Entradas populares

jueves, 3 de noviembre de 2016

ESTE ES EL NUEVO GOBIERNO DE RAJOY.

Rajoy y los 13 ministros de su nuevo Gobierno.

Cospedal, Nadal, Zoido, De la Serna, Dastis y Montserrat, nuevos ministros en el Gobierno de Rajoy.


Margallo, Fernández Díaz y Morenés son los únicos tres ministros que dejan el Ejecutivo.

Fiel a su estilo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado pocas sorpresas al anunciar la composición del nuevo Ejecutivo, tras comunicárselo en persona a Felipe VI. Rajoy ha apostado por combinar continuismo y novedad. La vicepresidenta primera, Soraya Sáenz de Santamaría, acumula aún más poder. Asumirá la cartera de Administraciones Públicas, fundamental en una etapa en la que el diálogo con las Comunidades Autónomas va a ser más necesario que nunca.
A cambio, Sáenz de Santamaría dejará de ser la cara del Gobierno cada viernes. Pierde su papel de portavoz. Es una de las sorpresas del nuevo Gobierno. Íñigo Méndez de Vigo, que se mantiene al frente de Educación, Cultura y Deportes, se convierte además en el nuevo portavoz del Gobierno.
Tres veteranos, amigos personales de Rajoy, abandonan el Gobierno: José Manuel García Margallo, Jorge Fernández Díaz y Pedro Morenés.
Rajoy mantiene al frente de Economía a Luis de Guindos, pero no le da todo el poder que buscaba. Amplía sus competencias, al añadir a su cartera la competencia de Industria. Pero no consigue hacerse con la cartera de Hacienda, que retiene Cristóbal Montoro.
El hasta ahora jefe de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, Álvaro Nadal, responsable del discurso y las líneas estratégicas de Rajoy en los últimos años, se ve premiado con un ministerio: Energía, Turismo y Agenda Digital.
Fátima Báñez, responsable de haber dado la vuelta a las cifras del paro durante este mandato, mantiene su cartera. Continuará siendo ministra de Empleo y Seguridad Social.
Lo mismo sucede con Isabel García Tejerina, que retiene el ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
Finalmente, otra cartera económica recae en el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna. El político cántabro, uno de los hombres jóvenes de mayor relevancia en el PP nacional, se pone al frente del Ministerio de Fomento.
Un ministerio para Cospedal
María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, entra finalmente en el Gobierno. Ocupará una cartera de Estado, Defensa, aunque de escaso impacto político. Su pugna con Soraya Sáenz de Santamaría se resuelve claramente en favor de esta última.
El exalcalde de Sevilla, el juez Juan Ignacio Zoido, hombre de confianza de Javier Arenas, ocupará otra relevante cartera de Estado, el ministerio del Interior.
Mantiene también su cartera Rafael Catalá, el hombre que sustituyó a Alberto Ruiz- Gallardón con el encargo de establecer la calma entre los jueces y registradores. Seguirá al frente de la cartera de Justicia.
La política catalana Dolores Montserrat, que ocupaba en la actualidad la Vicepresidencia Tercera del Congreso de los Diputados, será la nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 

Europa, una prioridad

Rajoy prescinde de su viejo amigo al frente de Exteriores, José Manuel García Margallo, pero echa mano de otro político bregado en asuntos comunitarios. El actual representante español ante la Unión Europea asume una cartera que deberá volcarse en los próximos años en reforzar el papel de España en la resolución de todos los frentes abiertos en Bruselas.

ME  TEMO QUE SERÁ UNA LEGISLATURA CORTA, Y HAY MINISTROS QUE PARECEN QUE NO VAN SER MUY LUMBRERAS, COMO EXTERIORES, ADEMÁS AUMENTÓ EL GABINETE EN DOS MINISTERIOS Y ESO LLEVA UN GASTO PÚBLICO ASOMBROSO, PARA QUE NO SIRVA DE NADA.NO HAY PARA PENSIONES, PERO SÍ PARA MENISTERIOS,MAL EMPEZAMOS.

No hay comentarios: