Entradas populares

sábado, 8 de octubre de 2016

PABLO IGLESIAS AFIANZA EL PODEMOS MÁS RADICAL.

Pablo Iglesias en el Consejo Ciudadano de Podemos

Pablo Iglesias afianza el Podemos más radical y beligerante con el PSOE.

El dirigente lo califica de "partido desnortado y en descomposición" y se arroga el liderazgo de la oposición.

Pablo Iglesias ha afianzado este sábado su apuesta por el Podemos más radical y beligerante con el PSOE, al que ha calificado de “partido desnortado y en descomposición”. El líder de la formación se ha dirigido a los miembros del consejo ciudadano reunidos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para reafirmar su estrategia, que en esta fase consiste en dar la batalla en “los espacios de combates ideológicos de la sociedad civil", y lanzar advertencias sobre la relación de los cargos públicos con las instituciones. En la cita, en la que participan también los diputados del grupo de Unidos Podemos, ha intervenido también Xavier Domènech, portavoz de En Comú Podem, quien ha defendido la creación de un nuevo sujeto político catalán.
Iglesias, que se ha arrogado el liderazgo de la oposición, ha dejado claro que su objetivo político a corto plazo es el ataque y el debilitamiento de los socialistas. Se ha referido, en declaraciones a los periodistas, al comité federal de la semana pasada, donde vio a “un partido desnortado que tenía que descabalgar a su secretario general por un golpe orquestado para acabar poniéndose de rodillas ante el PP”. “La imagen nuestra hoy va a contrastar con lo que vimos la semana pasada. Hoy vamos a ver a la fuerza que vamos a discutir de España. Claro que hay diferencias estratégicas. Va a haber un contraste notable entre lo viejo y una fuerza política nueva, la de los jóvenes, a la que le aguarda el futuro”, ha señalado. “Si algunos tienen miedo de podemizarse, nosotros les decimos que somos más Podemos que nunca”, ha agregado al incidir en la necesidad de diferenciarse de la “decadencia de lo viejo”. Y ha aplaudido a quienes, dentro del PSOE, rechazan la abstención y la posibilidad de que Mariano Rajoy siga en La Moncloa. “Sería una demostración de dignidad. Aunque habla de un partido en descomposición habla bien de algunos dirigentes que no están dispuestos a arrodillarse”, ha enfatizado.
En una intervención abierta a los medios que ha dado inicio a la reunión, Iglesias ha señalado el camino que debe emprender su partido. Los principales mensajes, los mismos que apuntó ayer en un acto con la militancia, giran en torno a la impugnación sin matices del sistema y a la recuperación de sus esencias. En su opinión, la posibilidad de que el PSOE acabe absteniéndose y permita un Gobierno de Mariano Rajoy entregaría el espacio de la oposición a Podemos. “Va a ser muy difícil que nadie se crea que Ciudadanos y el PSOE son la oposición”, ha enfatizado el secretario general. Iglesias cree que los hechos han demostrado que su dureza con los socialistas ha sido un acierto frente a las posturas más posibilistas encarnadas por el sector encabezado por el secretario político, Íñigo Errejón.
El líder de Podemos ha advertido a los suyos de los riesgos de convertirse en una “fuerza política de coyuntura”, llena de cargos públicos y de liberados. “Las instituciones pueden convertirse en una trituradora de la decencia si no gobiernas”, ha afirmado, animando a mantener un discurso antagonista y a “politizar el dolor” de los ciudadanos. Esto es, “dar una explicación política a las razones por las que la gente sufre”. Esto es, según su lectura, lo que deben priorizar sus representantes en las instituciones. “La primera tarea” en esta nueva fase, ha dicho, "tiene que ver con el contraste".
Iglesias ha vuelto a aludir al auge de los populismos de derechas en Europa como el ejemplo de que la brecha política se encuentra “en la crisis del modelo político europeo” y en la “impugnación de los sistemas políticos”. “Tenemos que asumir ese debate”, les ha dicho a los suyos. El líder de Podemos ha utilizado el mismo ejemplo en otras intervenciones para defender que la línea dura, impugnatoria o radical, es la que está triunfando en los países de la UE. “Lo que funciona en Europa son los discursos beligerantes y destituyentes. Los que suenan hard, duros”, dijo en su conferencia en la Universidad de Podemos hace dos semanas. Ahora bien, Iglesias ha querido también diferenciar a Podemos de los populismos de derechas, e incluso se felicita de que Podemos haya frenado en España esos movimientos xenófobos. “Gracias a Podemos no existe en España una fuerza como el Frente Nacional”, ha dicho.
PODEMOS TAMBIÉN TIENE SUS PROBLEMAS INTERNOS QUE IRAN EN AUMENTO.

No hay comentarios: