Entradas populares

lunes, 31 de octubre de 2016

EL PSOE ABRE EXPEDIENTE A LOS 15 DIPUTADOS DÍSCOLOS POR SU "NO" A RAJOY.

Los 15 diputados del PSOE que votaron no

El PSOE abre expediente a los 15 diputados díscolos por su ‘no’ a Rajoy.


Los parlamentarios tienen una semana para presentar alegaciones del porqué de su voto.

Los 15 diputados socialistas que no acataron la decisión del comité federal de abstenerse en la votación de investidura de Mariano Rajoy tienen que afrontar la apertura de un expediente disciplinario, según les ha comunicado el presidente del Comité de Disciplina del Grupo Socialista, Luis Carlos Sahuquillo. No han transcurrido aún 48 horas desde que se produjera la votación y los díscolos tienen sobre sí este expediente cuya consecuencia menor va a ser la imposición de una multa económica máxima de 600 euros. Durante la tramitación puede haber otras sanciones, aunque de diversa índole y diferenciadas.
La multa económica es la sanción común para los 15 parlamentarios que tienen una semana para presentar alegaciones y explicar el porqué desobedecieron la resolución del comité federal aprobada el pasado 23 de octubre donde "se fijó la posición política del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ante el proceso de investidura". Así lo recuerda el responsable de disciplina del grupo, Luis Carlos Sahuquillo, que se dirige a cada uno de ellos por carta con un "estimado compañero/a". En el escrito se hace un relato aséptico de lo sucedido.
"En la sesión plenaria número 13 del pasado sábado 29 de octubre, votaste en sentido contrario al fijado por dicha resolución de comité federal. Por ello te comunico el inicio del procedimiento recogido en el Capítulo IV de nuestro Reglamento interno". A continuación se le informa de la semana que tienen por delante para hacer sus alegaciones. "Recibe un cordial saludo", se despide Sahuquillo. La multa económica puede oscilar entre 200 y 600 euros pero una votación en pleno y de esta trascendencia dará lugar a la pena máxima, según todos ellos tienen asumido.

Pérdida de confianza

Nada más conocer la notificación algunos de ellos lo comunicaron en sus cuentas de Twitter. "Recibida la comunicación del expediente disciplinario. Y habrá más. ¿Pagaremos los platos rotos por otros /as?", se pregunta Odon Elorza, uno de los expedientados, junto a las diputadas Susana Sumelzo, Rocío de Frutos, Luz Martínez Seijo y Sofía Hernanz. Junto a ellas, Pere Joan Pons, las independientes Margarita Robles y Zaida Cantera y los siete diputados del PSC: Meritxell Batet, Joan Ruiz, Mercè Perea, Manuel Cruz, José Zaragoza, Lidia Guinart y Marc Lamuà.
La diferenciación entre unos y otros vendrá de la posición y pertenencia política de cada uno de ellos. Sobre las diputadas independientes Margarita Robles y Zaida Cantera la dirección del PSOE no tiene jurisdicción alguna desde la perspectiva de partido, pero habrán perdido "la confianza" de la dirección parlamentaria. Ese mismo criterio se aplicará para Meritxell Batet y Sofía Hernanz que ahora pertenecen a la dirección del grupo parlamentario. Esta ruptura de la disciplina de voto tendrá consecuencias profundas para el PSC, ya que se ha activado el interés del PSOE de reconsiderar y reformar el protocolo de funcionamiento entre los dos partidos. Pero cuando se produzca ya se habrá celebrado el congreso de los socialistas catalanes, el próximo fin de semana.
QUE NINGUNO SE PREOCUPE, QUE SÓLO VA QUEDAR EN ESO Y SE VA CERRAR, ES PARA DECIR QUE TIENEN AUTORIDAD Y ATEMORIZAR,PERO TIENEN MUCHO DE QUE PREOCUPARSE, CUANTO SI MÁS, ABRIR BRECHAS DENTRO DEL PARTIDO.

No hay comentarios: