Entradas populares

jueves, 3 de noviembre de 2016

EL PARO SUBE EN OCTUBRE.

Interior de una oficina de Empleo

El paro sube en octubre pese a que la afiliación a la Seguridad Social se dispara.


El instituto público contó con 101.335 cotizantes con empleo más el mes pasado.

El empleo creció con mucha fuerza el mes pasado. La Seguridad Social ha contado con un incremento medio de 101.335 afiliados más. El mayor aumento para un octubre en la serie histórica ha elevado a 17,8 millones el número de cotizantes en el instituto público, un 4,18% más en un solo año. Hay que remontarse a los años finales de la burbuja inmobiliaria (2005 y 2006) para encontrar un incremento similar en un solo año, según el Ministerio de Empleo.
Sin embargo, en octubre también se ha cumplido una de esas reglas no escritas del mercado laboral español que dictan que sube el paro. El incremento de la afiliación, pese a no tener parangón, no ha evitado que crezca el paro registrado. El final de la temporada turística y el final de muchos trabajos estivales les lleva a inscribirse en las oficinas públicas para poder tener el derecho de percibir la prestación.
El Ministerio de Empleo contaba a 31 de octubre con 44.685 personas más que al acabar septiembre. Es un incremento mucho menor al que suele registrarse en los octubres de los últimos años. Solo en 2007, 2006 y 2005 hubo un aumento menor. Con la subida de este último mes, la cifra total de parados queda en 3.764.982 desempleados.
Pese al incremento mensual, la foto se invierte mucho si se observa la evolución de este registro en los últimos 12 meses. La reducción del 31 de octubre de 2015 al 31 de octubre de 2016 es más de 400.000 desocupados, un 9,85% menos en un año. 
La buena marcha de la afiliación lo debe casi al comportamiento régimen general, es decir, el empleo asalariado, que ha subido en 100.520. El salto se debe al aumento de la educación, que ocupó en un solo mes a 123.054 personas más. Otra rama de actividad con fuerte presencia del empleo público -o exclusiva- también han tirado del mercado laboral, Administración pública y Defensa, es la segunda que más afiliados ha sumado en octubre.
La hostelería, por su parte, tuvo un comportamiento contrario a estos. Perdió 55.856 afiliados. También otras actividades que incrementan el empleo en verano han perdido cotizantes: Sanidad (32.899) y Actividades Administrativas15.492).
Lo que no parece corregir la recuperación del mercado laboral es la rotación en el empleo ni el gran uso de la contratación temporal. En octubre se firmaron casi 1,9 millones de contratos en toda España. Si todos hubieran sido indefinidos, en solo dos meses se acabaría con el desempleo. Sin embargo, no es así. Más bien es lo contrario. Solo el 8,9% de estos contratos son indefinidos.
En lo que va de año se han firmado 16,5 millones de contratos, más que asalariados hay inscritos en el régimen general de la Seguridad Social. De continuar con este ritmo, el año acabará con un máximo en la contratación, con unos 20 millones de contratos rubricados en un solo año.
EL EMPLEO  QUE SE CREA ES TEMPORAL Y MAL PAGADO.

No hay comentarios: