Entradas populares

domingo, 30 de octubre de 2016

LA MITAD DE LAS HORAS EXTRAORDINARIAS NO SE COBRAN.

La mitad de las horas extraodinarias no se cobran.


Una de las diferentes formas que ha adoptado la devaluación salarial ha sido la de no retribuir todo el tiempo de trabajo de los empleados.

La recuperación laboral también está llegando a las horas extraordinarias. Los asalariados hacen cada vez menos horas de más sin cobrar. Sin embargo, todavía son un porcentaje muy significativo las horas de más que no se cobran ni se sustituyen por tiempo libre: el 49% de las 5,3 millones de horas extraordinarias que se hicieron entre julio y septiembre cada semana, es decir, 2,6 millones, según la encuesta de población activa divulgada esta semana por el INE.
Una de las diferentes formas que ha adoptado la devaluación salarial durante los últimos años ha sido la de no retribuir todo el tiempo de trabajo de los empleados. En 2013 y 2014, los peores momentos de la segunda recesión de esta ya larga crisis, llegó a superar de largo los tres millones de horas, que se acercaban al 60% de todas las horas extraordinarias que se hacían en España.
No obstante, conforme ha ido llegando la recuperación esta práctica ha ido retrocediendo, como indica lo que ha sucedido en los meses de verano.
Para encontrar un porcentaje más bajo que el alcanzado durante el último trimestre, hay que remontarse al verano de 2011, cuando se llegó al 48,8%. Esta tasa era entonces la más alta hasta el momento, ya que incluso durante la primera parte de la crisis (2008 y 2009), se mantuvo en torno al 40%.

65.000 empleos

Los 2,6 millones de horas extraordinarias sin cobrar que se hicieron en el tercer trimestre equivalen a más de 65.000 puestos de trabajo. Para realizar este cálculo, basta con dividir esa cantidad por 40, el número ordinario de horas semanales que recoge el Estatuto de los Trabajadores.
No obstante, este resultado es conservador e incluso podría ser superior si se tiene en cuenta que las horas que marca esta norma son un techo legal y que la negociación colectiva se pactan menos. Por ejemplo, hasta el pasado mes de septiembre sindicatos y empresarios han acordado una jornada anual de 1.756,6 horas, que divididas por 52 semanas resultan a 33,7 horas.
LA INJUSTICIA DE LOS EMPRESARIOS QUE SE FORRAN, ESOS NUNCA TIENEN BASTANTE Y MUCHOS DE ELELOS QUIEREN ESCLAVOS. HAY QUE LEGISLAR CONTRA ESTAS INJUSTICIAS.

No hay comentarios: