Entradas populares

martes, 11 de octubre de 2016

EL REY ABRE UNA NUEVA RONDA DE SONSULTAS CON LOS PARTIDOS EL 24 Y 25 DE OCTUBRE

  1. El Rey Felipe durante su visita a las instalaciones del Ala 14, en la Base Aérea de Los Llanos, Albacete

El Rey abre una nueva ronda de consultas con los partidos el 24 y 25 de octubre.


Felipe VI se ha reunido con la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

El Rey abrirá una nueva ronda de consultas con los partidos el 24 y 25 de octubre. Es decir, tomando en cuenta estas fechas, el debate de investidura podría celebrarse el 26 o el 27 si Felipe VI constata que hay acuerdo para ello. La segunda votación sería, por tanto, el 28 y 29, 48 horas después de la primera. La fecha límite para formar Gobierno es el 31 de octubre. Si nadie logra mayoría para ser investido, las Cortes se disolverán y se convocarán las terceras elecciones en menos de un año. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha comunicado este martes, tras su reunión con el jefe del Estado, que esta tarde hablará con las formaciones y que el 20 de octubre enviará a La Zarzuela la lista con los nombres de los representantes de las fuerzas parlamentarias.
El primer paso para desatascar el bloqueo político tendría que ser la aprobación, en el comité federal del PSOE, de la abstención para una hipotética investidura de Mariano Rajoy, que en su último intento solo contó con los votos del PP, Ciudadanos y Coalición Canaria. El PSOE rectificaría así el unánime no al PP y a Rajoy que ese órgano aprobó en diciembre, se ratificó en julio y que ningún dirigente socialista había cuestionado hasta ahora. Al menos de forma pública.
Una vez aprobada la abstención en un comité federal, el viraje del PSOE deberá ser notificado al Rey, para que hiciera una ronda para constatar que hay posibilidades de una investidura. Esa ronda puede hacerse en un solo día, de forma presencial o con todos o solo con una parte de partidos porque el método no está concretado en el artículo 99 de la Constitución. La costumbre hace que sea en varios días, con portavoces parlamentarios y de forma presencial. En este caso, se supone que iría Javier Fernández como presidente de la gestora, aunque podría ser el portavoz socialista.
Desde que el Rey encargue a Rajoy someterse a la investidura no hay plazo para convocar el pleno, pero suelen ser dos días. La presidenta del Congreso debe convocar ese pleno y, una vez ejecutado este paso, el artículo 99 de la Constitución exige una votación para mayoría absoluta y una segunda a las 48 horas. Es decir, dos días como mínimo que pueden llevar al 28 o 29 de octubre, según cálculos aproximados.
A VER SI HAY INVESTIDURA DE UNA VEZ, ESPEREMOS QUE ASI SEA.

No hay comentarios: