Entradas populares

jueves, 17 de noviembre de 2016

¿CUÁNTOS "POBRES ENERGÉTICOS" HAY EN ESPAÑA?

Manifestación ayer miércoles contra la pobreza energética en la plaza de Sant Jaume en Barcelona

¿Cuántos “pobres energéticos” hay en España?


A falta de mediciones precisas, los expertos creen que el fenómeno afecta a una de cada cinco personas.

El estudio del fenómeno de la pobreza energética es relativamente nuevo en España. De hecho, solo existe un gran estudio estatal que cada dos años realiza la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) y que ya va por su tercera edición. La última, de abril de este año, revelaba que uno de cada cinco españoles estaba en riesgo de ser pobre energético, un incremento del 22% con respecto al estudio anterior. El informe, no obstante, se basaba en datos del INE de 2014, los últimos disponibles en ese momento.
Pero ¿qué es un hogar en pobreza energética? Según la ACA, es "la incapacidad de un hogar de satisfacer una cantidad mínima de servicios de la energía para sus necesidades básicas, como mantener la vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas para la salud (de 18 a 21 grados en invierno y 25 en verano, según los criterios de la Organización Mundial de la Salud)". Pero medir esa incapacidad es uno de los retos a los que se enfrenta este fenómeno. No poder pagar los recibos de los suministros básicos solo es una cara más de la pobreza que sufren las familias más afectadas y empobrecidas por la crisis económica.
Por ese motivo no hay un solo indicador que mida el fenómeno. Los expertos revisan diferentes aspectos para poder hacer un diagnóstico. Se tienen en cuenta, entre otros aspectos, el porcentaje de los ingresos dedicados a pagar las facturas o la edad del parque de vivienda y su correspondiente eficiencia energética. Otra manera de ver el crecimiento del fenómeno es en la cantidad de ayudas que entregan los Ayuntamientos y las entidades sociales como Cáritas o Cruz Roja. Las compañías nunca han facilitado sus datos, que serían claves para tener una foto más exacta.
LAS COMPAÑÍAS ELÉCTRICAS EN ESPAÑA HACEN LO QUE QUIEREN Y SIEMPRE SE LES DEBE DINERO CON LOS PRECIOS MAS CAROS DE EUROPA Y EL COSTO DE PEODUCIRLA, MÁS BARATO, DIGAN LO QUE DIGAN ELLAS.

No hay comentarios: