Entradas populares

domingo, 23 de octubre de 2016

EL PSOE DISCUTE DOS PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN: EL NO Y LA ABSTENCIÓN.



DIRECTO | Comité Federal del PSOE
                    Elena Valenciano defiende la propuesta que aboga por la abstención


El PSOE discute dos propuestas de resolución: una para la abstención y otra para mantener el 'no'.
Elena Valenciano ha presentado un texto que defiende votar en contra de Rajoy en la primera votación y abstención en la segunda para "desbloquear" la situación.
El socialista vasco Txarli Prieto defiende la de los partidarios de mantener el no, apoyada en "multitud de asambleas locales"
El PSOE discutirá y votará dos propuestas de resolución en el Comité Federal de este domingo. Una, defendida por Elena Valenciano, apuesta por votar 'no' a Mariano Rajoy en la primera ronda de la investidura y abstención en la segunda para "desbloquear" la situación. La otra, presentada por el socialista vasco Txarli Prieto, aboga por mantener el rechazo al PP. 
Los dos dirigentes han tomado la palabra para defender sendos textos antes de que comenzaran las intervenciones del resto de miembros del Comité Federal. A lo largo de las próximas horas se producirá un debate en el que se enfrentarán las dos posiciones y, finalmente, se votará. La intención era pactar una treintena de intervenciones -quince de cada sector-, pero finalmente se han pedido 54 turnos de palabra.
En el PSOE dan por hecho que la abstención ganará en este Comité Federal en el que los miembros de la Ejecutiva de Pedro Sánchez que defienden mantener el rechazo a Rajoy ya no forman parte. La propuesta que defiende esta postura advierte de que convocar nuevas elecciones llevará a la democracia española a "un proceso seriamente anómalo".
El texto defendido por Valenciano resalta que el partido obtuvo en las últimas elecciones "los peores resultados de la historia reciente", y que tras ello no fue posible "articular un gobierno llamado transversal, por la rotunda negativa de dos de las fuerzas llamados a apoyarlo". Así, solo hay dos alternativas: elecciones o "que el PSOE contribuya a desbloquear la situación del país".
En el documento que discute el Comité Federal se recuerdan algunas de las reivindicaciones del partido, como la derogación de la reforma laboral, la reforma de las pensiones, recuperar el carácter universal de la Sanidad o dialogar sobre la vertebración territorial de España, entre otros objetivos. Así, la resolución pide que se acuerde la abstención en la segunda votación de investidura para "desarrollar los contenidos de esta resolución y desbloquear la excepcional situación que sufre el país".
La propuesta contraria reivindica la posición que ha mantenido hasta ahora el Comité Federal y afirma que "el principal problema es tener cuatro años más un Gobierno de la derecha". Este documento recuerda en sus conclusiones que "multitud de asambleas locales" del partido han solicitado que el Comité "mantenga su no a la investidura de Rajoy".
El texto defendido por Prieto recoge que no existe disyuntiva entre abstención o pérdida de escaños en caso de repetición electoral, porque "tarde o temprano este partido tendrá que enfrentarse a nuevas elecciones, debemos hacerlo fieles a nuestros principios, con un proyecto progresista, de izquierdas, claro y reconocible por la ciudadanía".
Esta resolución también pide al Comité Federal que tenga en cuenta "la demanda social progresista para poner en marcha un gobierno de cambio", además del precedente de la consulta a la militancia que tuvo lugar en el anterior proceso de negociaciones.
AMBAS MUY COMPICADAS PARA EL PARTIDO.

No hay comentarios: