Entradas populares

lunes, 17 de octubre de 2016

CARMENA DISPARA UN 48% EL NÚMERO DE ASESORES CONTRATADOS A DEDO, EL ÚLTIMO AÑO

Manuela Cramena, en un foro celebrado el 6 de octubre

Carmena dispara un 48% el número de asesores contratados a dedo el último año.



El número de asesores vinculados al gobierno de Ahora Madrid ha pasado de 70 a 104, con un gasto de 5,6 millones.

El número de asesores en el Ayuntamiento vinculados al gobierno municipal de Ahora Madrid ha pasado en un año de 70 a 104, lo que significa un 48,5% de aumento. El equipo de Ahora Madrid, liderado por Manuela Carmena, impuso un fuerte recorte en este capítulo al llegar al Consistorio, en junio de 2015, pero ahora ha levantado la mano porque necesitaban “más personal para el desarrollo de la acción de gobierno”, asegura un portavoz municipal. El gasto en asesores fichados a dedo alcanza en estos momentos 5,6 millones de euros. En doce meses el Ayuntamiento ha fichado a 34 nuevos, que se encargan de tareas relacionadas con las áreas de alcaldía, portavocía, juntas de distrito o comunicación.
La apuesta por la reducción del número de asistentes nombrados a dedo fue un tema recurrente de la campaña electoral de Ahora Madrid. Días antes de las últimas elecciones municipales, los socialistas señalaron la necesidad de frenar los fichajes de personal externo al Ayuntamiento, para cuya labor ya estaban los funcionarios. Los representantes de Ahora Madrid —formación que aglutinó a Podemos, Ganemos, Equo y algunos independientes— manifestaron entonces su sintonía con este enfoque, y sostuvieron que “reducir y limitar los cargos de asesores y puestos de libre designación” era una de sus promesas electorales.
En un primer momento, poco después de instalarse en el Palacio de Cibeles, la alcaldesa rebajó el número de personal fichado por el área de gobierno, los distritos y el pleno municipal en un 35% (incluyendo en el cálculo a los asistentes de todas las formaciones políticas representadas en el pleno). Así, los asesores contratados a dedo para realizar “funciones de confianza o asesoramiento especial” bajaron en total de 207 a 134 profesionales, lo que supuso un ahorro de tres millones frente al periodo anterior de Ana Botella (PP).
Sin embargo, a partir de octubre de 2015 el Consistorio volvió a considerar la oportunidad de incrementar su personal “de confianza”. Solo en el área de gobierno municipal, se ficharon a 13 nuevos asesores, un cuerpo de trabajadores contratados de forma discrecional, cuyo salario ronda los 56.000 euros anuales, que han ido incorporándose en las áreas de comunicación y portavocía del gobierno (que dirige Rita Maestre), según explican fuentes oficiales del Ayuntamiento. A ellos hay que sumar los 21 nuevos asesores fichados para cada uno de los distritos de la ciudad y cuya tarea será impulsar el plan de descentralización municipal dirigido por el concejal de Ahora Madrid Nacho Murgui. En total, son 104 los asesores que trabajan para el gobierno municipal en sus varias ramificaciones (42 en los distritos y 62 a las áreas), un 48,5% más que en octubre de 2015, con un gasto de 5,6 millones de euros.
A estos hay que sumarles los asesores fichados por los grupos de representados en el pleno del Ayuntamiento (dos PSOE y PP; tres Ciudadanos) y la Presidencia del mismo, de tal manera que en estos momentos trabajan para los grupos políticos 73 profesionales: de ellos Ahora Madrid tiene 10; el PP, 29; el PSOE, 19; y Ciudadanos, 13. Así, el gasto global que suponen los 104 asesores del gobierno y los 73 de los grupos políticos (177 en total) es de 8,7 millones cada año; durante la época de Botella, este gasto era de 9,8 millones, para 207 trabajadores eventuales.
Fuentes oficiales del Consistorio recuerdan que los 177 asesores representan un 0,60% sobre el número total de puestos de trabajo de la plantilla del Ayuntamiento de Madrid y que solo tres dependen directamente del área de la Alcaldía. Motivan a través de un correo electrónico este incremento porque constataron que necesitaban “más personal para el desarrollo de la acción de Gobierno”. Paralelamente, manifiestan que su equipo ha llevado a cabo una “importante racionalización y reordenación” del gasto público, reduciendo, por ejemplo, los “gastos superfluos” (como “coches oficiales e inauguraciones”).
Las últimas incorporaciones, los 21 asesores que se incorporan a los distritos, forman parte de un esquema de fortalecimiento de las juntas para “acercar” la administración a la ciudadanía. En ningún caso, consideran desde el Consistorio, la ampliación de este grupo de profesionales se ha llevado a cabo con falta de transparencia: “Nunca nos hemos opuesto a la contratación de eventuales, y de hecho toda la ciudadanía puede consultar en nuestro portal de transparencia la cifra de personas contratadas”, señalan.
Los representantes de los trabajadores no piensan lo mismo. Fuentes de CCOO denuncian ausencia de respuestas sobre la amortización de plazas para empleados públicos. Y recuerdan, asimismo, que los asesores fichados no han sido elegidos por “concurso o sistema selectivo, en libre concurrencia, y asegurando los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad”.

Las críticas del PSOE

Los socialistas, quienes han aumentado en dos sus asesores como los otros grupos tras el incremento del gobierno, se unen a la crítica del sindicato. La portavoz del PSOE, Purificación Causapié, considera legítimo que un gobierno tenga un personal externo y de confianza entre sus filas, pero señala los “límites” de esta política y la importancia de mantener lo prometido: “Lo que están haciendo los de Ahora Madrid es lo que tanto han criticado al Partido Popular: meter a personas de confianza en puestos de trabajo en la administración pública, en lugar de trabajar con los empleados públicos”.
Causapié pone de manifiesto, además, que falta información con respecto a los 21 asesores fichados para el plan de descentralización anunciado por el Consistorio: “Los asesores están para asesorarte en cosas muy concretas. Para el desarrollo de un plan de intervención tiene que intervenir un funcionario”, explica la socialista. Y arremete: “Al final, ellos tienen los mismos asesores que tenía el PP en las juntas de distrito. Es algo que se criticó de manera muy importante”.

Un informe avaló la plantilla municipal


Un informe elaborado por el mismo Consistorio sobre 6.000 trabajadores en las áreas y los distritos de Madrid reveló que la situación de la plantilla municipal está en situación de equilibrio, es decir, “que ni falta ni sobra plantilla”, según la lectura de los sindicatos. “Que faltan recursos lo dicen ellos [el Gobierno] al amparo del proceso de descentralización municipal, pero es que aún no se ha transferido ninguna competencia”, critican desde Comisiones Obreras. “No queremos una Administración politizada. Necesitamos crear empleo público, tras años de austericidio, para mejorar nuestros servicios y contribuir a la batalla contra el paso con puestos de trabajo dignos. Nosotros no hemos cambiado”, reza un editorial del boletín del sindicato.
Fuentes oficiales del Ayuntamiento recuerdan que el plan de descentralización municipal está aún en una fase incipiente, aunque sí se prevé dotar de nuevas competencias a las juntas de distrito. Por eso, argumentan, se ha decidido la inclusión de los 21 asesores en estos organismos donde, de momento, “no se está llegando a hacer bien el trabajo que se tiene que hacer”, sostienen. Por otro lado, admiten que, debido a la rapidez de algunos procedimientos, pueden haberse dado casos de escasa información, pero “falta de transparencia, no”.
CUANDO METEMOS A LOS AMIGOS EN CARGOS PÚBLICOS A DEDO ES PARA PAGAR  FAVORES Y CREAR EL CLIENTELISMO TAN PERJUDICIAL PARA LA DEMOCRACIA.

No hay comentarios: