Entradas populares

domingo, 2 de octubre de 2016

LA GESTORA DEL PSOE SE REUNE EL LUNES PARA TRATAR SOBRE LA INVESTIDURA

Javier Fernández y Pedro Sánchez, en diciembre de 2015

La gestora del PSOE se reúne el lunes para tratar sobre la investidura.


El órgano desarrollará funciones ejecutivas hasta que se celebre el Congreso Federal Extraordinario.

Los miembros de la Comisión Gestora del PSOE, que conducirá al partido hasta que haya un congreso y se elija a una dirección, sin fecha definida, empieza este lunes su trabajo con una primera reunión al mediodía en la sede federal de Madrid, en la calle Ferraz. A esa hora la mayoría de los miembros de la ejecutiva ya dimitida habrán recogido sus despachos que serán ocupados por los diez miembros elegidos en el comité federal.
En estas primeras horas Fernández y su equipo, aunque a la mayoría no los conoce ni tampoco entre ellos, se producirá la primera toma de contacto y al presidente corresponde establecer un itinerario de las tareas que tienen por delante. La más urgente es abordar la situación de bloqueo institucional que vive España por la ausencia de mayorías para la formación de gobierno. El “no es no” de Pedro Sánchez y los suyos como símbolo de negarse a facilitar el gobierno a Mariano Rajoy mediante la abstención en el Congreso se ha extendido en el PSOE como casi un dogma. El equipo ganador es consciente de que muchos de los que se han opuesto y han colaborado a vencer a Pedro Sánchez están tan firmes como los partidarios del ex secretario general en que los diputados del PSOE no deben abstenerse en esa votación.
Esta posición, si no se aborda para tratar de darle la vuelta, conduciría necesariamente a que el 31 de octubre acabara la legislatura, por falta de gobierno, y se convocaran elecciones generales. A la gestora del PSOE le corresponde tomar una decisión y que esa sea sometida a votación en un próximo comité federal. Todo antes de finales de mes. En intervenciones internas el presidente de Asturias y presidente de la gestora, ha manifestado que “peor que una mayoría del PP era una mayoría absoluta del PP”. Esas fueron sus palabras textuales en el comité federal del 9 de julio. Con ello, dejó bastante claro, su opinión de lo que puede pasar si se repiten las elecciones. “No me opongo a un gobierno con Podemos y Ciudadanos pero es un imposible porque ellos ya han dicho que no”, fueron sus últimas palabras al respecto, el viernes, en la víspera del comité federal en el que fue elegido para estar al frente del PSOE hasta un próximo congreso.
Junto a Fernández estarán el portavoz en el Parlamento andaluz Mario Jiménez; la extremeña Asunción Godoy, propuesta por Guillermo Fernández Vara; Francesc Antich, expresidente de Baleares y propuesto por Francina Armengol; el cántabro Ricardo Cortés; José Muñoz Lladró, de las Juventudes socialistas valencianas; la canaria María Dolores Padrón; la andaluza María Jesús Serrano; la extremeña Soraya Vega; y el riojano Francisco Ocón.
El socialismo catalán estará representado en esta gestora pero después de su congreso de noviembre. Por distintas razones tampoco han querido estar representados Aragón y Castilla-La Mancha a pesar de que sus secretarios generales, Javier Lambán y Emiliano García-Page, que además son presidentes autonómicos, forman parte del núcleo que se ha impuesto a Pedro Sánchez.
Galicia tampoco tendrá representación, al tener que dedicarse con intensidad a solucionar sus propios problemas internos. Esa federación está ahora dirigida por una gestora, si bien el alcalde de Vigo, Abel Caballero, forma parte de los ganadores del comité federal.
LA INVESTIDURA VA IR PARA LARGO

No hay comentarios: