Entradas populares

domingo, 18 de diciembre de 2016

HISTORIAL DE LOS PLAGIOS DEL RECTOR.

Foto: José Ángel Miyares Valle.

ESTO NO ES ES EXTRAÑO QUE PASE EN ESPAÑA.
El actual rector de la universidad Pública Rey Juan Carlos, Fernando Suárez acumula un buen historial de copias a la hora de elaborar sus artículos académicos. eldiario.es viene informando de la actividad plagiadora de Suárez sin haber conseguido una respuesta o justificación del dirigente del centro público que recibe más de 120 millones al año de la arcas de la Comunidad de Madrid.
1. Copia del 68% a un catedrático
Siendo vicerrector en 2006, Fernando Suárez plagió al catedrático de Derecho, Miguel Ángel Aparicio. El texto de Suárez plagiaba al 68% el de Aparicio. Y lo nombraba una vez a pie de página. El texto original había sido publicado casi una década antes, en 1995. "El rector me ha plagiado párrafos y páginas completas y lo voy a demandar", ha dicho el catedrático a eldiario.es
2. Una alumna de doctorado
El hábito de aprovecharse del trabajo de otros investigadores continuó arraigado en el futuro rector. En 2008, copió a una alumna de la Universidad Complutense. Fernando Suárez fusiló párrafos enteros de una doctoranda que utilizó sin citar y sin entrecomillar su texto La Asamblea de Bayona. El trabajo de la alumna se prolongaba durante 400 páginas que el ahora rector reutilizó literalmente en su artículo de 40.
3. También tras convertirse en rector
Fernando Suárez llegó a la cúspide universitaria en 2013. Se convirtió en el máximo dirigente de la URJC. Pero el cargo de rector no lo frenó. En 2015 publicó un texto de 90 páginas sobre el conde Fernán González en el que copió y pegó el trabajo del catedrático Rafael Sánchez Domingo, publicado en 2002. El plagio no fue cuidadoso ya que reprodujo incluso las erratas tipográficas del original. Además, se da la circunstancia de que el artículo que copió había aparecido en el Anuario de Historia de Derecho Español cuyo coordinador es el propio rector Suárez. Plagió su anuario.
4. El presidente de la Real Academia de la Historia
El rango de los artículos que copia el rector universitario es muy amplio. Va desde alumnas hasta un presidente de la Real Academia de la Historia (RAH). En 2013, Fernando Suárez publicó el texto De los aborígenes a los Indios dentro del libro Las Leyes de Burgos de 1512. Ahí reproduce párrafos completos elaborados en 1969 por Antonio Rumeu, presidente de la RAH, para su artículo La política indigenista de Isabel la Católica a quien cita una vez.
5. La técnica del 'collage'
Otra de las técnicas empleadas por Fernando Suárez para componer algunas de sus obras ha sido el collage. Su texto Los ciudadanos y la Justicia. Evolución histórica del proceso civil introduce párrafos de hasta cinco reconocidos juristas aparecidos en otras publicaciones. En muchos capítulos, Suárez va intercalando párrafos con frases calcadas de los autores originales hasta completar su texto.
6. 43 de 45 páginas a base de plagiar
El actual rector de la universidad pública madrileña batió su récord con su capítulo del libro Las Cortes y la Constitución de Cádiz. 200 años. Copió 43 de las 45 páginas del artículo. El 95%. Utilizó textos de cinco autores distintos y tiene copiadas las citas originales, las conclusiones e incluso las erratas. eldiario.es se puso en contacto con dos de los autores plagiados quienes aseguraron que ni se les pidió permiso ni conocen al rector.
7. El cónsul de Portugal: otra víctima
La combinación de autores para redactar artículos propios a base de cortar y pegar por parte de Fernando Suárez ha llegado hasta Portugal. El rector utilizó la tesis del cónsul luso en Málaga, Rafael Pérez Peña, para componer su texto Malta: la orden marinera. Aunque Suarez menciona a Pérez Peña cuatro veces, lo hace respecto a otra obra del diplomático no a la tesis que copia y pega y que fue presentada en 2009.
8. Copia y pega desde Israel
Los viajes de los plagios del rector de la URJC también han alcanzado Israel ya que, entre los autores cuyas obras calcó para firmar un texto, está el doctor experto en historia judía, Robert Bonfil. Bonfil, que también ha sido rabino, contó a eldiario.es que "el plagio siempre ha existido en el trabajo académico, sin embargo, un caso tan sorprendente es realmente único". En este caso de copia, hasta el título está más que inspirado: Bonfil publicó en 1995: Italia: un triste epílogo de la expulsión de los judíos de España. Y el rector publicó en 2010 El triste epílogo de los judíos españoles. El exilio italiano
9. 'Honoris causa' y universidad de Harvard
El último plagio constatado hasta el momento de la  máxima autoridad de la URJC se publicó en Transferencia de superstición en el marco de la conversión de los moriscos   en 2015. Seis investigadores diferentes sirvieron para la composición del rector. Entre ellos estaba Felipe Pereda, profesor en el Departamento de Historia del Arte y Arquitectura de la Universidad de Harvard y el doctor Honoris Causa de la Universidad Complutense Bernard Vincent, miembro de la Real Academia de la Historia. El libro fue publicado por la University of California.
 
SOMOS MUY TOLERANTES CON LA CORRUPCIÓN, DE AHI QUE TRIUNFEN ESTOS HECHOS, QUE TANTO NOS DESPRESTIGIAN  INTERNACIONALMENTE Y FALLAN LOS MECANISMOS DE CONTROL¿POR QUÉ?

No hay comentarios: