Entradas populares

lunes, 12 de diciembre de 2016

LA JORNADA LABORALTERMINARÁ A LAS 18 HORAS.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez con Tomas Burgos, secretario de Estado de Seguridad Social, antes de su comparecencia en el Congreso.

Báñez buscará un pacto para acabar la jornada laboral a las seis de la tarde.


La ministra de Empleo propone "estudiar las posibilidades que tendría el cambio de huso horario".

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha planteado hoy en el Congreso un "pacto por la conciliación y la racionalización de los horarios". En ese pacto, ofrecido a los grupos políticos en la Comisión de Empleo, la medida más llamativa es impulsar que "la jornada laboral en España, con carácter general, acabe a las 18.00 horas [seis de la tarde]". En la propuesta también se incluye la posibilidad de estudiar el cambio de huso horario en España.
El pacto para que "la jornada laboral acabe a las seis de la tarde" pasa, como la misma ministra admite, por un "pacto con representantes de empresas y trabajadores". Esta expresión no es baladí ya que en España el Estatuto de los Trabajadores recoge que el cómputo de la jornada se realiza en términos anuales y deja su distribución al ámbito de la negociación colectiva. No obstante, sí que marca una serie de límites, como el máximo de horas a realizar por semana (40 horas), aunque también permite una distribución irregular de las mismas. Es decir, se pueden trabajar más de 40 horas una semana si se compensa en otroa trabajando menos.
Las medidas que Báñez ha puesto sobre la mesa para avanzar en la conciliación también pasan por la cración de una "bolsa de horas", una expresión que sale de la negociación colectiva en el sector de automóvil, para gestionar los asuntos propios de los trabajadores. El menú se completa con "mecanismos de flexibilización de la jornada" o "la implementación de fórmulas de teletrabajo".
Algunas de estas propuestas aparecen en el pacto que el PP firmó con Ciudadanos el pasado verano para que el segundo partido votara a favor de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Entre ellas también está la ampliación a "cuatro semanas del permiso por paternidad".
Junto a las medidas de conciliación, Báñez también ha puesto sobre la mesa algunas propuestas básicas para negociar con los grupos parlamentarios en la legislatura que acaba de comenzar. Una de ellas es la de implantar en España un fondo de capitalización similar al que hay en Austria que consiste en la creación de una mochila individualizada para cada empleado a la que este podría recurrir si es despedido, para su formación o consumir cuando llegue su jubilación.
Esta propuesta ha aparecido en reiteradas ocasiones desde diferentes grupos políticos desde 2010. Formó parte de la reforma laboral que realizó el PSOE ese año. Posteriormente ha figurado en las propuestas electorales de Ciudadanos y ha integrado los pactos de investidura alcanzados por este partido tanto con el PSOE en marzo como con el PP en verano.
"Trabajaremos en la apertura de una mesa de diálogo en estos temas que tenga a las familias en situación de vulnerabilidad como objetivo prioritario de las políticas de empleo compartidas con las comunidades autónomas", ha declarado la titular de empleo durante su intervención en la Cámara Baja.
LAS JORNADAS LABORALES PODRÁN  SER PRESENCIALES Y TRABAJAR SIN SERLO DESDE CASA, CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍÁS Y LO MÁS IMPORTANTE ES QUE LOS SUELDOS SUBAN Y NO SE HAGAN HORAS EXTRAORDINARIAS,SINO QUE SE CONTRATEN NUEVOS TRABAJADORES. 

No hay comentarios: