Entradas populares

sábado, 29 de octubre de 2016

PEDRO SÁNCHEZ DEJA SU ESCAÑO, PARA PRESENTARSE A LA SECRETARÍA GENERAL.

Pedro Sánchez entrega su acta de diputado este sábado en el Congreso

Pedro Sánchez deja el escaño y lanza su candidatura a la secretaría general.


El ex secretario general del PSOE argumenta que con su dimisión evita "traicionar" su palabra.

El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez, que dimitió el pasado 1 de octubre de su cargo al frente del partido, ha renunciado este sábado a su acta de diputado. De esta forma, pasa a ser “un militante de base” pero con el objetivo de presentarse a la secretaría general de su organización en un próximo congreso en el que, según los estatutos, serán los militantes quienes diriman el liderazgo del partido. Entretanto, con su decisión de este sábado se puede mantener fiel al relato del no a un Ejecutivo del PP y respeta la decisión del comité federal, el principal órgano del PSOE entre congresos, de virar del no a la abstención para así permitir que haya Gobierno.
Sánchez ha argumentado que su decisión se debe a su "profundo desacuerdo" con la resolución del comité federal de facilitar la investidura de Mariano Rajoy. "No iré contra mi partido ni iré contra mi compromiso electoral", ha justificado. "De las dos opciones que me da la gestora, no escojo ninguna", ha especificado. El exlíder socialista, que lo ha sido durante dos años y tres meses, se propone recorrer “todos los rincones de España” para empezar su campaña de “reconstrucción” del PSOE. Este sábado ha sido su primer acto de campaña, pero antes pide a la gestora que “no expulse” a los diputados que voten en contra de la resolución del comité federal ni rompa con el PSC. Se ha erigido en defensor del mantenimiento del vínculo con el partido de los socialistas catalanes. “El lunes cojo mi coche y recorro todos los rincones de España para escuchar a los que no han sido escuchados, a los militantes y a los votantes de izquierda”, ha señalado quien fuera elegido en julio de 2014 por primera vez secretario general del PSOE con el voto de los militantes.
A las doce y media de la mañana, hora y media antes de que se cerrara el registro del Congreso, Pedro Sánchez ha dejado de ser diputado. “Con una abstención mínima de diputados, la gestora podría haber evitado la quiebra que a buen seguro va a producirse en la votación del grupo parlamentario”, recogía en su misiva, dirigida en su encabezamiento al presidente de la gestora, Javier Fernández, y el resto de sus miembros; al presidente del grupo parlamentario, Antonio Hernando; y a los diputados socialistas. Con su renuncia, Sánchez ha resuelto la disyuntiva de desobedecer un mandato del comité federal, o renunciar a su firme convicción de que los socialistas no pueden abstenerse para que gobierne Mariano Rajoy. En una comparecencia en el Congreso de diez minutos, sin preguntas, en el que se le ha quebrado la voz y ha tenido que detenerse varios segundos ante la imposibilidad de continuar para no llorar abiertamente, ha lanzado reproches y avisos a la comisión gestora a la que ha emplazado, después de elegir a Mariano Rajoy, “el lunes ponga fecha y hora al congreso del partido”. La misión de ese órgano es conducir al PSOE al próximo congreso, pero sus intenciones de hacerlo no son inmediatas sino que quieren aplazarlo no menos de seis meses.
De su breve parlamento se extraen con claridad cuáles son sus próximos pasos y los mimbres con los quiere formar una mayoría para volver a ser secretario general del PSOE: la militancia supone todo su apoyo, aunque tiene la vista puesta en los ciudadanos de izquierda cuyo voto quiere atraer Podemos.
Los momentos en los que no pudo contener las lágrimas se produjeron cuando hablaba de su pesar por dejar el escaño. “No quiero dejar de expresar cuán dolorosa ha sido esta decisión…… porque amo la política…..”. Una vez repuesto continuó, aunque la emoción de nuevo le pudo en el pasaje en el que agradecía a los “millones de socialistas” que le han apoyado y al trabajo de miles de militantes de los que ha recibido apoyo. “Con su trabajo, vamos a reconstruir el PSOE”, ha augurado.
Los avisos a la gestora de que “hoy [por el sábado] termina su mandato” han causado malestar y rechazo en la misma al señalar que esa interpretación no es así en absoluto. Ahora empezará la pelea por la convocatoria inmediata del congreso. Pedro Sánchez y sus partidarios lo exigirán todos los días.
Carlota Merchán, concejala en el Ayuntamiento de Madrid y octava en las listas por Madrid el 26-J, entrará en el Congreso a raíz de la renuncia de Sánchez.

Las frases de Pedro Sánchez


  • “Con mi renuncia al acta no dejo la política, sigo como un militante más y trabajaré de forma constructiva y leal para un partido abierto y unido donde la militancia haga valer su voz".
  • “Las razones de mi renuncia son bien conocidas. Estoy en profundo desacuerdo con facilitar el Gobierno a Mariano Rajoy. Mantengo mi no (…) De las dos opciones que me da la gestora no me quedo con ninguna”.
  • "Pido expresamente que la gestora que no expulse a quienes voten en contra de Rajoy y mucho menos romper con el PSC. Si los miembros de la gestora tienen dudas, recuerdo que se contempla el voto en conciencia”.
  • “Hoy tras la investidura expira el mandato de la gestora. Hoy se facilita la presidencia de Rajoy y el lunes la gestora deberá poner hora, fecha y lugar para la celebración del congreso. Los socialistas queremos votar”.
  • “A partir del lunes cojo mi coche para recorrer de nuevo todos los rincones de España para escuchar a los que no han sido escuchados. A los militantes. Vamos todos juntos a recuperar el PSOE (...) A partir del lunes, dedicaré todo mi esfuerzo a corregir el equivocado rumbo en que la gestora ha metido al PSOE”.
  • “Deseo contribuir a dar a la política un sentido de fidelidad a la palabra dada. Tengo otra visión de hacer política. Se debe nutrir de la necesaria ejemplaridad”.
  • “Animo a los militantes a no abandonar nuestra querida organización”.
PARECE UNA BUENA OPCIÓN, Y VA TENER MUCHOS APOYOS EN EL FUTURO.

No hay comentarios: