Entradas populares

lunes, 10 de octubre de 2016

EL TRIBUNAL DESCARTA QUE RAJOY DECLARE COMO TESTIGO EN EL "CASO GURTEL"

Foto: El exalcalde Guillermo Ortega. Vídeo: Declaraciones de la fiscal

El tribunal del ‘caso Gürtel’ descarta, de momento, que Rajoy declare como testigo.


La fiscal asegura que "el PP se benefició de fondos procedentes de cohecho y malversación".

Concepción Sabadell, una de las fiscales del caso Gürtel, aseguró este lunes en el juicio que “el Partido Popular se vio beneficiado por fondos procedentes del cohecho y la malversación”. La fiscal se opuso a las peticiones de nulidad de la causa planteadas por la formación conservadora. Por otro lado, el tribunal descartó, de momento, citar como testigo al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, como le habían pedido varias acusaciones.
La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional, el tribunal encargado de enjuiciar la trama central del caso Gürtel de corrupción, resolvió este lunes por la tarde parte de las cuestiones previas planteadas por las defensas y las acusaciones durante la mañana y las jornadas anteriores. El presidente del tribunal, Angel Hurtado, no se pronunció sobre las peticiones de nulidad radical expuestas por los abogados de algunos procesados relevantes, en especial el extesorero del PP Luis Bárcenas y el ex número dos del PP gallego Pablo Crespo.
Estos dos procesados adujeron, entre otras razones, que las grabaciones subrepticias realizadas en 2008 por el edil de Majadahonda José Luis Peñas, y las grabaciones ilegales ordenadas por el primer juez instructor del caso, Baltasar Garzón, y que han sido anuladas, contaminan de raíz todo el procedimiento. A estas alegaciones se sumó el miércoles pasado el abogado del PP, considerado en el juicio partícipe a título lucrativo, es decir que supuestamente se benefició del fruto de un delito sin ser consciente de su origen ilícito.
Por la mañana, la fiscal Concepción Sabadell se opuso de manera frontal a estas peticiones de nulidad. Y, en el caso del PP, aseguró que este partido “se vio beneficiado por fondos procedentes de cohecho y malversación”. Sabadell recordó que el partido supuestamente empleó en su campaña para las elecciones municipales de 2003 casi 250.000 euros que la trama liderada por Francisco Correa entregó a los entonces alcaldes de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda (Madrid), Jesús Sepúlveda y Guillermo Ortega. La fiscal rechazó, además, la teoría expuesta por el abogado del PP, Jesús Santos, de que, en todo caso, la responsabilidad no recaería en el partido, sino en los grupos municipales del PP de ambos Ayuntamientos.

Pena del banquillo para el núcleo duro

El juicio del caso Gürtel de corrupción se prefigura como una de las vistas orales más largas de los últimos años, con una fecha de finalización que la Audiencia Nacional no se atreve a aventurar. Por ello, una de las peticiones recurrentes de las defensas durante la fase de cuestiones previas, que finalizó este lunes, ha sido pedir al tribunal que permita a sus clientes ausentarse de las sesiones. Esta dispensa de asistencia, prevista por la normativa europea pero no por la Ley de Enjuiciamiento Criminal, ya se ha puesto en práctica en otras macrocausas como el caso Nóos, que afecta a la infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarin, entre otros, o el juicio del caso Malaya de corrupción en Marbella, que, con 91 procesados, se extendió durante más de un año y medio en la Audiencia Provincial de Málaga.
Muchos de los procesados adujeron motivos médicos, familiares y laborales para pedir a la sala que les evitara acudir a las sesiones. El tribunal presidido por Ángel Hurtado optó ayer por una solución intermedia. La sala permitió a los personajes secundarios de la trama ausentarse de las sesiones a partir de hoy. Sin embargo, para 13 personas, la obligación de estar presentes en la sala de vistas en sesiones de mañana y tarde, persiste. Se trata de los llamados miembros del grupo Correa: el supuesto cerebro de la trama, Francisco Correa; su lugarteniente, Pablo Crespo; Álvaro Pérez El bigotes; el contable José Luis Izquierdo; la gestora Alicia Mínguez; y los administradores de empresas Felisa Jordán y Javier Nombela.
También figuran en esta listas de procesados “fundamentales” el extesorero del PP Luis Bárcenas; el exconcejal de Estepona (Málaga) Ricardo Galeote; el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda y el exviceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Alberto López-Viejo.
A estos nombres, el tribunal añade otros dos: el abogado Luis de Miguel, presunto cerebro financiero de la trama Gürtel, y el exconcejal de Majadahonda José Luis Peñas, cuyas grabaciones a los máximos responsables de la red corrupta fueron trascendentales al inicio de la investigación.
El tribunal presidido por Ángel Hurtado —y en el se sientan también los magistrados Julio de Diego y José Ricardo de Prada— optó por no pronunciarse sobre estas peticiones de nulidad, que ya fueron desestimadas durante la fase de instrucción por la Sección Cuarta de la Audiencia y por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El tribunal se referirá a ellas en el momento de dictar sentencia. El macrojuicio —con 37 procesados y más de 300 testigos— está previsto que se adentre en el segundo trimestre de 2017.
Sobre lo que sí se pronunció el tribunal —para rechazarlo— fue sobre la petición de dos acusaciones populares —la de la Asociación de Abogados Demócratas de Europa y el PSOE de Madrid— de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, sea citado como testigo en el juicio. Los magistrados descartaron de momento esta testifical “sin perjuicio de que se pueda acordar de considerarlo necesario según el desarrollo del juicio oral”.
Las acusaciones populares pretendían que Rajoy compareciera en su calidad de ex secretario general del PP, cargo que ocupó entre 2003 y 2004. Otros antiguos números dos del partido, como Francisco Álvarez-Cascos, Ángel Acebes o Javier Arenas sí van a acudir como testigos. El tribunal considera que estos testigos pueden dar respuesta a las preguntas que planteen las acusaciones populares sin necesidad de citar al jefe del Ejecutivo en funciones.

Cambio de orden

El tribunal sí aceptó la petición de la Fiscalía Anticorrupción de que el interrogatorio de los acusados no se inicie con el supuesto cerebro de la trama, Francisco Correa. Los primeros acusados en declarar, previsiblemente el jueves, serán Jacobo Gordon, antiguo socio de Alejandro Agag, yerno del expresidente del Gobierno José María Aznar; el empresario Alfonso García-Pozuelo y el exconcejal de Hacienda de Pozuelo Roberto Fernández. Tras ellos, llegará el turno de Correa. El resto de las acusaciones temen que los cuatro hayan alcanzado acuerdos con la Fiscalía para confesar los delitos, y de paso incriminarlos. En las jornadas anteriores la defensa de Correa había manifestado su disposición a mostrar “gestos de buena voluntad” para lograr una reducción de condena.
La sesión de hoy será la primera del juicio de Gürtel propiamente dicho. El tribunal escuchará las grabaciones en DVD de cuatro imputados ausentes del juicio por fallecimiento o problemas de salud. La sala escuchará las grabaciones de los fallecidos Mar Rodríguez, vinculada a una empresa de la trama, y Leopoldo Gómez, arquitecto. También se verán vídeos del extesorero del PP Álvaro Lapuerta y del empresario Rafael Naranjo, exentos por demencia sobrevenida.
EL PP TIENE QUE HACER MUCHA LIMPIEZA INTERNA, PUES TIENE MUCHOS FRENTES ABIERTOS SOBRE CORRUPCIÓN.

No hay comentarios: