Entradas populares

viernes, 25 de noviembre de 2016

TURQUÍA AMENAZA CON ABRIR LAS FRONTERAS

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, este 24 de noviembre

Turquía amenaza a la UE con abrir las fronteras a los refugiados.


El Parlamento Europeo quiere congelar la adhesión por el retroceso democrático del país.

El Gobierno turco ha amenazado a la UE con abrir las fronteras para dejar salgan de su país los refugiados que quieran llegar a Europa  "si van más lejos" y congelan el proceso de adhesión del país, informa Reuters. "Si vais más lejos, abriremos la frontera", ha señalado el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, durante un discurso. Turquía firmó este marzo un acuerdo con Europa para contener los flujos migratorios que permitía retornar a Turquía todo migrante —incluidos los refugiados— que llegara a las islas griegas.
"Nosotros alimentamos a 3,5 millones de refugiados en este país. Ustedes no han cumplido sus promesas", aseguró el mandatario turco en su intervención, retransmitida por la cadena CNNTürk. "Cuando los niños muertos golpearon las costas mediterráneas, no decidieron cuidarlos" ha añadido Erdogan en referencia a los europeos, durante un discurso con motivo del día Internacional de la Lucha contra la violencia contra las mujeres.
Las declaraciones del mandatario turco se producen apenas 24 horas después de que el Parlamento Europeo haya votado de forma mayoritaria por congelar las negociaciones de adhesión, que Bruselas se comprometió a revitalizar tras el pacto migratorio. Aunque no es vinculante, la resolución de la Eurocámara supone la mayor condena diplomática de la UE al retroceso del Estado de derecho en Turquía.
La resolución aprobada detalla los abusos registrados en Turquía desde el intento de golpe de Estado del pasado julio (arrestos indiscriminados, cierres de medios de comunicación, detención de líderes kurdos...) para pedir parar el proceso. El texto alega que el marco de adhesión permite suspender el diálogo “en caso de violación grave y persistente de los principios” de la UE.
Turquía negocia entrar en la UE desde 2005, pero el proceso nunca ha avanzado. El acuerdo migratorio firmado entre Bruselas y Ankara en febrero incluía “revitalizar” las conversaciones.
TURQUÍA TIENE MUCHO PODER EN EL  EL MEDITERRÁNEO HAY QUE TENERLA CONTENTA.

No hay comentarios: