Entradas populares

miércoles, 23 de noviembre de 2016

BREVE HISTORIA DE RITA BARBERÁ.

La exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en febrero de 2016

Rita Barberá: lo que no sabías de la exalcaldesa de Valencia.


La senadora muere a los 68 años de un infarto en un hotel de Madrid.

La senadora del Grupo Mixto y exalcaldesa de Valencia con el Partido Popular (entre 1991 y 2015) Rita Barberá ha muerto a primera hora de este miércoles a causa de un infarto en el hotel Villa Real, situado a unos metros del Congreso de los Diputados de Madrid. Barberá había sido, hasta hace poco más de un año, el principal referente del PP valenciano, hasta que llegó la operación Taula, que la obligó a declarar en el Tribunal Supremo este lunes como investigada por blanqueo de capitales. Recopilamos lo que quizás no sabías de Rita Barberá.

Sus padres

Rita Barberá, que ha muerto a los 68 años, nació el 16 de julio de 1948 en Valencia. Su madre era Carmen Nolla, heredera de la empresa de cerámica Fábrica de Mosaicos Nolla. Cuando perdió la alcaldía de su ciudad, aseguró que una de las cosas que más echaría de menos sería pisar todos los días el mosaico Nolla que decora el suelo de su despacho. Su padre era José Barbera Armelles, periodista y director de periódicos como El Correo Gallego, Levante y La Hoja del Lunes de Valencia, así como de Jornada, fundado por el Movimiento Nacional en 1941. Su padre murió en 1993.

Su juventud

En su juventud capitaneó el equipo de balonmano del colegio Domus, fue investida, con 25 años, Musa del Humor en un concurso literario del Ayuntamiento de Valencia conocido como la Olimpiada del humor y fue de las pocas alumnas del profesor Ernest Lluch en la Facultad de Económicas.
Mujeres de la ejecutiva del Partido Popular tras el XI congreso de la formación, celebrado en febrero de 1993. En la foto, de pie, de izquierda a derecha; Celia Villalobos, Loyola de Palacio, Teófila Martínez, María Jesús Sainz, Mercedes de la Merced, María Teresa Esteban y Luisa Fernanda Rudi. Sentadas, de izquierda a derecha: Soledad Becerril, Rita Barberá e Isabel Tocino.



Economista y periodista

La exalcaldesa de Valencia era licenciada en Ciencias Políticas, Económicas y Empresariales por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Valencia, así como en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció la carrera de periodismo, como su padre, en Radio Valencia y de redactora de tribunales y urbanismo en el diario Levante. Es funcionaria de profesión, ya que ganó en oposición una plaza en el Cuerpo especial de Economistas Sindicales, hoy extinguido.

Afiliación a AP

Poseía el carné número tres en la Comunidad Valenciana de la antigua Alianza Popular (AP). Trabajó en el gabinete de prensa del Gobierno Civil y en el de la Confederación Empresarial Valenciana hasta que en 1983 se metió de lleno en la política en las Cortes valencianas como presidenta del Grupo Popular. En estos años desempeñó diversos cargos en la estructura del partido y se convirtió en el máximo cartel de AP para la Generalitat, pero en 1989 le pasó otro candidato por encima, el senador Pedro Agramunt, y presentó la dimisión.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá traslada la senyera de una dependencia municipal a otra en Valencia, en 1994.



Llegada a la alcaldía

Encabezó la candidatura a la alcaldía de Valencia con el PP en 1991, cuando nadie daba un duro por ese reto porque las encuestas lo hacían poco recomendable. Barberá no fue la candidata más votada pero se alzó con la vara de mando gracias a la coalición con los regionalista Unión Valenciana que se quedó a solo un concejal del PP. La anterior alcaldesa había sido la socialista Clementina Ródenas, que fue la más votada. En 2015, Barberá fue, a su vez, la más votada, pero otra alianza, entre el PSOE, Compromís y València en Comú, la sacó del Ayuntamiento.

El pregón de las fallas

Durante su alcaldía, Barberá se convirtió en la anfitriona de las grandes fiestas de Valencia, las Fallas. Tras protagonizar varios momentos célebres durante años con los petardos y contar con invitados como Mariano Rajoy en el balcón, el vídeo de su último pregón en la Cridase convirtió en un éxito en Internet. El uso de expresiones como "el caloret" (en lugar de la escalforeta) y el lío que se hizo con las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana le valieron a Barberá las críticas de los partidos de la oposición y de otras instituciones: "Me siento profundamente disgustada por mi intervención de ayer en la Crida. Pido disculpas", explicó Barberá. "Me quedé en blanco. Yo tenía el discurso trabajado pero quise rebajar el tono encorsetado y me quedé en blanco. Los nervios...".

Abandono del valenciano

El pregón de las fallas sacó a la luz, además, otra polémica alrededor de Barberá: Pese a mantenerse 23 años en el puesto, la primera regidora nunca se prodigó en el uso del valenciano. Después de más de dos décadas en esta responsabilidad, se cuentan con los dedos de una mano las veces que la alcaldesa hizo discursos en la lengua. En 1995, cuando el PP ganó las elecciones por primera vez, la Generalitat abandonó durante una década las reputadas encuestas de uso y conocimiento del valenciano del Servei d'Estudis i Investigació Sociolingüístics,

El primer matrimonio civil en España

Rita Barberá ofició el primer matrimonio civil en España en marzo de 1995. Casó a José Luis Pedro Arias y María de los Desamparados Oltra. La oficiante Barberá dedicó unas palabras al nuevo matrimonio, más propias de los cargos eclesiásticos que de los civiles. "Para vosotros es un día de ilusión, pero también es un día de responsabilidad" sentenciaba la alcaldesa, quien antes de felicitar a los recién casados aprovechó para recordarles que el vínculo que acababan de estrenar era "un difícil camino de rosas". Se adelantó por media hora al alcalde de Bilbao, Josu Ortuondo.
Coche de la alcaldesa de Valencia, aparcado desde 1991.


Su coche pasó 23 años aparcado en el Ayuntamiento

Cuando salió de la alcaldía, Rita Barberá tuvo que retirar del garaje del Ayuntamiento su antiguo coche, un Lancia, que mantuvo aparcado durante 23 años. Estaba lleno de polvo y con las ruedas totalmente desinfladas. Barberá tasaba el automóvil en su declaración pública de bienes con un valor de cero euros. Fuentes del Ayuntamiento de Valencia explicaron entonces que el vehículo estaba en el garaje porque la policía impidió a la alcaldesa sacarlo de allí al ser considerada objetivo de la banda terrorista ETA.
TODA SU VIDA DEDICDA LA POLÍTICA LO QUE SE DICE VULGARMENTE, UN NANIMAL POLÍCO, QUE NO SABÍA VIVIR FUERA DE ELLA, CON SOMBRAS MUCHAS, Y CLAROS OSCUAROS PERO MUY DINÁMICA Y CREATIVA.
ULTIMAMENTE ,SE ENCONTRÓ ABAMDONADA POR EL PP,LOS SUYOS .
EL LUNES CUANDO SALÍA DE  DECLARAR ENCONTRÓ EN LA CALLE  SU AMIGO MARAGALLO  Y PASABA A SU LADO  COMO SI  NO LA CONOCIERA Y ELLA LE LLAMÓ PARA SALUDARLE Y LE DIJO ¿YA NO ME SALUDAS,NO ME CONOCES?
MURIÓ DE PENA DEFENDIENDO LA HONESTIDAD DEL PP, ASI ES LA POLÍTICA, MUY SUCIA, DESCANSE EN PAZ.



No hay comentarios: