Entradas populares

viernes, 18 de noviembre de 2016

LOS SALARIOS HAN PERDIDO MÁS DE UN 10% CON LA CRISIS.

Un trabajador de la construcción en una obra

Los salarios han perdido más de un 10% de poder adquisitivo con la crisis.


Una nueva estadística del INE revela que los sueldos han caído más de lo que se pensaba en principio.

Los sueldos han sufrido más la crisis de lo que mostraban hasta ahora las estadísticas salariales. El índice del precio de trabajo creado por el INE este año muestra que desde 2008 los salarios han perdido un 0,7% de terreno; en el mismo periodo los precios han subido un 10%.
Si se comparan año a año los datos de la nueva estadística, con los conocidos hasta ahora se ve que en cada ejercicio los sueldos han tenido un comportamiento peor del pensado inicialmente. En 2009, por ejemplo, la Encuesta Anual de Coste Laboral mostraba un incremento de los sueldos del 4,1%, ahora se ve que fue del 1,5%. En 2012, cuando más duramente arreciaba la devaluación salarial, la estadística antigua mostraba un ligero repunte del 0,3%, la nueva revela que hubo un retroceso del 1,6%.
La nueva estadística del INE consiste en un índice sobre el precio del trabajo a la hora que tiene su base 100 en 2008. Para ello toma una cesta de salarios que se mantiene homogénea en el tiempo. De esta forma se elimina el efecto composición. ¿En qué consiste este efecto? En 2009, por ejemplo, los datos mostraban que el salario medio subió un 4,1% no tanto por un aumento real de remuneraciones sino porque la destrucción de empleo se cebó con los temporales que son los que tienen sueldos más bajo. Al conservar su ocupación los trabajadores que más ganaban y perderla los que menos, el salario medio creció por ese llamado efecto composición. 
¿Y LAS PENSIONES,CUÁNTO HAN PERDIDO?

No hay comentarios: