otros cientos de refugiados al puerto del Pireo

Europol desconoce el paradero de 10.000 niños refugiados


"No todos son sometidos a explotación criminal. Pero no sabemos dónde están", explica la policía europea.

La Oficina Europea de Policía (Europol) estima, según sus previsiones más conservadoras, que al menos 10.000 niños refugiados han desaparecido nada más llegar a Europa. Algunos de ellos han acabado con familiares sin conocimiento de las autoridades, pero otros se encuentran en manos de organizaciones de tráfico de personas, según los oficiales europeos.
Solo el año pasado llegaron a Europa cerca de 26.000 menores sin acompañamiento, según datos de la organización no gubernamental Save the Children, sobre un total aproximado de 270.000 niños refugiados; un 27% del millón de personas que en 2015 atravesaron las fronteras huyendo de la guerra en Siria y otras zonas de conflicto. En medio del enorme descontrol sobre el flujo migratorio, Europol no ha podido evaluar hasta ahora las terribles consecuencias de este desplazamiento en los niños, revelado por algunos medios británicos.
“No es razonable decir que estamos buscando a 10.000 niños perdidos”, según el jefe de personal de Europol, Brian Donald. “No todos son sometidos a explotación criminal, algunos han podido quedar en manos de familiares. Pero no sabemos dónde están, qué están haciendo o con quién están”.

En mayo, los oficiales en Italia alertaron de que al menos 5.000 niños habían desaparecido de los centros de asilo en el último año. En octubre, las autoridades de Trelleborg (Suecia), dijeron que alrededor de 1.000 niños y jóvenes refugiados sin compañía de un adulto habían llegado a la ciudad el mes previo y que desde entonces habían desaparecido.
Esos niños quedan a merced de una “infraestructura criminal paneuropea”, relativamente nueva y enormemente sofisticada que ha fijado su objetivo en los refugiados. Esta organización criminal habría surgido hace 18 meses y tendría sus epicentros en Alemania y Hungría.
“Hay cárceles de Alemania y Hungría cuya población está casi exclusivamente compuesta por individuos relacionados con el tráfico de personas derivado de la última crisis migratoria”, confirmó Donald. Europol, además, ha descubierto una perturbadora asociación entre las bandas criminales que secuestran a los niños refugiados con organizaciones de explotación sexual y esclavismo que la policía investiga desde hace años.
LLORO LEYENDO ESTA NOTICIA, ES TREMENDO  VER HASTA DONDE PUEDEN LLEGAR LAS MAFIAS CON LA TRATA DE NIÑOS, ÓRGANOS, PEDOFILIA Y ESCLAVITUD.¿NO TIENEN BASTANTE CON LUCHAR EN SU POBREZA PARA SOBREVIVIR?¿QUÉ HABRÍA QUE HACER CON ESTAS ALIMAÑAS?

ESPAÑA ENTRE REJAS

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarín en los juzgados de Palma

España se encierra en los juzgados en febrero


El calendario para el próximo mes está cuajado de citas judiciales relevantes, como el juicio de Nóos o las investigaciones a Neymar y los Pujol en la Audiencia Nacional.

La actualidad política, con las elecciones generales y las maniobras de los partidos para formar Gobierno —o para eludir tácticamente la investidura—, ha dejado en un segundo plano a la actividad judicial, que prácticamente marcó la agenda en la anterior legislatura. Pero los movimientos en los tribunales, un rodillo que avanza a con lentitud desesperante pero que no se detiene, van a regresar con fuerza al primer plano en febrero. El calendario judicial está cuajado de citas relevantes, como el juicio del caso Nóos, con la infanta Cristina en el banquillo de los acusados por delito fiscal, o las declaraciones como imputados en la Audiencia Nacional de la familia Pujol o de una estrella planetaria como el futbolista Neymar. Lo que sigue es un repaso a las causas más relevantes del mes que entra.
Días 1 y 2. Querella contra Neymar y Bartomeu por estafa. El mes se inicia con fuerza. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata tomará declaración como investigados —término que desde diciembre sustituye al tradicional “imputados” tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal— al delantero brasileño del FC Barcelona Neymar, a sus padres, al presidente del club catalán, Josep Maria Bartomeu y a su antecesor, Sandro Rosell.
Jugador, familiares y directivos han sido citados por la querella por estafa y corrupción entre particulares que la empresa Dis, que tenía el 40% de los derechos federativos de Neymar antes de que el Santos lo traspasara al Barça, interpuso por el quebranto económico que le supuso el contrato que firmaron en 2011 el delantero y su padre con el Santos y el Barça para garantizar el fichaje a cambio de 40 millones de euros, aunque oficialmente se declararon 17,7 millones. Este acuerdo impidió a Dis obtener un beneficio mayor por el traspaso.
Sobre los directivos del Barça —y sobre el club como persona jurídica— se sigue otra causa en Barcelona por delitos fiscales derivados de estos contratos supuestamente fraudulentos.

Final incierto para el juicio del asesinato de Carrasco

El mes de febrero verá el final del juicio con jurado por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, el 12 de mayo de 2014. El lunes 15 las acusaciones y las defensas expondrán las conclusiones e informes definitivos y las tres acusadas del crimen, Montserrat González —autora confesa de los disparos—, su hija. Triana Martínez, y la policía local Raquel Gago, amiga de esta, tendrán derecho al turno de última palabra.
El miércoles 17, el jurado recibirá el listado de preguntas que deberán formar el objeto del veredicto y esa tarde a las 16.00 comenzará la deliberación en la que deberán decidir si las acusadas son inocentes o culpables del asesinato de la política leonesa.
En el caso de Montserrat González, cabe poca duda de que será condenada —ha admitido que siguió a Carrasco y le descerrajó los cuatro tiros por la espalda—. El jurado deberá determinar si la madre tenía las facultades mentales alteradas, lo que podría suponer una rebaja en la pena. El debate más intenso previsiblemente afectará al caso de Triana, a la que González ha tratado de desvincular del crimen; y sobre todo de Raquel Gago que ha negado que diera permiso a su amiga para esconder en su coche el bolso con el arma del crimen.
Días 2 y 3. Juicio caso Caja Castilla-La Mancha. Siete años después de la intervención de la caja manchega, que marcó el inicio de las caídas y fusiones de las entidades crediticias españolas, su expresidente, el exdiputado del PSOE Pedro Hernández Moltó, y su ex director general Ildefonso Ortega se enfrentan un juicio por falsear las cuentas de la entidad. La Fiscalía Anticorrupción pide para ellos dos años y medio de cárcel por delito societario por la "maniobra contable" que supuestamente ambos diseñaron para que los estados financieros de Caja Castilla-La Mancha (CCM) reflejaran 29,8 millones de beneficios cuando en realidad las pérdidas ascendían a 182,2 millones. El juicio está previsto que se prolongue hasta el 11 de febrero.
El mismo 2 de febrero que se inicia el juicio del caso CCM, el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, y su antiguo mano derecha, Ildefonso Sánchez Barcoj declararán en el juzgado de Instrucción número 45 Madrid, en la Plaza de Castilla, por las irregularidades en las retribuciones de los directivos de la entidad en 2007 y 2008 y que supusieron un perjuicio de 14,8 millones a la caja.
Día 4. Ordenador de Bárcenas. El próximo jueves, también en la Plaza de Castilla, la actual tesorera del PP, Carmen Navarro, declara como imputada por la destrucción de los ordenadores de su antecesor en el cargo, Luis Bárcenas, después de que fuera despedido al publicar EL PAÍS los documentos de la contabilidad secreta del partido. En esta causa, la juez Rosa Freire ha citado al PP como persona jurídica en calidad de querellado, lo que equivale a una imputación formal de la formación conservadora. El día anterior están citados, entre otros, como testigos, Bárcenas; su exsecretaria, Estrella Domínguez, y el jefe de Seguridad de Génova 13 en el momento de los hechos, Antonio de la Fuente.
Días 9, 10 y 11. Infanta Cristina, Pujol y despido de Bárcenas. Los frentes se abren por toda España. En la Audiencia de Palma de Mallorca se reanuda el martes 9 el juicio del caso Nóos, sobre el desvío de fondos públicos a las sociedades de Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina. La hermana de Felipe VI será la protagonista absoluta desde que el pasado viernes el tribunal rechazara aplicarle la doctrina Botín y decidiera mantenerla en el banquillo, acusada de cooperadora necesaria de los delitos fiscales de su esposo. Las declaraciones de los 18 procesados se prolongarán hasta el 26 de febrero, según la previsión de la Audiencia Provincial. Urdangarin y la Infanta declararán en último lugar, aunque su interrogatorio podría adelantarse en caso de que los acusados que les preceden en el turno bien lleguen a acuerdos de conformidad con la Fiscalía bien se nieguen a declarar.
Ese mismo día 9, el juez José de la Mata ha citado a varios empresarios como testigos del caso de blanqueo de capitales que afecta al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol. Será el preludio a la declaración, el martes 10, del expolítico catalán, de 85 años, y de su esposa, Marta Ferrusola, como imputados por una serie de movimientos bancarios que sirvieron para que el mayor de sus siete hijos, Jordi, ocultara las supuestas comisiones que percibió de empresas contratistas del Gobierno autonómico, de las que han aflorado al menos 11 millones de euros. En la trama están implicados todos los miembros de la familia Pujol.
Los juzgados de Plaza de Castilla tendrán también su cuota de protagonismo el 9 de febrero. Ese día, la tesorera del PP, Carmen Navarro, volverá a declarar como imputada para aclarar la supuesta falsedad de un documento aportado en el juicio sobre el despido improcedente de su predecesor en las finanzas del partido Luis Bárcenas.
Día 16. Caso Abengoa. El expresidente de Abengoa, Felipe Benjumea y el ex consejero delegado de la empresa energética andaluza, Manuel Sánchez Ortega, declaran como imputados ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela por las indemnizaciones que fijaron para su salida de la empresa antes de que esta presentara un preconcurso de acreedores por los 9.000 millones de euros de deuda que la asfixian.
Día 19. Nueva pieza de Rodrigo Rato. La investigación por delitos fiscales, corrupción entre particulares y blanqueo de capitales sobre el exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato sigue deparando novedades. El viernes 19 será interrogado por el juez de Madrid Antonio Serrano-Arnal dentro de una nueva pieza secreta.
COMO NO HAY GOBIERNO LOS JUZGADOS ACTUAN CON MÁS LIBERTAD CONTRA LA CORRUPCIÓN.

¿DE QUÉ VIVEN LOS DESEMPLEADOS?

Siete de cada diez desempleados no percibe ninguna prestación


La cifra se ha reducido desde que a finales de 2013 y comienzos de 2014 tocara techo.

Apenas 1,3 millones de los casi 4,8 millones de parados con que acabó el año perciben algún tipo de ayuda del Ministerio de Empleo. Es decir, todavía hay casi 3,5 millones de desempleados sin prestaciones o subsidios, el 72% del total, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2015. Hay que tener presente que casi medio millón de quienes carecen de ayuda no han trabajado nunca y no han generado el derecho de percibirla.
La cifra se ha reducido desde que a finales de 2013 y comienzos de 2014 tocara techo. Entonces quienes no percibían subsidios o prestaciones sumaban 3,9 millones, según los datos que cada trimestre extrae de la EPA el investigador Enrique Negueruela. Ahora, con la reducción del paro,la creación de empleo y la bajada de la población activa (quien no forma parte de este colectivo tampoco es considerado un parado) el colectivo ha menguado.
El porcentaje de protección frente al paro que se extrae de la EPA, el 27,8%, difiere mucho del que elabora el Ministerio de Empleo sobre la base de los datos de las oficinas públicas de empleo paro registrado: un 55,4% en noviembre. La causa de esta diferencia hay que buscarla en que utilizan metodologías y colectivos muy diferentes. Así, la cifra de parados que contempla la EPA es bastante mayor que la del paro registrado, casi 4,8 millones frente a 4,15 millones, respectivamente.
En cuanto a la metodología: el Instituto Nacional de Estadística (INE) al elaborar la EPA pregunta directamente a los desempleados (aquellos que no han trabajado ni una hora en la semana en que son encuestados) si perciben algún tipo de ayuda. El Ministerio, por su parte, incluye desde que creó su índice de cobertura con Celestino Corbacho al frente, a beneficiarios de prestaciones que en la EPA no se consideran parados (trabajadores a tiempo parcial que completan su sueldo con el seguro de desempleo, prejubilados que también cobran prestación y ocupados suspendidos de empleo temporalmente).
La existencia de un colectivo tan amplio sin prestaciones ni ayudas se explica, principalmente, por la duración de la crisis, durante la que el mercado laboral se hundió siete años, y en la persistencia del paro de larga duración (el cobro seguro de desempleo es temporal en casi todos los casos). También en los recortes de 2012, que endurecieron el derecho a percibir los subsidios y las ayudas del plan Prepara (de 400 a 450 euros). Además, la última paga puesta en marcha a comienzos de 2015 para quienes no hayan trabajado durante un año o más y no cobraran nada se ha quedado por debajo de su objetivo.
TIENEN QUE VIVIR GRACIAS A LA ECONOMÍA SUMERGIDA.

EL PSOE TIENE QUE UNIRSE INTERNAMENTE DETRÁS DE UN PROYECTO DE IZQUIERDAS.

Susana Díaz, a su llegada al comité federal del PSOE

“¿A nosotros nos van a dar lecciones de izquierda?”


Los principales líderes territoriales del PSOE expresan su malestar con Iglesias. Piden contundencia ante el desafío secesionista.

El Comité Federal del PSOE evidenció dos certezas: el recelo que Pablo Iglesias despierta en los principales líderes territoriales y una respuesta contundente que no permita la menor sospecha de la defensa por parte de los socialistas de la unidad de España ante el desafío soberanista en Cataluña.
Javier Fernández, presidente de Asturias y uno de los principales referentes del socialismo, se mostró especialmente crítico con Iglesias, al que calificó de “perdonavidas”. “El lunes en EL PAÍS escribía un artículo en el que aludía a que había unas bases de izquierdas y unos aparatos de derechas. Unos militantes buenos y unos militantes malos. Es una situación dramática porque hablamos de un tipo que en meses fue capaz de pasar de revolucionario a reformista, del chavismo a la democracia nórdica. La identidad de una fuerza política también se construye frente a los contrarios”, observó el presidente autonómico.
“[Iglesias] está diciendo claramente que quiere ocupar nuestro espacio político, que dice que los socialistas son muy buena gente gobernada por una hueste de mandarines (…) Está propiciando un motín de las bases contra sus dirigentes. No nos ataca por lo que hacemos, nos ataca por lo que somos”, insistió Fernández, que mantiene una relación tirante con Podemos en el Parlamento regional.

Reticencias en los líderes regionales

Javier Fernández, presidente de Asturias, sobre Pablo Iglesias: “En meses fue capaz de pasar de revolucionario a reformista, del chavismo a la democracia nórdica”.
Guillermo Fernández-Vara, presidente extremeño: “Si no dejamos claro que el PSOE nada tiene que ver con el independentismo ni por activa ni por pasiva, en Extremadura nos matan”.
Eduardo Madina: “No me trago esa ficción de que la izquierda es mayoritaria aritméticamente [en el Congreso]. La suma de Podemos, PSOE más IU sigue sumando hoy menos que la suma de PP y Ciudadanos”.
Javier Lambán, presidente de Aragón, sobre el anuncio de Sánchez: “Es una consulta a los círculos del partido”.
En cuanto a la posición del PSOE frente al desafío secesionista en Cataluña, el dirigente asturiano, una de las voces más respetadas dentro de su partido, fue contundente: “Hace unas semanas decidimos que no íbamos a pactar con partidos que se preocupan menos de la estructura social de España que de su estructura territorial; en democracia se puede debatir de todo pero no en las fronteras que quieren”.
Guillermo Fernández-Vara mantuvo sus críticas tanto al partido de Iglesias como a los independentistas. “Podemos lo que defiende no es un gobierno de coalición, sino una coalición de gobierno. Seremos responsables ante la ciudadanía de lo que hagamos nosotros y de lo que hagan ellos”, aseveró el presidente de Extremadura mientras ironizaba con el reparto de ministerios que Iglesias planteó la semana pasada: Economía, Defensa o Interior, entre otros. “Por favor, que nadie sufra en los departamentos [exigidos], no me traigas pobres y desharrapados que no quiero saber nada de ellos”, cargó Fernández-Vara.
El presidente extremeño también advirtió de la respuesta del PSOE a la crisis política en Cataluña. “Si no dejamos claro que el PSOE nada que tiene que ver por activa y pasiva con el independentismo, si hay cualquier sombra de duda en la población, en ese ciudadano que siempre ha sido fiel al PSOE, que nos ha visto como un partido moderado… Tenemos mucho que perder”.
Javier Lambán, presidente de Aragón se refirió a la “consulta a los círculos del partido” anunciada por Pedro Sánchez, en una alusión a la estructura asamblearia de Podemos que provocó cierto revuelo en el Comité Federal. El mandatario aragonés, como los principales líderes territoriales, advirtió de la respuesta al secesionismo: “No podemos ir al gobierno con la aceptación por activa o por pasiva de los independentistas. Pedro Sánchez no puede ser presidente con el permiso de los independentistas. Eso no sería un gobierno socialista, sería el patíbulo definitivo del PSOE”.
“¿A nosotros nos va a dar lecciones de izquierdas quién? ¿Unos tipos que se piden la dirección del CNI? ¡Hombre!”, apuntó Miquel Iceta, secretario general del PSC, en su turno de palabra, en el que se mostró mordaz con Podemos. “El día que salió Pablo Iglesias tenía que haber salido alguien diciendo que se había olvidado de pedir el tren eléctrico. A mí este señor no me puede humillar”, dijo del reparto de carteras propuesto por Podemos.
“El problema de este país es el PP”, afirmó el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que centró su intervención en la gestión de su Ejecutivo frente a los casos de corrupción que afectan los últimos días al PP en la región que preside. “Valencia no es Sicilia (...), al final la mancha [de la corrupción] nos llega a todos”, lamentó.
Eduardo Madina fue otro que expresó su recelo, no ya a un pacto con Podemos, sino a la suma de escaños de la izquierda en el Congreso. “Mantener los fundamentos de la ficción suele ser interesante en términos cinematográficos o literarios, pero en niveles políticos conduce a la frustración. No me trago esa ficción de que la izquierda es mayoritaria aritméticamente [en el Congreso]. La suma de Podemos, PSOE más IU sigue sumando hoy menos que la suma de PP y Ciudadanos. No ha variado”, afirmó en el cónclave socialista. “No sabía que quienes decimos que 163 [los 123 diputados del PP más los 40 de Ciudadanos] es más que 161 [los 90 del PSOE, los 69 de Podemos y sus confluencias territoriales y los dos de IU] somos menos de izquierdas que quienes decimos lo contrario”, insistió Madina, segundo en las primarias en las que Pedro Sánchez fue elegido secretario general del PSOE.
NECESITAN UN CONGRESO Y UN PROYECTO EN COMÚN DE IZQUIERDAS MODERADO CON UNA MISMA VOZ.

sábado, 30 de enero de 2016

POSIBLE TONGO A LA VISTA EN EL PSOE

Foto: Susana Díaz, con Javier Fernández y Guillermo Fernández Vara, este sábado minutos antes del comienzo del comité federal del PSOE. (EFE)

Susana Díaz, con Javier Fernández y Guillermo Fernández Vara, este sábado minutos antes del comienzo del comité federal del PSOE

Díaz exige a Sánchez que aclare quién le investirá antes de preguntar a las bases

La presidenta andaluza subraya que el acuerdo que se someta al escrutinio de la militancia debe contener con claridad los apoyos con los que el secretario general saldrá elegido.
 
Susana Díaz no se esperaba que Pedro Sánchez anunciara en el comité federal que antes de ser investido presidente consultaría a las bases del PSOE. La jugada del líder socialista cogió a contrapié a los barones. El control sobre los pactos deja de estar en la dirección del partido y los pesos pesados para recaer en la militancia. Nadie públicamente va a criticar esta opción. Sería un suicidio que echaría a las bases contra quien se queje de la consulta. Tampoco la dirigente andaluza. Ella sostuvo que apoya esta fórmula y miró a Alemania para recordar que el SPD la utilizó para consultar sobre el acuerdo de Gobierno de gran coalición con Angela Merkel. Eso sí, puso condiciones. Quiere que todas las cartas estén boca arriba. No vale, como planea Ferraz, un documento de acuerdo con otras fuerzas al que los 190.000 militantes socialistas puedan decir sí o no. Susana Díaz exige que se diga en ese texto con quién se formará gobierno y con qué apoyos se logrará una investidura. "Pido claridad, transparencia y que se conozca en profundidad de qué estamos hablando. Cuáles y cómo serán los acuerdos", insistía Díaz a su salida del comité federal. "Con la verdad siempre por delante".
Ese fue el mensaje más repetido. "Mucha transparencia, que se sepa qué se negocia y con quién se negocia", "que los militantes sepan contenido, letra y música". Los barones saben que han perdido el control sobre los pactos, tendrán la última palabra pero esta sin duda estará condicionada por lo que previamente hayan dicho las bases. Nadie imagina que el comité federal decida lo contrario de lo que diga la consulta abierta. Pero hay desconfianza hacia la cúpula del PSOE y se nota en cada paso interno del partido. Es sintomático que Sánchez no trasladara a la mayoría de los barones críticos su plan del referéndum pese a que todos han pasado por su despacho esta semana. También se quejaban desde algunas federaciones de que la idea se ocultara esta misma mañana en la reunión de la ejecutiva federal. Había desconcierto y malestar aunque públicamente se haya aplaudido la decisión y puesto nuevas condiciones.
Detrás está además la idea de una parte del PSOE que teme que haya negociaciones bajo cuerda con los nacionalistas. En concreto hay voces de la cúpula socialista que creen que Pedro Sánchez, vía Miquel Iceta, podría haber negociado con ERC una abstención pasiva, es decir que se ausenten del Congreso cuando toque votar la investidura. Con esa operación el socialista ganaría apoyos para formar Gobierno. Ferraz niega que esta negociación haya existido. Los barones no lo verbalizan, pero insisten una y otra vez en la idea de que "hay que decir la verdad". Lo dijo Susana Díaz como días atrás lo señaló Alfonso Guerra. La dirigente andaluza no se anduvo con paños calientes sobre los datos electorales del 20-D y subrayó que hace falta "autocrítica" porque el PSOE no ha vencido. "Hay que reconocer que no tenemos un buen resultado y no ganamos [unas generales] desde 2008", espetó.
La presidenta andaluza quiere que los militantes conozcan "el contenido, la letra y la música" de los pactos, y se negocie con total "transparencia"
Precisamente fuentes próximas a Iceta indicaban que Sánchez podía someter a consulta un pacto que no contuviese los votos suficientes para lograr su investidura. O sea, una entente con Podemos e IU, por ejemplo, y sin contar con las abstenciones de otras fuerzas, porque a fin de cuentas es la Cámara la que debe dar su confianza al candidato una vez oído su programa de gobierno. 

"Consolida las prácticas del PSOE"

Lógicamente, ningún barón salió a defender públicamente un ‘no’ al referéndum entre las bases. Todos se pusieron a la cabeza de la manifestación, respaldaron la iniciativa de Pedro Sánchez y lo compararon con el ejercicio de transparencia que anteriormente hizo el SPD alemán. “Consolida democráticamente las prácticas del PSOE”, elogió el aragonés Javier Lambán. Una “buena iniciativa”, señaló el valenciano Ximo Puig. Ambos, alineados con la baronesa andaluza.
Pedro Sánchez, durante la reunión del comité federal del PSOE de este sábado. (EFE)
Pedro Sánchez, durante la reunión del comité federal del PSOE de este sábado.
 
Ni Puig, ni Díaz, ni el catalán Miquel Iceta habían sido prevenidos por el secretario general en su ronda de consultas de que exploraba la posibilidad de una consulta -el valenciano, pese a todo, dijo no sentirse ni “dolido” ni “afectado” y la andaluza señaló que no era eso lo importante-. Sólo Lambán reconoció públicamente que en su entrevista con él le comunicó la posibilidad de hacerlo y él le trasladó su opinión favorable.
Puig asegura que hay que conjugar la democracia representativa (el comité federal) con el voto de las bases, y quiere que los órganos hablen antes
Pero igual que Díaz hizo sus advertencias a Sánchez, también las hubo por parte de Puig. El president de la Generalitat Valenciana sostuvo ante los periodistas que lo lógico es que primero se reúna el comité federal para pronunciarse sobre un eventual acuerdo de investidura, y después que hable la militancia. Justo en el orden inverso al que quiere Ferraz. Díaz señaló que el orden no es lo importante si lo que se somete a dictamen es un pacto claro, concreto y con los apoyos escritos y dichos de antemano.
“Creo que hay que tener un equilibrio razonable entre la democracia representativa y la capacidad de consulta”, señaló. Es decir, que no se puede obviar la voz del órgano representativo -el comité federal-, ya que reúne a todos los poderes del partido y es, como él mismo lo definió, un “parlamento”. No obstante, Puig reconoció que dentro de la reunión no hubo más detalles que el mero anuncio de Sánchez, y cree que sería un buen momento para hacer “una acción pedagógica” sobre la acción del Gobierno y los “límites del poder”.
SUSANA DIAZ SERA LA PRÓXIMA PRESIDENTA DEL PSOE Y NO ME FIO PARA NADA DE PEDRO RODRÍGUEZ Y SUS SEGUIDORES CON MUCHA ANSIA DE OCUPAR SILLONES A CUALQUIER PRECIO Y NINGUNA IDEOLOGÍA, ESTO DESPRESTIGIA A LA CLASE POLÍTICA.¿QUE VA HACER EL REY, VA A COLABORAR CON LA DESCOMPOSICION DE ESPAÑA?¿CÓMO VAN A LEGISLAR SI EL SENADO TIENE MAYORÍA ABSOLUTA DEL PP? LO MEJOR SERÍAN NUEVAS  ELECCIONES.



CUANDO SE VENDE LA DIGNIDAD POR DINERO

“Estatua de los Museos Capitolinos cubierta para no ofender al presidente de Irán, Rohani. Solución italiana. Solución más lógica”. 

Cuando la complacencia ofende


La decisión del Gobierno de Renzi de tapar las estatuas desnudas para no turbar al presidente iraní reabre el debate sobre los límites de la diplomacia económica.

La operación resultó perfecta, si bien en el sentido contrario al deseado. Las cajas de madera que, por decisión del Gobierno de Matteo Renzi, fueron colocadas en los Museos Capitolinos para evitar que la desnudez de las estatuas turbasen al presidente iraní, Hasan Rohani, mientras dejaba en Italia una inversión de 17.000 millones de euros alcanzaron un objetivo muy distinto: poner al descubierto las vergüenzas de anfitriones e invitados. Al tiempo que los medios de todo el mundo difundían las imágenes tan chocantes de los burkas de madera sobre la belleza de Italia, una reflexión en forma de pregunta cobraba fuerza en los diarios y en la calle: ¿merecía la pena, por no ofender al presidente de Irán, ofendernos a nosotros mismos?
Nunca una decisión del joven Renzi había logrado tal unanimidad. No fue posible encontrar a nadie que, al menos en público, alabase la medida. Ni por la forma ni, sobre todo, por el fondo. Desde la portada del diario La Stampa, el siempre brillante Massimo Gramelini fue tal vez el más duro, por cuanto abordó el asunto como el síntoma de una enfermedad más grave. Según el escritor, los “genios del protocolo” que cubrieron las estatuas para evitar que el presidente Rohani sufriera “un revolución hormonal y rompiera los contratos” no son más que los dignos herederos de una forma de ser italiana. Aquella que trata al huésped como si fuese el dueño, que se disfraza de “alemán con los alemanes, de iraní con los iraníes y de esquimal con los esquimales”, que “llama respeto al ansia típica de los siervos por complacer a quienes los asustan” .
Dice Gramellini que esa tradición, “hija de miles de invasiones y batallas perdidas incluidas las de la propia conciencia”, empuja a los italianos —y seguramente no solo a ellos— a un comportamiento asimétrico con los Estados musulmanes: “Si una italiana va a Irán, se cubre justamente la cabeza; si un iraní viene a Italia, le cubrimos injustamente las estatuas. En ambos casos —en ambos mundos— nos cubrimos siempre nosotros”.
La operación, descubierta casi en directo por los medios italianos, fue digna de una película de Anacleto. Apenas unas horas antes de la visita de Rohani, un comando dirigido por Ilva Sapora, la jefa de protocolo del palacio Chigi, aparece en los Museos Capitolinos con la orden de cubrir las estatuas. El problema surge cuando, después de haber vestido de madera toda la belleza clásica del recorrido de Rohani, llegan a la sala Esedra y el comando se detiene ante la estatua de bronce del emperador Marco Aurelio, la única ecuestre que se conserva de aquella época. Las miradas de los agentes de tan delicada misión convergen en un punto, mientras surge la duda en forma de pregunta: ¿Le molestarán también al presidente Rohani los atributos del caballo? No se sabe si por falta de madera o de tiempo, la opción elegida es la de desplazar los atriles de Rohani y Renzi para que, en vez de debajo mismo de Marco Aurelio y su caballo, se sienten a una prudente distancia.
En la calle, la pregunta es: ¿merecía la pena, por no ofender al presidente de Irán, ofendernos a nosotros mismos?
Mientras los empresarios italianos e iraníes firman acuerdos por valor de 17.000 millones de euros, Rohani y Renzi aguardan sentados, charlando distendidamente, como dos buenos amigos, sin saber que a esa hora ya se está cociendo en los diarios una polémica que traspasará las fronteras y de la que ellos se desmarcarán al día siguiente. La jefatura del Gobierno italiano se lava las manos atribuyendo el asunto a un “exceso de celo” de su jefa de protocolo. Y Rohani, durante su visita del martes al Coliseo —qué alivio un monumento sin desnudos—, atribuye la polémica a “un caso periodístico”, asegura que en ningún momento exigió una medida así, y añade: “Los italianos son un pueblo muy hospitalario que intenta hacer de todo para que uno se encuentre a gusto”.
El día antes le había dicho al Papa: “Somos todos hermanos, somos flores del mismo jardín de Dios”. Ya se sabe que la diplomacia consiste en situar una sonrisa en el lugar de una pregunta obvia: ¿también son flores del mismo jardín las adúlteras lapidadas y los homosexuales ahorcados en Irán?
De ahí, que recogiendo el hilo de Gramellini, el periodista y escritor Michele Serra se hace una pregunta en la portada de La Repubblica: “¿Merecía la pena, por no ofender al presidente de Irán, ofendernos a nosotros mismos?”. En su respuesta, Serra aprovecha lo particular del caso para observar el problema desde una perspectiva más amplia. “La gestión de la ofensa es el problema fundamental entre el Occidente y el Islam. Y con las debidas excepciones, los occidentales han aprendido a gestionar las ofensas. Tal vez por oportunismo, quizás por tolerancia, o por ambas razones, que van del negocio es el negocio –y por tanto conviene cerrar un ojo ante las heridas inferidas a los derechos civiles en tantas partes del mundo—(…). El Islam, en cambio, no sabe gestionar las ofensas. La relación con los diferentes no parece figurar entre sus facultades. Y ayudarlos es difícil. Pero no hay duda de que esconder nuestras cosas más preciosas para no irritarles no los ayuda y además los mantiene en su incapacidad (ruinosa sobre todo para ellos) de aceptar la variedad del mundo, la potencia vital de la diversidad de cultura y de mentalidad”.
Michele Serra concluye diciendo que el Islam es “un interlocutor demasiado importante como para hablarle escondiendo la cara”.
NO EXTRAÑO QUE LOS ÁRABES ESTÉN CRECIDOS CUANDO LA CUNA DE LA CIVILIZACIÓN SE BAJA LOS PANTALONES ANTE UN JEFE TIRANO Y DICTADOR, TODO POR TEMAS ECONÓMICOS.

EL ALCALDE QUE SE CREÍA EL AMO DEL PUEBLO

Un vecino atraviesa la plaza de España de San Fernando de Henares

El juez ve indicios de criminalidad en la cesión de la plaza de San Fernando a una empresa


Imputados políticos y empresarios por entregar el espacio público como aportación municipal a una sociedad limitada.

El juzgado ve “indicios de criminalidad” en la cesión por parte del Ayuntamiento de San Fernando de Henares, en 2008, de la plaza del pueblo para cubrir el capital de una empresa semipública creada con el fin de remodelar ese entorno. La actuación permitió que la sociedad se apropiase del espacio público y de su subsuelo para construir un aparcamiento (prohibido por las normas urbanísticas), cuya venta habría reportado 23 millones a la mercantil. La plaza ahora ha pasado a manos de Bankia porque la empresa no ha devuelto el crédito que le dio la entidad bancaria. El juez imputa ahora a políticos y empresarios.

Cinco años de investigaciones

Querella: Interpuesta el 13 de abril de 2011 por la asociación cívico-cultural El Molino de San Fernando.
Infracción: Se investiga si podría existir un delito contra la ordenación del territorio.
Motivo: Cesión de la plaza del pueblo, un bien público, por parte del Ayuntamiento para cubrir el capital en la empresa semipública que iba a remodelar el entorno.
Diligencias practicadas: Se ha puesto fin a la investigación en el juzgado de instrucción número 5 de Coslada. Ahora el juez da traslado de sus conclusiones al Ministerio Fiscal y a las acusaciones para que soliciten apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa.
Recursos: Se han presentado recursos de reforma, que la Audiencia Provincial tiene que resolver.
El auto judicial al que ha tenido acceso EL PAÍS imputa a Julio Setién, exalcalde de IU; a Joaquín Martínez, exconcejal de Política Territorial, y al empresario Victoriano Cuesta por un presunto delito contra la ordenación del territorio, dice el juez.
La remodelación de la plaza del pueblo de San Fernando de Henares y del casi centenar de casas del XVIII que la rodean ha conducido a la ciudad a un callejón de difícil salida. Para gestionar la reforma, el Ayuntamiento, gobernado entonces por IU, creó la empresa mixta Plaza de España San Fernando S.L. El 51% del capital lo cubrieron los vecinos con sus viviendas, que recuperarían reformadas en 2011, y el 49% restante el Consistorio. Para poder aportar el capital que le correspondía al Ayuntamiento, el equipo de gobierno decidió poner a nombre de la empresa los 10.900 metros cuadrados de la plaza del pueblo (declarada Bien de Interés Cultural) y su subsuelo.
En la actualidad, los inmuebles y el aparcamiento están finalizados, pero nadie puede acceder a ellos porque están hipotecados por Bankia, entidad a la que la empresa debe unos 60 millones. La deuda total, incluyendo a otros acreedores, asciende a 94.
En este contexto, el juzgado de instrucción número 5 de Coslada ha finalizado la investigación de una denuncia que interpuso hace casi cinco años la asociación cultural El Molino de San Fernando. El auto, de 21 de diciembre, concluye que de los hechos estudiados se desprende la existencia de “indicios racionales de criminalidad que permiten, con la provisionalidad propia del momento procesal en que nos hallamos, imputar a Julio Setién [exalcalde), Joaquín Martínez [exconcejal de Política Territorial] y Victoriano Cuesta [empresario]”. El auto, que está recurrido, abre la opción al Ministerio Fiscal y a los denunciantes de formular acusación o pedir el sobreseimiento.

Denuncias del Partido Popular

María Pérez, portavoz del grupo municipal popular en San Fernando, advierte de que este auto "es un primer paso en todo el conflicto que hay generado en el pueblo debido a la remodelación de la plaza de España". También recuerda que el PP lleva años denunciando la forma en la que se estaba gestionando la empresa que ha llevado al municipio a la ruina. "El Partido Popular lleva muchos años denunciando lo que estaba ocurriendo, pero el Ayuntamiento hacía caso omiso a todo. Ahora tenemos aquí las lamentables consecuencias para San Fernando"
En la instrucción ha quedado patente, dice el juez, que Setién dio la plaza del pueblo y su subsuelo a la sociedad Plaza de España “sin la debida autorización”. Se necesitaba un permiso del pleno, que supuestamente se habría producido el 28 de mayo de 2008, pero el auto aclara que “no consta adopción de ningún acuerdo expreso”. El escrito judicial incide en que la junta de gobierno local ocultó que la plaza ya no pertenecía al Ayuntamiento cuando aprobó el plan de reordenación del entorno y una modificación del plan general en octubre de 2009. “El propio imputado”, puntualiza el auto en referencia al exalcalde, reconoce que no existió autorización expresa.
Otro de los imputados, Joaquín Martínez, concejal de Política Territorial, otorgó licencias de segregación y de obra a favor de la sociedad Plaza de España, de la que era consejero delegado, antes de que se hubiera modificado el plan general. Por lo tanto, las obras autorizadas eran “contrarias a la normativa vigente”.
El decreto que firmó el exedil incluye la agrupación de fincas, entre ellas la plaza de España, además de la segregación de los terrenos en los que se han construido trasteros y plazas de garaje. Una actuación que tampoco estaba autorizada.
Como las licencias se dieron un año antes de que se produjera la modificación del plan general, puede inferirse, sostiene el auto, que “la tramitación posterior de las modificaciones solo pretendían dar cobertura formal a la licencia ya concedida”. Martínez explicó al juez que el aparcamiento era imprescindible para la viabilidad del proyecto.

Un asesoramiento que costaba 8 millones de euros

En cuanto a la participación de Victoriano Cuesta, administrador mancomunado de la mercantil Woodman SL, en la actuación urbanística de la Plaza de España, el juez ha detectado que asesoró a los propietarios privados de las fincas afectadas por la remodelación sin que nadie se lo ordenara. También confeccionó documentos, estudios e informes para el Ayuntamiento, entre ellos uno económico sobre la iniciativa urbanística.
En ese documento, Cuesta introduce una previsión de gastos de gestión de 8 millones de euros en concepto de gastos de gestión, que corresponderían, dice el auto judicial, a “los honorarios que iba a percibir Woodman por su irregular intervención en la actuación”.
Por otra parte, el juez resalta que aunque Plaza de España San Fernando SL era una sociedad de capital mayoritariamente privado, ocupaba la presidencia el alcalde Julio Setién, mientras Joaquín Martínez, edil de Política Territorial, era consejero delegado y secretario. En el auto se advierte de que se podría haber vulnerado la ley de sociedades limitadas, porque el objeto social de la empresa coincidía con las competencias urbanísticas de Martínez.
El juzgado recuerda que el Ayuntamiento inició el aparcamiento sin haber presentado ningún proyecto en la Dirección General de Patrimonio. Por lo tanto, indica el auto, se abrió un expediente contra el municipio por infracción administrativa en materia de patrimonio histórico.
HABRÍA QUE LEGISLAR PARA QUE LOS POLÍTICOS NO ACTUARAN POR SU CUENTA Y COMETIERAN TANTA PREVARIZACIÓN Y DESFALCO SIN RESPOSANBILIDAD ALGUNA, PERO COMO SON ELLOS LOS QUE LEGISLAN NO LO HACEN .
 

MUERTE PARA LOS QUE HUYEN DEL TERROR

Policías turcos colocan el cuerpo de un niño ahogado en una bolsa en la costa de Çanakkale

Al menos 33 muertos en un naufragio en las costas del Egeo


Otros 75 migrantes han sido rescatados tras el hundimiento de una embarcación que se dirigía hacia Grecia.

Al menos 33 personas, entre ellas varios niños, han muerto este sábado ahogadas cuando una embarcación llena de refugiados naufragó frente a la costa occidental de Turquía, en aguas del mar Egeo, según el último recuento confirmado por medios turcos. Los guardacostas turcos fueron alertados del naufragio en las cercanías de la costa de Ayvacik, en la provincia de Çanakkale, desde donde la nave había puesto rumbo a la isla griega de Lesbos.
Los equipos de salvamento lograron rescatar a 75 personas y han ido recuperando los cadáveres de una nave en la que viajaban ciudadanos sirios, afganos y birmanos, indica el diario Sabah. Los supervivientes han sido trasladados a un hospital cercano para un chequeo medico, muchos de ellos con síntomas de hipotermia. La guardia costera turca continúa la búsqueda por si hubiera más personas desaparecidas ya que no estaba claro cuántas viajaban en la embarcación. "al menos hay 33 personas muertas pero me temo que las cifras aumenten porque los buzos siguen con la búsqueda", declaró el alcalde de Ayvacik, Mehmet Unal Sahin, al canal de noticias CNNTurk.
Las autoridades turcas informaron esta semana de que en el país hay censados 2,5 millones de sirios que han huido de la guerra civil que azota el país árabe desde 2011. Turquía firmó un acuerdo con la Unión Europea en noviembre para frenar la llegada a Europa del flujo de refugiados y a cambio de acoger a los refugiados sirios Bruselas desembolsó 3.000 millones de euros.
Según los últimos datos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), durante el mes de enero han llegado a Europa 54.500 refugiados a través del Mediterráneo, de los cuales 50.600 lo hicieron por las costas de Grecia, y 236 personas murieron ahogadas en la travesía. Más de un millón de refugiados y migrantes alcanzaron el año pasado la Unión Europea por tierra y por mar y alrededor de 3.600 desaparecieron o murieron en los naufragios.
UNA  INJUSTICIA EN LA TIERRA QUE NO TIENE  ARREGLO, EUROPA CIERRA LA PUERTAS A LA MIGRACIÓN.

NO QUIERO QUE UN ROBOT ME DESPIDA EN MI ÚLTIMO SUSPIRO

¿Un robot para cada persona mayor?


El nuevo Estado de bienestar creado por Silicon Valley pretende, más que mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, aprovecharse de sus actividades para incrementar los beneficios de las grandes empresas.

Los mayores de Singapur nunca han estado mejor: ahora tienen un robot que les ayuda a mantenerse sanos y en forma. RoboCoach, su nuevo amigo robótico, los anima y aconseja ejercicios. Su mensaje para los mayores es inequívoco: si no os aprendéis la gimnasia cotidiana (saltársela ya no parece opcional), sobrecargaréis aún más las ya de por sí abrumadas finanzas públicas.
Como señaló el ministro de Comunicación e Información de Singapur, RoboCoach “puede asegurarse de que los mayores realizan sus ejercicios cotidianos correctamente, para que así obtengan el máximo beneficio de sus sesiones”. Un consejo gratuito para las autoridades de Singapur: ¿por qué no conjugar RoboCoach 2.0 con una moderna pulsera tipo Pavlok, que suelta una corriente eléctrica cada vez que el usuario se escaquea y aparta de los objetivos fijados?
Para el Gobierno de Singapur, la robótica, los sensores y los algoritmos son algunos de los medios tecnológicos que pueden solucionar la crisis demográfica del país. De ahí que se estén impulsando múltiples iniciativas para utilizar la tecnología con el fin de ofrecer compañía, instrucción y diagnósticos sanitarios. Como explicó hace poco en una entrevista el creador de una de esas iniciativas se puede aprender mucho de las actividades de los ancianos en el cuarto de baño, de sus pautas de sueño y de sus niveles de interacción social.
Evidentemente, Singapur no es el único país que utiliza la tecnología para enfrentarse al rápido envejecimiento de la población. Este año ha surgido en Japón un nuevo proyecto de colaboración entre IBM, Apple y Japan Post [CORREOS], mediante el cual el país utilizará la tecnología de las dos empresas estadounidenses para mantener entretenidos y analizados, a distancia, a sus mayores.
Igualmente, en Italia, el programa Secure Living [VIDA SEGURA]de IBM (cuya página web promete nada más y nada menos que “Una nueva concepción de la Seguridad Social”) ha instalado sensores en las casas de los mayores participantes, para que así su entorno y sus acciones puedan analizarse y visualizarse en un tablero de mandos situado en una lejana sala de control. China también está desarrollando Roby Mini, un robot que acompaña a los mayores y que puede reconocer voces y caras, contar chistes, hacer pedidos de comida, informar de la calidad del aire y mucho más.
La retórica de la tecnología puede ocultar la incapacidad de las instituciones sociales
Aunque esas iniciativas pretenden facilitar la vida a las personas mayores y darles más autonomía, algunas empresas tecnológicas también están intentando alargarles la existencia. Importantes inversores, entre ellos pesos pesados como Peter Thiel, financian encantados proyectos que aspiran a defender la vejez y quizá la muerte misma. Google también ha lanzado su propio grupo antienvejecimiento, gastándose el dinero a espuertas en artilugios de mejora de la salud como una lente inteligente que utilizarían los diabéticos y una pulsera que haría un seguimiento de las constantes vitales de los pacientes.
¿Pero no sería extremadamente irónico que las empresas tecnológicas, empeñadas en alargarnos la existencia, terminaran por amargarnos la vida? Después de todo, ¿es que pasar nuestros últimos años de vida en compañía de un robot supuestamente gracioso (¡que tiene un chiste para cada ocasión!) puede ser tan gratificante como esas empresas proclaman? ¿O acaso la retórica de la tecnología y la innovación está una vez más ocultando la absoluta incapacidad, y quizás el derrumbe definitivo, de las instituciones sociales públicas que debían proporcionarnos una atención más humana?
Lo que está en juego no es tanto el resultado final: es decir, si las personas mayores reciben o no cuidados. Formular el asunto de este modo ya supondría colocarle bien las cartas a Silicon Valley: con los suficientes sensores y una adecuada capacidad para procesar datos, esas empresas pueden ofrecer y ofrecerán cualquier servicio, y lo harán de un modo inalcanzable para gran parte de los proveedores actuales. La cuestión es que, cuando se trata de cuidados asistenciales, el proceso puede ser tan importante como el resultado, porque muchos de los valores que apreciamos —la dignidad, por ejemplo—, tienen que ver con el proceso, no con el resultado. Después de todo, multitud de objetivos sociales inequívocamente positivos pueden alcanzarse de una forma nada digna.
Nos dirigimos a un futuro en el que se prolonga la vida para poder sacar más provecho de los datos
En consecuencia, aunque un robot pueda algún día contar chistes más graciosos que los cuidadores humanos, está claro que no es en absoluto razonable pensar que cuide de los pacientes a los que atienda. Y si en realidad no los cuida, ¿por qué hablar de “cuidado”? ¿Por qué no llamarle gestión al por mayor y económicamente eficiente y sin complicaciones de los ancianos, que es lo que realmente es? Como señala IBM en uno de sus folletos, su nueva forma de atención inteligente se suministra “bajo demanda” y “en función de las necesidades”. Lamentablemente, cuando dejamos que sean las empresas las que definan la “demanda” y la “necesidad”, esos dos conceptos suelen ir perdiendo contenido. ¿El deseo de contar con compañía humana se consideraría una necesidad o se descartaría por considerarlo una quijotesca rareza del pasado? Cuando las empresas tecnológicas están al mando, nuestro nuevo Estado de bienestar empresarial no trata a los ciudadanos como consumidores, sino que solo somos centros de coste que hay que minimizar. No es sorprendente que las necesidades espirituales o las aspiraciones pasen a un segundo plano ante los imperativos de la reducción de costes y la búsqueda de la eficiencia.
El nuevo Estado de bienestar creado por Silicon Valley no pretende mejorar el bienestar de los ciudadanos, sino aprovecharse de sus actividades para incrementar el bienestar de las grandes empresas. Evidentemente, puede que los ciudadanos reciban servicios relativamente útiles, pero estos palidecerán en comparación con los beneficios cosechados por las empresas tecnológicas, que, además de las lucrativas adjudicaciones que reciben de Gobiernos y Ayuntamientos, también conseguirán explotar los datos generados por sus usuarios.
Ya hemos olvidado por completo ese pasado no tan remoto en el que los mayores podían realmente contar con la compañía y el humor de cuidadores humanos, financiados por sus impuestos. Ahora, más bien nos conducen a un futuro completamente distópico, en el que las grandes empresas nos prolongan la existencia (es algo tan solitario y alienante que no merece realmente llamarse «vida») para poderle sacar todavía más datos a nuestras interacciones con robóticas interfaces. O, como dice Silicon Valley, “la vejez se ha resuelto”.
SU VOZ METÁLICA ME ATORMETARIA Y ME DARÍA MUCHA MÁS SOLEDAD, NO PODEMOS PRESCINDIR DEL CORAZÓN QUE LATE A NUESTRO LADO, ADEMÁS LO BESOS DE LOS ROBOTS DEBEN DE SER MUY FRIOS , IGUALMENTE SUS MANOS, SUS CARICIAS Y POR OTRO LADO SU PRECIO DEBE DE SER MUY ELEVADO PARA LOS POBRES. ¡NO A LOS ROBOTS, NO PERDAMOS LOS LATIDOS DEL CORAZÓN, NI EL AMOR HUMANO.¡

RESPETO A LA JUSTICIA

Respeto a la Justicia


Tras esta decisión, la Infanta debe renunciar a sus derechos dinásticos.

Las tres magistradas encargadas de juzgar el caso Noos decidieron ayer, por unanimidad, mantener a la infanta Cristina en el banquillo de los acusados, al entender que no le era aplicable la denominada doctrina Botín. La Audiencia Provincial de Baleares defiende en su auto que la hermana del Rey debe ser juzgada por ser cooperadora necesaria en dos delitos fiscales, a pesar de que la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la Hacienda Pública —que han quedado en evidencia por sobreactuación en una defensa que no les correspondía— se hayan opuesto. A juicio de la Audiencia, la acusación popular, ejercida por el sindicato Manos Limpias, está legitimada para mantener el procedimiento.
Lo primero que hay que hacer es expresar el máximo respeto hacia la decisión de las magistradas, que han vuelto a callar la boca a los agoreros que anunciaban una y otra vez que la Justicia española nunca juzgaría a un familiar directo del monarca. Un portavoz de la Casa del Rey se apresuró ayer a insistir en la frase acuñada hace meses en esa institución: “Absoluto respeto a la independencia del Poder Judicial”. Algo que les honra.
Hay que destacar que el auto de la sección primera de la Audiencia Provincial expone claros fundamentos técnicos (sin las descalificaciones ni los juicios de valor a los que hemos asistido durante la instrucción del caso), que no dejan lugar a dudas sobre su razón jurídica. Además de señalar que “la acción penal es pública” y que “la Abogacia no ejerce la protección total del Estado”, las magistradas afirman que, a diferencia del sobreseimiento aplicado sobre el entonces presidente del Banco Santander, Emilio Botín, en 2007, “el Ministerio Fiscal y la Abogacía del Estado no pretenden el sobreseimiento libre de la causa, sino el sobreseimiento parcial concernido exclusivamente a Doña Cristina Federica de Borbón y Grecia”.
Una vez comunicado el auto, que no admite recurso, la Infanta deberá volver a sentarse en el banquillo a partir del próximo 9 de febrero, junto a su marido, Iñaki Urdangarín y los otros 16 acusados. Todos ellos gozan de la misma presunción de inocencia y del mismo derecho de defensa, hasta que se dicte sentencia.
El juicio oral va a estar sometido a un gran interés mediático y, probablemente, a cierta presión popular. Habría que pedir a las magistradas que sigan aplicando el mismo rigor que han demostrado en el auto de ayer durante los meses que dure el procedimiento, y que impidan que la acusación popular o algunas defensas quieran convertir el juicio a 18 acusados en un alegato contra la institución monárquica. Se trata de hacer justicia, no política ni espectáculo.
Ayudaría sin duda a ese fin que la infanta Cristina tomara la decisión que le han pedido insistentemente su padre y su hermano desde que estalló el caso: que renuncie a sus derechos dinásticos. Más vale tarde que nunca. Ya ha habido suficiente daño a la Corona, al rey Juan Carlos y al rey Felipe, a pesar de los esfuerzos realizados por ambos. En diciembre de 2011 fue apartada de toda actividad oficial y, tras la proclamación del nuevo Rey, dejó de ser miembro de familia real y le fue retirado el Ducado de Palma.
SI FUNCIONA BIEN LA JUSTICA FUNCIONARÁ LA DEMOCRACIA Y ESO ME GUSTA.

PEDRO RODRIGUEZ TENDRÍA QUE SOMETER EL PACTO A LOS VOTANTES Y ESO ES IMPOSIBLE

Micaela Navarro y Pedro Sánchez, hoy en la reunión del Comité Federal

Sánchez someterá a la militancia los acuerdos con otros partidos


El secretario general del PSOE adelanta al Comité federal que tratará de formar una mayoría para gobernar.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, antes de escuchar a los barones territoriales en el Comité Federal, ha adelantado que someterá al voto de todos los militantes los pactos a los que pueda llegar con otras fuerzas políticas para formar gobierno. De esta manera, Sánchez introduce un elemento con el que no contaban los líderes autonómicos más críticos con la posibilidad de llegar a acuerdos con Podemos y desde luego con partidos nacionalistas.
"Los [posibles] acuerdos serán ratificados por el Comité Federal y será consultado a la militancia. Contaré con su opinión, con la opinión de la militancia de base", ha afirmado el secretario general del PSOE ante los 300 integrantes del máximo órgano de decisión del PSOE. El procedimiento es inédito e insólito. No está contemplado en los estatutos del partido, por lo que ahora se tendrá que abrir un debate de cómo se articula esa consulta a la militancia. La misma que eligió a Sánchez secretario general en julio de 2014 y le convirtió en el primero designado en primarias. La idea, según fuentes del partido próximas a Sánchez, es que primero se pronuncie la militancia y después el Comité Federal.
El Comité Federal aborda su discusión sobre los pactos en medio de este órdago lanzado por Pedro Sánchez. Los líderes territoriales tratarán de estrechar los márgenes de discusión del secretario general con otras fuerzas políticas. El propio Sánchez ha asegurado que pondrá "todos los filtros y garantías posibles" para no salirse del guion que aprobó el Comité Federal del 28 de diciembre. "Todas las negociaciones en abierto, luz y taquígrafos", ha insistido. El secretario general del PSOE ya se pronunció en los mismos términos en el anterior Comité Federal, en el que afirmó que, de llegar el momento del diálogo con otros partidos para formar Gobierno, “el PSOE lo hará con luz y taquígrafos”. "No formaremos Gobierno a cualquier precio y no dialogaremos sobre cuestiones como la integridad territorial de España”, reiteró.
Sánchez ha arrancado su intervención en el Comité -se han producido 40 peticiones para intervenir- rechazando por enésima vez que el PSOE pueda facilitar un gobierno del PP. "Que Rajoy abandone toda esperanza, el PSOE no le va a indultar con su voto y va a votar en contra de su investidura. Si Rajoy no va a la investidura, que mejor se vaya a casa. Eso es lo que tiene que hacer", ha remachado. Sería entonces cuando el PSOE "asuma su responsabilidad" y trataría de formar "un gobierno reformista y progresista". Para el secretario general de los socialistas, el "aislamiento del PP, que "el partido más votado sea el que menos opciones tiene de formar gobierno" se debe a la corrupción, a que "confundió la mayoría absoluta con el absolutismo" y a la "instrumentalizacióin obscena de las instituciones públicas" como RTVE.
El candidato del PSOE a la presidencia del gobierno ha hecho hincapié en los escándalos de corrupción que afectan a Génova. "La corrupción y el PP son como una historia interminable", ha aseverado Sánchez mientras hacía un repaso de las operaciones abiertas y las decisiones judiciales que han trascendido las últimas dos semanas. "El PP fue la primera organización política imputada por el borrado de los discos duros de Bárcenas, el extesorero nombrado por Rajoy... Acuamed se dirige directamente a La Moncloa, afectando a la vicepresidenta del Gobierno y también supuestamente a todo un comisario [europeo] como Arias Cañete. Y ahora estamos ante un nuevo escándalo de saqueo en Valencia". Por estas razones, Sánchez considera "fundamental que sea partido fuerte y por eso es evidente que el PP tiene que pasar a la oposición". "No habrá regeneración democrática en nuestro país si no pasa a la oposición", ha enfatizado.
ESO ES UNA TRETA NUNCA VISTA, PRIMERO DEBE DE CONTAR CON EL COMITÉ FEDERAL Y LUEGO SI SE QUIERE SE SOMETE A LOS VOTANTES ,NO SÓLO A LA MILITANCIA Y ESO ES IMPOSIBLE ,NO ME GUSTA ESA TRETA. PEDRO QUIERE SER PRESIDENTE A CUALQUIER PRECIO VA ACABAR CON EL PARTIDO. LA IDEA LE VIENE DE PODEMOS, SU SITIO PARECE QUE ESTÁ  MÁS CERCA DE PODEMOS QUE DEL PSOE. NO ME ESTRAÑARIA QUE ATERRICE CON ALGUNOS DE LOS SUYOS EN PODEMOS EN UN TIEMPO FUTURO.

viernes, 29 de enero de 2016

LA TIERRA ARDE POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Una calle de Sevilla el 1 de agosto de 2003 con un termómetro que marca 56 grados.

Los últimos veranos fueron los más calurosos desde los romanos


El calor experimentado a partir de 1986 es el más anómalo desde hace 2.100 años.

Si el pasado agosto escuchó aquello de "este calor no es normal", tuvo la suerte de oír cómo una frase hecha se convertía en dato científico. Un complejo estudio realizado por un equipo internacional de investigadores lo certifica: los últimos veranos han sido los más calurosos de los últimos dos milenios en Europa y la región mediterránea. Episodios estivales de calor extremo como los vividos en 2003, 2010 y 2015 no se han visto en el continente al menos desde que los romanos gobernaban el mundo.
Se trata de la reconstrucción de temperatura de Europa más larga hasta la fecha, realizada a partir de medidas indirectas como los anillos de árboles y de simulaciones por potentes ordenadores
"Los últimos 30 años presentan un periodo de calentamiento sin precedentes durante los últimos dos milenios", resume Laura Fernández Donado, una de los 45 investigadores de una treintena de instituciones tan prestigiosas como el Max Planck alemán, el CNRS francés, la NOAA estadounidense o el CSIC español que han realizado este estudio. Los científicos no han encontrado en estos dos milenios otro periodo con estíos tan calurosos como los comprendidos entre 1986 y 2015, lo que apoya las conclusiones alcanzadas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) sobre el calentamiento y su origen humano, porque son una notable anomalía fuera del rango de las variaciones naturales observadas en los últimos 2.100 años.
"No podemos decir que el siglo XX haya sido el de los veranos más cálidos de los últimos 2.000 años, porque tanto el siglo I como el X muestran una temperatura media muy similar a la del XX, aunque estos calentamientos tengan distintos orígenes", defiende Fernández Donado, especialista en paleoclima del Instituto de Geociencias (UCM-CSIC). "Hay que destacar que las temperaturas veraniegas durante el siglo XX son casi estacionarias hasta 1929, luego muestran una significativa tendencia al enfriamiento hasta 1987 y desde 1988 hasta la actualidad se ven afectados por una significativa y fuerte tendencia al calentamiento", asegura el estudio.
"El anómalo calentamiento reciente es particularmente claro en el sur de Europa, donde la variabilidad es generalmente más pequeña, y donde se espera que los efectos del cambio climático antropogénico surjan antes", añade este trabajo.
"No podemos decir que el siglo XX haya sido el de los veranos más cálidos de los últimos 2.000 años, porque tanto el siglo I como el X muestran una temperatura media muy similar a la del XX, aunque estos calentamientos tengan distintos orígenes"
El estudio sugiere que los cambios naturales del pasado en las temperaturas del verano son más grandes de lo que se pensaba, lo que sugiere que los modelos climáticos podrían estar subestimando la gama completa de los fenómenos extremos futuros, incluyendo las olas de calor. Durante la época romana se experimentaron veranos cálidos hasta el siglo III, seguido por condiciones estivales más frías entre los siglos IV y VII. Tras un Medievo cálido llegó el frío de la Pequeña Edad de Hielo que duró desde comienzos del siglo XIV hasta mediados del XIX.
Cada vez es más habitual que distintos organismos científicos nos informen cada poco tiempo de que vivimos algunos de los periodos con las temperaturas medias más altas: el mes más cálido desde que se tienen registros, el año más cálido desde que se tienen registros, etc. Pero esa toma de datos comenzó en 1880, por lo que el trabajo de los científicos se complica cuando quieren comparar la situación actual con un periodo más amplio de tiempo. Ese es el gran valor de este estudio, publicado por Environmental Research Letters, al desarrollar la reconstrucción de temperatura de Europa más larga hasta la fecha, analizando el cambio de temperatura en una región y no a escala global que es como normalmente se plantea.
Como explica Fernández-Donado, para conocer la temperatura del pasado existen dos métodos principales: las reconstrucciones —a partir de medidas indirectas como los anillos de árboles y archivos documentales de la región— y las simulaciones a partir de modelos climáticos, realizadas por supercomputadores incluyendo factores como la variabilidad solar, las emisiones de erupciones volcánicas, la variación de las concentraciones de los gases de efecto invernadero, etc. Estudiando todas estas fuentes de información, los investigadores han sido capaces de extraer con gran exactitud cómo fueron los veranos europeos desde que los romanos se abanicaran en sus meses sextilis, posteriormente dedicados al emperador Augusto.
EL CAMBIO CLIMÁTICOA ACABARÁ CON LA HUMANIDAD EN UN TIEMPO NO MUY LEJANO, LA, TIERRA SE HARÁ INHABITABLE POR EL CALOR, ENFEMEDADES, FALTA DE AGUA, ALIMENTOS Y FENÓMENOS AMDMOSFÉRICOS ATEMPORALES