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martes, 1 de noviembre de 2016

MADRID SE PREPARA PARA CERRAR EL TRÁFICO AL CENTRO.



La «boina» de contaminación que corona la capital
                                 La «boina» de contaminación que corona la capital

Madrid se prepara para cerrar el tráfico al centro.
Mañana, si persisten los niveles, podría restringirse la circulación de vehículos con matrícula impar por primera vez; la «operación retorno» da hoy una tregua.
Madrid espera con incertumbre la restricción de circulación para la mitad de los vehículos en la almendra central, una hipótesis que gana enteros en las últimas horas y completamente desconocida para los madrileños. Para que se active el escenario 3 del protocolo contra la contaminación basta con que hoy se repitan los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) registrados ayer y el domingo, con más de 200 microgramos por metro cúbico en dos estaciones durante dos horas consecutivas. Esta situación, inédita, ya se habría dado si no fuera por la excepcionalidad de que es la jornada de regreso del Puente de Todos los Santos.
El Ayuntamiento de la capital, a pesar de que los índices rebasaban los márgenes previstos en el nivel de Aviso (dos estaciones de la misma zona con más de 200 microgramos de NO2 durante dos horas), aseguró ayer que no se implantaría la prohibición de circular al 50% de los vehículos para hoy porque «podría ser contraproducente». La directora de Sostenibilidad y Calidad Ambiental, Paz Valiente, explicó este extremo a mediodía: «Como es una vuelta de puente, y ha coincidido con esa situacion extraordinaria, no aplicaríamos la medida de restricción al 50%». El protocolo, que entró en vigor el pasado 1 de febrero, tras su aprobación por el equipo de Gobierno de Manuela Carmena, se reserva la opción de ser más flexible en circunstancias excepcionales, como la presente.
No obstante, la propia directora del área reconoció que la posibilidad de que se aplique la prohibición en los próximos días es real por primera vez. «Si las medidas siguen dando lo que están dando, y las predicciones siguen sin ser favorables, pues mañana avanzaríamos en la aplicación del protocolo y entraríamos en escenario 3», aclaró. Sería la primera vez que el Consistorio limita la circulación de vehículos en el interior de la M-30 según su matrícula. Como ha venido informando ABC, para que esto ocurra debe persistir durante dos días el nivel de Aviso. También que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantenga su previsión «desfavorable».
Esta restricción implica que solo podrán cirular en el interior de la vía de circunvalación los coches con matrícula par en los días pares, y viceversa. Mañana, día 2, únicamente entrarán los vehículos con número par. No obstante, el plan marca excepciones para este supuesto. Están exentos de cumplir la medida las motocicletas; los vehículos de alta ocupación (con tres pasajeros como mínimo); cero emisiones e híbridos; transporte de personas con movilidad reducida; Emergencias; retransmisión audiovisual; industriales y comerciales con autorización del SER y relacionados con los servicios públicos de la ciudad.

Se mantiene el escenario 1

Como ya ocurrió durante el fin de semana, en torno a las 19 horas comenzaron a subir exponencialmente los niveles de dióxido de nitrógeno en algunas estaciones de la zona centro. Una vez más, los medidores de Ramón y Cajal, Plaza de España y Escuelas Aguirre hicieron saltar la alarma. Puesto que sobrepasaron los 180 microgramos de NO2, el Ayuntamiento anunció en torno a las 21 horas que mantiene para hoy el escenario 1, que implica la limitación de velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y los accesos a la capital. No obstante, se levantó la prohibición de aparcar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Como jornada festiva, los parquímetros no funcionarán. Durante todo el día de ayer, a excepción de los vehículos exentos de la restricción, los infractores fueron sancionados con multas de 90 euros. Sin embargo, en el caso de que se aplicara el escenario 3, volvería la prohibición de estacionar en zona de parquímetros para los no residentes, entre las 9 y las 21 horas, salvo el resto de excepciones contempladas en el protocolo antipolución.
A pesar de los posibles perjuicios que ocasionan las medidas del plan, desde el Ayuntamiento insisten en que obedece a un «problema de salud» y que no debe concebirse nunca como una situación de crisis. Así, Paz Valiente destacó la «importancia de que la gente esté informada antes de salir de casa». Valiente pidió a los madrileños «un esfuerzo» para que conozcan la aplicación de estas medidas. «Tenemos que sensibilizarnos todos; si entre todos no reducimos el uso del coche privado no se reducirá la contaminación», aseveró.

Críticas del PP

El grupo municipal del PP exigió al área de Medio Ambiente, que dirige Inés Sabanés, medidas «estructurales» para abordar la problemática de la polución, como la renovación de la flota de la EMT. «Que se haya activado el escenario 2 este puente, que es cuando menos tráfico hay, demuestra que el coche no es la única causa del dióxido de nitrógeno», denunció el edil popular Borja Carabante.
TENDREMOS QUE USAR EL TRANSPORTE PÚBLICO Y DEJAR LOS COCHES PARTICULARES EN CASA, PARA MEJORAR LA ADMÓSFERA, QUE RESPIRAMOS.

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