Entradas populares

lunes, 7 de noviembre de 2016

BARÓMETRO CIS: EL PP AUMENTA SU VENTAJA Y UNIDOS PODEMOS AVENTAJA AL PSOE.

Barómetro CIS | El PP aumenta su ventaja y Unidos Podemos supera al PSOE.


Los socialistas caen a la tercera posición y pierden más de 6 puntos.

Mariano Rajoy logró ser investido presidente tras 10 meses en funciones, pero, de haber persistido el bloqueo político, volvería a ganar las elecciones generales con un resultado mejor que el del 26 de junio. El PP obtendría el 34,5% de los votos en unos nuevos comicios, a casi 13 puntos de distancia de Unidos Podemos y sus aliados territoriales, que escalarían a la segunda posición con el 21,8%, según los resultados del barómetro de octubre que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este lunes y que incluye datos sobre estimación de voto. El PSOE sufre el sorpasso: cae al tercer puesto con el 17%, tras una pérdida de más de 6 puntos respecto al barómetro de julio, el último con estimación de voto. Ciudadanos obtendría el 12,8%. El PSOE es el único de los cuatro grandes partidos que pierde apoyos si se comparan estos resultados con la encuesta de julio.
El sondeo comenzó a efectuarse justo después de la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE tras el convulso comité federal del pasado 1 de octubre. Los socialistas, sumidos en una crisis y en manos de una gestora, empezaban a debatir sobre la abstención ante la investidura de Rajoy. Finalmente, el PSOE sacó adelante la abstención, pero no sin acentuar la fractura del partido: 15 diputados no acataron la resolución del comité. La encuesta del CIS —entre el 1 y el 10 de octubre— coincidió, asimismo, con los juicios del caso Gürtel, la trama corrupta que ha puesto en mayores aprietos al PP, y las tarjetas opacas de Caja Madrid.
La última encuesta del CIS con estimación de voto fue realizada tres meses antes, entre el 1 y 11 de julio, tras las elecciones generales del 26-J. El PP obtuvo entonces el 32,5%; el PSOE, el 23,1%; Unidos Podemos, el 19,6%; y Ciudadanos, el 12%. El PSOE fue el único de los cuatro principales partidos que mejoró tímidamente sus resultados; el resto cayó, aunque con leves variaciones. Ahora, sin embargo, es el único que empeora.
En las elecciones del pasado 26 de junio el PP obtuvo el 33,03% de los votos; el PSOE, el 22,66%; Unidos Podemos y sus marcas territoriales, el 21,1%; y Ciudadanos, el 13,05%.

Situación política y económica

Pese a que en el momento de la elaboración del sondeo todavía se mantenía la incertidumbre respecto al Gobierno, la preocupación por la falta de Ejecutivo descendió en 2,3 puntos respecto al anterior sondeo de septiembre. En ese momento, Pedro Sánchez ya había sido forzado a dimitir en el comité federal como secretario general del PSOE. La de la falta de Gobierno ha sido la quinta preocupación de los españoles en el actual sondeo.
La corrupción sigue siendo el segundo gran problema, tal como lo indica el 37,6% de los consultados, solo superada por el paro (71,3%). "Los políticos en general, los partidos y la política" es el tercero de los problemas que identifica la ciudadanía en un 29,3%.
El barómetro incluye las preguntas fijas habituales sobre la situación política y económica, y la percepción ciudadana sobre sus problemas. En cuanto a la situación política, los españoles perciben que sigue empeorando respecto a septiembre. El 88,1% de los españoles considera que es mala o muy mala, cuando en el anterior barómetro esa sensación era un punto inferior. Solo un 0,8% de los encuestados la califica como buena (una décima menos).
La sensación que tienen los encuestados sobre la situación económica sigue siendo negativa. El 64,8% considera que es mala (38,7%) o muy mala (26,1%), una cifra que se incrementa en una décima respecto al barómetro de septiembre. Por el contrario, solo el 3,6% mantiene que la economía es buena (3,5%) o muy buena (0,1%). En el anterior sondeo ambas opciones representaban siete décimas más.
La mayoría de los españoles (51,6%) cree que la situación económica es la misma que hace un año, cuatro décimas menos que en septiembre, mientras que el 23,8% considera que va peor (5,2 puntos menos) y el 20,3% siente que mejora (3,2 puntos más). Para dentro de un año, los que perciben que seguirá igual suman el 38,9% (1,1 menos) y los que creen que empeorará, el 23,8% (un punto más). El 20,3%, por el contrario, mantiene que mejorará (tres puntos más que en septiembre).
COMENTARIO:La corrupción sigue siendo el segundo gran problema, tal como lo indica el 37,6% de los consultados, solo superada por el paro (71,3%). ESTO ES MUY PREOCUPANTE Y NO CEDE. 

No hay comentarios: