Entradas populares

viernes, 18 de noviembre de 2016

EL NO A LA INDEPENDENCIA SE IMPONE EN CATALUÑA, POR MUY POCO.



Manifestación independentista en Barcelona
                                        Manifestación independentista en Barcelona
El «no» a la independencia se impone mientras peligra la mayoría de Junts Pel Sí y la CUP en el Parlament .
El sondeo del CEO revela que el 45,1% votarían en contra de la secesión y el 44,9% lo harían a favor .
Junts Pel Sí, la coalición formada por CDC y ERC, volvería a ganar las elecciones catalanes y obtendría entre 60 y 62 diputados si los comicios se celebrasen ahora, aunque perdería inteción de voto. Por su parte, la CUP, partido que sustenta la mayoría parlamentaria, bajaría de los 10 escaños a entre 6 y 8, por lo que peligraría la mayoría absoluta independentista en el Parlament.
También retrocede el apoyo a la independencia de Cataluña, que cae dos puntos respecto al sondeo del mes de julio y dibuja un panorama el que el 44,9% de los catalanes votarían «sí» a la independencia y el 45,1% votarían «no». En la anterior oleada, el «sí» llegaba hasta el 47,7%, mientras que el 'no' se quedaba en un 42,4%.
En esta ocasión, el resultado arroja «un empate técnico al estilo cupero», según el director del CEO, Jordi Argelaguet, quien ha apuntado que hay un 9,9% que no sabe o no contesta sobre la cuestión y que serían claves para decantar la balanza en un eventual referéndum de independencia.
Así se desprende del sondeo del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat que ha presentado este viernes y que reparte el resto de escanos de la siguente manera: 20-21 para Ciutadans, 19-20 para SíQueEsPot 19-20, 14-15 para el PSC y 13-14 para el PP.
La mayoría absoluta en el Parlament está fijada en los 68 diputados,por lo que JxSí y la CUP perderían la mayoría absoluta si se situaran en la franja baja de la estimación --60 y 6 diputados respectivamente--, mientras que la mantendrían si se situaran en la franja alta de la estimación -62 y 8 diputados-.

Pulso en las Generales

El sondeo también señala que EnComúPodem y ERC lograrían 12-13 escaños cada uno si ahora se celebrasen unas elecciones generales y se disputarían la victoria en Cataluña.
PDECAT, PSC y PP se disputarían la tercera plaza por muy poca diferencia: el partido de Artur Mas lograría 6-8 diputados, el de Miquel Iceta 6-7 y el de Xavier García Albiol 6.
El último partido que lograría representación en Cataluña sería C's, que conseguiría 3-5 escaños -lo que supondría mantenerse en los 5 que logró en las generales de junio de 2016- o podría perder hasta 2, según la misma encuesta.
ESTE TEMA TIENE QUE TOCARSE DE FORMA SERIA YA, PARA EVITAR MAYORES PROBLEMAS.

No hay comentarios: