Páginas vistas en total

Follow by Email

EL VIDEO.

Loading...

miércoles, 7 de diciembre de 2016

BRUSELAS MULTA A LA BANCA.

La comisaria de Competencia Margrethe Vestager.

Bruselas multa a JPMorgan, HSBC y Crédit Agricole por manipular el euríbor.


La Comisión concluye que estas entidades pactaron los precios de productos derivados de tipos de interés en euros e intercambiaron información y les sanciona con 485 millones

Nuevo revés a la banca internacional por prácticas predatorias. La Comisión Europea ha impuesto hoy multas por un total de 485 millones de euros a los bancos HSBC, JPMorgan Chase y Crédit Agricole por participar en un cártel que manipulaba el tipo de interés interbancario, el euríbor (fundamental para las hipotecas y como referencia para centenares de productos financieros) para derivados. Bruselas ha concluido que estas entidades pactaron los precios de productos derivados de tipos de interés en euros e intercambiaron información sensible entre ellas, lo que viola las normas antimonopolio de la Unión Europea.
En ese cártel estaban también implicados Barclays, Deutsche Bank, RBS y Société Générale, que llegaron a un acuerdo con la Comisión Europea en diciembre de 2013 y pagaron una multa de 1.700 millones de euros. El británico HSBC, el estadounidense JPMorgan y el francés Crédit Agricole decidieron no pactar. La comisaria Magrethe Vestager siguió con la investigación. Y el resultado es una multa de casi 500 millones adicionales con un claro aviso al sector financiero: "Los bancos, como todas las empresas, deben respetar las reglas de competencia". "No pueden manipular los precios en su propio beneficio", ha añadido.
Las entidades implicadas se comunicaban a través de servicios de mensajería instantáneos, manipulaban los índices "y se felicitaban por lo conseguido", ha asegurado Vestager, que ha explicado cómo varios traders de esos bancos formaron "una comunidad muy cerrada que usaba un lenguaje muy frívolo" para conseguir modificar el euríbor "al alza o a la baja en función de sus apuestas ese día".
Esta decisión pone fin a la investigación del Ejecutivo comunitario sobre el cártel, que funcionó entre septiembre de 2005 y mayo de 2008 y en el que estuvieron implicadas las siete entidades mencionadas en diferentes periodos de tiempo. "La Comisión ha concluido que los tres bancos han violado las normas de competencia europeas", ha sentenciado Vestager.
Las multas serán de 115 millones para Crédit Agricole, de 33 millones para HSBC y de 337 millones para JPMorgan Chase, en función del tiempo de participación en el cartel, de la gravedad y del alcance de las infracciones. Bruselas carece de una estimación sobre las pérdidas que han provocado esas prácticas sobre los clientes de banca. El euríbor se calcula a partir de los datos suministrados diariamente por una muestra de bancos comerciales y se utiliza para determinar los costes que pagan los ciudadanos y las compañías a la hora de contratar un préstamo, un crédito o una hipoteca. Vestager se ha limitado a decir que se trataba de un negocio "muy lucrativo" para los bancos en cuestión.
La investigación se ha centrado entre septiembre de 2005 y mayo de 2008: desde poco antes del estallido de la Gran Recesión hasta unos meses antes de la quiebra de Lehman Brothers. Pero las investigaciones de Competencia, tanto en Bruselas como en Reino Unido y en Estados Unidos, han destapado una retahíla de abusos en el sector bancario internacional, con multas multimillonarias (especialmente en Estados Unidos). Las entidades españolas prácticamente no aparecen en ese tipo de investigaciones, aunque han sufrido continuos reveses en casa por malas prácticas relacionadas con las sociedades de tasación, la colocación de las llamadas participaciones preferentes o las denominadas cláusulas suelo en las hipotecas.
Vestager tiene en marcha otra investigación sobre la manipulación en el mercado de tipos de cambio. "Es un caso complejo, muy grande y con muchos participantes. Y refleja el mismo tipo de problemas que el caso del euríbor", ha explicado.
LA BANCA HACE LO QUE QUIERE¿QUE LE IMPORTA QUE LA MULTEN SI GANA EL DOBLE ?