Entradas populares

viernes, 4 de noviembre de 2016

DETENIDA LA ALCALDESA DE BERGA,POR NO RETIRAR LA ESTELADA DEL AYUNTAMIENTO.

Venturós y Salellas salen del juzgado este viernes

El juez advierte a la alcaldesa de Berga de que puede ir a prisión si vuelve a desobedecer.


Venturós, en libertad tras ser detenida por no comparecer en dos ocasiones ante el juez, dice que su arresto “es un ataque contra el pueblo catalán”.

"Teníamos un mandato popular clarísimo: mantener la estelada en el Ayuntamiento. Continuaremos trabajando en ello". Puño en alto y con los ojos llorosos, la alcaldesa de Berga (Barcelona), Montse Venturós (CUP), ha salido del juzgado de instrucción, donde ha declarado durante 40 minutos ante el juez, asegurando que "es un ataque absolutamente antidemocrático e insultante contra el pueblo catalán". El magistrado no le ha impuesto medidas cautelares, pero ha advertido a la alcaldesa de que podría ir a prisión si vuelve a desobedecer. Los Mossos d'Esquadra la habían detenido a primera hora de este viernes, porque se negó a comparecer ante el juez en dos ocasiones. Venturós se encontraba en su casa en el momento de la detención, y fue puesta a disposición judicial.
La alcaldesa de Berga, que está siendo investigada por un presunto delito electoral al no haber retirado la esteladadel Ayuntamiento, ha declarado ante el juez que "no es cierto" que la Junta Electoral le pidiese retirar la  estelada del Ayuntamiento sino que sólo le requirieron descolgar la del parque de Bomberos. Según su declaración, el mismo domingo de las elecciones los Mossos d'Esquadra le dijeron que la retirara, pero ella no les obedeció. Y ha añadido que, cuando la policía autonómica retiró la bandera independentista, ella no se lo impidió.

Puigdemont apoya a la alcaldesa porque cree que es perseguida por sus ideas

EFE
El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha expresado hoy su apoyo a la alcaldesa de Berga (Barcelona), Montse Venturós, tras ser detenida por los Mossos d'Esquadra por orden judicial, en lo que Puigdemont cree que hay "persecución de ideas". "Mi apoyo a Montse Venturós y a los cargos electos que sufren persecución por sus ideas. La libertad de expresión no es ningún delito", ha afirmado el presidente de la Generalitat en su cuenta de Twitter.
También lo ha hecho la alcaldesa de Barcelona Ada Colau. En un tuit, Colau ha escrito: "Contra la judicialización de la política, en defensa de la libertad de expresión y la soberanía municipal; todo el apoyo a la alcaldesa Venturós". Podemos en Catalunya ha tachado de abusiva y desproporcionada la detención. En un comunicado, ha mostrado su rechazo "a la actuación que se ha producido esta mañana".
Benet Salellas, diputado de la CUP y su abogado, ha querido dejar claro a su salida del juzgado que "la justicia española detiene a personas sólo para ejercer la libertad de expresión" y que se ha producido tras una denuncia de "la extrema derecha, de Sociedad Civil Catalana. Discrepamos frontalmente de la estrategia del Gobierno de la Generalitat de detener de madrugada", ha dicho, y ha pedido explicaciones al Ejecutivo de Puigdemont.
Salellas había llegado a Berga para aconsejar su compañera. Salellas ha entrado en los juzgados mientras unas 200 personas seguían concentradas fuera. Sobre la detención, el diputado ha lamentado en declaraciones a TV3 que los Mossos hayan actuado en un contexto de máxima vulnerabilidad: "Se ha buscado un momento en el que estaba sola", ha apuntado.
En ese sentido, Salellas ha criticado que haya sido detenida de madrugada y en su domicilio, ya que en su opinión debería haberse hecho de día y en su lugar de trabajo: "Merecía otro trato por parte de los Mossos", ha considerado. Venturós está siendo investigada por negarse a retirar la bandera del Consistorio como se le requirió durante las elecciones catalanas y las autonómicas, y en dos ocasiones se ha negado a acudir a declarar ante el juez.

Jané pide "no matar al mensajero"

El consejero de Interior, Jordi Jané, ha defendido la actuación de los Mossos d'Esquadra ya que como policía judicial tienen la obligación de cumplir con las órdenes del juez. En declaraciones a los medios en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Jané ha pedido "no matar al mensajero" y dejar al cuerpo de policía catalán al margen del debate, que ha asegurado que es político.  "El origen del debate no es la actuación de los Mossos, es por qué están judicializadas tantas actuaciones, por qué tantos ayuntamientos reciben requerimientos". Además, ha precisado que la orden de detener a la edil no ha pasado por el Gobierno catalán, sino que ha emanado directamente del juzgado. "Cuando los Mossos actúan como policía judicial quien manda es el juez. La orden no ha pasado por el Ejecutivo catalán", ha insistido, en respuesta a las voces críticas que desde la CUP han pedido a su Departamento que no diera cumplimiento a la orden judicial en pleno proceso de "desconexión".

Dos incomparecencias judiciales

Venturós no acudió al Juzgado de Instrucción 1 de Berga tras ser citada por primera vez el 5 de abril ni en el segundo requerimiento, el 17 de octubre, tras lo que afirmó que declararía "ante el pueblo" por considerar que es a quien se debe. En ese sentido, apuntó en un comunicado: "Reitero mi voluntad de no esquivar el desafío del Estado. La independencia la conquistaremos demostrando que la legitimidad de las urnas quiere ser silenciada por una legalidad que ya solo acepta una minoría".
Fuentes del TSJC explican que en las dos citaciones la alcaldesa quedaba avisada de las "consecuencias que podía tener no comparecer". Al no hacerlo por segunda vez, el juez reclamó un informe al Ministerio Fiscal, que pidió la detención para poder tomar declaración a Venturós en los procedimientos abiertos.
El Ayuntamiento de Berga argumentó que su decisión de hacer caso omiso de los requerimientos de la Junta Electoral Central de retirar la estelada responde también "a la voluntad popular ya que se trata de un acuerdo aprobado en el pleno del 6 de septiembre de 2012”.
La CUP se ha movilizado esta mañana, desde la detención, en las redes sociales. La dirección de la formación anticapitalista también ha emitido un comunicado en el que exige que "el Departamento de Interior y los Mossos d'Esquadra no acaten órdenes políticas injustas –contra las que la mayoría de la ciudadanía está en contra-, y que tienen que ver, además, con el deseo de libertad del pueblo catalán. El consejero de Interior nos debe decir hasta cuando continuará cumpliendo órdenes por más injustas, ilegítimas e ilegales que sean".
Además de diputados de la CUP en el Parlament de Cataluña y de alcaldes de la formación anticapitalista, al apoyo en Twitter se ha sumado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha criticado "la judicialización de la política" y ha pedido una "defensa de la libertad de expresión y de la soberanía municipal". También la vicepresidenta de la Generalitat, Neus Munté, ha apoyado a Venturós y ha criticado la "persecución" del PP.
SE ESTÁN CREANDO HÉROES POR DEJACIÓN DE LAS LEYES, AHORA ES TARDE,EL DAÑO ESTÁ HECHO Y NO HAY SOLUCCIÒN POSIBLE, EL RIO DEL MAL ENTEDIMIENTO, SE HA DESBORDADO.

No hay comentarios: