Entradas populares

jueves, 27 de octubre de 2016

EL PARO BAJA DEL 20% POR PRIMERA VEZ EN LOS ÚLTIMOS SEIS AÑOS.

Un camarero en una terraza de la plaza de Santa Ana, Madrid

El paro baja del 20% por primera vez en los últimos seis años.

Durante los meses de verano se han creado 226.500 puestos de trabajo.

Seis años después la tasa de paro en España ha caído por debajo del 20%. En el tercer trimestre de este año ha bajado al 18,91%, según la encuesta de población activa divulgada por el INE. Se ha completado y finalizado así el periodo más largo por encima de ese porcentaje, que en los últimos cuarenta años ya se había alcanzado en otras dos ocasiones, en los ochenta y en los noventa.
La reducción durante el último trimestre se debe tanto a la creación de empleo como a la bajada del paro. La primera es lo habitual en verano —también en primavera— cuando la temporada alta turística empuja la contratación, especialmente temporal, en el sector servicios. Y este año la temporada turística ha sido excepcionalmente buena. Así el aumento de trabajos ha llegado a ser de 226.500 en tres meses. La hostelería, el comercio y la sanidad suelen mostrar vigor, como se ha visto con la afiliación a la Seguridad Social, en estos meses.
No ha sido nada fácil reducir esa tasa de desempleo, ni lo que indica (un desplome laboral sin precedentes en un país acostumbrado a ellos). El techo se tocó nada más comenzar 2013, se marcó un 26,94%, justo cuando también se alcanzó la cifra más alta de parados de la serie estadística, 6,278 millones. Con los datos divulgados por el INE, el número de desempleados en el tercer trimestre de este año ha quedado en 4,32 millones.
La reducción del paro durante este trimestre ha llegado tanto por la creación de empleo como por la reducción de la población activa, que ha bajado en 27.300 personas. Esto explica que la caída del paro supere a la creación de empleo.
En este último aspecto, hay que subrayar el papel del sector privado que ha sido el motor del mercado laboral, al aumentar su mano de obra en 217.700 puestos de trabajo. En las administraciones, el aumento de trabajadores ha sido mucho menor, 8.900 personas.
Entre el colectivo de asalariados, ha mostrado mucho vigor durante el pasado trimestre la temporalidad, que ha crecido en 216.800, incremento que se ha debido exclusivamente a la contratación temporal. El aumento de este grupo de trabajadores ha sido de 245.900 personas, frente a un descenso de los que tiene trabajo indefinido de 29.100.
EL EMPLEO QUE SE CREA ES PRECARIO.

No hay comentarios: