Entradas populares

lunes, 31 de octubre de 2016

LA CAMPAÑA DE NAVIDAD APUNTA A RÉCORD DE CONTRATACIONES.

Un establecimiento luce un cartel ofertando un empleo.

La campaña de Navidad apunta a récord de contrataciones.



Las empresas de distribución y hostelería y las agencias de colocación manejan previsiones optimistas de empleo para la temporada.

Tradicionalmente, la campaña de Navidad supone un fuerte impulso para el consumo. Regalos, compras y celebraciones disparan el gasto de las familias y redondean las cuentas de las empresas, que hacen frente a la temporada alta de compras con refuerzos de plantillas. Este año, en un contexto de recuperación económica y reducción del paro, se prevé una temporada de récord en contrataciones, según las empresas de trabajo temporal y el sector del comercio y la hostelería. Dependientes, repartidores, personal de almacén, teleoperadores, camareros y cocineros son los perfiles más demandados.
 
Amazon anunció la semana pasada 1.000 nuevas contrataciones para su centro logístico en Madrid; Seur cifró en 1.700 los empleados adicionales que necesitará para una campaña en la que espera un crecimiento del volumen de negocio del 20%, en buena medida por el aumento del comercio electrónico. Carrefour anuncia que superará este año las 6.000 incorporaciones, por encima de las 5.800 del año pasado. El Corte Inglés también prevé superar las 7.000 altas de 2015, la cadena juguetera Toys R’ Us ya ha finalizado la selección para fichar a 1.700 personas, 100 más que el año pasado…
Muchas empresas ya han iniciado sus procesos de selección de cara a la Navidad y anuncian sus cifras, mientras las empresas de colocación lanzan sus previsiones. Randstad calcula que la de este año “será la mejor campaña de Navidad de la historia”, con 338.000 contratos en comercio, hostelería, logística y transporte, un 11,5% más que en 2015. Ampliando más el abanico de empresas, Adecco cifra en alrededor de 900.000 las contrataciones, entre un 10 y un 15% más que el año pasado.
“Desde la Confederación Española de Comercio, prevén una campaña “muy positiva, la mejor de los últimos años”, aunque aún algo por debajo de los niveles precrisis. Estima alrededor de 30.000 contrataciones para las fechas navideñas, para cerrar 2016 con 70.000 empleos más que 2015”. Javier Campo, presidente de la patronal de las empresas de gran consumo (AECOC) también espera una “buena” campaña navideña, mientras que Emilio Gallego, secretario general de la Federación Española de Hostelería (FEHR), la augura “muy positiva”, con un aumento del 7% del volumen de negocio.

Perfiles más buscados

¿Qué demandan las empresas? Alberto Gavilán, responsable de recursos humanos de Adecco, lo resume en “todo lo que tiene que ver con el comercio” (dependientes, azafatas, promotores, teleoperadores, personal de atención al cliente…), así como multitud de puestos relacionados con la hostelería y el turismo, por “el aumento de celebraciones y otros eventos sociales y la tendencia creciente de muchos trabajadores de dejarse unos días de vacaciones para Navidad”. Camareros, atención al cliente en hoteles, cocineros y ayudantes de cocina y camareros de habitación son los perfiles más buscados, según Gavilán, que coincide casi puesto a puesto con Emilio Gallego. El informe navideño de Randstad añade los puestos relacionados con el transporte y la logística (empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, así como atención telefónica) por el crecimiento del comercio electrónico.
Aunque la inmensa mayoría de los puestos de la temporada que comienza con el black Friday (25 de noviembre) no sobrevivirá más allá de finales de enero, tras las rebajas, Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, destaca que “pueden ser una pasarela a contratos más duraderos” y que la campaña de Navidad es el “momento perfecto” para entrar o regresar al mercado laboral, pues las empresas comienzan ya a perfilar sus plantillas para el año entrante y estar dentro puede ser de gran ayuda.

Los expertos recomiendan

Búsqueda. Para los aspirantes, Gavilán y Pérez recomiendan apurar todas las opciones de búsqueda. “Redes sociales, webs de empleo y de empresas, portales generalistas… hay que estar atento”, dice Gavilán. “Buscar más”, recomienda Pérez, en portales de empleo, empresas de trabajo temporal, redes de contacto, tanto digitales como tradicionales”.
Apuntar al perfil adecuado. Ambos especialistas estiman muy conveniente presentarse a lax ofertas que mejor se adecuan al perfil del candidato. “Más allá de que los currículos destaquen visualmente, es importante adecuarse al perfil que se demanda”, dice Pérez. “Que el candidato conozca sus fortalezas”, resume Gavilán. Por ejemplo, si se es bueno de cara al público o no, dado que muchos de los puestos navideños requieren contacto con el cliente.
Disponibilidad. Para el representante de Adecco, es importante “tener disponibilidad para todo el periodo, entre noviembre y finales de enero” o especificar claramente en qué horario se está disponible. También desde Randstad se recomienda flexibilidad.
Actitud. “Abierta y flexible ante el empleo da más oportunidades”, aconseja Luis Pérez, mientras que Gavilán recomienda “ser proactivo”. Y algo en lo que coinciden ambos: Comenzar ya la búsqueda. “Las posibilidades son muchas, pero hay que moverse ya”, sentencia Gavilán. “Ya vamos tarde”, afirma Pérez.
ES UN EMPLEO TEMPORAL Y MAL PAGADO, PERO BAJA LA ESTADÍSTICA DEL PARO PARA QUE EL GOBIERNO SE VANAGLORIE. EMPLEO FICTICIO, PERO ALGO ES ALGO.

No hay comentarios: